Fotografías cortesía de: James Thompson,Ray Bilcliff, MEMANG RIZALIS ENT. y Tom Hall, Bajo Licencia de Creative Commons

¿Sabes Dónde Tienes Que Enfocar a la Hora de Tomar una Foto?

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de la importancia del foco a la hora de componer una imagen. De cómo éste destaca unos elementos por encima del resto, de la capacidad que tiene el foco de resaltar el centro de interés de las composiciones.

Seguro que también te suena el término apertura, ya que en este blog siempre intentamos que te conviertas en un osado fotógrafo y te atrevas a disparar en modo manual, para así poder controlar tú mismo todas las variables de la toma.

Y seguro también que, si te has atrevido en algún momento con los modos semi-manuales o manuales de la cámara, te suena que hay relación entre la apertura y el foco. Por si lo tienes un poco olvidado, antes de empezar, refrescaremos los conceptos básicos.

Apertura de diafragma

Suena fatal y huele a algo imposible de entender, pero lo cierto es que la apertura de diafragma es simplemente la apertura por la cual tu objetivo deja entrar la luz.  Cuanto más grande sea este agujero, más luz entrará a través del objetivo, y cuanto más cerrado sea éste, menos luz entrará, igual que cuanto más abres un grifo más agua sale, y cuanto más lo cierras, menos. Mejor lo vemos en este vídeo:

Ese es el primer concepto que hay que tener claro con la apertura, cuándo entra más o menos luz y las posibilidades que nos ofrece poder jugar con este conocimiento. Por ejemplo, en una escena en la que carezcas de luz suficiente, lo ideal es ayudarte del diafragma para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible a través de este. Esto se hace abriendo el diafragma (valores f bajos). Por el contrario, si te sobra luz, lo lógico es que cierres el diafragma para evitar que entre demasiada luz a través de éste (valores f altos).

Pero no sólo controla la entrada de luz que pasa a través del objetivo, si no que también controla lo que conocemos como profundidad de campo o zona enfocada en la imagen, es decir, controla el foco. Es por eso que es importante que tengas claro que para controlar el foco hay que saber utilizar la apertura. Una vez hecho este breve repaso, veamos otra de las decisiones compositivas más importantes: Dónde poner el foco.

¿Dónde pongo el foco?

Porque tan importante es la decisión de cuánta cantidad de zona enfocada en la imagen queremos, como dónde la queremos porque, como ya avanzamos al inicio de este artículo, el foco se utiliza para resaltar y reforzar los centros de interés en la imagen. Ahora bien, no siempre es fácil saber qué enfocar y en qué cantidad, veamos unas cuantas situaciones más o menos típicas en las que una correcta utilización del foco te ayudará a mejorar tus fotografías.

Retrato individual

Seguro que si sigues este blog, ya habrás escuchado alguna vez nuestra insistencia a la hora de enfocar bien los ojos del retratado. En la mirada está la fuerza de cada uno de nosotros, es la parte más expresiva, la que buscamos instintivamente cuando analizamos un retrato, en la que más nos detenemos cuando lo miramos. Es por ello que, a menos que busques otro sentido, a menos que quieras resaltar otra parte de la escena por algún motivo concreto, lo mejor es enfocar bien los ojos. Si además juegas con una profundidad de campo baja, recuerda enfocar el ojo que queda más cerca de tu objetivo.

15616811987_1e14ba137d_h

Retrato en grupo

Para retratar grupos de personas y asegurarte de que todas estén perfectamente enfocadas, deberás cerrar el diafragma (valores f altos). Lo ideal es que escojas a una persona de referencia por ejemplo en la primera fila, el del centro, y la enfoques previo ajuste de la apertura a un valor f alto (por ejemplo f11).

5072025908_6571bbaa5d_b

Autorretrato

Puesto que el artista detrás de la cámara se sitúa por una vez delante de ella, 😉 es difícil trabajar con profundidades de campo pequeñas, porque en el autorretrato nos falta la parte más importante del equipo fotográfico, tú. Así que lo mejor es trabajar con aperturas de diafragma medias para asegurarte que el rostro quedará bien enfocado, porque aunque sea una forma de retrato algo inusual, a efectos compositivos sigue las mismas “normas” que un retrato “normal”.

Puedes ayudarte de algunos trucos para el enfoque, muñecos, marcas en el suelo, espejos, etcétera para ayudarte a ajustar el foco de la escena. Lo más recomendable es que enfoques desde un trípode y de forma manual, y que luego te sitúes en el lugar exacto que habías marcado.

Paisaje

En paisaje lo que solemos buscar es la mayor nitidez y zona enfocada en la imagen. Para ello, no sólo usamos unas aperturas de diafragma pequeñas (valores f altos) si no lo que también conocemos como distancia hiperfocal. O lo que es lo mismo; el lugar donde colocamos el foco para lograr la mayor cantidad de zona nítida y enfocada en la imagen. Para calcularla dependes de varios factores, entre ellos la distancia a la que colocamos el foco, la distancia focal de nuestra óptica, etcétera. Échale un vistazo a este artículo que le dedicamos en el blog para aclarar los conceptos y aprender a utilizarla 🙂

16207076464_424ba654c6_k

Macrofotografía

En macrofotografía es especialmente importante decidir dónde colocar el foco, ya que la profundidad de campo es muy, muy pequeña. Si estás fotografiando el rostro de algún insecto, el foco debe situarse en los ojos, igual que si de un retrato se tratara. Sea lo que sea lo que estés retratando, piensa que el foco señalará esa parte de tu protagonista como si de una flecha se tratara.

4095088030_c91633cc54_o

Fotografía documental

Ni mucho menos hay una sola norma respecto a este tipo de fotografía, pero en general, se busca ligar al protagonista con el entorno, por lo que solemos jugar con profundidades de campo amplias para que los dos tengan similar protagonismo. El foco es pues, amplio, aunque lo situamos siempre en el centro de interés que, por regla general, suelen ser las personas protagonistas de nuestra historia.

Barridos

Necesitarás ponerte manos a la obra con el manual o con la prioridad a la velocidad. Los barridos son una herramienta para añadir movimiento e interés en tus escenas que puede darte grandes imágenes. Para conseguir un buen barrido, deberás trabajar con velocidades lentas y para compensarlo, sueles necesitar una apertura pequeña (f alto). Una vez tengas los ajustes, debes enfocar el sujeto en movimiento y seguir la trayectoria del movimiento con tu objetivo. No te asustes, es sólo un resumen, aquí tienes un artículo detallado sobre cómo conseguir un barrido perfecto paso a paso.

El sol y la luna

Si eres adicto al modo automático, en este caso también tendrás que olvidarte de él 😉 Si quieres enfocar a este par de compañeros que nos vigilan desde el cielo, tendrás que enfocar en manual y al infinito, y con una profundidad de campo amplia.

Aunque hay muchos escenarios posibles, lo que debes tener en cuenta principalmente es que el foco marca tu centro de interés y te permite destacarlo por encima del resto. Es por ello que es tan importante saber situar el foco en cada ocasión. Y esto, como siempre, se aprende a través de práctica, aderezada con algo de intuición y osadía artística 🙂

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si es así, compártelo con alguien más que pueda estar interesado. Gracias y hasta la próxima

eBook Fotógrafo Viajero

    1. Rodrigo, la vista es sin dudas el principal sentido estimulado en la fotografía y para mantenerla de dicho modo es importante saber que la mirada se dirige hacia las zonas enfocadas y evita las desenfocadas y con las personas, el contacto visual es muy importante en la vida y también en las fotos. Es por ello que para que los espectadores se sientan más atrapados en un retrato, los ojos deben de salir en foco para aprovechar ese enlace visual del cruce de miradas. Saludos.

  1. ¡Hola! Les quería pedir una recomendación. Estoy entre dos lentes, el 55-200 o el 35mm f/1.8, quería saber cuál ustedes me recomendarían y por qué. Muchas gracias. 🙂

    1. Elu, lo que voy a recomendarte es que leas el siguiente artículo de modo de que tu misma puedas tomar la decisión y entender el por qué de la misma: distancia focal. Son dos objetivos completamente diferentes y destinados a usos y situaciones completamente disimilesa por lo que entenderlas te resultará fundamental. Saludos.

  2. ¡Muy buen artículo! Sigo el Blog desde hace un par de meses que compré primer réflex, una Canon T5. Me queda la duda de ¿Cómo enfocar al infinito para fotografiar a la Luna? Saludos desde México.

  3. En el caso de enfocar a la luna me viene a la mente la situación de la fotografía nocturna. A falta de luz y donde hay que enfocar necesariamente a mano, no acabo de encontrar el enfoque al infinito en mis objetivos (Nikon 18-55mm, 35mm). Yo pensaba que hay que girar el anillo al tope, pero no es mi caso.

    ¿Cuál es el truco para un enfoque perfecto del firmamento?

  4. Buenos días, ante todo muchas gracias por vuestros útiles consejos. Tengo una duda un poco particular acerca del enfoque: hace poco adquirí una Nikon D3200 y la empleo sobre todo con el objetivo Nikkor 35 mm f1,8. Con mucha frecuencia hago el enfoque seleccionando un único punto, tanto en modo «enfoque automático» como «enfoque manual». La cuestión es que, cuando voy al programa de edición ya en el ordenador, si elijo la opción «nitidez» y la pongo al máximo, la resolución de la imagen mejora de modo patente, siempre. Lo cual en sí mismo es una buena noticia, pero me hace dudar acerca de si esto se debe a que «esto tiene que ser así» o a que (y esto es lo que me preocupa) yo fallé a la hora de enfocar o la cámara tiene algún defecto. Como sucede siempre, sin excepción, me inclino por esto último (seguro que bastantes veces he fallado enfocando, pero que suceda siempre y sin excepción creo que es raro). Problema del objetivo no es porque también me sucede con un gran angular. Lo dicho, espero que me digáis que esto es algo habitual durante la edición, porque si no creo que tengo un problema con mi material. Muchas gracias por anticipado y un saludo muy cordial.

    1. Ramón, yo creo que es un conjunto de situaciones que paso a detallarte a continuación:

      – Falta de nitidez por disparar en la apertura máxima de tu objetivo.
      – Dificultad para la cámara para hacer foco utilizando aperturas muy grandes.
      – Solo cuentas con 9 puntos de enfoque en tu cámara por lo que puede que te veas obligado a re encuadrar lo que puede producir desenfoques no deseados al disparar profundidades de campo mínimas.

      Respecto de corregir el enfoque en el ordenador, es una buena opción pero si lo aplicas a toda la fotografía en general y al ser un proceso que «destruye la calidad de la foto», lograrás secciones más enfocadas y en otras añadirás mucho ruido. Puedes investigar acerca de enfoque selectivo y como editarlo en algún programa de edición si quieres 🙂

      Te recomiendo que leas el siguiente artículo que creo que te dará algunas ideas de como solucionar este problema: 24 formas para lograr fotos más nítidas. Saludos.

  5. ¡Hola! Buen año a todos. Me han regalado una Nikon D5500 con un objetivo y una tarjeta de 32 Gb. Al abrir el regalo me puse muy contenta, ahora me está atacando la ansiedad. La familia espera de nosotros (la Nikon y yo) unas fotos espectaculares y temo defraudarles. No tengo ninguna habilidad y la súper cámara no lo hace todo apretando el «botoncito». A partir de la semana que viene voy a un curso de fotografía, en alemán, pues vivo en Alemania. Ya estoy sudando. He entrado en este magnífico Blog para ver si puedo aprender algo. Antes tenía una de esas Canon compactas que últimamente, de diez fotos, ocho salían borrosas, sin saber por qué, pero yo era mejor que la cámara, ahora el estatus ha cambiado, la Nikon me da cien patadas y me duele la barriga al pensar en las clases de fotografía en alemán ( tengo un nivel medio) y en las fotos que tendré que enseñar en casa. PD tampoco sé cocinar. Gracias.

    1. Soledad, muchas felicidades para ti también. No te preocupes que a todos nos ha pasado. También superarás a esta cámara antes de lo que crees por lo que no debes de ponerte ansiosa sino más bien de comenzar a experimentar con ella. Al principio te costará entenderla pero una vez que entiendas como la cámara funciona todo te resultará más fácil. Te recomiendo que comiences por el siguiente artículo: medición y exposición. Verás que pronto todo se vuelve mucho más simple. Saludos.

  6. Buenas Iaio, escribo en el comentario de este artículo después de leer un par sobre errores de principiante que ya no admitían comentarios. Aunque tengo mi D3200 hace 1 año, fue a partir de los 6 meses que he empezado a manejarla un poco más en profundidad. Mis principales enemigos para seguir avanzando son:
    – La larga exposición: No logro realizar una exposición de más de 2-5″ que no salga excesivamente sobreexpuesta (en blanco directamente) tanto en modo S como en modo M modificando yo f. Solo lo logro cuando la luz es escasa (ej: lightpainting).
    – Me encanta viajar y es cuando intento aprovechar para sacarle partido extra a mi cámara (y cuando más la disfruto) pero siempre viajo en compañía y eso no es modificable. Realizar una foto en modo manual todavía me lleva bastante tiempo y el personal tiene una paciencia limitada por lo que no puedo demorarme unos minutos en cada momento que quiero sentarme, pensar la foto y dejar que vuele la imaginación.
    Conclusión: ayuda para no sucumbir a la tentación de terminar en modo automático. Estoy harta de oír: ¿ves? la cámara hace mejores fotos cuando no tocas tanto.

    1. María, primero que nada no debes de preocuparte ya que la solución a todos los problemas la tienes tú: practicar y practicar. No hagas caso a lo que los demás opinen, asi sean familiares, respecto a tu pasión por sacar fotos. En todos los viajes siempre me preguntan «¿Y cuántas fotos sacaste?» en tono burlon y siempre contesto lo mismo «buenas muy pocas».

      Ahora bien, vamos punto por punto:
      – Para hacer fotos de larga exposición durante el día deberás de compensar el extra de luz producto de la velocidad de obturación de la siguiente manera: bajando al mínimo posible la sensibilidad Iso o cerrando al máximo el diafragma y si todavía no logras el efecto que deseas es porque hay demasiada luz en el ambiente y lo que deberías de hacer es de utilizar un filtro de densidad neutra para reducir aún más la luz que llega al sensor.
      – Como te comenté antes, cuando voy de viaje acompañado yo voy llevando el ritmo de la caminata y no paro de ver todo a mi alrededor para anticiparme a las fotos (es clave tener la foto en la mente antes de tomarla para que puedas ganar tiempo en la composición y en la configuración de tu cámara). Camino más rápido o más lento según crea necesario para crearme los espacios para fotografíar aunque claro, nunca es lo mismo ya que yo me quedaría horas tomándole fotos a una abeja sobre una flor pero bueno, todas las partes deben de ceder para pasar un lindo momento juntos

      Te recomiendo que leas, releas y te aprendas de al derecho y al revés al practicarlo mucho el siguiente artículo: medición y exposición. Ahí está la clave. Saludos.

  7. Hoy estuve practicando un rato y no daba con un foco completo en la foto. Buscando veo que me olvidé completamente de utilizar la profundidad de campo. Gracias por el artículo.

    1. ¡Gracias a ti Kevin! El foco es fundamental para dar el correcto protagonismo a tus sujetos por lo que siempre debes de tener en mente como trabajarás con el en cada una de tus tomas. Saludos.

  8. Tengo la Nikon D7000 y ahora estoy practicando en modo manual :-). Como siempre ha sido mi temor que las fotos queden borrosas, alguna vez escuché que uno puede dejar el lente en modo A o es el cuerpo en AF (no recuerdo cuál de las dos) y tomar las fotos en manual mode. ¿Me podrían ayudar por favor?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *