Fotografías cortesía de: Joel Muniz, Bajo Licencia De Creative Commons.

Los Mejores Fotógrafos de Retrato Para Inspirarte

Muchos de nosotros somos fotógrafos de retrato en algún momento. Es difícil que te guste la fotografía y que no acabes «cayendo» en la fotografía de retrato en algún instante del camino.

Porque capturar la esencia de una persona en una imagen tiene algo fascinante, que engancha a casi todo el que lo intenta. Hoy me gustaría que te dejaras inspirar por esta selección de fotógrafos y fotógrafas de retrato que te he preparado.

Encontrarás diferentes estilos, épocas y técnicas, pero todos ellos tienen un denominador común: son impresionantes, imprescindibles e imperdibles. ¿Te apetece verlos? Vamos con el chute de inspiración de hoy 🙂

  1. Annie Leibovitz
  2. Richard Avedon
  3. Diane Arbus
  4. Irving Penn
  5. Yousuf Karsh
  6. Steve McCurry
  7. Cindy Sherman
  8. Helmut Newton
  9. August Sander
  10. Sally Mann
  11. Lee Jeffries
  12. Platon
  13. Imogen Cunningham
  14. Edward S. Curtis
  15. Nan Goldin
  16. Edward Steichen
  17. Lee Miller
  18. Herb Ritts
  19. Man Ray
  20. Henri Cartier-Bresson
  21. Helena Almeida
  22. Ellen von Unwerth
  23. Rineke Dijkstra
  24. Robert Mapplethorpe
  25. Dorothea Lange
  26. Sebastião Salgado
  27. Francesca Woodman
  28. Nobuyoshi Araki
  29. Edward Weston
  30. Marco Grob
  31. Peter Lindbergh
  32. Xenia Lau
  33. Cristina García Rodero
  34. Eric Lafforgue
  35. David La Chapelle

1. Annie Leibovitz

annie leibovitz fotógrafos retrato

Annie Leibovitz es conocida por su icónico trabajo en retratos de celebridades, puesto que ha capturado la esencia de numerosos personajes famosos.

Su capacidad para crear retratos que van más allá de la imagen pública y revelan la humanidad detrás de las personalidades ha dejado una marca imborrable en la fotografía contemporánea.

Su obra incluye la icónica imagen de John Lennon desnudo junto a Yoko Ono, tomada poco antes de su asesinato, así como retratos de figuras influyentes como la reina Isabel II y Steve Jobs.

2. Richard Avedon

Fotógrafos retrato Avedon

Richard Avedon, reverenciado por su estilo distintivo en blanco y negro, es famoso por sus retratos de moda y celebridades. Sus fotografías revelan la vulnerabilidad y la autenticidad de sus sujetos.

Entre sus obras más influyentes se encuentran los retratos de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Malcolm X. Su contribución a la fotografía de retrato es inmensa, y su habilidad para capturar la psicología detrás de la mirada de sus sujetos lo hace inolvidable.

fotógrafos retrato avedon

3. Diane Arbus

Diane Arbus fotógrafa

Diane Arbus es conocida por sus retratos de personas marginadas y excéntricas. Exploró el lado oscuro de la sociedad a través de su lente. Sus fotografías desafiantes e inquietantes han dejado una profunda impresión en la fotografía de retrato.

Su serie de retratos de freaks y personas con discapacidades visuales arroja luz sobre la diversidad humana; y su capacidad para revelar la humanidad en contextos inusuales es única.

retratos de Diane Arbus

4. Irving Penn

Irving Penn uno de los mejores fotógrafos de retrato

Irving Penn es famoso por su estilo de retrato elegante y minimalista con el que destacó en la fotografía de moda y retrato. Sus imágenes icónicas incluyen retratos de personalidades como Pablo Picasso, Audrey Hepburn y Salvador Dalí.

Su trabajo se caracteriza por la atención al detalle, la simplicidad y la sofisticación, lo que lo convierte en una figura fundamental en la historia de la fotografía de retrato.

5. Yousuf Karsh

Yousuf Karsh fotógrafo retrato

Yousuf Karsh es otro de los fotógrafos de retrato imprescindibles. Es conocido por su habilidad para capturar la esencia de sus sujetos en un solo disparo. Su retrato de Winston Churchill se ha convertido en uno de los más icónicos de la historia.

Su estilo se caracteriza por la iluminación dramática y la capacidad de comunicar la personalidad y el carácter de sus sujetos en sus retratos.

6. Steve McCurry

steve mccurry fotógrafo retratos

Steve McCurry es uno de los fotógrafos de retrato más reconocidos por su icónica fotografía de retratos documentales. Ha capturado la vida y la cultura en diversas partes del mundo, revelando la belleza y la humanidad en contextos a menudo difíciles.

fotógrafos retrato

7. Cindy Sherman

cindy sherman

Cindy Sherman es conocida por sus autorretratos provocativos y desafiantes. Ha explorado cuestiones de identidad, género y representación a través de su arte, desafiando las normas culturales y sociales preestablecidas.

8. Helmut Newton

helmut newton

Helmut Newton es otro de los fotógrafos de retrato famoso por su estilo provocativo y sensual en la fotografía de moda y retrato. Desafió las convenciones tradicionales al incorporar elementos de erotismo y poder en sus obras distintivas y atrevidas.

9. August Sander

august sander

August Sander es renombrado por su proyecto «Gente del siglo XX»; documentó magistralmente la diversidad de la sociedad alemana a lo largo del siglo XX, capturando una amplia gama de retratos que reflejan la complejidad humana.

10. Sally Mann

sally mann

Sally Mann es conocida por las evocadoras imágenes en blanco y negro de su familia y el paisaje sureño de los Estados Unidos. Ha explorado temas de la infancia, la maternidad y la mortalidad a lo largo de su carrera, dejando una impresión duradera en la fotografía contemporánea.

11. Lee Jeffries

lee jeffries fotógrafos retrato

Lee Jeffries es reconocido por sus retratos poderosos y conmovedores de personas sin hogar. Ha capturado la humanidad y la dignidad en contextos difíciles, creando conciencia y empatía a través de sus imágenes emotivas.

Retratos de Lee Jeffries en Instagram

12. Platon

platon grandes fotógrafos retrato

Platon es famoso por sus retratos impactantes y emotivos de líderes mundiales y personalidades prominentes. Ha sabido capturar la esencia y el carácter de sus sujetos con una profundidad y autenticidad excepcionales.

13. Imogen Cunningham

imogen cunningham grandes fotógrafos retrato

Imogen Cunningham es conocida por su enfoque vanguardista y su exploración de la forma y la belleza en la naturaleza y el retrato. Esta fotógrafa de retrato dejó un legado duradero en la fotografía del siglo XX con su enfoque artístico distintivo.

14. Edward S. Curtis

edward s curtis grandes fotógrafos retrato

Edward S. Curtis, reconocido por su trabajo pionero en la documentación de la vida y la cultura de los nativos americanos a principios del siglo XX, preservó la historia y las tradiciones de estas comunidades a través de su extraordinaria colección de retratos y fotografías.

15. Nan Goldin

nan goldin grandes fotógrafos retrato

Nan Goldin es conocida por sus retratos íntimos y francos de la vida cotidiana, así como por su enfoque en temas como el amor, el sexo y la adicción. Ha desafiado las convenciones sociales al capturar la realidad cruda y visceral de la vida moderna.

Aquí puedes ver un documental sobre esta fotógrafa única:

16. Edward Steichen

steichen mejores fotógrafos retrato

Edward Steichen es otro fotógrafo de retrato conocido por su impacto en la fotografía moderna y su enfoque vanguardista. Fue un pionero en la fotografía artística y publicitaria, influyendo en generaciones de fotógrafos con su visión innovadora.

17. Lee Miller

fotógrafos retrato lee miller

Lee Miller es famosa por su trabajo como fotógrafa de guerra y su enfoque vanguardista en el retrato. Capturó la angustia y el heroísmo de la Segunda Guerra Mundial, así como la elegancia y la sofisticación de la escena artística de la época.

18. Herb Ritts

herb ritts grandes fotógrafos retrato

Herb Ritts es reconocido por su estilo elegante y su enfoque atemporal en la fotografía de moda y retrato. Creó imágenes icónicas de celebridades y modelos, capturando la belleza y la sensualidad con una sofisticación excepcional.

19. Man Ray

man ray fotógrafos retrato

Man Ray es uno de los fotógrafos de retrato más famosos por su contribución al movimiento surrealista y su experimentación innovadora en la fotografía. Produjo retratos vanguardistas que desafiaron las convenciones visuales y culturales.

20. Henri Cartier-Bresson

cartier-bresson grandes fotógrafos retrato

Henri Cartier-Bresson es de sobra conocido por su enfoque en el fotoperiodismo y su capacidad para capturar momentos decisivos. Bresson también realizó retratos con una sensibilidad única, revelando la esencia de sus sujetos con una claridad y autenticidad excepcionales.

21. Helena Almeida

helena almeida grandes fotógrafos retrato

Helena Almeida es conocida por su enfoque conceptual en la fotografía de retrato y su exploración de la identidad y el cuerpo femenino. Desafió las convenciones artísticas a través de sus imágenes provocativas y emotivas.

22. Ellen von Unwerth

grandes fotógrafos retrato ellen von unwerth

Ellen von Unwerth es, sin duda alguna, una de las más grandes fotógrafas de moda. Sus fotos son siempre rompedoras, con un estilo sexy y atrevido que se ha ganado la admiración durante años de las mejores revistas de moda.

Ha retratado a las modelos y artistas más cotizadas del planeta, entre ellas Claudia Schiffer, Eva Mendes, Madonna, Dita von Teese, Kate Moss, Eva Green, Christina Aguilera o Monica Belluci.

Está considerada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo de la moda.

Retratos en la cuenta de Instagram de Ellen von Unwerth

23. Rineke Dijkstra

rineke dijkstra grandes fotógrafos retrato

Rineke Dijkstra es famosa por su enfoque empático y directo en la fotografía de retrato. Ha creado una serie de retratos poderosos que revelan la complejidad y la humanidad en sus sujetos, generando una reflexión profunda sobre la condición humana.

24. Robert Mapplethorpe

robert mapplethorpe grandes fotógrafos retrato

Robert Mapplethorpe: Reconocido por su enfoque provocativo y su exploración de la sexualidad y la forma humana, desafió las normas sociales a través de sus retratos distintivos y controvertidos.

25. Dorothea Lange

dorothea lange grandes fotógrafos retrato

Dorothea Lange: Aplaudida por su trabajo documental durante la Gran Depresión, capturó la lucha y la humanidad de las personas afectadas por la pobreza y la injusticia, dejando una huella indeleble en la conciencia social a través de sus poderosos retratos.

26. Sebastião Salgado

sebastiao salgado grandes fotógrafos retrato

Sebastião Salgado es famoso por su fotografía documental y su enfoque humanitario. A lo largo de su carrera fotográfica, ha capturado la belleza y el sufrimiento de comunidades de todo el mundo, generando conciencia y empatía a través de su poderoso trabajo visual.

27. Francesca Woodman

francesca woodman grandes fotógrafos retrato

Francesca Woodman es reconocida por sus autorretratos introspectivos y surrealistas. Exploró temas de identidad, intimidad y feminidad a través de su arte innovador y conmovedor.

27. Nobuyoshi Araki

nobuyoshi araki grandes fotógrafos retrato

Nobuyoshi Araki es conocido por su enfoque provocativo y su exploración de la sexualidad y el erotismo en la cultura japonesa. Ha desafiado las convenciones sociales a través de sus retratos controvertidos y provocativos.

28. Edward Weston

edward weston grandes fotógrafos retrato

Edward Weston: Reconocido por su enfoque innovador en la fotografía de retrato y su énfasis en la forma y la textura, capturó la belleza intrínseca de objetos ordinarios, así como la humanidad en sus retratos distintivos.

Su dominio de la luz y la composición le permitió transformar objetos cotidianos en piezas de arte, dejando una influencia duradera en el desarrollo de la fotografía moderna y en la apreciación de la belleza en lo simple y lo familiar.

29. Marco Grob

grandes fotógrafos retrato marco grob

Marco Grob es uno de los fotógrafos de retratos actuales a los que más merece seguirle la pista. Este fotógrafo Suizo afincado en Nueva York ha fotografiado a Barack Obama, George Bush, Leonardo Di Caprio, Sandra Bullock, Elton John, Lady Gaga y un larguísimo etcétera, tanto de personalidades políticas como del mundo de la interpretación, la moda o la música, entre otros.

Ha trabajado para innumerables publicaciones entre las que destacan Vogue, Vanitiy Fair, Time, o The New York Time.

marco grob fotógrafos retrato

30. Peter Lindbergh

grandes fotógrafos retrato lindbergh

El GRAN Peter Lindbergh por desgracia, murió hace tan solo unos meses, pero es un referente mundial en fotografía de retrato y moda. Fotografió a prácticamente todas las personas de relevancia en el mundo de la moda y la interpretación durante décadas. Vale mucho la pena que le eches un vistazo a su obra.

mejores fotógrafos de retrato Peter Lindbergh

31. Xenia Lau

Esta fotógrafa de retrato está especializada en mujeres, a las que retrata ensalzando su belleza, en unas fotografías llenas de dulzura y con una técnica de puesta en escena e iluminación realmente espectacular. Te recomiendo que le eches un vistazo a su Instagram.

fotógrafa de retratos

32. Mario Testino

Mario Testino

Mario Testino es un archiconcido fotógrafo peruano referente mundial en fotografía de retrato y moda. Delante de su cámara se han paseado celebridades como la princesa Diana, a Claudia Schiffer, Madonna, Scarlett Johansson, Brad Pitt, Jude Law, Mike Jagger y una lista interminable.

Ha trabajado para revistas como Vogue, Vanity Fair, Harper’s Bazaar, etc. No tienes más que darte una vuelta por su Instagram para ver por qué es uno de los mejores fotógrafos de retrato contemporáneos de la actualidad.

mejores fotógrafos de retrato: Mario Testino

33. Cristina García Rodero

Cristina garcía rodero fotógrafos retrato

Cristina García Rodero es una fotógrafa cuyo trabajo siempre recomiendo conocer. Porque su trayectoria fotográfica es única y asombrosa y sus retratos son una maravilla, de una sensibilidad, fuerza y belleza fascinantes.

Tiene una trayectoria profesional cargada de premios y reconocimientos, entre ellos en World Press Photo, el Premio Planeta, el Premio Godó de fotoperiodismo, el Premio Nacional de fotografía, o la medalla de oro al mérito en bellas artes, entre muchos otros.

También ha sido la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de la Mancha, o la primera persona española en formar parte de la prestigiosa agencia Magnum.

34. Eric Lafforgue

eric lafforgue

El fotógrafo de retratos Eric Lafforgue nos ofrece una ventana al mundo a través de una mirada cálida y amable hacia las personas que lo habitan. Lafforgue ha viajado por todos los rincones del mundo para ofrecernos unos retratos que quitan el aliento.

Ha trabajado para revistas como National Geographic, Der Spiegel, Le Monde, Lonely Planet, Times, o Grands Reportages.

Esta es su cuenta de Instagram.

35. David LaChapelle

David LaChapelle fotógrafo de retrato

David LaChapelle es un reconocido fotógrafo y director de cine estadounidense. Se hizo famoso en la década de 1990 por su trabajo en la revista Interview, donde capturó a celebridades y figuras prominentes con un estilo vibrante y exuberante.

Su obra se caracteriza por su enfoque surrealista y su uso distintivo de la saturación del color, combinando elementos de la cultura pop, la moda y la crítica social en composiciones visualmente impactantes.

Espero que hayas encontrado en este artículo inspiración para días 😉 y que hayas dado con el estilo que más te atrae. Verás que hay fotógrafos de retrato para todos los gustos, desde los más clásicos y elegantes hasta los más rabiosamente actuales y atrevidos pasando por los más intimistas.

¿Te gustaría añadir alguno más? Puedes hacerlo en comentarios, así otros lectores y lectoras del blog, podrán beneficiarse de la información. Bueno, y nosotros también 🙂 .

Espero que te haya gustado. Si es así, no olvides compartirlo con quien creas que pueda interesarle. Muchas gracias y hasta la próxima.

  1. Me sobra Xenia Lau ante tanta estrella. Se podría haber incluido a Jack Davison por ejemplo, que es uno de los fotógrafos del momento.

    1. No deberíamos olvidarnos de, a mí humilde entender, de algunos genios de la fotografia como el español Virxilio Vieitez o el peruano Martín Chambi. Autodidactas ambos, que realizaron su obra apartados totalmente de cualquier referencia artistica.
      Virxilio en un pueblecito de Pontevedra y Chambi en la ciudad andina de Cuzco. Además, Chambi está reconocido como uno de los más grandes (si es que no el mejor) retratistas de grupos de la historia de la fotografía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *