El agua es fuente de vida, de relajación, de diversión… Es quizá el bien más preciado del que disponemos sobre la faz de la Tierra (aunque no precisamente el que más cuidamos) y el que inspira a muchos artistas en cualquier tipo de disciplina. No me cabe duda que alguna vez has fotografiado el agua de alguna manera, en el mar, la lluvia, un río, una cascada, un lago, un charco, una fuente o incluso una gota cayendo en un cubo. Al igual que seguro que has realizado más de un retrato y de dos. Ahora te pregunto, ¿has probado a realizar algún retrato con agua? Hemos dedicado muchos artículos al retrato, de hecho, hemos dedicado una mega guía a la fotografía de retrato con más trucos y consejos de los que puedas imaginar (no te la pierdas).

Lo que no habíamos hecho hasta ahora es unir dos elementos que nos enamoran, el retrato y el agua. Pero ha llegado el día y hoy voy a despertar en ti un enorme interés en probarlo (si es que no lo has hecho ya). Sí, esta vez estoy tan segura como parece 😉 . ¿Te atreves a descubrirlo?

Consejos para realizar retratos en el agua

El retrato en el agua es quizá el tipo de retrato con agua como coprotagonista que más habrás visto o incluso practicado. Se requiere un río, un lago, una piscina o un pedacito de mar y alguien que se ofrezca como modelo.

1. Mucho cuidado con la cámara

Esta es la regla número uno. El agua es el mayor enemigo de las cámaras digitales. Especifico digitales porque mi antigua analógica fue arrasada por una ola del Atlántico y una vez seca el único desperfecto que encontré fueron unos círculos de colores en las fotografías reveladas, que por cierto no quedaban tan mal 😉 . Pero te aseguro que mi réflex digital no será pasto de una ola. Esto no quiere decir que dejes tu cámara en un armario cada vez que te acerques a un medio acuático, sólo que tengas cuidado. Utiliza la correa para evitar caídas, aléjate de los chapoteos y si estás en la playa y la guardas bajo la sombrilla… ¡presta atención a la subida de las mareas!

2. Cuida el fondo

El agua puede resultar un magnífico fondo siempre y cuando no incluyas en él otros elementos menos deseables o, mejor dicho, distractores que no aportan nada al retrato.

3. Cambia la perspectiva

Mira desde otro punto de vista al habitual, la perspectiva puede ser un buen elemento de composición, si no me crees aquí tienes unos cuantos ejemplos.

Cambia la perspectiva y utiliza el agua como fondo
Cambia la perspectiva y utiliza el agua como fondo

4. Luz natural

A no ser que estés en una bañera (bueno, tú no, tu modelo), tendrás luz natural y podrás evitar el uso de  flash, así el resultado será mucho mejor. Si por el contrario estás en un lugar con poca luz, utilízalo, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el flash para la fotografía de retrato y algunos trucos para un mejor uso del flash.

Usa el flash solo cuando sea necesario
Usa el flash solo cuando sea necesario

5. Profundidad de campo

Tu retrato será mucho más impactante si reduces la profundidad de campo, o lo que es lo mismo, trabajas con una apertura grande (número f/ pequeño).

6. Juega con los reflejos

El agua te da la posibilidad de capturar los reflejos, no pierdas esa oportunidad.

Juega con los reflejos
Juega con los reflejos

7. No pongas límites a tu creatividad

La creatividad es la mejor herramienta que tienes, más allá de la calidad de tu cámara, la técnica, los accesorios, etc. Con ella podrás superar cualquier obstáculo, incluso a ti mismo/a.

Deja volar tu imaginación
Deja volar tu imaginación

8. Prueba con el blanco y negro

Es indudable la belleza del color del mar, o el atractivo azul de las piscinas, pero a veces el blanco y negro puede ofrecer un resultado muy interesante.

Prueba con el blanco y negro
Prueba con el blanco y negro

9. Congela el movimiento

Con imágenes como esta puedes congelar el movimiento a través del agua, el chapoteo, un chorro, una ola que rompe… Para ello utiliza una velocidad de disparo muy rápida. Al utilizar una velocidad rápida, entrará menos luz, por lo que tendrás que abrir más el diafragma (número f más pequeño). Si la luz es escasa y la imagen sigue siendo oscura, sube el ISO, pero con cuidado de no pasarte y estropear la imagen con un ruido molesto.

Congela el movimiento
Congela el movimiento

Retratos bajo el agua

Aguantar la respiración debajo del agua y encima poner «cara de foto» no es tarea fácil, tendrás que buscar modelos con aptitudes para ello, o lo que es lo mismo, que tengan buen aguante bajo el agua y que tengan mucha paciencia y ganas. Y para que no pienses que te quiero quitar las ganas, te voy a pedir que visites las páginas de estos fotógrafos subacuáticos. Sus fotografías son maravillosas, creo que hasta hoy no era consciente de cuánto me gustaba este tipo de imágenes. Probablemente ahora tú también te enamorarás y querrás hacer algo parecido… ¡o al menos intentarlo!

Cierto es que de los tres tipos de retratos con agua de los que hoy te hablo, el retrato bajo el agua es el más difícil. Requiere más trabajo, sobre todo si quieres conseguir fotografías tan curradas y profesionales como las de los enlaces. Sin embargo el resultado hará que el esfuerzo merezca la pena. Te dejo algunos consejos para que puedas «lanzarte a la piscina».

1. Protege tu equipo

Y ahora sí que este aspecto cobra una importancia vital, puesto que tendrás que sumergir tu cámara y no es algo para tomar a broma. Existen unas bolsas para las cámaras compactas, réflex o incluso para los móviles, que son resistentes al agua. Por ejemplo estas. Aunque yo de ti probaría primero si no tiene escapes en un cubo o similar 😉 .En el siguiente vídeo puedes ver una sesión en el que usan una funda similar.

Estas otras son algo más caras y también específicas para cada modelo de cámara, aunque a primera vista parecen más seguras.

2. Prepara la sesión

Es muy importante que planifiques la sesión. Tendrás que tener el lugar, el vestuario, el equipo, el modelo… Todo debe estar bien planificado. Piensa qué quieres contar, cómo y qué necesitas antes de meterte en el agua.

3. Respiración

Tendrás que pasar tiempo sumergido/a, por lo que si trabajas la respiración, la sesión te resultará menos cansada. Igualmente sería conveniente que tu modelo también practique lo de aguantar la respiración mientras pone «cara de foto» o simplemente no pone ninguna cara rara. Truco: si no consigues que tu modelo relaje la expresión, tapa parte de su rostro con un brazo, el cabello, tela…

Practicad la respiración
Practicad la respiración

4. Vestuario

Puede que te conformes con hacer una sesión en traje de baño, pero si lo que quieres es algo más elaborado, elige trajes o vestidos impactantes, que se puedan mojar (eso sí) o que no te importe que se estropeen.

Los tejidos vaporosos que dejan pasar la luz ofrecen un aspecto increíble, además, cuanto más ligeras sean las telas, mayor libertad de movimientos tendrá tu modelo.

Prepara el vestuario
Prepara el vestuario

5. Iluminación

Cuanto más lejos de la superficie, menos luz tendrás. Tenlo en cuenta a la hora de ajustar los parámetros.

Cuida la luz
Cuida la luz

6. Usa gafas

Utiliza unas gafas de buceo, si te cubren la nariz mucho mejor.

7. Acércate

Cuanto más te alejes del modelo, más borroso se verá por las partículas del agua.

Acércate
Acércate

8. Paciencia

Este tipo de fotografía no se logra en un día y menos en una hora. Requiere preparación y práctica. Lo he comentado al principio, es el que más esfuerzo requiere, pero cuando la controles te sentirás tan orgulloso/a de ti que darás saltos de alegría y querrás que todo el mundo vea tus fotografías. Y quién sabe… lo mismo hasta acabas haciéndote «selfies» debajo del agua como esta chica.

Selfie "underwater"
Selfie «underwater»

Retratos con agua

La mayor diferencia entre los retratos con agua y los retratos en el agua es que aquí no necesitas que tu modelo esté sumergido, ni tampoco necesitas el mar, ni un lago, ni si quiera una piscina. Sólo necesitas agua, puede servir la de un cubo, una manguera o la alcachofa de la ducha. Aquí lo que más cuenta es la creatividad. Aunque te daré algunos consejos básicos:

1. Velocidad de disparo

La forma de congelar el movimiento de las gotas de agua es con una velocidad de obturación muy rápida.

2. Iluminación

Al igual que comentaba antes, al utilizar velocidades rápidas, entra menos luz, por lo que tendrás que abrir más el diafragma, subir el ISO o muy probablemente utilizar una fuente de luz artificial.

3. Ayudante

Búscate un ayudante que lance el agua o la sesión ¡¡se te complicará bastante!!

Busca a alguien que te ayude con las salpicaduras
Busca a alguien que te ayude con las salpicaduras

4. Fondo negro para tus retratos con agua

Los fondos negros te pueden ayudar a conseguir unos resultados espectaculares en tus retratos con agua.

Fondo negro
Fondo negro

Tal vez este video te interese:

5. Aprovecha el agua de la lluvia

El agua de la lluvia puede ser el complemento perfecto para los retratos con agua. Aquí tienes algunos trucos para captar increíbles fotografías de lluvia.

Aprovecha los días de lluvia
Aprovecha los días de lluvia

6. Edita

Si te gusta y controlas la edición, no te cortes. Realiza retratos con agua como este:

No descartes la edición
No descartes la edición

7. Blanco y negro

Una vez más, prueba con el blanco y negro para lograr resultados más dramáticos en tus retratos con agua. Además te ayudarán a arreglar fondos poco atractivos y lograr imágenes más atemporales. Pero mejor dispara en color y pasa después a blanco y negro. Así no perderás información y siempre podrás revertir si no te convence.

Fotografía en blanco y negro
Fotografía en blanco y negro

Por último, si no tienes agua… siempre puedes inventarla ;). Al final lo importante es ser creativo, practicar, probar y, sobre todo, ¡ponerle mucha pasión!

Un poco de imaginación nunca está de más
Un poco de imaginación nunca está de más

Inspiración

Para inspirarte un poco más puedes echar un vistazo a este tablero de Pinterest con una maravillosa selección de fotografías bajo el agua. También puedes «bucear» por la web y descubrir otras maravillosas imágenes acuáticas que te den ideas.

Espero haberte despertado el interés por «mojarte». Si ha sido así, haz que otros también se mojen compartiendo en Facebook o Twitter.

Te lo agradeceremos escribiendo más artículos para ti 😉 ¡Gracias y hasta la próxima!

  1. Caro ayúdame por favor.
    Tengo una sony nex f3 y estoy a punto de comprarme otra, subir un poco el nivel ok. Estoy decidiendo entre las nikon D3300 y la D5200; para ti cual seria la mejor opción. Gracias, saludos y felicitaciones, las publicaciones están muy buenas.

  2. Hola caro tengo una camara sony nex 5 te parece bien estabcamara para iniciarme en la fotografía?? O tengo que ver otra mejor gracias

    1. Hola Pedro! Es una buena opción para iniciarte. Con el tiempo intenta adquirir más objetivos para explorar otros tipos de fotografías que explicamos en nuestro blog. Saludos.

  3. Es un artículo maravilloso. Gracias a Caro Musso por toda la información brindada en este artículo, esto es una joya. Gracias Mario por este blog que has creado, hoy por hoy puedo decir que la gran mayoría de mis conocimientos fotográficos los he obtenido de todas las publicaciones. Gracias a tus colaboradores por compartir sus conocimientos. En mi país no tenemos escuela de fotografía y es un arte que apenas está creciendo. Yo valoro inmensamente todo lo que aprendo con ustedes. Esta ha sido mi única escuela: El blog del fotógrafo. Saludos a todos desde Nicaragua.

    1. ¡Muchas gracias a ti, Osman! No sabes lo importante que son para nosotros tus palabras. Vuestro aprendizaje es nuestra motivación para seguir escribiendo. ¡Saludos!

  4. Primero que todo, quisiera recalcar la belleza y calidad de las fotos presentadas en este post. El agua causa en los fotógrafos una relación de amor-odio, amor por la variedad de opciones creativas que puede presentar, odio por los reflejos indeseados, y reacciones extrañas de la luz, que algunas veces son muy buenas, pero otras, pueden arruinar imágenes con potencial. Y por supuesto, el riesgo con el equipo, pero bueno, esto con cuidado y algún aditamento, puede mantenerse bajo control.

  5. Soy muy aficionado a la fotografía, uso camaras simples desde hace 20 años, pero
    Es la primera vez que quiero comprar una reflex .
    Por lo visto elijo una nikon, pero la duda va entre la d3200 y la d 5200.
    El precio va por ahi, no es problema.
    Aquí en Lima , hay muchas de segunda mano , que las frecen a un precio muy cómodo. y lo ofrecen casi nuevas.
    ¿serán recomendables? o una nueva mejor? .Pero si es para empezar?
    Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *