Consejos y Trucos Profesionales Para Fotografía de Parejas

Nota de Mario: Fiel a su cita del Jueves, una semana más Vicente Nadal nos trae consejos y trucos que ayudarán a mejorar tus resultados fotográficos. Hoy la cosa va de fotografía de parejas. Si lo que buscas es información sobre fotografía de bodas, aquí tienes la mega guía más completa de la red para iniciarte como fotógrafo de bodas profesional.

Sea por hacerle un favor a una pareja de amigos, o por empezar a dar tus pinitos en la fotografía de parejas, puede que te esté costando introducirte en esta subsección de la fotografía de retrato. Así que la idea del artículo de hoy es que puedas, desde ya mismo, a producir fotografías de parejas que dejen a tus amigos con la boca abierta.

Lo principal para hacer fotos de pareja es captar su complicidad, sus miradas, su buen rollo, la felicidad que desprenden cuando están juntos, etc. Esa felicidad y alegría hay que poder plasmarla en las fotografías y es aquí cuando estos pequeños trucos te van a servir de ayuda.
¿Estás preparado?

Gato observando a una pareja a la que solo se ven los pies

Preparativos de la sesión de fotografía de parejas

Toda sesión de fotos de pareja que se precie debe tener un mínimo de preparación. Concierta una cita con la pareja para acordar los términos de la sesión. Esta cita de preparación te ayudará en dos cosas fundamentalmente:

  1. Mejorarás la empatía y la comunicación que tengas con la pareja.
  2. Tendrás un reconocimiento más profesional que hará que confíen en ti y se dejen aconsejar.

En esa conversación tienes que acordar detalladamente con la pareja los siguientes elementos:

1. El estilo de las fotos. Te permite concretar con ellos y saber cuáles son sus gustos y preferencias. Además puede influir en el resto de las decisiones. Por cierto, como buen fotógrafo debes poder adaptarte al gusto de tus clientes (o amigos). Debes hacerles retratos que les gusten a ellos principalmente. Que sean de tu gusto personal o no eso ya sería algo secundario.

Pareja con sombreros corriendo por el campo

2. Localización de la sesión. Si son unas fotos románticas habrá unos lugares más adecuados, si son fotos más informales habrá otros que se adapten mejor.

Pareja en medio del campo abrazada
Elegid el lugar adecuado

3. El horario, porque es fundamental para tener una buena luz. Excepto a medio día por las sombras producidas por el sol, casi cualquier hora puede ser buena pero si quieres hacer fotos más interesantes en campo abierto o en la playa, las horas del amanecer o el atardecer son las mejores. Para ayudarte a planificar el horario te recomiendo este artículo que presenta unas apps para fotografía en exteriores.

4. El vestuario, no sólo porque en cierto modo afecta al estilo, también por la comodidad para hacer ciertas poses o ante la posibilidad de cambiarse de ropa una o varias veces.

Pareja de la mano que no se ven las cabezas

5. Complementos. Son un elemento fundamental para macar la diferencia. Llevar en el maletero del coche una silla plegable, una manta para sentarse, una cesta grande de merienda con unas copas y una botella de espumoso, etc. son algunos ejemplos de elementos que pueden servirte de ayuda para terminar de dar ese toque diferente a tu sesión. Aquí puedes incluir elementos personales de la pareja, objetos que se han regalado el uno al otro o que les recuerdan un momento especial de su vida.

6. Si hay que desplazarse a otro lugar para tus fotos de pareja tienes que planificar bien el modo de transporte y el tiempo que necesitas para llegar al lugar de la sesión y para volver a tiempo de otros compromisos que puedas tener.

Con esta charla con la pareja deberías tenerlo todo bien planeado para una sesión de éxito, ahora sólo falta que llegue el día de la sesión de fotos.

El día de la sesión justo antes de comenzar es bueno hacer con la pareja un rápido repaso del plan de trabajo, en qué orden se harán las fotos, los escenarios, los vestuarios, etc.

Sobre todo es muy importante que desprendas buen humor y alegría, se la vas a contagiar a la pareja y eso siempre es muy positivo para el resultado fotográfico.

Pareja sonriente en la nieve
¡A divertirse!

Llegó el gran día: toca hacer las fotos a la pareja

Durante la sesión de fotos de pareja debes de respetar el estilo pactado con ellos pero, además, debes de tener varios tipos de fotos que le darán variedad:

1. Fotos robadas. Es decir fotos de la pareja no posadas, instantáneas, tomadas de modo totalmente improvisado. Para lograr estas fotos has de estar atento, con la cámara apuntando mientras la pareja conversa animadamente o juega. Ten mucha paciencia para captar esa foto especial.

Pareja pillada con gesto espontáneo

2. Fotos posadas. Para ello lo mejor es que te lleves algunos croquis y esbozos de poses para poder copiar… sí, copiar las poses está permitido y no pasa nada. Aquí tienes hasta 90 ideas de poses de pareja.

3. Fotos íntimas. Son esa fotos en las que las miradas o los gestos son más personales, fotos en las que la pareja parece estar sola y totalmente ausente de este mundo.

Pareja de enamorados tumbada en el suelo cabeza con cabeza
Cuando no hay nada ni nadie más

Para tener esta variedad de fotos de pareja tú eres el director de orquesta, tú debes dirigirlos. Lo mejor es que mezcles momentos de improvisación con momento de posado. De este modo modulas el estrés que les puedas causar con tus instrucciones.

Pareja en lo alto de una montaña con vistas al paisaje
El entorno también juega un papel importante

A continuación te dejo algunos trucos complementarios que te ayudarán a conseguir tu objetivo con mayor facilidad:

  1. Diles que jueguen, que se persigan, que se tiren agua o que se hagan cosquillas. Hay multitud de juegos que se pueden hacer en pareja para provocar una sonrisa o una carcajada. Esa felicidad de un buen momento se capta en la fotografía y les perdurará en el tiempo lo bien que se lo pasaron.
  2. Haz que se digan cosas románticas al oído, primero uno y luego el otro, así durante un rato. Si lo hacen sinceramente su estado de ánimo se irá envolviendo de ese amor íntimo que comparten y podrás lograr unas fotos íntimas y creíbles. En ocasiones, se pueden sentir ruborizados por tu presencia o cortados, se partirán de risa, y ahí te lanzas tú a capturar unas cuantas instantáneas, teniendo así el truco anterior conseguido 😉
  3. Cuando les hagas posar no les fuerces como a una marioneta a adoptar una posición. Déjales que ellos mismos hagan una interpretación de la pose, que se sientan cómodos. Si les ves forzados, que no están cómodos, no hagas la foto. Diles la verdad y haz otra cosa.

Para terminar…

Sobre todo es muy importante la paciencia tanto para lograr esas fotos que buscas como para provocar las situaciones que necesitas. Las primeras fotos seguramente no serán buenas, es lógico, la pareja está entrando en situación y tú estás tanteando el terreno, aprendiendo cómo se mueven y qué gestos o muecas son reales y no forzadas.

En cuanto a la composición de las poses te recomiendo también que leas este artículo sobre la creatividad de los encuadres arriesgados. Te puede ser útil.

También puedes comprar la app «Posing App» (para iPhone y Android) que tiene muchos esquemas de poses para fotos de pareja, sólo cuesta 2,29€. O buscar inspiración en Pinterest. 

Espero que esta serie de consejos y trucos te resulte útil a la hora de llevarlos a la práctica. Porque se trata de eso, de «llevar a la práctica». Todo lo que leas te será inútil hasta que lo practiques.

Disfruta.