Cómo Hacer Fotos de Noche con el Móvil ¿Conocías Estos Trucos?

A pesar de que la calidad de los sensores de los smartphones mejora a pasos agigantados, las fotos de noche con móvil siguen siendo un reto. La falta de luz fuerza mucho los sensores y nos encontramos con ruido, imágenes movidas, y otros resultados que no siempre buscamos.

No obstante, algunos trucos fáciles pueden ayudarte mucho a mejorar tus fotos nocturnas con móvil, porque, nos guste más o menos, el smartphone, es esa cámara que siempre llevamos encima, y que nos permite capturar instantes que, de otro modo, perderíamos.

Así que si no quieres perderte ningún momento, y quieres aprovechar la creatividad que nos aporta siempre la noche, no te pierdas estos consejos para fotografiar de noche con tu teléfono móvil y conseguir los mejores resultados.

fotografía móvil noche atardecer

1. La estabilidad es clave en las fotos de noche con móvil

La estabilidad es esencial para evitar imágenes borrosas en cualquier tipo de fotografía nocturna. Lo ideal cuando vamos justos de luz, es utilizar un trípode o una superficie estable para mantener tu teléfono inmóvil durante la toma. Si no tienes un trípode, puedes improvisar utilizando superficies planas y estables.

2. Sujeta el móvil con ambas manos

Si no puedes colocar el móvil en un trípode o superficie estable, asegúrate de sujetarlo con ambas manos para ganar estabilidad. Verás como algo aparentemente tan sencillo como este gesto, es capaz de marcar la diferencia.

foto noche móvil

3. Utiliza el temporizador o un control remoto

Otra forma de buscar estabilidad y nitidez es evitando presionar el botón del obturador en el momento de la toma ya que hacerlo puede causar vibraciones no deseadas.

Si puedes, utiliza el temporizador de tu teléfono o un control remoto para evitar este problema y obtener fotos más nítidas.

4. Apaga el flash en tus fotos de noche con móvil

A menos que quieras jugar de algún modo de forma creativa con los destellos del flash, lo cierto es que lo ideal es tenerlo siempre apagado.

El flash del móvil emite un destello de luz dura muy poco favorecedor y molesto para el protagonista de la foto. El resultado suele ser un primer plano sobreexpuesto y un segundo plano demasiado oscuro, dando como resultado una imagen muy artificial.

foto noche móvil

5. No utilices el zoom digital

El zoom digital en la mayoría de los teléfonos móviles reduce drásticamente la calidad de la imagen. En lugar de eso, intenta acercarte físicamente al sujeto o captura la foto en su resolución completa para recortarla después si es necesario.

6. Acércate a la fuente de luz

Que sea de noche, no quiere decir que no haya luz 😉 Si quieres hacer retratos nocturnos con el móvil, por ejemplo, lo ideal es que intentes aprovechar al máximo la iluminación disponible. La mejor forma de hacerlo es acercando mucho al sujeto a la fuente de luz.

retrato noche

7. Juega con las luces

Las luces urbanas y otros elementos de iluminación, pueden agregar un toque muy creativo a tus fotos nocturnas. Las farolas, los letreros luminosos, los escaparates, etc., pueden ayudarte a enriquecer tus fotos de noche con móvil.

Prueba a experimentar con diferentes ángulos y composiciones, con la temperatura de color, con las luces, las sombras, etc.

8. Utiliza el Modo Noche

Otra forma de conseguir buenas fotos de noche con el móvil es el Modo Noche. La mayoría de teléfonos móviles actuales disponen de él, y la verdad es funciona bastante bien. La idea es dejar más tiempo el obturador abierto para poder captar más luz y conseguir así una mejor exposición y nitidez.

Es importante utilizarlo con el móvil del modo más estático posible mientras dura la exposición para que la imagen salga lo más nítida posible.

foto noche móvil

9. Aprovecha la hora azul

La hora azul es un corto período después de la puesta del sol donde el cielo tiene un tono azul intenso. En estos instantes, se encienden las luces artificiales en las ciudades y se crea un ambiente mágico de transición entre el día y la noche.

Puesto que conservamos algo de luz solar y ya disponemos de luz artificial, las fotografías en la hora azul nos permiten imágenes nocturnas donde podemos jugar con los diferentes tonos de de la luz y son más fáciles de exponer para el móvil que la noche cerrada.

hora azul foto nocturna móvil

10. Limpia la óptica del móvil

Te recomiendo que hagas este gesto tanto de día como de noche de forma prácticamente compulsiva 😉 .

Nos pasamos el día toqueteando el móvil y es muy fácil ensuciar la lente sin darnos cuenta, por lo que solemos llevar la óptica sucia de huellas dactilares.

Limpiarla bien puede marcar mucho la diferencia en cuanto a nitidez.

11. Ajusta la exposición manualmente

Muchos teléfonos permiten ajustar la exposición manualmente, con lo que podrás calcular el tiempo que dura la exposición y otros ajustes como el ISO o la apertura. Prueba a experimentar con ajustes más largos para capturar más luz en la escena.

Recuerda que una buena exposición se basa en un correcto equilibrio entre las variables, no abuses del ISO o tendrás imágenes con mucho ruido, recuerda que el sensor de tu teléfono móvil es muy pequeño y su enemigo número uno es la oscuridad 😉

12. Juega con la larga exposición para las fotos nocturnas con móvil

Una de las fotos estrella de la fotografía nocturna con móvil no es otra que la larga exposición. La larga exposición se basa en mantener el obturador abierto más rato para dejar que pase más luz al sensor.

Al estar el obturador abierto más tiempo, no solo capta más luz, también capta el movimiento que sucede delante del obturador, por lo que si hay alguien caminando, coches pasando, o no tienes bien sujeto el móvil ;), todo ello quedará plasmado en la fotografía.

La larga exposición es uno de los recursos más creativos para tus fotos de noche con móvil, por lo que te animo a intentarlo, intentando siempre dejar el móvil bien estable.

fotos noche móvil larga exposición

13. Utiliza aplicaciones de cámara

La mejor forma a día de hoy, de añadir posibilidades a la cámara de nuestro smartphone es a través de aplicaciones de cámara externas que permitan un mayor control manual sobre la configuración de la cámara.

Estas aplicaciones pueden ofrecer opciones avanzadas de ajuste de exposición, enfoque y otros parámetros.

Aquí tienes unas cuantas aplicaciones para controlar la cámara del móvil que te pueden ser de gran utilidad.

14. Activa el HDR para tus fotos de noche con móvil

El modo HDR puede ayudarte a mejorar la imagen en escenas con un alto contraste entre luces y sombras. En el modo HDR, la cámara realiza tres imágenes con diferentes exposiciones y luego las «suma» para ofrecerte una exposición más detallada tanto para sombras como para luces.

En aquellas fotos de noche con tu móvil en las que veas que hay mucha diferencia entre luces y sombras, puedes trastear con esta opción y ver si te da buen resultado.

15. Controla el balance de blancos en tus fotos de noche con móvil

Verás en tus fotos nocturnas que las luces tienen muchas tonalidades diferentes aunque no las apreciemos a simple vista. Hay luces anaranjadas que tiñen la imagen de tonos cálidos, e imágenes más frías o azuladas.

Habrá ocasiones en que quieras conservar esos tonos porque enriquecerán tus fotos de forma creativa, y otras en las que querrás conseguir tonos neutros a través del balance de blancos.

16. No abuses de la edición de las fotos de noche con el móvil

Nunca recomendamos abusar de la edición, pero menos en fotos nocturnas con móvil. Son imágenes que ya han forzado al sensor y cuya calidad de imagen siempre se verá algo resentida por las circunstancias.

Abusar de la edición solo empeorará la calidad de imagen añadiendo ruido, aberraciones cromáticas etc. Ahora bien, una edición más controlada de las luces, sombras, contraste, color, etc. puede ayudarte a conseguir que tu imagen mejore considerablemente 🙂

editar foto movil

Puede que los teléfonos móviles y la noche no sean los mejores aliados del mundo, pero si sabes aprovechar sus posibilidades puedes conseguir resultados muy decentes. Sobre todo, porque muchas veces hay que escoger entre tener la foto y no tenerla, y con el móvil a mano, ya tenemos mucho ganado.

Espero que estos trucos para fotografiar con el móvil te hayan resultado útiles. Si quieres descubrir más, no te pierdas nuestra guía completa de fotografía móvil donde encontrarás muchísima más información útil para exprimir al máximo la cámara que siempre llevas encima 😉

Ah, y si te ha parecido útil esta información, no dudes en compartir estos consejos para conseguir buenas fotos con tu móvil de noche. Muchas gracias y hasta la próxima.