#Fotoreto24: Lightpainting

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré, en vídeo, un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto24

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Lightpainting (01/11/19 – 07/11/19)

Te traigo un nuevo Fotoreto para poner en práctica una de las técnicas más espectaculares de la fotografía: el Lightpainting.

Son fotografías que puedes llegar a pensar que se han conseguido mediante Photoshop, sin embargo, son fruto de trabajar con la luz.

Tal y como te cuento en el vídeo, debes tener en cuenta tres aspectos:

  1. Cuanto más oscuro esté, mejor se apreciará el dibujo de luz que quieres fotografiar. Un buen momento para practicar también es la hora azul, que puede crear un contraste interesante.
  2. No te limites a lograr un lightpainting, el resto de los elementos de la escena deberían tener interés por sí solos, es decir, consigue que tu fotografía tenga interés más allá que lo que dibujes con la luz.
  3. Esta técnica no sale a la primera. Ni a la segunda. Tendrás que practicar y echarle paciencia. Tómate tu tiempo y no tires la toalla a la primera de cambio.

Encontrarás inspiración en este artículo o consejos para lograr con éxito tu fotografía en este otro. También te puede servir nuestra publicación sobre la luz: Lightbook.

Espero tu foto, podría ser la ganadora de uno de nuestros ebooks, y no olvides añadir el hashtag #fotoreto24 y la mención @blogfotografo.

Actualización

Con la boca abierta nos habéis dejado. Impresionantes vuestros dibujos con luz, e impresionante ha sido también que os hayáis lanzado a probar algo nuevo, a salir de vuestra zona de confort y no hay mejor premio y mayor satisfacción que esa. Felicidades a todas las personas que habéis participado, tengáis el nivel que tengáis porque el esfuerzo es lo que vale. Podéis ver los trabajos en Instagram y Facebook.

La fotografía destacada de esta semana pertenece a Dani Morales y se titula «El soldador».

foto ganadora del fotoreto24 lightpainting

He elegido esta fotografía por la técnica y por lo currada que está. Dani ha cuidado mucho la puesta en escena, el lugar, el ambiente y también la composición de la fotografía. Si bien el protagonista está en el centro, ha utilizado distintos recursos para darle el protagonismo, como el contraste con la iluminación de las líneas de luz que salen de él y las líneas de fuga que te llevan de vuelta a su figura. Todo esto provoca un recorrido visual que hace que nos quedemos en la imagen y nos deleitemos con ella.

Por otro lado ha utilizado para pintar la escena colores complementarios como el amarillo y el violeta, que aportan a la imagen un mayor interés cromático. Me gusta también la perspectiva un poco baja que hace del soldador un personaje con más fuerza, algo que se acentúa con la sombra de las piernas que alcanza al espectador. ¡Felicidades Dani, un gran trabajo con la luz! No dejes de ver su galería, tiene muchos más trabajos interesantes de lightpainting.

Mañana un nuevo Fotoreto del que creo que pueden salir fotos muy creativas. ¿Quieres saber de qué va? ¡No te lo pierdas! Te espero 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *