Cuando compré mi primera réflex digital estaba seguro de que no quería trabajar con el modo automático (para eso hubiera seguido con mi cámara digital compacta). Sabía que quería utilizar los modos manual y semimanual, también sabía el tipo de fotos que quería producir, todo eso lo tenía muy claro. Lo único que no sabía era qué modo utilizar para cada tipo de situación.

Si te identificas con esta situación me gustaría ahorrarte un poco de trabajo. En el artículo de hoy te traigo una serie de situaciones y contextos fotográficos junto con el modo semimanual más adecuado que deberías de utilizar para cada una. Esto te ahorra la pregunta de “¿Qué modo tengo que seleccionar para este tipo de situación?” y te permite saber de antemano el modo que hay que escoger. Además te voy a ir enseñando ejemplos de fotografías en las cuales se ve claramente el efecto que dicho Modo produce.

Dial de Modos

Dial de Modos

En este artículo omitiré hablar de los modos automático y manual. El automático lo encuentro triste tratándose de una cámara réflex digital, y el manual es, en cierto modo, la suma de los dos modos semimanuales que a continuación te voy a presentar.
Por otro lado, encuentro que los modos semimanuales cubren la mayor parte de las necesidades habituales del fotógrafo aficionado de a pie.

Al lío, pues.

Modo Prioridad de Apertura

Personalmente éste es mi modo favorito. En él el fotógrafo controla el ajuste de Apertura más adecuado para la escena, y es la cámara la que decide, en función de eso, la velocidad de disparo a la que hay que disparar.
Ajustar el tamaño de la Apertura influye básicamente en 2 cosas: en la cantidad de luz que entra a la cámara y en la profundidad de campo (más sobre el tema de la Profundidad de Campo aquí). Esto convierte este Modo semimanual en la alternativa ideal para los siguientes tipos de fotos:

Retratos: Escogiendo el Modo de Prioridad de Apertura y seleccionando una apertura reducida (f/1.4 por ejemplo) conseguimos convertir el sujeto en el indiscutible centro de atención de toda la foto. Esto sucede porque cuanto más pequeño sea el valor de la Apertura (el famoso número f/), más nítido será el sujeto retratado y más desenfocado será todo lo demás. (más sobre el tema de los retratos aquí).

Portrait

Portrait

Productos: De la misma manera, el Modo de Prioridad de Apertura permite centrar el enfoque sobre un objeto o producto concreto, conduciendo así la atención del espectador hacia él. Por ello este modo se usa con frecuencia en el mundo de la publicidad estática, fotografía de productos, márketing, etc.

Ejemplo de Fotografía de Producto

Ejemplo de Fotografía de Producto

Bokeh: Seguramente te habrás topado en más de una ocasión con un tipo de fotos en las que el sujeto u objeto principal está enfocado mientras que por detrás unas luces difuminadas decoran el segundo plano. Este tipo de fotos se llama Bokeh, y para conseguirlo no hay más remedio que acudir al Modo de Prioridad de Apertura (más sobre el tema aquí).

Bokeh

Bokeh

Paisajes: El Modo de Prioridad de Apertura es maravilloso cuando se trata de capturar un paraje natural en todo su esplendor. ¿Por qué? Arriba venía comentando que este modo permite controlar la Profundidad de Campo, esto es, lo amplia o reducida que tiene que ser la parte enfocada de la foto. Así como en el retrato podemos bajar el número f/ lo máximo que queramos para que así la zona enfocada sea únicamente la cara de nuestro sujeto protagonista, resulta que en los paisajes lo que interesa es todo lo contrario, es decir, que haya cuanta más zona enfocada mejor. De hecho lo ideal en un paisaje normalmente es que la totalidad de la foto tenga enfoque y nitidez (primer plano, segundo plano, árboles, rocas, montañas, ríos, elementos cercanos, elementos lejanos, nubes, TODO..) por lo cual empleamos la misma técnica que en el retrato pero esta vez al revés: seleccionamos el Modo de Prioridad de Apertura y ajustamos un valor f/ más bien elevado, generalmente a partir de f/11 ó más (yo la mayoría de las veces disparo entre f/11 y f/16 si es un día soleado).
Disparar con valores f/ elevados permite dotarle al paisaje de toda la nitidez y el enfoque que requiere, en su totalidad.

Paisaje completamente nítido

Paisaje completamente nítido

Fotos con poca luz (y sin trípode): Si te encuentras en una situación en que no dispones de mucha luz lo más probable es que encuentres la solución en el Modo de Prioridad de Apertura. Como he dicho ya este modo permite ajustar la apertura del objetivo, hacerla más grande o más pequeña. Hacerla grande significa permitir que entre más luz a la cámara, algo que nos solucionaría el problema de las fotos con poca luz.
Y me dirás “Se me ocurre disparar a una velocidad lenta lo cual ayudará a que la cámara capte toda la luz necesaria”, y razón tendrás, excepto que en este punto me refiero concretamente a situaciones con poca luz y en las que no tengamos ningún trípode ni soporte al alcance de la mano. (Más sobre este punto a continuación, sigue leyendo).

Foto con muy poca luz

Foto con muy poca luz

Modo Velocidad de Disparo

En el Modo de Velocidad de Disparo lo que hacemos es controlar la velocidad a la que queremos que la cámara dispare. Grosso modo la idea es que cuanto más lenta sea la velocidad de disparo, más luz entrará a la cámara. También uno de los efectos de las velocidades de disparo lentas es que la cámara capta todo el movimiento que tiene lugar dentro del encuadre. Es más, por captar la cámara capta incluso el movimiento de las propias manos con que sujetamos la cámara, lo cual a veces origina efectos indeseados como el de la famosa y tan temida “foto movida” (la cual aquí te cuento cómo evitarla).
A continuación te presento las situaciones más típicas en las que deberás usar el modo de Velocidad de Disparo.

Deportes: La velocidad está presente en la mayoría de los deportes. Capturar una buena jugada requiere del fotógrafo una velocidad similar o superior a la del propio jugador o deportista a quien se intenta fotografiar, de lo contrario lo más probable es que obtengamos una foto en la que el sujeto está movido y posiblemente falto de nitidez. La solución pasa entonces por escoger el Modo de Velocidad de Disparo e ir seleccionando una velocidad rápida, muy rápida, o muy muy rápida en función de lo rápida que sea la acción que queramos fotografiar.

Hokey

Hokey

Congelar el movimiento: Lo que acabo de comentar respecto a los deportes es totalmente aplicable sobre cualquier situación en la que queramos congelar el movimiento: tren de alta velocidad, niños corriendo por el parque, la caída de una gota de agua son ejemplos en los que yo usaría el Modo de Velocidad de Disparo sin pensármelo dos veces.

Congelando el Movimiento

Congelando el Movimiento

Larga exposición : La fotografía de larga exposición es una manera gráfica y muy artística de representar el paso del tiempo. ¿Te gustaría producir una de esas fotos nocturnas que retratan el paso de los coches con la típica estela de luz roja o blanca que dejan a su paso? Nada más fácil: simplemente planta tu cámara encima de un trípode bien robusto, selecciona el Modo de Velocidad de Disparo, ajusta tu cámara a una velocidad relativamente lenta y dispara. Tendrás que ir experimentando al principio hasta dar con la velocidad que mejor resultado te dé, pero el resultado merece mucho la pena 🙂   (aquí explico la técnica completa de la fotografía de larga exposición, detallada paso a paso).

Larga Exposición

Larga Exposición

Fotos con poca luz pero con trípode: Esto es lo que venía mencionando antes: a la hora de afrontar una escena con muy poca luz pero con un buen trípode al alcance, nos conviene trabajar con el Modo de Velocidad de Disparo. Ya sabes que, cuanto más lenta sea la velocidad que escojamos, más luz penetrará dentro de nuestra cámara. Para conseguir esto el único requisito es que no se nos mueva ni nos tiemble la mano mientras estemos disparando. La única manera realmente segura y eficiente de conseguirlo es mediante el uso de un buen trípode.
Situaciones de poca luz pero con un trípode: se me ocurre la fotografía paisajística nocturna, la fotografía de relámpagos, la fotografía de estrellas, por mencionar algunos ejemplos.

París

París

Seguramente me haya dejado cosas en el tintero, pero por lo menos creo haber plasmado las situaciones fotográficas más recurrentes entre los fotógrafos de a pie. Como siempre espero que este artículo haya contribuido en hacer de ti un fotógrafo aficionado feliz. Si recomiendas este artículo en Facebook, Twitter o Google+ te estaré agradecido eternamente.

eBook Fotógrafo Viajero

132 Respuestas

  1. Richard

    Muy bueno Mario, personalmente me encuentro más cómodo con el modo manual, pero será cuestión de practicar ya que veo que se ahorra bastante tiempo y se gana en practicidad

    Responder
  2. Richard

    Y para usar con un flash externo cual es el modo más adecuado, los semi manuales o el manual puro ?? Gracias por los artículos, excelentes y fáciles de comprender

    Responder
  3. Panashoot

    Gracias, excelente…yo desde que encontré este blog he mejorado enormemente mis fotografías…los artículos son muy buenos, saludos desde Panamá!

    Responder
  4. César

    Debo decirte que gracias a este Blog me he podido ahorrar dinero, tiempo y malos ratos; tus consejos son prácticos y de un valor incalculable, solo me resta decirte: Gracias Mario.

    Responder
  5. Adrián

    Muy buen artículo! Me sirvió saber los valores f que generalmente se usan en modo apertura. Podrías indicar también que valores se utilizan generalmente en la velocidad de disparo para deportes y para el efecto de larga exposición? Muchas gracias

    Responder
  6. hugo

    excelente!!! como siempre, didactico y preciso, en lo personal prefiero el manual.
    te molesto con una pregunta: como fotometreas? podrias explicar un poco, gracias

    Responder
  7. Emmanuel Martínez

    Hola que tal!!!

    Interesante post, en verdad muy bien explicado. Mi única duda es… ¿Esto es aplicable a una réflex 35mm?… Pues como aficionado de fotografía, adquirí una réflex de medio uso, pero mi economía de estudiante me hace difícil comprar una DSLR. De antemano un saludo y gracias anticipadas a quien se tome molestia de resolver mi duda

    Responder
  8. M.Carmen Barberà

    Felicidades Mario!!!!! Un articulo estupendo, como todos!!!! Me gusta mucho tu blog, tus consejos son muy utiles, explicados de una forma muy clara y amena!!!!! Sigue ayudándonos y hacer que nuestra pasión por la fotografia crezca aún más!!! Gracias!!!

    Responder
  9. ignacio

    Gracias por el artículo, conciso, didáctico y comprensible para los novatos como yo. Lo mismo puedo decir del libro. Gracias

    Responder
  10. eduardo

    Hola mario muy buenos tus articulos y gracias por aclararnos todas las dudas, te escribo de Argentina y quisiera comprar una cámara reflex para realizar un curso, que cámara me recomiendas y tele para iniciarme?
    Por ahora tengo una Fuji s4000 y a la venta hay Nikon y Canon.
    Desde ya muchas gracias y a seguir adelante.
    Gracias.

    Responder
  11. Felipe

    Hola, gracias por la entrada. La verdad es que por inercia y por los buenos resultados que suelo obtener, suelo disparar por defecto en Tv, es decir, con prioridad a la velocidad. Pero claro, en retratos o cuando quiero jugar con la profundidad de campo, me veo limitado. Probaré con el modo Av como sugieres.
    No obstante, tengo un problema: cuando uso el modo AI-Servo para fotografiar, por ejemplo, a mi inquieta hija de casi 3 años, me suelen salir las fotos desenfocadas. Y mejoran cuando pongo el modo intermedio: el AI. No sé si es que hay algo que no hago bien…
    Perdón por la segunda pregunta. He leído atentamente tus consejos sobre objetivos porque estoy pensando en comprar uno fijo. Y hablas maravillas del 50mm f/1.4. Pero veo que la mayoría de estos objetivos (28mm, 35mm, 50mm) no llevan estabilizador, o si lo ofrecen dobla el precio con lo que… ¿Es imprescindible, por ejemplo, para fotografiar interiores de iglesias sin trípode?
    Gracias.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Felipe! Has probado con disparar en modo AF simple (ONE SHOT)? Lo puedes probar y decirme que tal el resultado? Yo con mi Nikon suelo disparar en el modo ”A” que da prioridad a la apertura y siempre me salen bien las fotos; eso sí, suelo utilizar mucho un objetivo de 50mm con una increíble ”f” de 1.4.

      Como las cámaras de distancia focal fija suelen tener un valor ”F” muy bajo, meten más luz; y son distancias focales muy cortas, por lo tanto no necesitan estabilizador. El estabilizador se recomienda usarlo cuando se trata de tele-objetivos (el 55-200mm o el 70-300mm..ect).

      Para fotografía de interiores de iglesias sin trípode no es imprescindible, pero como te comenté antes, como meten mucha luz, te sirven igualmente. En este caso lo que más importa es que el objetivo tenga un valor ”F” bajo (tipo 1.4f, 1.8f..ect).

      Responder
  12. michy

    muy buenas las explicaciones me sirven d mucho.espero que sigas con articulos tan interesantes como estos.un saludo!

    Responder
  13. josé

    Me encanta la forma tan sencilla que tienes de explicar las cosas que para un aficionado parecen tan inalcanzables y dificiles, me parece de una ayuda impresionante para los que como yo andamos un poco perdidos. Gracias

    Responder
  14. Jesus Gallego

    Fantastico Artículo !!!… Claro y sin rodeos… lo que permite entenderlo a la primera, y lo que es más importante… Facil de Recordar para aplicarlo sobre el terreno.
    Felicidades !!! …

    Responder
  15. Gustavo

    Como ya nos tienes acostumbrados. Maravilloso el articulo.
    A mi humilde opinión, sin desperdicios.
    Un Gracias de corazón…..

    Responder
  16. Eric

    Excelente!!! he aplicado todo lo que has descrito pero mezclandolos en el modo manual y así he podido controlar un poco mas las fotos, unos consejos de mas siempre sirven, he aprendido mucho y me enamoro cada dia mas de esto; que para mi es un hobby pero muy gratificante porque he desarrollado la paciencia jajajajjaja, un abrazo desde Chile, sígueme en mi flickr para que veas mis trabajos, que por ahora son muy de principiante, pero aprendiendo cada día.

    flickr.com/dolapes14

    Cualquier comentario es sumamente agradecido.

    Responder
  17. Martín

    Menos mal que he encontrado este blog, estaba a punto de tirar la cámara reflex que me ha regalado mi mujer.
    Gracias por estos árticulos tan interesantes.

    Responder
  18. Stef

    :O Está increíble el post… Ahora lo que me gustaria saber es si es posible hacerlo en mi cámara Panasonic DMC-FZ47

    Responder
  19. Ruth

    Hola! me inscribi a tu blog hace unos meses porque quería interiorizarme en el tema de la fotografía, en el día de hoy ya cuento con mi cámara y pondré a prueba todos tus consejos, los articulos me parecen buenisimos, muchas gracias y saludos desde Chile

    Responder
  20. jose

    Hola Mario, muy bueno el articulo, pero no mencionaste las Funciones P , B, Tav . En el caso de mi camara tiene una funcion X, sabes para que tipo de foto se usa? saludos.

    Responder
  21. Bárbara

    Recomendadísimo artículo y blog. A muchos nos eres de gran ayuda y es de agradecer, por que es ayuda y por que de verdad que es muy buena. Ya sacaba fotos y tenía una compacta y llevaba tiempo pensándome comprar una réflex y después de encontrarme con tu blog me decidí, y no me arrepiento para nada. Así qué lo dicho, muchísimas gracias por tu gran ayuda 🙂

    Responder
  22. Eduardo Rivas

    Hola Mario; muy agradecido, por tus datos han sido muy valiosos para mi que estoy comenzando con la fotografia, te cuento que tengo una fujifilm hs 20, que tiene varias funciones, dentro de ella exr,pero me doy cuenta que mis mejores fotos son en el modo automatico, y por lo que mis rangos de f/, son muy limitados por que van del 2,8 al 8 y en velocidad de obturacion va desde 4″ hasta 4000, la verdad es investigue harto antes de comprar esta camara y era lo que estba en mi presupuesto, que recomendacion me podrias dar para el uso optimo de esta camara .??¿¿ Muchas gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Eduardo! No conocemos la Fujifilm HS20 por que no la hemos manejado antes. Por lo tanto, no te podría dar una respuesta correcta. Sin embargo, publicamos tu comentario a ver si algún seguidor de nuestro blog que haya tenido experiencia previa con tu modelo de cámara, pueda compartir sus experiencias con nosotros. Gracias.

      Responder
  23. Ada Cabero

    Me encanta como explicas todo, yo entendia la apertura y la velocidad pero a la hora de ponerlo en practica me hacia tanto lio que ya no sabia ni que hacia,
    pero ahora me esta quedando superclaro.
    muchas gracias.

    Responder
  24. Sandra

    Muchas gracias por el aporte,eres estupendo.
    Hace poco me he comprado el objetivo 50mm para mi eos 500.
    Tengo un pequeño problemilla, cuando pongo el valor f. a por ejemplo 2, el sujeto al que quiero retratar me sale borroso, cosa que no entiendo, pues enfoco a la cara y al abrir tanto la velocidad debería ser rápida. Qué hago mal? Muchas felicidades por ser como eres.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Sandra! Si lo pones en modo prioridad a la apertura, con un valor 2 de la ”f”, no debería salir borroso. Estás segura de que has enfocado bien en el sujeto? Utilizas el auto-enfoque o el manual? Por que un 50mm tiene una profundidad de campo tremenda, entonces si el enfoque falla un poco ya aparece borroso.

      Responder
  25. Viviana

    Muy buen artículo! Justo las fotos que pretendo crear en mi aprendizaje! Excelente! Gracias!!

    Responder
  26. Jorge

    Excelente articulo para alguien como yo que se esta iniciando en la fotografía Reflex, saludos

    Responder
  27. Miguel Hdez.

    Magnífica explicación, Mario.

    Quiero aprovechar la ocasión para que me resuelvas una duda: voy a comprar el objetivo NIKON Objetivo AF-S Nikkor 50mm f/1.4 G (“el rey de los objetivos”) pero he observado que hay un objetivo igual pero cambiando la última letra. Mi pregunta es: ¿Este que os indico es que debo comprar? Muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Miguel! El que tenga la ”G” tiene el motor de enfoque incorporado en el objetivo, que es perfecto para cámaras como la Nikon D3100, D5100..ect pero el que no tenga la letra ”G”, significa que no tiene motor de enfoque; si lo pones en una cámara que no tenga motor de enfoque, solo podrás enfocar manualmente (cosa que no es recomendable); pero si tu cámara tiene motor de enfoque (la D7000, por ejemplo), entonces te vale este sin esa letra. Saludos.

      Responder
      • Miguel Hdez.

        Hola Naoufal. Mi cámara es la Nikon D3200 y según leo en las especificaciones de la cámara no tiene un motor de enfoque integrado en el cuerpo. Entiendo que debo comprarlo con la letra “G”. ¿Es así? Quiero estar seguro porque el objetivo tiene un precio elevado. Disculpa la molestia; valoro muchísimo tu respuesta. Saludos cordiales.

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Miguel! En este caso, sí que necesitas comprar el objetivo 50mm que tenga la letra ”G” para que puedas tener el enfoque automática si lo utilizas con tu cámara Nikon D3200.

        Entiendo que está muy elevado de precio; pero cuando lo pruebes dirás que merece la pena 🙂

      • Miguel Hdez.

        Hola nuri: El objetivo vale unos 400 euros (poco más o menos según la tienda).
        Saludos.

        Gracias Naoufal por la respuesta. Muy amable!!!!!

  28. JOSE ANTONIO

    Hola Mario. Mis felicitaciones sobre el artículo.Ya se que no tiene mucha relación mi consulta con este consejo, pero me gustaría que me aconsejaras sobre como guardar las muchas fotografías que hacemos con nuestras cámaras digitales. Los distintos modelos de almacenamiento que existen, los que tu sueles utilizar etc. Ya que siempre tengo el temor que con el tiempo algunas se puedan perder por no tenerlas en un sitio seguro.
    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Jose Antonio! Puedes usar un disco duro externo para almacenar tus fotos; es una forma muy fiable ya que utilizándolos correctamente, los discos duros externos no se estropean.

      También puedes utilizar un portal web de fotos como Picasa de Google o Flickr de Yahoo!

      Responder
  29. Jose

    Hola tengo una Nikon D3100 y he hecho todo lo que pone sobre el retrato, lo que pasa es que cuando le doy clic a la cámara para hacer la foto a mis amigos o familiares, tarda un par de segundos en hacer la foto, y luego las fotos salen movidas, que puedo hacer?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Jose! Estás seguro que la cámara está en el modo ”A” que da prioridad a la apertura? Por que si lo pones en el modo ”A”, y bajas la ”f” hasta el valor mínimo que puedas, entonces el obturador no tendría por que tardar tanto ya que se meterá suficiente luz. Según la descripción que das, creo que tenías la cámara en modo ”S” o ”M”.

      Responder
  30. katy

    Gran artículo como siempre! vengo leyendo el blog hace un par semanas y aumenta cada vez más mi interés por la fotografía! ya no puedo esperar más por la cámara. Muchas gracias!!

    Responder
  31. Oscar

    Buenos dias Mario/Naoufal

    Felicitaciones por el Blog,cada dia aprendo algo.
    Ahora la pregunta. Apenas estoy dando los primeros pasos con una reflex. Me encuentro haciendo una foto combinada, es decir , una persona en primer plano, y en el fondo un paisaje bellisimo, pero si enfoco en sujeto, pierde nitidez el paisaje y yo quiero que salga todo enfocado. Usé la maquina en A con f 5/6 ¿ que estoy haciendo mal?

    Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Mario Pérez

      Todo correcto, excepto ese valof f/5.6
      En vez de ese valor, intenta utilizar un valor f/ algo más elevado, algo alrededor de f/11 ó f/16. (Puede que te haga falta trípode eso sí).

      Pruébalo y dime qué tal 😉

      Responder
  32. Monica

    Hola Mario! Muchas Gracias por el post! La verdad que yo desde que compré la camara he usado los semimanuales, y como bien dices, la prioridad de apertura es mi favorito!!
    Bueno, una pregunta que no va mucho con el tema pero que dudo desde un tiempo, he visto un montón de objetivos que tienen un diametro enorme! Ya no digo el largo, que eso ya creo que entiendo que es por la distancia focal, pero por qué hay objetivos con diámetros tan altos como 72mm pej?, Eso tiene que ver con el valor de f/?
    Muchas Gracias!!

    Responder
  33. Ada

    Hola Mario: me encantan tus explicaciones y todo lo que nos enseñas. he estado leyendo y tomando apuntes de PROFUNDIDAD DE CAMPO y he hecho fotos en ese momento como deberes, pero quiero decirte pues ya se que mi camara no es reflex, pero tiene el modo manual y semimanual, o sea con ella pongo la apertura en A y la obturacion en S, pero haciendo las pruebas no me da la PROFUNDIDAD DE CAMPO, todo sale igual, como si fuera modo manual, o sea automatico. Te dire que mi camara es una panasonic lumix, y creo que para principiantes es buena,, solo que sin objetivos y cosas asi.. Lo siento de todas formas seguire viendo tus consejos y fotos, pues me encantan. y muchas gracias por todo.

    Responder
    • Anibal

      Hola Ada
      Seria necesario que describas que modelo de camara es tu Lumix
      tengo un fz35 y es un caño, tiene todas las funciones

      Responder
  34. JuanMa Escobar

    Me ha sido muy interesante todo lo que has explicado en este artículo. Probaré con las gotas.
    Un saludo

    Responder
  35. Husqvjonserd

    Muchas gracias por el artículo, es perfecto para los que vamos adentrandonos en este apasionante mundo.

    Responder
  36. jesus

    Me encanta lo conciso, directo y claro de los artículos de este foro.
    llevo un par de semanas leyéndolo. Acabo de comprar una nikon D5100 con 18-105 (estupenda oferta la de fnac) y toda la info es bien recibida para intentar sacarle el partido que merece. Gracias. Seguir así …

    Responder
  37. maria elisa

    Hola Mario!
    buenísimo tu blog ,tengo unas dudas
    me voy a Londres y Marruecos de vacaciones ,tengo una
    Nikon D3100 con el 18-55mm y me gustaría comprar algo mas
    por lo que estuve leyendo el ideal seria el 18-200mm pero se me
    va de presupuesto. Dado mi presupuesto
    estoy entre un 55-200mm vr (y cambiarlos según la ocasión)cosa
    que no me convence, pienso en el desierto que se va a llenar de arena
    y otro es el tamron 18 200 pero no trae estabilizador
    que opinas? muchas gracias!!!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Maria Elisa! Si te encantas por un tele-objetivo (55-200mm, por ejemplo), es mejor que lleve estabilizador de imagen (VR en Nikon) por que cuanto más zoom usas, menos luz entra y es difícil conseguir fotos sin que sean borrosas.

      Te has planteado un objetivo que está bien, cubre retratos, paisajes y incluso fotografía macro? El 18-105 VR. Este lo recomiendo por que, como dije antes, cubre varias distancias focales y así no tendrías que ir cambiando de objetivos todo el rato. Espero que entre en tu presupuesto!! Ya me contarás!

      Responder
  38. Francisco

    Interesante artículo,ya que explicas bien y practico dicho modo´tanto en modo de apertura como en el de velocidad. Espero que manejando este modo consiga manejar el modo manual, pues este es el primer paso para conseguirlo.
    Mario un saludo y gracias por tus artículos.

    Responder
  39. Fernando

    Mi primer comentario es para agradecer tu gran trabajo, al que debo que, mi afición a la fotografía se esté convirtiendo en una pasión maravillosa. Gracias

    Responder
  40. francisco

    Como siempre muy buenos tips, ya no sé que más decirles, ambos son excelentes personas por compartir sus conocimientos y hacernos más fácil el largo camino que se tiene que recorrer en este fascinante mundo de la fotografia. Nuevamente gracias y que esten bien hoy y siempre………hasta pronto.

    Responder
  41. Álvaro

    Mario,
    me estoy iniciando en este maravilloso mundo de la fotografía,
    tus artículos me han ayudado mucho, como puedo obtener este artículo en pdf
    gracias
    saludos

    Responder
  42. Frank

    Mario, el trabajo que hace es simplemente maravilloso, porque te tomas el tiempo de explicar de forma sencilla temas interesantes para aquellos que estamos iniciando en este maravilloso mundo de la fotografía reflex. Te felicito ampliamente por la dedicación y calidad de tu trabajo. Saludos desde México !!

    Responder
  43. Paola

    Me encanto! Realmente explicado 🙂 Lo que me gustaría mucho que explicaras o crearas un manual es para limpiar la cámara. Estaria muy padre 😀

    Saludos! Muy buen blog

    Responder
  44. manuel

    gracias Mario
    Sigues siendo esa luz que nos hace avanzar en la oscuridad del camino
    saludos manuel

    Responder
  45. Nathaly

    Excelente articulo!! siempre estoy a la espera de los sabios consejos de Mario..!! Eres tan didáctico al explicar, que todo se te hace mas fácil… Gracias!!

    Responder
  46. oleirao

    Bueno empiezo dándote las gracias por el Blog, simplemente genial, ameno y didáctico a partes iguales. Quería hacerte un par de preguntas 🙂 tenía una sony Alpha 100, la compré hace 5 años y hacía unas fotos preciosas, con un 18-70 de Sony y un 70-300 de Sigma (este casi ni lo usé por el jaleo de andarlo cambiando). Hace unos meses tras un viaje por Asia la cámara me empezó a dar fallos en las fotos nocturnas, las luces destellaban de más, las fotos de día perfectas… así que me compré una Nikon D5100 con el 18-105. Compré también un 35mm f/1.8 de nikon y ahí tengo una duda… lo compré pensando que da 55 mm en mi cámara, es eso cierto? que te parece este último objetivo? y por último, no sé si es paranoia mía pero me gustaban más las fotos de mi vieja Sony… los colores de esta Nikon no me caban de convencer del todo… que piensas tú de esto? te doy las gracias de nuevo y un saludo!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Oleirao! Si comparamos la Sony Alpha A-100 y la Nikon D5100, esta última la supera, vamos, a gran distancia. Así que deduzco que el tema de los colores que comentas está debido a los ajustes en los cual normalmente disparas.

      El 35mm con una buena apertura de 1.8f está muy bien. Sirve para primeros y segundos planos. Yo lo usaría para retratos, pero también para efecto bokeh, o simplemente fotografíando cosas con distinto punto de vista. Has hecho una buena compra 🙂

      Saludos

      Responder
  47. patry

    Mario
    Muchas gracias por tus trucos y consejos, me sirven de mucho.además me convenciste y ayer me compré el 50mm para tomar las primeras fotos a mis esperados primeros nietos mellis.
    Desde que me compré la réflex, mi obsesión es fotografiar la luna, pero sólo en creciento o menguante, no me interesa la luna llena, tengo una Nikon , un 18-55 y un 70-200 y también trípode, podrías enseñarme cómo lograr ésa foto?
    Muchas gracias

    Responder
  48. Adriana

    Hola!!. Me encanta tu blog. Soy aficionada y me gusta fotografiar a personas danzando, pero siento que me falta corregir algo, quisiera algunos consejos y quizas una recomendacion para comprarme un objetivo, tengo una canon t3i con el kit que viene. Gracias!!!

    Responder
  49. Cesar Varela

    Cada articulo abre la puerta a un nuevo aprendizaje. Gracias y saludos desde Mendoza Argentina.

    Responder
  50. ISAI

    Cada vez aprendo más sobre la fotografía réflex gracias a este blog y sus magníficos artículos. Seria muy bueno ponerlos en PDF para tenerlos a mano y revisarlos cuando los necesites (soy principiante). Excelente blog, gracias!

    Responder
  51. Salvador Serra Caldentey

    Me felicito por haberme topado con tu blog. Felicidades por el trabajo que haces.

    Responder
  52. mateo

    Podríais hacer algún artículo para el modo semimanual, y consejos de exposición, en fotos con demasiada luz. Ocurre muchas veces que vamos a hacer una foto en un lugar con demasiada luz y nos sale muyclara, con poco contraste, incluso en situaciones de contraluz es sumamente complicado. Soy aficionado y estoy pensando en comprar una reflex como canon 1100D

    Responder
  53. Estrella

    Me has leído la mente?
    Estoy experimentando con todo lo que no sea “auto” pero a veces…qué lío! Teóricamente creo tenerlo un poquito más claro, mañana seguiré experimentando con la práctica 🙂

    Pd. Gracias por el blog en general, para una autodidacta como yo, es una pasada!!

    Responder
  54. Ricardo

    En verdad te agradezco este post, acabo de comprarme una refjex y no sabía en absoluto nada de lo que explicas, voy a poner en práctica tus consejos, ya te estaré comentando.

    Responder
  55. Flora Arroba

    Tio, es increíble!. Se encuentra a poca gente que lo explique tan bien y que de repente te haga preguntarte “pero yo cómo era tan cenutria que no lo entendía?”

    Gracias mil por tu blog

    Responder
  56. RUBEN HUMBERTO

    Hola amigos, soy nuevo en esto cuado estoy en modo manual y quiero que mi disparo sea rapidisimo digamos un 1/1000 no me deja realizar los cambios solo me deja hasta 1/200 y eso que estoy en modo ” M ” hay algo que estoy haciendo mal.

    Gracias por su comentarios.

    Responder
  57. Paco

    Una vez mas ¡¡ GRACIAS !! Mario, por tus consejos, son de gran ayuda para los que empezamos la fotografia

    Responder
  58. kryss

    buenas a todos …. necesitaria saber que objetivo podria utlizar como todo terreno tanto para exteriores como interiores , retratos .. y grupos .. pues es un poco complicado ir cambiando cada dos por tres, con lo que conlleva todo eso .. muchas gracias . a comentaros tengo una 550d … un 70–300 el 18.55 y un 50 -250 este ultimo va muy bien .. en exteriores ..– muchas gracias-…..

    Responder
  59. JOSE LUIS PARRA

    Excelente artículo, me motivó a dejar de usar el modo automático de mi cámara y jugar con todas las opciones que tiene.

    Gracias

    Responder
  60. SicilianEyes

    Hola MArio , excelente articulo, como todos los que pones en tu blog, excelente trabajo Mario. Quisiera hacerle una pregunta, hace poco compré mi primera reflex y cuando la pongo en este modo de prioridad de apertura, cuando acciono el botón de disparo, la velocidad de obturación se demora mucho, demasiado diría yo, lo que trae consigo que casi todas las fotos de prueba que he realizado me quedan movidas. Incluso he puesto en modo automático, para ver el valor de f que pona la cámara y la foto sale bien, y cuando pongo ese mismo valor de f que puso la cámara en el modo automático en el modo prioridad de apertura, pasa lo mismo se tarda mucho en disparar. Qué me aconsejas?, mis gracias anticipadas.
    UN saludo..

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola SicilianEyes! En el modo ”A”, tú manejas la apertura pero la cámara calcula automáticamente la velocidad del obturador. El caso que mencionas, significa que tu objetivo tendría un valor ”F” alto, lo que no permite entrar demasiada luz; por eso la velocidad del obturador es más lenta: para que permita a suficiente luz entrar. Supongo que estarías usando un 18-55mm verdad?

      En el modo ”A” ya no tendrías solución con ese objetivo; otra cosa que puedas hacer es pasarte al modo ”M”, Manual, y ajustar a ambos: la velocidad y la apertura al mismo tiempo. Haz disparos, baja, sube la velocidad o el valor ”f”, hasta que consigas el resultado que querrías.

      Responder
  61. Jesús

    Excelente; los que andamos en pañales en fotografía digital lo agradecemos mucho. Gracias por el artículo.

    Responder
  62. maria isabel

    Hola: es una consulta mas bien
    Tengo que adquirir una cámara reflex por exigencias estudiantiles ya que estoy realizando un postgrado. Pero últimamente soy aficionada a la ornitologia por lo que también quiero que me sirva para ello.
    Necesito hacer fotos dentro de un pabellón quirúrgico, ver detalles en ambientes húmedos porque las cirugías son de intra-orales, las fotos podrían ser publicadas. Para las aves necesito acercamiento. Tengo presupuesto mediano a bajo.
    Saludos coordiales
    ISABEL

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Isabel! Depende de lo que entendamos por presupuesto “medio-bajo”, pero lo que necesitas difícilmente se puede cubrir por cámaras ultra-baratas.
      Para hacer este tipo de fotografía que comentas yo no me sentiría cómodo con algo inferior a la Nikon D7000: necesitas poder hacer fotos en ambientes cerrados, posiblemente con cierta escasez de luz, y la D7000 es magnífica en ese sentido con su ISO que apenas muestra ruido alguno.
      Por otro lado, la Nikon D7000 viene sellada contra polvo y humedad, por lo que la veo la más indicada para tu situación.

      Responder
  63. rosa

    Hola Mario!
    Encantada estoy yo con este magnífico blog. Soy adicta a él…
    Mi pregunta es la siguiente, aunque ya se ha hablado mucho de este tema, a mí me queda una pequeña duda.
    Tengo la d7000 y quiero comprar el nikon 50mm f.1.8. el caso es que sé que mi camara lleva el motor de enfoque en el cuerpo y entonces con el f 1.8 d ya me bastaría, pero he leido mucho en internet sobre éste y muchos foreros comentan que es mejor el G porque la óptica es superior al D.
    Estoy en un mar de dudas, ya que la diferencia es de unos 80-100 euros, y aunque el d es baratísimo, tampoco quiero comprar equivocadamente.
    Además de la calidad de la lente que dicen que en el g es superior, se nota tmb la diferencia a la hora del enfoque aunque la cámara lleve su motor?
    No sé si es una pregunta tonta… pero tengo dolor de cabeza de la indecision que tengo…
    Aishhhh , que lio.
    Gracias de antemano y felicidades por tu excelente trabajo.

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Rosa! Dirán que la optica es superior por que el G lleva el motor de enfoque, por lo que supongo que su montaje tiene que ser diferente a una lente normal sin motor de enfoque. Tu pregunta tiene una respuesta muy simple: no tiene sentido comprar un objetivo con motor de enfoque si tu cámara ya tiene ese motor. Muchos de nosotros deseamos que nuestra cámara lo tenga por que así nos ahorraríamos un dineral en los objetivos 🙂 Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.