La fotografía corporativa es un tipo de fotografía especializada en empresas, que busca transmitir la identidad corporativa de una compañía.

A través de la fotografía corporativa, las empresas pretenden mostrar sus productos, empleados, servicios, instalaciones y eventos de forma atractiva, coherente y llamativa para sus clientes, así como su cultura y valores.

Cada día se crean nuevas empresas que necesitan mostrarse al mundo, por lo que la fotografía especializada en empresas, es un tipo de fotografía muy interesante si te planteas una salida profesional en el ámbito fotográfico.

Si te interesa este tema, sigue leyendo 😉

¿Qué es la fotografía corporativa?

La fotografía corporativa son aquellas imágenes de una empresa o negocio creadas con el objetivo de mostrar su imagen y su marca de manera profesional y coherente. Estas fotografías se utilizan en la publicidad, el marketing, la comunicación interna, el branding y la promoción en general de la empresa. La finalidad es crear una imagen visual para la empresa que ayude a mejorar su imagen y atraer más clientes y oportunidades de negocio.

Claves de la fotografía corporativa

La fotografía corporativa ayuda a crear la identidad de marca de cualquier empresa, por lo que es importantísimo que, si vas a realizar una fotografía profesional de este tipo, planifiques minuciosamente el estilo de las imágenes, el mensaje que se quiere transmitir, y el tipo o variedad de imágenes que queréis conseguir el día de shooting o de la sesión fotográfica.

A continuación te dejo algunas claves para conseguir unas imágenes corporativas de calidad:

  • Conoce la empresa: Antes de empezar a tomar fotografías, es importante conocer la empresa, su cultura, valores y objetivos para transmitirlos a través de las imágenes.
  • Coherencia visual: Es muy importante que las fotografías sean coherentes entre sí y con la identidad visual de la empresa, utilizando los mismos colores, tipografía y estilo.
  • Transmite emociones: Las fotografías deben transmitir emociones y sensaciones que conecten con el público objetivo de la empresa, para crear una imagen visualmente atractiva en los potenciales clientes.
  • Céntrate en lo importante: Las imágenes deben enfocarse en lo que es relevante para la empresa y su público objetivo, resaltando sus productos, servicios, instalaciones, eventos, empleados y valores.
  • Adaptabilidad a diferentes medios: Deben ser adaptables medios, como redes sociales, sitios web, publicidad impresa, etc. Por ello debes tener en cuenta los distintos formatos, vertical y horizontal aunque te parezca repetir las fotos, pues no sabes dónde van a necesitar publicarlas.
fotografía corporativa

¿Cómo debe ser una fotografía corporativa?

Más allá de la coherencia visual y la identidad de marca (importantísimas), la fotografía corporativa debe ser, ante todo, profesional.

Es decir, aspectos como la iluminación, el enfoque, la exposición o la composición deben ser cuidados en extremo, ya que esa imagen acabará definiendo el mensaje que estas proporcionan a quien las ve.

  • Iluminación adecuada: La iluminación es fundamental en la fotografía y en fotografía corporativa no es una excepción. Una iluminación adecuada te ayudará a mejorar la calidad y la estética de las imágenes, así que es importante contar con las herramientas y técnicas necesarias para conseguir una buena iluminación. Realizar una primera visita al lugar donde se harán las fotos puede darte una idea de qué necesitas. Además de una correcta exposición, puedes utilizar la iluminación para transmitir un tipo de mensaje u otro, en función de si usas luz dura o luz difusa.
  • Cuida la composición: La composición de la imagen es un aspecto clave para la fotografía empresarial. Es importante tener en cuenta el encuadre, la perspectiva y el enfoque para lograr imágenes atractivas y efectivas, además de poder reforzar el mensaje.
  • Cuida el balance de blancos: El balance de blancos es el control de la temperatura de color en la imagen. Es importante que lo controles porque es posible que te encuentres con diferentes tipos de luz tanto natural como artificial (o ambas a la vez) y evitar así que tus imágenes tengan un tono no deseado.
  • Trabaja en RAW: El formato RAW te permitirá obtener mejores resultados en cuanto a calidad de imagen y posibilidades de edición.
  • Edita en bloque: Mantener una unidad visual es parte de la coherencia que buscamos con este tipo de imágenes, así que procura darles a todas una edición muy similar, o diferenciarla por bloques, pero que cada bloque mantenga una unidad. Recuerda que las imágenes deben conservar naturalidad y no mostrar un exceso de revelado.
  • Sé creativo: La fotografía corporativa no tiene por qué ser aburrida. Al contrario, la creatividad puede ser una gran herramienta para lograr imágenes únicas y atractivas que transmitan la imagen de la empresa de manera efectiva.
fotografía corporativa muebles annud
  • Planificación: Planificar las sesiones de fotografía es clave para lograr imágenes capaces de transmitir la esencia de una empresa de forma profesional, impactante y efectiva. Es importante tener en cuenta los objetivos, el presupuesto, el tiempo y el equipo necesario para lograr una sesión de fotografía exitosa.
  • Actualización: Es importante mantener las fotografías actualizadas para reflejar los cambios y avances de la empresa, y mantener una imagen fresca y atractiva.
  • Incluye a las personas: El elemento humano es vital en fotografía de empresas. Nos vincula, nos hace empatizar y conectar de forma natural y emocional con ellas y, consecuentemente, también con la compañía. Puedes hacerlo retratando a los empleados, clientes o usuarios.
foto empresa reunión

Material recomendado para fotografía de empresa

Si vas a realizar un shooting fotográfico de empresa, este es el material que puedes necesitar. Adáptalo en función de tus necesidades o posibilidades:

  1. Cámara DSLR o mirrorless: Una cámara de buena calidad y con objetivos intercambiables y ajustes manuales, sería lo recomendable para fotografía corporativa.
  2. Objetivos: Es recomendable contar con un set de objetivos que permitan cubrir todas las necesidades de la fotografía corporativa, desde los objetivos gran angular para fotografía arquitectónica, de grupos de empleados o eventos, hasta los teleobjetivos para retratos pasando por ópticas medias más versátiles como el 50mm.
  3. Trípode: Un trípode es esencial para lograr imágenes nítidas y estables, especialmente en situaciones de poca luz.
  4. Disparador remoto: Un disparador remoto es muy útil para evitar que la cámara se mueva al tomar la foto y para controlar la cámara a distancia.
  5. Iluminación artificial: Aunque la luz natural es ideal para la fotografía corporativa, en ocasiones es necesario contar con iluminación artificial para lograr la iluminación adecuada. Es interesante contar con un set de luces y softboxes para lograr una iluminación suave y uniforme.
  6. Modificadores de la luz: Invertir en flectores y difusores es una buena idea, para controlar la dirección y la intensidad de la luz. Te recomiendo el 5 en 1, que es muy económico y versátil.
  7. Fondos: Para la fotografía de productos y retratos, es recomendable contar con diferentes fondos para lograr diferentes efectos y estilos.
  8. Tarjetas de memoria: Muy aconsejable contar con varias tarjetas de memoria de alta capacidad y velocidad para poder capturar y almacenar todas las imágenes necesarias sin problemas.
  9. Accesorios: En algunas sesiones de fotografía corporativa, se pueden necesitar accesorios para complementar la imagen como, por ejemplo, objetos que representen el negocio o la actividad a fotografiar.
despacho

Tipos de fotografía corporativa

Dentro de la fotografía empresarial, hay varias disciplinas fotográficas que se pueden utilizar para transmitir la imagen y la marca de una empresa. Es por ello que, en este tipo de fotografía, los conocimientos de retrato, arquitectura, producto o fotografía de interiores te serán más que útiles.

Dentro de la fotografía corporativa podemos encontrar:

  1. Fotografía de producto: Esta se enfoca en mostrar los productos o servicios que ofrece la empresa de manera atractiva y llamativa para el cliente.
  2. Retrato corporativo: El retrato se centra en mostrar a los empleados y directivos de la empresa en situaciones laborales y en su ambiente de trabajo, para transmitir la cultura y los valores de la empresa.
  3. Fotografía de arquitectura y/o interiores: Se utiliza para mostrar las instalaciones de la empresa, como su edificio, tiendas o fábricas, para dar una idea del entorno de trabajo, o la escala y alcance de la empresa.
  4. Fotografía de eventos: Esta se utiliza para documentar eventos corporativos importantes, como conferencias, ferias y presentaciones, para transmitir la presencia y el liderazgo de la empresa en el mercado.
  5. Fotografía de branding: Esta se enfoca en mostrar los elementos visuales de la marca de la empresa, como su logotipo, colores y tipografía, para reforzar su identidad visual y hacer que sea más reconocible.

En este vídeo podrás ver una sesión de retrato corporativo que puede serte de inspiración para tus fotos de empresa:

Ejemplos de Fotografía Corporativa

En este apartado voy a dejarte una galería de imágenes corporativas para que te sirva de inspiración y puedas tomar algunas ideas, pero antes, me gustaría mostrarte tres casos prácticos.

Se trata de tres empresas reales de sectores muy diferentes de las que te muestro las capturas de pantalla.

El primer caso es de una compañía de muebles de diseño (.annud) que ha utilizado esta fotografía para la cabecera del apartado Empresa:

fotografía corporativa de .annud

La siguiente página web pertenece a una consulta de fisioterapia y readaptación deportiva y las fotos sirven para ilustrar el apartado de Servicios:

fotografía corporativa de box55

En el tercer caso, hablamos de una Consultora de Mejora Continua que ha utilizado fotos en las que aparece el logo y los valores de la empresa para reforzar el mensaje de la Misión de la compañía:

fotografía corporativa progressa lean

Si te fijas, en las tres se aprecia el logo de la empresa. Por lo que te recomiendo que cuando realices las fotografías de una compañía, te asegures de que haya varias tomas de distintos formatos en las que se incluya el logo de forma natural. Bien en el uniforme, en la decoración, o en algún elemento (producto, merchandising, etc.).

Ahora sí, como te prometía antes, una galería inspiracional de imágenes corporativas:

Conclusión

En conclusión, la fotografía corporativa es una herramienta imprescindible para elaborar la visión y percepción de una empresa a través de la imagen.

Al invertir en fotografías de calidad y coherentes con la identidad visual de la marca, se puede transmitir una imagen profesional, confiable y atractiva a los clientes y el público en general. La fotografía corporativa también puede ayudar a diferenciarse de la competencia y a destacar los valores y la cultura de la empresa.

¿Qué te ha parecido este tipo de fotografía? Si estás pensando en hacerte un hueco en el complicado mundo de la fotografía, el mundo de las empresas puede ser un buen nicho al que dedicarle tu atención porque, como ya te he comentado en la introducción, cada día surgen nuevas empresas y continuamente se necesitan nuevas imágenes corporativas que las representen 😉

Espero que este artículo te haya gustado. Si es así, no dudes en compartirlo para que el máximo número de personas interesadas puede disfrutar de su contenido. Muchas gracias y hasta la próxima.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *