Aprender a hacer una crítica fotográfica es uno de los ejercicios más importantes que puedes hacer como fotógrafo, no solo para analizar las imágenes de los demás sino, y sobre todo, para analizar tus propias imágenes.
Este ejercicio es muy importante y necesario porque, aunque a menudo el término criticar lleva asociados sentimientos negativos, lo cierto es que existen las críticas constructivas 😉 y son las que deberíamos utilizar siempre con el objetivo de mejorar nuestras fotografías o las de los demás.
Ahora bien, ¿por dónde empezar? ¿Cómo se hace la crítica de una imagen? Pues vamos a verlo a continuación 🙂
¿Cómo se hace una crítica fotográfica?
Aprender a criticar una imagen conlleva, como casi todo en esta vida, una serie de pasos o elementos comunes que podemos hacer siempre que debamos analizar una imagen propia o externa. Veamos cómo podemos aprender a hacer una crítica paso a paso.
1. Comprende la intención del fotógrafo
Antes de empezar nuestra crítica fotográfica, es importante entender la intención del fotógrafo. ¿Qué quería expresar? ¿Qué mensaje quería transmitir? ¿Cuál es el contexto de la fotografía? Comprender la intención del fotógrafo es crucial para evaluar la calidad de la fotografía.
Por ejemplo, si un fotógrafo quería crear una imagen abstracta con una fuerte sensación de movimiento y desenfoque, no sería justo criticar la imagen por no ser nítida o por no tener detalles claros.
Por lo tanto, en este caso concreto, habría que evaluar la imagen en función de su capacidad para transmitir la sensación de movimiento y la atmósfera que el fotógrafo quería crear.
2. Ten en cuenta el contexto de la imagen
Ya te lo he avanzado en el punto anterior, pero vamos a desarrollar esta idea un poco más porque es muy importante. En cualquier tipo de crítica fotográfica, debemos tener en cuenta, siempre que sea posible, el contexto de esa imagen y analizarla en consecuencia.
Por ejemplo, imagina una fotografía que se presenta a un concurso de paisaje o cuyo tema principal es el paisaje. En este tipo de fotografías, a priori, la nitidez, la composición, la exposición y el tema escogido son claves.
Una imagen ligeramente movida o mal expuesta, con ruido, etc., digamos que, en principio, sería mejorable. Ahora bien, en un concurso de fotografía creativa, quizá estos aspectos quedarían relegados a la originalidad e impacto de la imagen.
Distinguir los posibles fallos de intenciones más creativas es parte del análisis de una fotografía. Si es tu imagen la que analizas, sabes de sobra tu intención y contexto, pero si estás observando la fotografía de un desconocido, una parte imprescindible del análisis es aprender a ver la diferencia entre creatividad y «error».
3. Evalúa la composición de la fotografía
La composición es uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer una crítica fotográfica, ya que una buena composición puede hacer que una fotografía destaque y transmita su mensaje de forma clara y efectiva.
Al evaluar la composición de una fotografía, debes tener en cuenta, por ejemplo, los siguientes elementos:
- La regla de los tercios: ¿El sujeto principal está situado en un punto de intersección de las líneas imaginarias que dividen la imagen en tercios?
- La dirección y el flujo visual: ¿La imagen dirige el ojo del espectador hacia el sujeto principal o hacia el punto de interés?
- El equilibrio y la simetría: ¿La imagen está equilibrada en términos de peso visual y simetría?
- La profundidad y la perspectiva: ¿La imagen tiene una sensación de profundidad y perspectiva?
- Los elementos distractores: ¿Hay elementos en la imagen que distraen la atención del espectador? ¿Podría mejorarse?
- El fondo: Suele ser el gran olvidado de las fotografías y, sin embargo, es muy importante ya que puede destrozar una gran fotografía o ayudar a que destaque.
Evaluar la composición de una fotografía es clave para entender si la imagen cumple su objetivo y si está diseñada para capturar la atención del espectador.
No obstante, no todas las imágenes tienen por qué seguir las normas de composición. Romper las reglas compositivas puede ser una forma perfectamente válida de trabajar si la imagen funciona.
4. Analiza la iluminación
La iluminación es otro aspecto clave cuando analizamos una imagen de forma crítica. Una buena iluminación puede transformar una fotografía correcta en una gran fotografía. Al evaluar este aspecto en una fotografía, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La exposición: ¿Hay zonas sobre o subexpuestas? Aunque así fuera, ¿esas zonas entran dentro de lo aceptable para la imagen que analizamos? o, por el contrario, ¿afectan a la calidad de imagen?
- La intensidad y la dirección de la luz: ¿Contribuyen de forma positiva al mensaje o a la historia de la fotografía?
- La temperatura del color: ¿La imagen tiene una temperatura de color cálida o fría? ¿La temperatura del color contribuye a la atmósfera general de la imagen?
- La profundidad y el contraste: ¿Es una imagen rica en matices? ¿Demasiado contrastada o demasiado poco?
- La saturación y el brillo: ¿La fotografía tiene una saturación adecuada y un brillo equilibrado?
Cada imagen se debe analizar de forma independiente, y la iluminación es fundamental para transmitir la atmósfera de la fotografía en cuestión.
5. Observa los detalles de tipo técnico
Es importante observar también los detalles de la imagen a la hora de hacer una crítica fotográfica. Fijarnos en los pequeños detalles puede ayudar a identificar posibles errores o mejoras en la fotografía. Al observarlos, ten en cuenta los siguientes aspectos:
- La nitidez y el enfoque: ¿La imagen está enfocada en el punto de interés? ¿La nitidez es adecuada?
- La distancia focal: ¿Es la más adecuada para esta escena?
- El ISO: ¿Se observa una falta de nitidez evidente debida al ISO?
- ¿Hay defectos como aberraciones, flares, etc., que restan calidad a la imagen de forma injustificada?
La observación de los detalles puede ayudar a entender si la imagen está bien ejecutada y si cumple su objetivo.
6. El mensaje, la narrativa o la historia de la fotografía
Más allá de los aspectos técnicos de una imagen, hay que prestar especial atención a la historia de la misma. ¿Qué nos transmite esa imagen a través de todos sus elementos (luz, tema, composición, técnica, etc.)?
Ten en cuenta si la imagen que quieres analizar es capaz de contar una historia, de transmitir, de hacer llegar un mensaje al espectador.
Puede ser una imagen con una gran técnica pero carente de historia y, por muy buena que sea a nivel técnico, es posible que notes que cojea, que le falta algo. Ese algo suele ser una buena historia detrás.
Cuando una imagen hace que te detengas en ella de forma natural, que le dediques más de unos escasos segundos, cuando te remueve algo dentro, cuando te transporta a otro lugar… es ahí 😉 .
7. El componente subjetivo es inevitable
Este punto va muy relacionado con el anterior ya que, por mucho que queramos ser objetivos en nuestras críticas, es imposible serlo al 100%. Todos tenemos un bagaje concreto, unos gustos particulares y nos emocionamos ante diferentes aspectos.
Es por ello, que el componente subjetivo en una crítica fotográfica es inevitable, pero al contrario de lo que pueda parecer, cierto grado de subjetividad siempre es enriquecedor por lo que nuestro punto de vista puede aportar de diferente al análisis de cualquier imagen.
Dicho esto, es importante tratar de analizar las imágenes a través de los puntos establecidos, para que la subjetividad esté presente pero de forma mínima 😉 .
8. Analiza la edición de la imagen
La edición es esencial a la hora de dirigir nuestra atención cuando analizamos una fotografía.
Una buena edición debería ser lo suficientemente acertada como para encumbrar la imagen de forma sutil, corregir aquellas zonas que han quedado ligeramente sobre o subexpuestas, añadirle intensidad a los negros, los blancos o el color, etc.
Fíjate en las tonalidades de la piel en los retratos, en el tono del cielo, en los verdes en paisajes, o en la temperatura de color de las imágenes. ¿Es una edición que suma y encumbra o es una edición sobre saturada que resta calidad a la imagen?
9. La importancia de los comentarios constructivos
Una vez que has evaluado los aspectos clave de la imagen, es importante proporcionar comentarios constructivos.
La crítica constructiva es aquella que nos ayuda como fotógrafos a mejorar la técnica y la capacidad para transmitir un mensaje. Al proporcionar comentarios constructivos, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Sé específico: En lugar de decir «No me gusta la imagen», es mejor decir «La imagen podría mejorar si…».
- Sé claro: Los comentarios deben ser claros y fáciles de entender para el fotógrafo.
- Sé amable: La crítica constructiva no debe ser ofensiva ni hiriente. Es importante ser amable y respetuoso con el fotógrafo.
- Ofrece soluciones: En lugar de simplemente señalar los errores, es importante ofrecer soluciones para mejorar la imagen.
La crítica constructiva debe siempre ayudar al fotógrafo a mejorar su técnica y su capacidad para transmitir su mensaje. Al proporcionar comentarios constructivos, se puede ayudar al fotógrafo a entender cómo mejorar su trabajo y a desarrollar su habilidad.
10. Tómate tu tiempo para analizar la fotografía
No tengas prisa en dar con un resultado. Analiza todos los aspectos que te he comentado, el contexto, el mensaje, la composición, la parte técnica, etc.
Toma nota de todas tus impresiones las buenas y las menos buenas, ya que una crítica debe basarse siempre en ambos aspectos, para poder elaborar a continuación tu evaluación de forma ordenada.
11. Redacta una crítica fotográfica paso a paso
Una vez has analizado la imagen, has tomado tus notas pertinentes, etc., te recomiendo los siguientes pasos para escribirla. Te vendrá bien tanto si la crítica fotográfica es por escrito como si debes transmitir tus impresiones de forma oral.
- Lo primero es que procures utilizar un lenguaje sencillo, fácil de entender para cualquier tipo de público para que el mensaje llegue de forma clara.
- Establece una estructura en el texto. Empieza por una introducción donde señales los aspectos generales de la imagen. A continuación, desarrolla tus impresiones de forma más concisa (técnica, composición, mensaje, etc.) y, por último, ofrece un conclusión a modo de resumen.
- Empieza con uno o varios comentarios positivos, a continuación, añade los aspectos a mejorar y, finalmente, acaba con algo positivo. Es una forma positiva y efectiva de criticar una fotografía de forma constructiva.
12. Aprender a criticar fotografías requiere práctica
Ya tienes todos los ingredientes para aprender a criticar una fotografía de forma lógica y constructiva. Solo te faltaría uno: la práctica.
Como todo, aprender a analizar fotografías es cuestión de horas y dedicación. Este tipo de visión se entrena a través de analizar muchísimas imágenes, ver cómo lo hacen otros, poner en común opiniones diversas, comentar, analizar…
Y si no siempre te has encontrado críticas constructivas en tus andares fotográficos, te recomiendo este artículo para que aprendas a no romper a llorar ante una crítica negativa 😉 .
Espero que este artículo te haya resultado útil 🙂 . El tema de este artículo fue sugerencia de uno de nuestros lectores de BdF MAX. Así que ya sabes, si buceas por el blog y no encuentras un tema que consideres necesario, tenemos los oídos bien abiertos siempre.
Gracias por leer hasta aquí y hasta la próxima.