#Fotoreto22: Abuelos

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré, en vídeo, un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto22 .

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Abuelos (11/10/19 – 17/10/19)

Esta semana te propongo un Fotoreto de lo más humano y entrañable. Se trata de la fotografía de abuelos, un subgénero clásico dentro del retrato que se presta a la creatividad y a despertar emociones en el espectador.

Si bien es cierto que muchos ya no podemos presumir de abuelos, seguro que tienes alguno cerca a quien poder retratar con tu cámara. Un familiar, un vecino, la abuela de tus amigos, etc.

Este reto te ofrece la posibilidad de trabajar con cualquier objetivo, desde un macro para capturar el paso del tiempo en las arrugas hasta un angular para inmortalizar a un grupo de abuelos o a uno solo en un contexto interesante o narrativo. En blanco y negro o en color, respetando las normas o no… Utiliza aquello que creas necesario para emocionarnos.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

Espero tu foto, tú puedes ser el próximo ganador de uno de nuestros ebooks, y no olvides añadir el hashtag #fotoreto22 y la mención @blogfotografo.

Actualización

Gracias por traer tanta ternura a este Fotoreto. Los abuelos tienen tanto que enseñarnos y regalarnos que ha sido todo un disfrute. Podéis ver todas las imágenes presentadas en Facebook e Instagram.

La fotografía ganadora de esta semana pertenece a @azucarilo y se titula «A sus 101 me gana siempre»

Fotografía ganadora Fotoreto22

No es la fotografía más espectacular que se ha presentado, ni tampoco la mejor a nivel técnico. Sin embargo, su fuerza narrativa nos ha conquistado. Esta imagen nos demuestra que no hay que tener el mejor equipo fotográfico, ni ser un profesional para ganar el Fotoreto, sino que, como decía Henri Cartier-Bresson, para fotografiar hay que «colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje».

Es una imagen que insinúa, que utiliza el mapa de las arrugas de las manos para introducirnos en el tema del fotoreto. Me gusta la perspectiva, que te acerca a la escena desde un punto de vista del que no te puedes escapar, que hace que te sientas dentro y que casi te puedas tapar con la misma manta que el abuelo protagonista.

Pero lo que más me gusta, como te adelantaba al inicio, es la historia que nos cuenta. Las cartas, los abuelos y las abuelas, las tardes de verano o de lluvia, el dejarse ganar o el competir para aprender a perder (entre otros muchos aprendizajes), los momentos compartidos con ellos… Quienes ya no podemos disfrutar de nuestros mayores recordamos estos instantes como regalos e intentamos guardarlos como se atesoran los naipes ganadores en las manos.

Fotografiar es contar historias, es despertar la emoción del espectador y tú lo has conseguido @azucarilo . Gracias y enhorabuena.

Mañana un nuevo Fotoreto muy especial. No te lo puedes perder. No digas que no te he avisado 😉 .

  1. ¡Preciosa! Yo también publiqué una de una abuela de 95 años escribiendo su ficha diaria en el centro de día de una residencia donde acude cada día.

  2. Me ha encantado esta foto ganadora, publique la de mi mamá en el dia de su cumpleaños 76. Enhorabuena al ganador. este curso nos mantiene a la espectativa con el fotoreto. Un abrazo a todo el equipo y a todos los alumnos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *