La iluminación es clave a la hora de captar buenas imágenes, de hecho, sin luz no hay foto. Tan importante es la luz para la fotografía que la misma palabra lo aclara: “foto” en griego significa “luz” y “grafía” significa escribir. Fotografiar sin luz es como escribir sin tinta.

El dominio de la luz es lo que te definirá como fotógrafo ya que, la forma en que una fotografía es iluminada modifica su mensaje, es decir, como el observador va a interpretar su contenido.

“Existen momentos fotográficos en los que la luz es “inalterable” y hay que aprovecharla como se pueda. En otras situaciones, por ejemplo en el estudio, la iluminación se puede controlar por completo”. David Prakel – Iluminación.

En el artículo de hoy veremos 23 consejos e ideas para que puedas aprovechar y manejar la luz para explotar al máximo tu creatividad.

Aclaraciones previas

Antes de comenzar a leer y poner en práctica los distintos consejos, es necesario repasar algunos conceptos de modo de que puedas aprovechar mejor cada uno de ellos:

¿Qué es la luz? Tal como te comente anteriormente, la luz es la razón de ser de la fotografía y sin ella no sería posible plasmar una escena en una imagen. La luz incide en los objetos y al rebotar en estos, es captada por el sensor de tu cámara, de la misma manera que es captada por el ojo humano. Más allá de todos los aspectos físicos y técnicos, la luz es eso, la razón de ser de la fotografía.

Iluminación: si la luz es la razón de ser de la fotografía, la iluminación es la del fotógrafo. Iluminar consiste en modelar la luz, dirigirla y rebotarla de modo de poder, no solo captarla con el sensor de tu cámara, sino también, trasmitir un significado y otorgarle carácter a toda la fotografía. Dominar la luz es lo que te definirá como fotógrafo.

“El dominio de la luz es un requisito previo al control del resultado final en la fotografía.” David Bailey (fotógrafo)

El color: el color es determinado por dos factores: la longitud de onda de la luz (temperatura de color) y por el propio color del objeto. ¿Qué significa esto? Que el color depende no solo del propio color del objeto, sino además de la luz que incide en este. Si alumbras con un foco verde un objeto blanco, este, ya no se verá blanco, o por lo menos, no ante los “ojos” del sensor.

Es aquí en donde el balance de blancos comienza a tomar relevancia ya que, el modo en el que la escena a fotografiar esté iluminada (luz natural, fluorescente, flash, etc), hará que los colores de la misma sean captados de una tonalidad o de otra. Te recomiendo que leas el artículo “Si Te Asusta el Término “Balance de Blancos” Necesitas Leer Este Artículo”.

Temperatura de color: seguramente has escuchado hablar o habrás leído las expresiones “luz cálida” y “luz fría”. Estas expresiones responden a lo que es conocido como “temperatura de color” y que quiere decir, de un modo muy simple, que el “color” que tiene la luz se mide en grados kelvin de la siguiente mantera:

  • Las temperaturas más altas tienen tonalidades más azules (8000 K a 16000K) y corresponden a luces más frías. (Ej: Cielo, luz fluorescente, etc.)
  • Las temperaturas más bajas tienen tonalidades más rojas y amarillas (1800 K a 4000K) y corresponden a luces más frías. (Ej. Velas, lámparas tungsteno, etc)
  • Las temperaturas medias tienen una tonalidad más blanca (4500 K a 6500K) y corresponden a luces más blancas.

En la imagen a continuación podrás observar como una misma fotografía cambia completamente al cambiar la temperatura de color de esta:

Temperatura del Color

Temperatura del Color

Consejos para potenciar la creatividad

Luz Natural

La luz natural es nada más ni nada menos que la luz proveniente del sol, por lo tanto, la calidad de esta varía de acuerdo a la hora del día, el lugar donde realices las tomas, la época del año y el clima.

Como fotógrafo, el mejor atributo con el que puedes llegar a contar a la hora de trabajar con luz natural es la paciencia. Al no poder modificar las condiciones de la luz, deberás de elegir el momento en el que la luz natural es la correcta para tus fotografías, pero ten en cuenta que puede que dicho momento solo ocurra en una determinada estación del año o a una determinada hora y por unos pocos minutos.

Fotografiar con luz natural requerirá que estés al tanto de ciertos aspectos que te ayudaran a que logres los mejores resultados:

1) Aprovecha las estaciones: la luz varía significativamente de acuerdo a la época del año. Dependiendo de la estación en la que te encuentres, el ángulo y la intensidad de la luz proveniente del sol cambiara de acuerdo a cual sea la posición de este.

Cada estación tiene luz y colores muy particulares: en invierno la temperatura de color y el ángulo en el que esta incide es más bajo generando colores no tan saturados y sombras más pronunciadas. En verano la temperatura del color es más elevada y el ángulo más pronunciado, por lo que la luz es dura y los colores más saturados.

Una misma fotografía tomada en distintas épocas del año trasmitirá mensajes diferentes al espectador. Fíjate en la imagen siguiente y podrás comprenderlo mejor:

Aprovecha las estaciones

Aprovecha las estaciones

2) Haz fotos a toda hora: a medida que las horas del día transcurren, el color, la intensidad, el ángulo de incidencia y hasta la dirección de la luz varían. No hay un momento mejor que otro para salir a hacer fotos, todo dependerá que cual es la historia que desees contar.

De todos modos, ten en cuenta que tanto al amanecer como al atardecer, al aparecer o desaparecer el sol en el horizonte, ocurre lo denominado “hora dorada”. Si sales a hacer fotos en estos momentos obtendrás fotografías “más atractivas”.

La luz directa del sol puede hacer fotografías planas y excesivamente contrastadas, por lo que no terminan siendo tan agradables a la vista del observador. La solución para dicho inconveniente es modelar la luz mediante reflectores y pantallas.

Por la noche, lo que trasmite el mensaje en tus fotografías es la forma en que utilizas la luz para iluminar en tanta oscuridad. A pesar de ser uno de tus peores enemigos, puedes convertirla en un poderoso aliado si aprendes a iluminar lo inesperado.

Ahora bien, si solo sales por la tarde a sacar fotos, puede que te vuelvas un experto en ello pero, todavía te quedara mucho tiempo del día por explotar. Hacer fotos a toda hora te ayudara a comprender como varia la luz de un momento a otro.

Haz fotos a toda hora

Haz fotos a toda hora

3) Según el lugar: no es la misma luz con la que podrás trabajar en una ciudad al borde del mar que en lo alto de una montaña: las condiciones de luz cambian notoriamente de acuerdo al lugar en que te encuentres tomando tus fotografías.

La luz en la cima de una montaña es directa, dura, de tono azulado y con gran cantidad de luz ultravioleta lo que hará que las vistas distantes parezcan cubiertas de niebla aunque no haya una sola nube en el cielo.

El mar y la playa actúan como un reflector gigante del sol por lo que suele ser la locación preferida por los fotógrafos gracias a las condiciones de la luz.

En una ciudad los edificios altos bloquean la luz directa pero la reflejan hacia lugares inesperados, lo que genera sombras y contrastes muy atractivos para que puedas capturarlos con tu cámara.

Según el lugar

Según el lugar

4) Según el clima: lluvia, nieve, sol, nubes, etc. Después de la lluvia o durante esta, te será todo un reto captar los diferentes brillos de la luz presente en la escena. Los días nublados son ideales para trabajar con luz suave en toda la escena. Si lo que buscas son luces duras y contrastes bien marcados, los días soleados serán ideales para ti.

Según el clima

Según el clima

5) Los estados de ánimo: gracias a los distintos estadíos que atraviesa la luz del sol a medida que transcurren las horas y las estaciones, es posible transmitir una serie de sentimientos y estados de ánimo que harán sentir al espectador inmerso en tu fotografía. Intenta recrear en tus fotografías las distintas atmosferas de cada una de las escenas con las que trabajes.

Los estados de ánimo

Los estados de ánimo

Luz Disponible

La luz disponible es toda aquella que te rodea en todo momento y que te será útil a la hora de realizar tus fotografías. Tu trabajo como fotógrafo consiste en sacar el máximo provecho de la luz que tienes a disposición para lograr unas fotografías increíbles.

La luz disponible tiene una particularidad: no todas las fuentes de luz con las que te puedas llegara a encontrar tienen el mismo tono, intensidad y temperatura, por lo que deberás lograr que todas ellas convivan en armonía en tus fotografías.

Aquí te dejo una lista con algunos consejos que te serán de utilidad a la hora de trabajar con los distintos tipos de luces que puedes llegar a encontrarte en tu vida como fotógrafo:

1) Llamas y velas: las velas, lámparas de aceite y las hogueras emiten una luz dorada muy particular y atractiva debido a la baja temperatura de color que tiene la luz que emiten, de hecho, es la más baja de todas las fuentes de iluminación. Con ellas serás capaz de lograr tu propia “hora dorada” pero sin salir de tu casa.

Lograr fotografías impactantes con este tipo de iluminación como única fuente de luz, puede resultar una tarea bastante complicada debido a que la poca intensidad de la luz que emiten: esta se concentra alrededor de la llama pero se extingue rápidamente en el ambiente. El reto vale el esfuerzo ya que los resultados pueden llegar a ser increíbles y muy dramáticos.

Nuevamente deberás prestar atención al balance de blancos de tu cámara si quieres que los colores salgan fielmente retratados sin perder su tonalidad original.

Hazte con un buen trípode, o fabrícate el tuyo y prepárate para vencer a tu peor enemigo: la oscuridad.

Llamas y velas

Llamas y velas

2) Luces incandescentes: conocidas cotidianamente como “focos”, emiten su luz al calentar un fino filamento de Tungsteno, de allí su nombre. Al igual que con las velas, la luz que emiten tiene un tono amarillo anaranjado lo que da la sensación de calidez y un efecto lumínico muy particular en tus fotografías. A pesar de estar cayendo en desuso debido al consumo energético que suponen, puedes hacerte con ellas en cualquier tienda o ferretería.

Puedes utilizar un par de lámparas de escritorio y unos focos económicos de tungsteno para fabricarte tu propio estudio casero y fotografiar bodegones con materiales que comúnmente descartarías. Échale un vistazo al artículo “Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros” para hacerte con algunas ideas.

Luces incandescentes

Luces incandescentes

3) Luces fluorescentes: los tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo son un aliado de la naturaleza pero pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los fotógrafos. Aunque no lo notes, la luz que emite este tipo de lámparas no es continua, es decir que parpadean y su luz no es para nada agradable: un color verdoso.

No te desesperes! Afortunadamente puedes configurar el balance de blancos tu cámara digital en modo “fluorescente” para corregir los tonos de una escena iluminada con ellos.

De todas formas, son excelentes para fotografiar objetos pequeños y son muy útiles a la hora de trabajar en bodegones y en estudio gracias a la extensa superficie de iluminación, su luz difusa y facilidad de traslado.

Luces fluorescentes

Luces fluorescentes

4) Iluminación urbana: las ciudades, sobre todo las grandes urbes, son fuente inagotable de luz muy atractiva para que puedas aprovecharla al máximo. Las luces de las calles, los escaparates, los automóviles, las ventanas de los edificios, son muy atractivas a la vista y tienen un encanto muy particular.

Puedes utilizar la luz de los escaparates como ventanas de luz nocturnas, aprovechar los haces de luz de las lámparas de las calles o los focos de los automóviles para conseguir fotografías increíbles.

Iluminación urbana

Iluminación urbana

5) Neón: las lámparas de neón han sido y serán un fetiche para los fotógrafos que, como tu, comienzan a comprender como iluminar una escena para lograr fotografías impactantes. Gracias a la cantidad de colores y a la intensidad de estos, te será casi imposible pasar delante de un cartel de neón y no tomarle unas fotografías.

Puedes obtener fotografías muy creativas utilizando técnicas sencillas como la “doble exposición”. ¿No sabes en qué consiste? No te preocupes, que Mario ha preparado un excelente artículo con el que podrás dominarla: Guía Detallada Para Iniciarte en la Fotografía de “Doble Exposición”

Este tipo de iluminación es ideal en los días lluviosos: los colores de estos reflejados en los charcos y en las gotas son excelentes motivos para fotografiar. Pruébalo!

Doble Exposición

Doble Exposición

6) Conciertos: ¿has visto lo increíbles que lucen las fotografías de conciertos? Los resultados que se pueden obtener gracias a los reflectores y el humo de los escenarios son realmente sorprendentes y lo mejor de todo, no requerirás de la cámara más sofisticada para poder lograrlas.

Los conciertos son un lugar ideal para sacarle provecho a la iluminación, si puedes acceder y ubicarte cerca del escenario claro está: los colores, los haces de luz, los contrastes, las sombras, el humo son ingredientes de lujo para una fotografía espectacular.

Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo “Consejos y Trucos Para Dominar la Fotografía de Conciertos” si quieres volverte un experto en este tipo de fotografías.

Conciertos

Conciertos

7) Flash: el flash es una de las fuentes de luz más versátil, potente y fácil de trasladar con las que puedes llegar a contar. Puedes dispararlos directamente sobre los sujetos u objetos a fotografiar o bien puedes rebotarlo o difuminarlo según lo creas conveniente.

Una vez aprendas a dominarlo, el flash será tu compañero de aventuras gracias a las posibilidades que te ofrece a la hora de iluminar una determinada escena.

Hay distintos tipos, marcas y modelos pero no te preocupes, encontraras todo lo que necesitas saber para comprender su funcionamiento en el artículo: “Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Flash” y si ya tienes el tuyo y sabes cómo utilizarlo te recomiendo que le eches un vistazo a los “Trucos Para un Mejor Uso del Flash”.

Flash

Flash

Técnicas Especiales

Si de iluminación y luces se trata, hay ciertas técnicas que no puedes dejar pasar por alto a la hora de realizar tus fotografías. No solo puedes utilizar la luz para iluminar una determinada escena sino que puedes convertirla en la protagonista de toda la fotografía. ¿Cómo? Leyendo los siguientes artículos:

  1. Guía de Iniciación: Cómo Hacer Tu Primera Fotografía “Lightpainting” (Ejemplos)
  2. Cómo Conseguir Fotos de Larga Exposición (Ejemplos)
Larga Exposición

Larga Exposición

Control de la Luz

Hay situaciones en donde podrás modelar la luz a tu antojo, como en la fotografía en estudio, y otras en donde deberás armarte de paciencia y esperar a que la luz se sitúe en donde tú quieres que lo haga, como por ejemplo en la fotografía de paisaje.

Sea cual fuere tu situación, y sacando provecho a los conocimientos sobre la luz que acabas de adquirir, te dejo una serie de consejos e ideas para que puedas utilizar a la luz como un elemento creativo más a la hora de componer tus fotografías:

1) Acércate a las ventanas: si quieres darle un aspecto diferente a tus fotografías pero no dispones de accesorios o iluminación de estudio para poder hacerlo, puedes aprovechar la luz natural que ingresa por la ventana más próxima.

Acércate a las ventanas

Acércate a las ventanas

2) Anímate a modelar la luz: Se el genio detrás de la escena no solo el fotógrafo! Anímate a utilizar reflectores, flashes y gelatinas a la hora de realizar tus tomas. Si no cuentas con el equipo necesario no te preocupes puedes fabricarlo tú mismo.

Modelar la luz

Modelar la luz

3) No le temas al flare: un flare o reflejo indeseado puede arruinar una hermosa fotografía, pero un flare bien utilizado como elemento creativo, hará que tus fotografías se vuelvan más atractivas.

No le temas al flare (reflejos)

No le temas al flare (reflejos)

4) Incorpora al sol en tus fotografías: no pienses en el sol como una fuente de luz natural: intenta incluirlo en tus fotos como un elemento más a la hora de reforzar el mensaje o los sentimientos que estas trasmiten al espectador.

Incorpora al sol en tus fotografías

Incorpora al sol en tus fotografías

5) La luz como protagonista: la luz no solo es la razón de ser de la fotografía sino que también puede ser la protagonista de las mismas. A la hora de elegir cuáles serán los elementos que incluirás en estas, no olvides que la luz es una excelente protagonista. ¿No me crees? Presta atención a la siguiente imagen.

La luz como protagonista

La luz como protagonista

6) Anímate a lo abstracto: la fotografía abstracta es el tipo de fotografía en donde no hay reglas: anímate a romperlas y a llevar al extremo tu creatividad. La fotografía abstracta es el campo ideal para que utilices la luz como el elemento creativo central en pos de capturar formas, colores, diseños y texturas y lograr fotografías increíbles.

Anímate a lo abstracto

Anímate a lo abstracto

7) Busca los contrastes: la luz se propaga en línea recta, es por ello que existen las sombras y con ellas los contrastes. Cuanto más lateral sea la luz con la que estés trabajando, ya sea que puedas manipularla o no, mayores texturas y contrastes serás capaz de lograr. Si la foto a continuación hubiera sido tomada al medio día, todo el encanto se hubiera perdido. La luz llegaría a todos los rincones haciendo de la fotografía algo plano y sin texturas.

Busca los contrastes

Busca los contrastes

8) Reflejos: en un espejo, un chaco de agua o en una superficie pulida, la luz se reflejara con un ángulo inverso al de incidencia, siempre. Presta atención a la siguiente imagen: notaras que las ventanas se reflejan perfectamente en el agua pero al revés que las originales. Esta es otra de las propiedades de la luz que debes conocer a la hora de entender cómo se comporta la luz.

Reflejos

Reflejos

9) Aprende del trabajo de otros: una de las mejores formas de aprender es observando el trabajo de otros pero no solo viendo fotografías, sino analizándolas. Seguramente ves muchísimas fotografías día a día, pero ¿lo has hecho con detenimiento? Las buenas fotografías están cargadas de mensajes, líneas y diseños, tómate tu tiempo para observarlas y aprender de ellas.

Aprende del trabajo de otros

Aprende del trabajo de otros

No existe una luz perfecta, sino que cada tipo de iluminación es perfecta según el momento, el lugar y el mensaje que quieras transmitir. El modo en que una fotografía es iluminada carga la mayor parte del mensaje.

Tu reto como fotógrafo consiste en aprender a adaptarte a las condiciones de luz que no puedas modelar y a dominar aquellas situaciones en donde tú controlas todo.

La creatividad es como la suerte, hay que acompañarla. Si te sientas en tu sillón esperando que una maravillosa idea te caiga mágicamente, es poco probable que obtengas los resultados que estas esperando. La mejor forma de potenciar la creatividad es trabajando la luz, echando a perder, haciendo fotos y analizando los resultados en busca de la toma perfecta.

¿Te ha gustado el artículo? Recomiéndalo please.

33 Respuestas

  1. Soledad

    Excelentísimo post! Muy completo…Gracias por compartir estos magníficos consejos.
    Saludos desde Chile.

    Responder
    • Pato

      Una de las mejores páginas de fotografía para quienes nos iniciamos en este hermoso arte…saludos para ti también compatriota!

      Responder
  2. Roger

    Contundente. Tres o cuatro líneas muy didácticas y magníficos ejemplos gráficos. Dan ganas de pararse y salir de inmediato… Gracias.

    Responder
  3. horacio

    Buenísimo, para ponerle un marquito y leerlo cada vez que perdés la inspiración. muchas gracias, un saludo.

    Responder
  4. Daniel Rodríguez

    ¡Genialísimo! Siempre estoy atento al blog, porque los artículos son siempre buenísimos y se aprende muchísimo. Muchísimas gracias y ¡adelante!

    Responder
  5. Freddy

    Desde que encontre esta valiosísima página, no dejo de seguirla y más con sus tips, muy buen trabajo los admiro.

    Responder
  6. Jorge Gomez

    Que tal! Luego de tanto leer lo que aqui se comparte termine por comprarme mi primera camara! Estoy a la espera de que llegue! Es muy avanzada para iniciarme pero tengo muchas ganas de poner en practica lo que he leido por aca! La camara es una Pentax K5iis! Espero ser paciente y aprender mucho de ustedes! Excelente Blog! Ustedes han sido quienes terminaron de convencerme de lo mucho que significa la fotografía y lo tanto que se puede expresar con ella! Créanme que este fue el primer Blog que conoci de fotografía! Sigan así! Y Dios los bendiga por tanto que aportan para nosotros! Exitos

    Responder
  7. Sopa Azul

    ¡Buf…. creo que no he pestañeado durante toda la lectura! Yo tan solo hago fotografías para mi blog con una compacta que ya tiene nueve años, pero siempre trato de que sean bonitas. Me fijo mucho en otras fotos e intento “analizarlas” pero soy muy novata y siempre me dejo llevar por mi intuición. Espero seguir avanzando con vuestros artículos en este maravilloso mundo de la fotografía. Muchas gracias.

    Responder
  8. Jordi

    “Las temperaturas más altas tienen tonalidades más azules (8000 K a 16000K) y corresponden a luces más frías. (Ej: Cielo, luz fluorescente, etc.)

    Las temperaturas más bajas tienen tonalidades más rojas y amarillas (1800 K a 4000K) y corresponden a luces más frías. (Ej. Velas, lámparas tungsteno, etc)”

    Creo que en el segundo punto querias decir “corresponden a luces más cálidas.”

    Saludos. 🙂

    Responder
  9. Alfonso Verdejo Rios

    He leido todos los consejos y como siempre son de agradecer por la forma de exponerlos y por la voluntad que ponéis en ello.
    Gracias y ánimo para seguir dándonos orientaciones.

    Responder
  10. julio

    disculpa tengo una duda que me ha atormentado durante días, quiero comprar el objetivo 50mm f1.8 para mi cámara D5100 y al ser dx se transformaría en un 75mm cierto? mi duda es que si existe un objetivo 50mm dx f1.8 como viene el kit

    Responder
  11. Fernando

    Al principio del articulo, donde se explican las tonalidades, está mal escrito, se aplica dos veces el termino frio a diferentes tonalidades.
    Aparte de eso un 10 por el articulo y gracias por todo lo que nos enseñais

    Responder
  12. Oscar

    Con tus consejos, haces que quienes recién aprendemos de este arte, nos motivemos a tomar la cámara y hacer nuestras propias tomas. Definitivamente con creatividad se pueden hacer cosas maravillosas… Muchas gracias…

    Responder
  13. OSCAR

    Muchas gracias Mario por todos los consejos que nos das a los que como yo recién empezamos. Le estoy sacando el jugo a una Nikon P90 que no sabía ni como usarla. Soy de Argentina. Nuevamente gracias!

    Responder
  14. Saulo Escobar-Lopez

    Don Mario, Desde Venezuela le deseo mucho exito. Gracias por tan excelentes consejos, muy didacticos y agradables a la lectura. Esperamos a por mas.

    Responder
  15. mauricio

    excelente articulo, muy buenos consejos para poner en practica, muchas gracias estimado Mario Perez.

    Responder
  16. Campo Elias Belalcazar Castillo

    Como siempre, el detalle de mostrarnos lo brillante que este arte!.Siempre estaré muy agradecido por lo maravilloso del articulo.

    Responder
  17. David VF

    excelente articulo me cae de perlas ahora que estoy profundizando en el comportamiento de la luz. gracias.
    me gustaría un articulo dedicado a temperatura de color dependiendo la hora del día en que se tome la foto, y como afectan las diferentes longitudes de onda que llegan al objeto.

    Responder
  18. Mario A. Rodríguez

    Muy buenos tips que nos das, sobre todo, muy prácticos y fáciles de seguir. Gracias de antemano por los siguientes que nos facilites. Una pequeña observación, error de dedo, en donde explicas lo de la Temperatura de Color, en el segundo comentario sobre los grados Kelvin es… 1800 K a 4000 K son temperaturas más cálidas ó menos frías… por lo demás, todo es ATM, saludos…

    Responder
  19. BENITO SANCHEZ

    Excelente articulo, para quienes queremos aprender a usar efectos de luz, Gracias Saludos

    Responder
  20. ELIO

    Mario ¡qué excelente artículo! como aprendo con ustedes soy un mayor novato en fotografía pero con ustedes y con esos tremendos artículos no aprende quien no quiere.
    Gracias por compartir todo el conocimiento y sobre todo la experiencia que ustedes han elaborado día a día, gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.