Como todo buen amante de la fotografía, seguro que habrás leído algún que otro artículo sobre errores a evitar en fotografía, ¿Verdad? Pues son sin lugar a dudas grandes consejos que debes aprender y tener muy en cuenta. Pero, ¿Y si te digo que muchas veces puedes convertir los errores fotográficos en tus mejores aliados artísticos y creativos? Porque la fotografía, como cualquier arte, no se limita a una serie de reglas inquebrantables; la fotografía, y el arte en general, ha ido evolucionando gracias a la innovación, el descubrimiento, a la originalidad y a la osadía de muchos antes de ti y de mí, que crearon tendencia y a los que debemos en gran parte, las ‘reglas’ que aplicamos hoy cuando captamos una imagen.
Lo único que debes tener siempre en cuenta, porque es lo que diferencia un ‘simple error’ de un error digamos ‘artístico’, es pensar de antemano qué quieres hacer, qué quieres obtener rompiendo ese esquema concreto. Por supuesto que también puedes dar con un ‘error’ creativo casual, pero no debe ser la norma, puesto que lo importante es utilizarlo siendo plenamente consciente de él, para poder sacarle el máximo partido.
Si quieres profundizar en la composición fotográfica, y conocer todos los trucos y consejos, no te pierdas esta mega guía que te hemos preparado.
Ahora, sin más dilación, vamos a ver algunos ejemplos de cómo convertir tus ‘errores’ en fotografías creativas:
‘Errores’ creativos en composición fotográfica
Hay muchas formas de ‘errar’ compositivamente, sabemos que existen las reglas de los tercios y de la proporción áurea entre muchas otras, pero, ¿No crees que si todos/as siguiéramos siempre las mismas normas, todas las fotografías serían muy parecidas?
Primer plano desenfocado: Es un estilo quizá más foto periodístico, en él vemos un primer plano desenfocado y un segundo plano enfocado, dos historias en una imagen. Quizá lo que nuestro cerebro reclama por naturalidad es el primer plano enfocado, ya que es más natural, pero rompiendo así este esquema, puedes lograr un efecto diferente y más original.
Centrar el objeto principal de la imagen: Una manera de romper la regla de los tercios, es centrar nuestro objeto de interés. Siempre que esté justificado, conozcas por qué lo haces y qué vas a obtener a priori. Mira qué magníficos ejemplos nos llegaron a través del reto ‘centro’.
Cortar cabezas, pies, manos… : Bueno, ¿Y por qué no? Puedes conseguir efectos realmente sorprendentes si te atreves a ello. Desde intensas miradas en retratos, a interesantes fotografías de calle. Piensa que estás dejando fuera todo aquello que en ese momento te ha sobrado; por lo tanto, lo que queda, está cogiendo mucha fuerza, le estás otorgando un sentido; el espectador de tu imagen entiende que lo que falta está fuera por algún motivo.
Por ejemplo, en la siguiente imagen, se ha usado esta técnica para un retrato. La barbilla está cortada, las manos, el labio, la frente… lo que hace que fijes tu mirada en los ojos, a pesar de que estos no miran a cámara, si no que se pierden en algo fuera de la imagen que no podemos ver.
Si quieres profundizar más en este técnica de composición, tienes un magnífico artículo sobre este tipo de retratos aquí.
¿Un ojo de pez para retratos? Sí, a pesar de que el efecto conseguido distará mucho de ser una fotografía fiel a la realidad, cosa que debes tener previamente en cuenta, los objetivos llamados ‘ojos de pez’ pueden proporcionarte interesantes perspectivas, incluso en retratos.
Mira la siguiente imagen cómo abarca los diferentes planos de una imagen, las tres niñas en la parte frontal, el niño en las escaleras en la parte derecha y otros dos niños jugando tras ellas. ¿Verdad que la óptica y el encuadre escogido crean un efecto interesante?
‘Errores’ fotográficos creativos con el color
Cuando te ‘enfrentas’ a una imagen, siempre debes tener en cuenta qué clase de luz está iluminando la escena. Para ello, siempre ajustamos el balance de blancos de nuestra cámara, para evitar esos verdes en luces fluorescentes, esos tonos anaranjados de las luces interiores (luces de tungsteno) o cualquier tono de luz ambiental que entorpezca el resultado final de la imagen. No obstante, saber jugar con la temperatura de color a la hora de captar tus imágenes puede abrirte un campo nuevo de expresión, más onírico más artificial y subjetivo, puesto que no expresa lo mismo una imagen predominantemente cálida que una imagen fría azulada o verde. Si justificas su uso, te ayudarán a contar historias diferentes en tus fotografías.
Si necesitas más información sobre el balance de blancos y la temperatura de color, Mario lo explica muy claro en este completo artículo.
Imágenes de alto contraste: Probablemente ya has aprendido a leer el histograma de tu cámara, si tienes alguna duda, puedes consultar todo lo que necesitas saber sobre exposición aquí.
A grandes rasgos, una imagen de alto contraste nos lleva a un histograma con muy pocos tonos medios y grandes picos en los tonos claros y oscuros, es decir, una imagen basada en luces y sombras y con poca información de los tonos medios. Las imágenes de alto contraste nos llevan a perder mucha información en la fotografía, sobretodo en las texturas, puesto que al ‘forzar’ los blancos y los negros, perdemos la información de todo lo que se sitúa entre ambos extremos. No obstante, al perder esa información, puedes conseguir una imagen mucho más formal, y subjetiva, basada en líneas, claros y oscuros. Puede darte buenos resultados tanto en blanco y negro como en color.
‘Errores’ fotográficos creativos con la luz
Puesto que la fotografía es luz, ser buen conocedor/a de la misma y saber jugar con ella es esencial a la hora de fotografiar cualquier escena. Aquí ‘vale casi todo’ puedes sobreexponer, subexponer, jugar con contraluces, con los rayos del sol… No siempre hay que buscar la imagen ‘correcta’, déjate llevar, pon la cámara en manual, quita el parasol y observa cómo los rayos del sol crean efectos interesantes en tu imagen. ¿Conoces los temidos ‘flares’? ¿Esos círculos de luz que aparecen en tus imágenes cuando la luz incide directamente en tu óptica?
Mira las siguientes imágenes. Las dos han sido realizadas encarando el sol, aprovechando los efectos que provoca la luz directa en la óptica.
‘Errores’ fotográficos creativos con texturas: el ruido
El ruido va íntimamente asociado a la ISO que estés utilizando al capturar tu imagen. A mayor ISO mayor ruido y viceversa. Iaio lo explica estupendamente aquí. Como fotógrafo/a y en el mundo de la fotografía en general, siempre estamos buscando nitidez cuando queremos acercarnos a explicar la realidad tal y como la vemos; nos molesta el ruido en nuestras imágenes de noche, buscamos los mejores objetivos y las mejores cámaras… Pero el ruido es una parte intrínseca en la fotografía, de hecho, las grandes marcas fotográficas ‘luchan’ por tener el ruido más ‘bonito’; el más parecido al grano que nos aportaban los carretes. Porque no siempre el ruido o el grano son molestos, el ruido realza lo antiguo, el paso del tiempo, la noche, la oscuridad, es más íntimo y genera sensaciones que una fotografía perfectamente nítida no puede hacer.
‘Errores’ fotográficos creativos con movimiento
El movimiento es una de las formas más sencillas de imprimirle vitalidad a una imagen, y para conseguirlo técnicamente basta con jugar con velocidades bajas, (bajando la ISO, cerrando el diafragma, o simplemente en escenarios con poca luz…) con un trípode (o con buen pulso) y sujetos en movimiento. Puedes usar múltiples técnicas para conseguir movimiento; puedes imprimirle movimiento sólo al fondo a través de los barridos, puedes usar el zoom para crear interesantes juegos de movimiento, etc. Si quieres profundizar en ello, no te puedes perder este artículo que contiene todo lo que necesitas saber sobre movimiento.
Llegados a este punto habrás visto que hay muchas y muy interesantes formas de romper las reglas en fotografía. Piensa por un momento qué habría pasado si nunca nadie hubiera osado saltarse las reglas, ¿Dónde estarían Van Gogh, Dalí, Picasso, Frida Kahlo, Botero y tantísimos otros inolvidables artistas a día de hoy? Quizá pienses que a todos ellos les une simplemente su originalidad y su genio, cosa que es cierta, pero más allá de eso, les une el hecho de que todos ellos dominaban perfectamente la técnica (en este caso pictórica) y que gracias a ella, desarrollaron su talento y lo llevaron más allá, creando un lenguaje nuevo y original.
Así que, una vez la técnica sea parte de ti, déjate llevar, innova, y si te gusta lo que haces y te sientes cómodo/a, defiéndelo. No dejes nunca de aprender y probar cosas nuevas, y sobre todo, siente lo que haces, no sólo hay que pensar cuando tomas fotografías, hay que sentirlas, y cuantas más hagas, más te conocerás a ti mismo/a y más cerca estarás de encontrar lo que buscas 🙂
Y si te ha sido útil el artículo, ya sabes, compártelo con tus amigos/as. ¡Muchas gracias!