¿Cómo? Estarás preguntándote si te has equivocado de blog, tú buscas uno en el que se aprende fotografía, Blog del Fotógrafo, para ser más exactos 😉 Bien, no te has equivocado. Estás en el lugar correcto, lo que ocurre es que hoy te voy a hablar de un tema que en principio choca pero que es muy necesario.

Una vez que has pasado la fiebre inicial de sumergirte en el océano de la fotografía, has descubierto tus fotógrafos favoritos, te has inspirado en ellos a la hora de disparar y ves que en tus fotografías hay un poco de su esencia, es el momento justo para desaprender fotografía.

¿Qué significa desaprender fotografía?

¿Qué significa esto? ¿Por qué has de desaprender lo aprendido? Es muy sencillo. Cuando caes en la imitación, cuando tus fotos tienen más esencia de otros que tuya (algo que es mucho más habitual de lo que puedas imaginar), es el momento de pararse, dar un paso atrás y coger carrerilla, es decir, encontrar tu propia esencia, tu propio estilo. Como cualquier otro arte, la fotografía respira de tu personalidad, de tus experiencias, de tus emociones y sentimientos, no del fotógrafo o la fotógrafa que admiras.

Yo tengo un claro favorito en Instagram, muchas veces has visto sus fotos como ejemplo en artículos que comparto en el blog, se trata de Emilio Chulia. Me gusta tanto su estilo y el tipo de fotografías que hace, que sin darme cuenta, cuando disparo con el móvil acabo buscando ese estilo. Es curioso porque cuando fotografío con la réflex no me ocurre… Bien, por mucho que me maraville su galería y admire su estilo propio, debo encontrar el mío, buscar mi camino y fotografiar con mi corazón y no con sus ojos. Y si a ti te ocurre algo parecido (piénsalo bien porque esto no es algo que te des cuenta fácilmente) deberías plantearte dar ese paso atrás.

¿Pero cómo lo hago?

Una vez que has reconocido “el problema” ;P es el momento de ponerle solución. Ojo, que no significa que no puedas volver a inspirarte jamás en la vida en su trabajo o que deseches una buena foto por ser de ese estilo, sino de encontrar el tuyo propio. ¿Qué puedes hacer tú para encontrar tu propio estilo? Bien, aquí van algunos consejos.

1. Siéntete libre. Es hora de comenzar a saltarte reglas, las estéticas, las reglas de composición y las tuyas propias, esas que te has impuesto para parecerte a Pepito o Pepita. Suéltate la melena y transgrede las normas. Ya las has aprendido ¿verdad? ¿¡No!? Ejem, ejem… Entonces tendrás que dar no uno, sino dos pasos hacia atrás. Primero conoce las normas de composición (aquí tienes algunas reglas básicas y errores de composición a evitar). Sólo cuando hayas aprendido a dominarlas, estarás preparado para saltártelas). Y ahora sí, podemos seguir. Sáltatelas, comete errores fotográficos creativos, diviértete, experimenta, busca un motivo y proponte el hacerle diez fotos completamente diferentes y no me refiero sólo a cambiar la perspectiva, sino también la iluminación, la velocidad de obturación, la profundidad de campo, el color, el movimiento, el decorado, etcétera, como si quieres disparar haciendo el pino puente ;P .

Desmelénate

Desmelénate

2. Haz ejercicios. Te propongo que hagas muchos ejercicios de fotografía (por ejemplo estos 100 que te propusimos desde el blog). Practicar no solo te ayuda a mejorar la calidad de tus fotografías, también te sirve para descubrir qué tipo de fotografía es la que más te gusta, con la que más comodidad sientes, la que más te permite aunar un estilo propio. Tal vez seas de distancias cortas en lugar de grandes escenarios, o descubras en los paisajes tu vocación fotográfica, o incluso decidas sumergirte al blanco y negro sin intención de retorno. La única forma de descubrir dónde está tu lugar es visitarlo. El único modo de decidir quedarte en él es estando allí. Quedarte en el arte de retratar a tu familia no hará más que limitarte e impedirte descubrir nuevos mundos fotográficos (y que conste que yo soy una enamorada del retrato 😉 , pero a lo mejor tú crees que es lo que más te gusta y descubres que no es así. Claro que para lograr ese descubrimiento debes explorar.

Practicando con la luz

Practicando con la luz

3. Espontaneidad. A veces tus mejores fotografías no se encuentran detrás de una gran organización, o una planificación muy elaborada y mucho menos detrás de una imitación. El instante es en incontables ocasiones lo que está repleto de magia, de belleza. Tener tu cámara siempre a mano y disparar sin pensar, con tu más puro instinto te puede regalar tus imágenes más bonitas, las más “tuyas”, las que están repletas de tu esencia. No lo pienses demasiado y dispara (ya habrá tiempo de poner las líneas rectas en el editor ;P ). Aquí tienes dos ejemplos de momento espontáneo.

La magia de la espontaneidad

La magia de la espontaneidad

Complicidad espontánea

Complicidad espontánea

4. Elige un tema. Piensa un tema que a ti te inspire especialmente. Puede ser la música, el mar, la repostería, las manos o lo que te apetezca. Piénsalo durante unos días, no es necesario que lo decidas ahora mismo. Tómate tu tiempo y elige un motivo al que te apetezca dedicarle tiempo, que sepas que te inspira, que otras veces te ha apetecido fotografiar sin venir a cuento o sin saber por qué (igual te da por grietas en la pared, pues adelante). La elección es tan personal que vale todo. Una vez que elijas ese tema, tienes libertad creativa para disparar. No pienses en nada ni nadie más. Solos el motivo, tu cámara y tú. Busca ese tema allá donde vayas e intenta contar a través de tu cámara qué es lo que te inspira a ti, qué te remueve por dentro, qué te hace sentir.

5. Aparca tus miedos. Tu cámara es un equipo que te ha costado lo suyo, lo sé. Tal vez tienes miedo de que se te estropee y te cueste sacarla de casa. ¿Has pensado la cantidad de imágenes que te puedes perder si la sobreproteges? Una cosa es cuidar tu equipo y otra bien distinta es encerrarlo y privarle de situaciones espectaculares y privarte tú de divertirte. Llevarla a la playa o fotografiar los fenómenos meteorológicos (con los cuidados mínimos) no es una locura, es una necesidad que tiene tu creatividad. ¿Has pensado que igual tu estilo fotográfico se esconde tras las gotas de la lluvia? Tu estilo propio no está dentro de las cuatro paredes de tu casa, ahí está tu hogar físico, no tu sello fotográfico, sal y descubre el mundo para que el mundo te descubra a ti.

6. Deja de leer y sal a la calle. Ya has leído suficiente, es hora de que tengas una charla con tu cámara, un “de tú a tú”, dile lo que esperas de ella, que sea tu compañera fiel, tu mano derecha, tu instrumento para crear y salid a la calle a buscar vuestra inspiración. Diviértete y no dejes de sentir. Tu sello estará más probablemente dentro de tu corazón que en tus ojos, es hora de cerrar los ojos y abrir el corazón.

Si este artículo te ha parecido útil o interesante, te agradecería que nos lo hicieras saber con un “Me gusta” o compartiéndolo en cualquiera de estas redes sociales: Twitter, Facebook o Google + . Si lo haces sabremos si estamos en la línea de lo que te gusta y podremos mejorar lo que escribimos para ti. ¡Un millón de gracias y hasta nuestra próxima cita fotográfica!

43 Respuestas

    • Iaio Atamian

      María, lamento mucho que no te haya gustado el artículo pero permíteme hacerte la siguiente observación: aprender a des aprender es una cualidad infinitamente valiosa en cualquier persona, tan valiosa como difícil de encontrar entre el común de las personas. Yo creo que el mensaje de este artículo es de los más poderosos que he visto en el Blog hasta ahora (si, antes fui lector y hoy me toca colaborar desde aquí). Aprender es fácil, es una cualidad propia del ser humano pero desaprender lo aprendido para darle lugar a algo superador, es por lo menos emocionante. De todos modos, mil gracias por comentar y dejarnos tu opinion, creo que nos ayudará a ver que podemos desaprender para darle un giro al asunto. Saludos 🙂

      Responder
      • Marco

        La parte donde dice “Sáltatelas, comete errores fotográficos creativos, diviértete, experimenta, busca un motivo y proponte el hacerle diez fotos completamente diferentes” fue la parte que mas me gusto. Estoy muy de acuerdo que cuando nos encasillamos y ponemos parámetros a nuestra mente podemos entrar en una rutina que no siempre es buena. Por eso creo que este artículo es de suma importancia. Soy de los que creo que la fotografía es solo para gente que tiene imaginación, creatividad, y nada de esto se logra si no nos sentimos “libres”.

  1. Karla Ximena

    Es como si me leyeran el pensamiento, unos días atrás estaba pensando en la búsqueda de mi estilo propio. Por suerte no me guío por el estilo de alguien, ya sea en la fotografía o en la pintura, hay cosas que me encantan pero no las intento por que ya las hicieron otros, aunque no me han faltado las ganas de intentarlo. Pero igual es difícil encontrar un estilo 100% propio, que alguien ya no lo haya hecho. Lo que se es que me gusta el juego del contraste y alto contraste, y he desarrollado más la fotografía de naturaleza, ya que es un recurso que tengo más al alcance, pero ahora no estoy segura si es lo que más me gusta, porque he hecho algunas prueba de retratos y me he divertido en el proceso. Bueno seguiré experimentando, lo que sí se es que quiero poder lograr transmitir algo especial a través de mis fotografías. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Karla, la fotografía es un hermoso camino cuyo único destino es tu imaginación y en donde se trata de ir alimentando la creatividad a medida que lo recorremos. No hay un momento establecido para hacerlo, solo hay que dejarse llevar y disfrutar. Saludos.

      Responder
  2. Zunú

    Este Blog es absolutamente maravilloso. Me cuesta creer lo mucho que he aprendido solo con este Blog. Muchísimas gracias, ¡saludos desde Paraguay!

    Responder
  3. Octavio Rendón

    ¡Exelente artículo Caro! Creo que a veces nos centramos tanto en reglas, técnica, planificación y el “blablabla” fotográfico que olvidamos la emoción y diversión que puede brindarnos la fotografía espontanea y natural y que muchas veces puede ser mejor o tan buena como la mejor foto planeada por meses. Hay que elegir lo que nos gusta y desechar lo que solo interrumpe la inspiración y hacer la foto que poco a poco, con práctica y dedicación nos dará un estilo propio. Pero lo más importante siempre será difrutar hacer fotografía.

    Responder
  4. Carlos Lucki

    Cada quien toma sus opciones. Yo por ejemplo que ya cumplí la mayoría de edad me estoy dando la oportunidad de la aventura fotográfica. Y así, a los 60 años, he comenzado con esta locura nueva y veré sus frutos. Gracias por el artículo. Feliz comienzo de año a todos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias Carlos por tu comentario y espero que la aventura que acabas de comenzar te depare hermosos e inesperados destinos! Saludos.

      Responder
      • yany

        A mi me encantó este artículo, porque pienso que estoy en esta etapa de descubrir mi propio estilo. Gracias.

  5. julio

    La fotografía es una actividad creativa de primer orden, pero también es igual de cierto que con el conocimiento general de técnicas afines haremos fotografía en vez de instantaneas, tengo claro que los únicos conocimientos que no se aplican son los que no se tienen. Gracias por estos mini espacios de divulgación, son magníficos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Julio, voy a destacar tu siguiente frase porque me ha parecido excelente: “los únicos conocimientos que no se aplican son los que no se tienen”. Muchas gracias por tu aporte. Saludos.

      Responder
  6. María

    ¡Hola! Soy una estudiante de Comunicación Audiovisual que lleva varios meses leyendo el Blog y otros tantos pensando y esperando a comprarse una cámara, así que me gustaría saber si me podrías ayudar o dar algún consejo al respecto.

    Tengo dudas respecto a qué cámara comprar y sobre todo que objetivos.
    Situacion: Mi presupuesto de momento no supera los 600-700€, y me gustan muchos tipos de fotografía pero lo que más me gustan son los paisajes, retratos y deportes.
    Tengo en casa tres objetivos de una Pentax analógica de mis padres, y me gustaría saber si esos objetivos me serian útiles o no les podría sacar mucho partido:
    -Pentax 49mm f/1.7
    -Cosina 28mm f/2.8
    -Super Cosina 80-200mm f/4.5-5.6
    También me gustaría que la cámara sacase bien vídeo debido a la carrera que estudio, aunque pongo preferencia a la fotografía. En resumen, teniendo en cuenta que tengo ya ciertos conocimientos con otras réflex (Nikon y Canon) y que me gustaría poder ejercer como profesional en un futuro, ¿qué camara y qué objetivos me recomendarías?
    Muchas gracias de antemano por la respuesta y por el gran trabajo que hacéis.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Maria, ¿es pentax una posibilidad? Si asi fuere te recomendaría que le eches un vistazo a la Pentax k-5 que es excelente y está dentro de tu presupuesto.

      Responder
      • María

        Dentro del presupuesto también pensaba incluir algún objetivo, pero con la Pentax K-5, que la he encontrado por internet como poco por 700-800 euros no podría.

      • Iaio Atamian

        María, yo te recomiendo que continues utilizando la marca Pentax no solo porque es un gran fabricante de cámaras del cual todos los fotógrafos que utilizan dichas cámaras hablan maravillas, sino también para que puedas aprovechar los objetivos que tienes actualmente. En el siguiente enlace encontrarás las cámaras y objetivos que recomendamos desde el Blog del Fotógrafo de dicha marca: todo sobre Pentax. Saludos.

  7. Miguel

    ¡Buenas! Espero todos lectores y autores del Blog hayan pasado felices fiestas y estén teniendo un buen comienzo del año.

    Acerca del artículo (debido al primer comentario), si bien es medio cursi, creo que sin duda es un artículo que merece su lugar en el Blog o en cualquier curso, libro de fotografía. Para evitar la confusión de creer que a cuanta más técnica y más conocimiento, se es “mejor” fotógrafo. Por lo demás, creo que el Blog si se está agotando en el sentido de que, o comienza a profundizar en temas más avanzados de fotografía, o ya no hay mucho más que decir, más que los retos semanales y otro tipo de intercambios similares que pudieran crearse, pero eso se saldría de la esencia del “Blog”. Sería un foro u otra cosa.

    Creo que sí es evidente que el Blog ha comenzado a repetirse, y al haber más autores y menos contenido aún por desarrollar, comienza a haber artículos con menos información y más relleno. Eso no quita el valor del Blog para aquellos recién llegados que lean los viejos artículos. Creo queda muchísimo para escribir “acerca de” en un Blog de fotografía, pero por algún motivo no se lo hace. ¡Espero que eso cambie para este año que comienza!

    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, muchas gracias por tu comentario, es muy valioso para nosotros que surgen este tipo de cuestiones ya que constantemente estamos generando contenidos y necesitamos conocer qué es lo que los lectores opinan. La gran mayoría de los artículos que aquí lees son propuestos por los propios lectores y muchos otros surgen debido a que notamos que ciertos temas son de consulta recurrente dentro del Blog y necesitan ser tratados en un nuevo artículo, a pesar de haber sido explicados anteriormente, pero esta vez desde intentando hacerlo desde una óptica diferente. Entendemos como natural que luego de más de 600 artículos algunos de ellos puedan parecer repetidos por cuánto a sus temáticas similares a otros “más viejos” pero es importante para nosotros apuntalar el conocimiento para todos: los lectores de siempre y los nuevos 🙂 Muchas gracias por tu participación y saludos.

      Responder
  8. Osmary

    ¡Hola! Me parecen excelente los comentarios he incluso me siento algo identificada. En mi caso más por seguridad por el lugar sonde vivo tengo mi cámara algo olvidada y me frena un poco a la hora de inventar. También me hace falta una buena cámara nueva ya que tengo una compacta que ya está diciendo “basta” y el trabajo que limita otro factor importante es el tiempo pero creo que iniciaré con los ejercicios. Me encanta la fotografía tomo fotos hasta con el teléfono.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Osmary, más allá de si tus fotos las haces con una cámara réflex, un teléfono móvil o una cámara compacta, si te hace feliz la fotografía, lo más importante es eso, hacer fotos donde sea. Revisa tu agenda y estoy seguro de que podrás hacerte un lugar en ella para salir a hacer las fotos que tu mente crea. Saludos.

      Responder
  9. Ramon

    ¡Es fantástica la cantidad de artículos que hay en este Blog y lo interesantes que son! Muchas gracias y si me lo permites, quería hacer una sugerencia:
    no encuentro por ningún lado un indice donde estén todos y puedo escoger cuál quiero leer. Si existe y no la he encontrado, pido perdón y ruego me indiques donde puedo encontrarla. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ramon, estamos trabajando para poder indexar todos los artículos pero ten en cuenta que son más de 600 por lo que sería un indice enorme :). Te invito a que utilices el buscador del Blog y a que, mediante una palabra clave sobre el tema que quieras leer, des con los artículos de tu interés. Una vez que comienzas a leer un artículo verás que los mismos te van recomendando enlaces a otros con temas relacionados por lo que todos los artículos (o casi todos ellos) están enlazados entre si. Saludos y muchas gracias por tus palabras.

      Responder
  10. Pablo

    A mi me pareció un artículo interesante, sobre todo para los principiantes, y de hecho ha sido en parte el camino que yo mismo he tomado, cuando en un principio me preocupaba mucho más de la técnica que del arte, cuando me interesaba ser lo más perfecto posible en el manejo de la cámara que en conseguir una imagen distinta. Pero fue un paso necesario, ya que me enseñó a dominar la técnica de tal forma de poder utilizarla para conseguir lo que quería. Actualmente la técnica ya es casi algo inconsciente, es como aprender a andar en bici y luego aprender a saltar con ella. Buen artículo, se agradece una vez más. Como sugerencia creo que debiera estar el valor de los libros claramente publicados antes de poner descargar. Personalmente no me gusta comprar algo si no sé su valor de antemano. El enlace del libro de los 100 ejercicios, al poner descargar me lleva directo al log-in de paypal y hasta ahí no más llegué. ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas verdades has dicho Pablo y te agradezco mucho tu participación! Respecto a tu propuesta, ya mismo se la haré llegar a Mario. Saludos y muchas gracias una vez más por tus tan acertadas participaciones.

      Responder
  11. Maria Claudia

    Hola muchachos, de ahora en adelante he tomado la decisión de tomar fotografías en formato RAW y para iniciar con la tarea, la semana pasada decidí buscar el programa lightroom que ustedes tanto sugieren para editarlas, pero no logré conseguirlas, ¿existe algún otro programa igual de bueno, resistente que ustedes hayan usado? ¿dónde puedo descargar el adobe photoshop raw es gratis? y ¿el programa que viene en cd con mi nikon d5100 serviría para editar en este tipo de formato, o para que sirve?

    Gracias por todo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, has tomado una de las mejores decisiones que podrías tomar en fotografía. Respecto del programa de edición de fotografías en dicho formato, te recomiendo el Raw therapee que es gratuito y muy potente. Los programas de Adobe como el Lightroom o el Photoshop son pagos por lo que tendrás que comprar una licencia (que vale la pena) para utilizarlos. También puedes perfectamente utilizar el programa Capture NX-D que es el que seguramente trae el cd que vino con tu cámara y que es muy potente. Saludos.

      Responder
    • Pablo

      Por 10 dólares mensuales puedes suscribirte al pack de fotografía de Adobe (Photoshop y Lightroom) en la misma página de Adobe. Yo estaba reacio a pagar todos los meses, pero ya llevo un año con la suscripción y no me arrepiento. Yo tengo la misma cámara que tu (gran cámara) y como dice Iaio en el cd que viene con el equipo está Capture NX-D que es un software bastante bueno para empezar.
      Saludos.

      Responder
  12. Iván

    ¡Hola a todos y feliz año 2016! Primero felicitaros por este gran Blog que tanta ayuda supone para los que nos iniciamos en éste camino tan apasionante que es la fotografía. Me gustaría preguntar algo sobre la limpieza del sensor (sé que es un tema que ya tratasteis hace tiempo, he leído esa entrada recientemente porque es un problema que tengo). Nunca he limpiado el sensor y es algo que quiero hacer para perderle el miedo y no gastarme los euros que cuesta el servicio técnico. La cosa es que he preguntado en varias tiendas especializadas y en todas me recomendaron mandar la cámara al servicio técnico. Aun así yo estoy convencido de aprender a hacerlo. ¿Podríais recomendar un cepillo de fibras naturales?
    Por otro lado he estado investigando por Internet y he visto un material para limpiar sensores del que se habla bastante bien: el kit Eyelead SCK-1. ¿Lo habéis probado? ¿Qué opinión os merece?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
  13. Marilyn

    ¡Hola! Primero, felicitaciones por su Blog. He aprendido varias cosas y me parece impresionante la cantidad de información que poseen. Segundo, quería que me ayudaran explicándome en qué consiste la fotografía experimental, ya que me ha aparecido por ahí un cursillo de “Fotografía Experimental en Blanco y Negro” y pues, me llama la atención, pero no tengo mucha experiencia en fotografía. Quisiera saber en qué consiste este tipo de fotografía y si es absolutamente necesario tener una amplia experiencia y conocimiento para involucrarse con ella.

    Gracias 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marilyn, por lo que yo entiendo, la fotografía experimental es un modo de tomar fotografías utilizando medios y técnicas poco convencionales que producen resultados muy llamativos tanto para cámaras analógicas como para digitales. Deberías de contactar a los dictantes del curso y solicitarles el programa o un folleto de promoción para que puedas ver por ti misma cuales serán los contenidos del mismo. Saludos.

      Responder
  14. Gabriel

    Yo en lo personal me he dedicado a los conciertos en vivo para algunos artistas en México, una de las partes con las que estoy totalmente de acuerdo es que hay que hacerlo con el corazón ya que es nuestra mejor herramienta. En lo personal soy muy novato en el tema de la fotografía ya que de capturar imágenes con el móvil he pasado a una réflex la cual tengo hace 1 mes y cada día me entusiasma pasar tiempo con ella. Quizas por ahora no comprendo al 100% lo que estoy haciendo pero al final como cualquier pasión que uno quiera desarrollar, el tiempo y la práctica nos va dando la experiencia.

    Responder
  15. Isaac Aliaga

    ¡Hola Mario! Sería tan amable de hacer un artículo sobre fotografía digital y fotografía artística, sus diferencias, ventajas y desventajas. Hay instituciones que enseñan fotografía artística y si quieres hacer foto periodismo, fotografía publicitaria, eventos, etc no sé si sirva tanto. Gracias de antemano.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.