Nota de Mario: Fiel a su cita del Jueves, una semana más Vicente Nadal nos trae consejos y trucos que ayudarán a mejorar tus resultados fotográficos. Hoy la cosa va de fotografía de parejas.

Sea por hacerle un favor a una pareja de amigos, o por empezar a dar tus pinitos en la fotografía de parejas, puede que te esté costando introducirte en esta subsección de la fotografía de retrato. Así que la idea del artículo de hoy es que puedas, desde ya mismo, a producir fotografías de parejas que dejen a tus amigos con la boca abierta.

Lo principal para hacer fotos de pareja es captar su complicidad, sus miradas, su buen rollo, la felicidad que desprenden cuando están juntos, etc. Esa felicidad y alegría hay que poder plasmarla en las fotografías y es aquí cuando estos pequeños trucos te van a servir de ayuda.
¿Estás preparado?

Gato observando a una pareja a la que solo se ven los pies

Preparativos de la sesión

Toda sesión de fotos que se precie debe tener un mínimo de preparación. Concierta una cita con la pareja para acordar los términos de la sesión. Esta cita de preparación te ayudará en dos cosas fundamentalmente:

  1. Mejorarás la empatía y la comunicación que tengas con la pareja.
  2. Tendrás un reconocimiento más profesional que hará que confíen en ti y se dejen aconsejar.

En esa conversación tienes que acordar detalladamente con la pareja los siguientes elementos:

1. El estilo de las fotos. Te permite concretar con ellos y saber cuáles son sus gustos y preferencias. Además puede influir en el resto de las decisiones. Por cierto, como buen fotógrafo debes poder adaptarte al gusto de tus clientes (o amigos). Debes hacerles retratos que les gusten a ellos principalmente. Que sean de tu gusto personal o no eso ya sería algo secundario.

Pareja con sombreros corriendo por el campo

2. Localización de la sesión. Si son unas fotos románticas habrá unos lugares más adecuados, si son fotos más informales habrá otros que se adapten mejor.

Pareja en medio del campo abrazada

Elegid el lugar adecuado

3. El horario, porque es fundamental para tener una buena luz. Excepto a medio día por las sombras producidas por el sol, casi cualquier hora puede ser buena pero si quieres hacer fotos más interesantes en campo abierto o en la playa, las horas del amanecer o el atardecer son las mejores. Para ayudarte a planificar el horario te recomiendo este artículo que presenta unas apps para fotografía en exteriores.

4. El vestuario, no sólo porque en cierto modo afecta al estilo, también por la comodidad para hacer ciertas poses o ante la posibilidad de cambiarse de ropa una o varias veces.

Pareja de la mano que no se ven las cabezas

5. Complementos. Son un elemento fundamental para macar la diferencia. Llevar en el maletero del coche una silla plegable, una manta para sentarse, una cesta grande de merienda con unas copas y una botella de espumoso, etc. son algunos ejemplos de elementos que pueden servirte de ayuda para terminar de dar ese toque diferente a tu sesión. Aquí puedes incluir elementos personales de la pareja, objetos que se han regalado el uno al otro o que les recuerdan un momento especial de su vida.

6. Si hay que desplazarse a otro lugar tienes que planificar bien el modo de transporte y el tiempo que necesitas para llegar al lugar de la sesión y para volver a tiempo de otros compromisos que puedas tener.

Con esta charla con la pareja deberías tenerlo todo bien planeado para una sesión de éxito, ahora sólo falta que llegue el día de la sesión de fotos.

El día de la sesión justo antes de comenzar es bueno hacer con la pareja un rápido repaso del plan de trabajo, en qué orden se harán las fotos, los escenarios, los vestuarios, etc.

Sobre todo es muy importante que desprendas buen humor y alegría, se la vas a contagiar a la pareja y eso siempre es muy positivo para el resultado fotográfico.

Pareja sonriente en la nieve

¡A divertirse!

Llegó el gran día

Durante la sesión de fotos debes de respetar el estilo pactado con ellos pero, además, debes de tener varios tipos de fotos que le darán variedad:

1.Fotos robadas. Es decir fotos no posadas, instantáneas, tomadas de modo totalmente improvisado. Para lograr estas fotos has de estar atento, con la cámara apuntando mientras la pareja conversa animadamente o juega. Ten mucha paciencia para captar esa foto especial.

Pareja pillada con gesto espontáneo

2. Fotos posadas. Para ello lo mejor es que te lleves algunos croquis y esbozos de poses para poder copiar… sí, copiar está permitido y no pasa nada.

3. Fotos íntimas. Son esa fotos en las que las miradas o los gestos son más personales, fotos en las que la pareja parece estar sola y totalmente ausente de este mundo.

Pareja de enamorados tumbada en el suelo cabeza con cabeza

Cuando no hay nada ni nadie más

Para tener esta variedad de fotos tú eres el director de orquesta, tú debes dirigirlos. Lo mejor es que mezcles momentos de improvisación con momento de posado. De este modo modulas el estrés que les puedas causar con tus instrucciones.

Pareja en lo alto de una montaña con vistas al paisaje

El entorno también juega un papel importante

A continuación te dejo algunos trucos complementarios que te ayudarán a conseguir tu objetivo con mayor facilidad:

  1. Diles que jueguen, que se persigan, que se tiren agua o que se hagan cosquillas. Hay multitud de juegos que se pueden hacer en pareja para provocar una sonrisa o una carcajada. Esa felicidad de un buen momento se capta en la fotografía y les perdurará en el tiempo lo bien que se lo pasaron.
  2. Haz que se digan cosas románticas al oído, primero uno y luego el otro, así durante un rato. Si lo hacen sinceramente su estado de ánimo se irá envolviendo de ese amor íntimo que comparten y podrás lograr unas fotos íntimas y creíbles. En ocasiones, se pueden sentir ruborizados por tu presencia o cortados, se partirán de risa, y ahí te lanzas tú a capturar unas cuantas instantáneas, teniendo así el truco anterior conseguido 😉
  3. Cuando les hagas posar no les fuerces como a una marioneta a adoptar una posición. Déjales que ellos mismos hagan una interpretación de la pose, que se sientan cómodos. Si les ves forzados, que no están cómodos, no hagas la foto. Diles la verdad y haz otra cosa.

Para terminar…

Sobre todo es muy importante la paciencia tanto para lograr esas fotos que buscas como para provocar las situaciones que necesitas. Las primeras fotos seguramente no serán buenas, es lógico, la pareja está entrando en situación y tú estás tanteando el terreno, aprendiendo cómo se mueven y qué gestos o muecas son reales y no forzadas.

En cuanto a la composición de las poses te recomiendo también que leas este artículo sobre la creatividad de los encuadres arriesgados. Te puede ser útil.

También puedes comprar la app “Posing App” (para iPhone y Android) que tiene muchos esquemas de poses para fotos de pareja, sólo cuesta 2,29€. O buscar inspiración en Pinterest. 

Espero que esta serie de consejos y trucos te resulte útil a la hora de llevarlos a la práctica. Porque se trata de eso, de “llevar a la práctica”. Todo lo que leas te será inútil hasta que lo practiques.

Disfruta.

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

19 Respuestas

  1. Legendario

    Me gusta la manera tan profesional que utilizan para tratar los temas de fotografías. Las publicaciones son muy amenas, se aprende muchísimo. Gracias por vuestro trabajo que nos ayuda y nos sirve de guía a los que comenzamos ahora la hermosa experiencia que brinda la fotografía. Saludo desde Suecia.

    Responder
  2. Nieves

    Pienso que las mejores son las robadas…
    Solo una duda….en este tipo de “sesiones fotograficas” quedaria bien capturar algun detalle de la pareja? (Tipo manos entrelazadas por ejemplo)

    Responder
  3. Julia

    Sobre todo es captar lo que ellos mismos son, una vez fui a una sesión con mi novio. No fue para nada cómoda, nos sentimos presionados, la “fotógrafa” nos obligaba a sonreír todo el tiempo. Buenos consejos 🙂

    Responder
  4. miguel

    Saludos muchas gracias por los consejos, me preguntaba si es posible hacer un articulo indicando el tipo de lentes que es mas recomendable usar para cada situación así como la fotografía macro se necesita un lente macro pero digamos para las fotos de parejas que tipo de lente seria mas recomendable un gran angular¿ un 50 mm igual hace tiempo mande un correo con unas dudas espero algún día me las puedan resolver

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Miguel! Depende; si me apetece hace retratos de la parejita pues uso el 35mm o el 50mm. Si me gustaría sacarles a cuerpo entero con algún bonito árbol, lago o lo que sea, entonces un gran angular sería el ideal.. Depende de las posturas y situaciones. Saludos.

      Responder
  5. Jose A Gomez

    Muchas gracias por los consejos son excelentes y muchas gracias mas por el profe de la fotografía.

    Responder
  6. Mirian

    Muy buen post, solo te quiero hacer una pregunta, que lente recomendarías para este tipo de fotos y ..(en general) velocidad de obturación y valor f. Muchas Gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mirian! Tipo de lente depende de la situación (si son retratos, cuerpo entero, parte de un gran paisaje), y la velocidad de obturación y valor f también depende de la situación (si hay mucha luz, escasa luz, si es en interiores, exteriores..etc). No hay una respuesta exacta a tu pregunta 😉 Saludos

      Responder
  7. rod

    y para los que queremos auto-retratarnos en pareja 🙁

    Gracias Vicente, Noufal, Mario y colaboradores…excelentes consejos

    Responder
  8. TICA

    Hola!
    Yo tengo una camara SONY modelo SLT-A57.
    Mi esposo me la regalo,para una navidad vi las 10 cámaras que recomiendas y no estaba este modelo..te quería preguntar que opines de esta cámara?
    Me encanta la fotografía quiero aprender a usar mi cámara, para tomar fotografías en bodas, y quinceanera es buena esta cámara para uso profesional?
    Me gustan las fotos de personas y con fondos un poco borrosos. Que configuraciones tengo que usar para este tipo de foto y para parejas y familiares?
    Muchas gracias por todos tus consejos.:)

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Tica,

      1- No conocemos la A57 pero te puedo asegurar que sus prestaciones son más avanzadas que la del artículo 10 cámaras (creo que era A53).
      2- Sí, la podrías usar para tomar fotos en bodas o hacerle un uso profesional.. pero solo si tienes una técnica ya que la cámara solo es un medio, el fotógrafo es quien hace las fotos. Y fotos de esos eventos suelen ser importantes.
      3- Nuestro blog está repleto de trucos y tutoriales (incluido el que preguntas); exploralo un poco y practica 🙂

      Saludos.

      Responder
  9. Laura

    Me parece interesante las fotos en pareja, ya que me encanta la fotografía, es una manera de que tus recuerdos en pareja queden gravados, tus momentos felices, siempre te sacaran una sonrisa, sobretodo si son naturales, como esas,
    Intentaré seguir las pautas que dices en tu blog, gracias por la información un saludo.

    Responder
  10. ceci

    Hola que tal! 🙂 quisiera hacerte una pregunta de la práctica que no puedo solucionar… cuando quiero ver por el visor para sacar mis fotos, enfoco y veo que está bien, ahora cuando saco la foto y la veo en la pantalla… ohhh parece que ni hubiera hecho foco! :/ tengo astigmatismo y se que eso puede hacer que vea mal ja pero no aguanto mis lentes para sacar fotos por ahora. Me dije bueno, a ver si saco mejor mirando por la pantalla! tengo una D3200, apreté el botón Lv pero me deja modificar sólo la velocidad de exposición pero no el diafragma… si salgo de Lv y veo por el visor si me deja modificarlo… a qué se debe eso? lo puedo solucionar? 🙁 te agradecería mucho una orientación!

    Responder
  11. Sarita Mayer

    Me encanta el Blog. He comprado todos los libros y estoy a punto de empezar los 100 ejercicios de fotografía. Mi pregunta es: ¿el lente gran angular me serviría para que salga la pareja, pero también un paisaje? Estaba pensando en este de aquí Tokina 11 – 16 mm f/2.8 o uno que no es gran angular como Sigma 17-50mm 2.8

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sarita, ambos objetivos te vendrán muy bien pero el Tokina es un objetivo menos versátil (comparado con el Sigma) pero mucho más angular. Con ambos podrás hacer lo que estás buscando pero con el Tokina tendrás más sensación de lugar. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.