Se me ocurren muy pocos motivos más difíciles de fotografiar que los más pequeños de la casa, ni la luna, ni el sol, ni los paisajes, ¡ni tan siquiera una boda! Los peques se mueven sin cesar, huyen de las camaras y te puedes dejar el aliento en plena persecución o incluso sufrir algún que otro percance con sus juguetes. Sin embargo, tampoco se me ocurre otro motivo que sea tan fotogénico, transmita tantos sentimientos y despierte tanta ternura como estos pequeños “bichitos”. Todo esfuerzo habrá merecido la pena cuando veas el resultado.

Ya conocemos algunos trucos y consejos para acertar con la fotografía de niños, trucos para fotografiar bebés, y errores comunes al fotografiar a bebés que deberíamos evitar. Bien, pues conociendo estos trucos se me ocurre que a esta receta le podríamos añadir un nuevo ingrediente, y es la creatividad. Este ingrediente lo debes añadir tú, es el más especial, el más personal, por eso mismo lo debes elegir a tu gusto, para que maride con el resto de ingredientes y sobre todo con el buen vino del que dispones que será tu peque. Lo que pretendo con este post es darte algunas ideas como inspiración y a partir de ahí, serás tú quien deba dar rienda suelta a su imaginación. Tus fotos serán más especiales y además, seguro que te diviertes mucho más.

1. Cuenta una historia a través de una secuencia. Muchas veces hemos comentado que una foto debe contar algo, transmitir, narrar una historia. Pues bien, ¿has pensado alguna vez contar una historia, un cuento… a traves de una secuencia de fotos? Puedes inventar un pequeño relato y contarlo con imágenes. Aquí tienes un ejemplo:

Narra tu propio relato con imágenes

Narra tu propio relato con imágenes

2. Recrea un personaje literario. Y ya que hablamos de historias que narrar, podemos hablar también de historias literarias y darle vida a sus personajes. Disfraza a tu peque de tu personaje favorito y ¡disfrutad de la sesión! ¿Reconoces a este personaje?

El Principito

El Principito

3. Collage de gestos. Esto puede ser un juego divertido con un resultado también divertido. Sienta a tu pequeño en lugar del que no se pueda mover mucho o en el que le guste estar y coloca el trípode con tu cámara delante. Si tienes un disparador automático mejor que mejor, de este modo podrás realizar los ajustes y ponerte al lado del trípode o delante (en el suelo para no tapar el objetivo) y disparar desde ahí. El juego es muy simple. Vais poniendo caras distintas (si tú también lo haces lo tomará más como un juego que como una sesión de fotos): sorpresa, susto, miedo, risa, tristeza… así hasta que se te acaben las ideas de caretos. Luego las montas todas en un collage, ¡seguro que le encantará!

4. Disfrazarse de mayores. A los peques les chifla disfrazarse, aprovecha la coyuntura y disfrázalos de mayores. No me refiero a que le pongas una minicorbata o unos zapatitos de niña de tacón, sino la corbata enorme de papá, su camisa, los tacones de mamá, una sudadera del tío guay… No sólo tendrás unas divertidas instantáneas, sino que se lo pasarán genial y, además, seguro que actuán diferente, puede que intenten imitaros y ¡sus poses no tendrán desperdicio! No tienes que pedirles que se pongan de ninguna manera, el traje ya les motivará por si solo 😉 .

5. Multiplícalo. Existen aplicaciones para disparar en ráfaga en una misma imagen. Así puedes capturar su movimiento, diferentes posturas o gestos.

Multiexposición

Multiexposición

6. Jugad al escondite. Jugad al tradicional juego del escondite, pero debes ser tú quien busque cámara en mano y cuando lo encuentres… ¡zas! Además de su rostro divertido de “me has pillado”, puede que logres una foto en un sitio que jamás imaginarías que podrías retratarle.

El escondite

El escondite

7. Haz la fiesta de la espuma. Llena el baño de espuma y deja que se divierta. Tú también te divertirás y lograrás unas fantásticas imágenes. También vale la fiesta de las pelotas de colores 😉 .

Fiesta de la espuma

Fiesta de la espuma

8. Jugad a las siluetas. Mientras tu peque juega a representar formas o personajes que tú tienes que adivinar, puedes aprovechar para fotografiar su silueta.

Siluetas

Siluetas

9. Personajes célebres. Me encanta la idea que tuvo esta fotógrafa. Para el quinto cumpleaños de su hija decidió que no quería convertirla en una princesita de Disney. La fotografió como ciertas mujeres célebres que habían hecho algo importante en la historia y que habían dejado su legado a otras mujeres. Esta niña tendrá unas grandes modelos en quien inspirarse y además unas preciosas fotografías para el recuerdo.

10. Un, dos, tres… splash! Colócale unas botas de agua coloridas y corred en busca de charcos. Lo prohibido es lo que más les gusta, si le dejas saltar te regalará unas increíbles imágenes ¡sin tener que decirle ni una vez que sonría! 😉 Tal vez te ayude leer el post Trucos para captar increíbles fotografías de lluvia.

Charcos prohibidos

Charcos prohibidos

11. Perspectiva forzada. La siguiente imagen es un montaje, pero es una idea para que juegues con la perspectiva forzada. “Mete” a tu peque en un zapato, una taza o haz que “levante” algo en peso. A los más grandecitos les encantará verse luego.

Perspectiva forzada

Perspectiva forzada

12.Secuencia temporal. A lo largo de varios meses (si es un bebé) o cada año, por ejemplo, fotografía a tu peque en el mismo lugar o con el mismo objeto. Es un proyecto bonito que aunque no se logra de un día para otro, con el tiempo te gustará tenerlo. Procura poner los mismos ajustes en la cámara y si vas a editar las imágenes, hazlo a la vez para que queden homogéneas. Es un proyecto que debes hacer con sumo cuidado, porque luego no hay vuelta atrás… 😉

Secuencia temporal

Secuencia temporal

13. La magia de lo cotidiano. A veces las situaciones cotidianas son las más excepcionales para retratar, sólo tienes que observarlas desde otro punto de vista. Será un recuerdo imborrable cargado de sentimentalismo.

Observa desde otro punto de vista

Observa desde otro punto de vista

14. Crea tu propio escenario. Para los más bebés, crea un escenario en el que sea el/la protagonista principal. Lleva su trabajo, pero merece la pena.

Un escenario exclusivo

Un escenario exclusivo

15. Viaje en el tiempo. Recrea con tus peques una foto de tu infancia con tus hermanos o primos. Intenta colocarlos en la misma posición y con las mismas posturas.

16. Con las manos en la masa. Un taller de cocina es un escenario ideal para obtener unas fantásticas fotos de los más pequeños de la casa. Si hay elementos con los que untarse hasta el último centímetro de sus diminutos cuerpecitos mejor que mejor. Harina, chocolate… luego te costará sacarle luz a la cocina, ¡pero no te arrepentirás!

17. Pintura. Igual que con la cocina, meter las manos en pintura y crear su propia obra de arte será toda una diversión y un momento muy fotogénico. Mi consejo es que forres el suelo y las paredes con papel blanco, no mancharán nada, será un buen reflector de luz y podrás quedarte con su obra de arte como recuerdo.

Más ideas…

Si quieres más inspiración, echa un vistazo a este tablero de Pinterest, encontrarás maravillosas fotografías que te pueden dar muchas ideas. De todos modos, cada niño es un mundo, tiene sus propios gustos, al igual que tú. Deja volar tu imaginación y crea las situaciones en las que más cómodos os sintáis, porque al final, lo más importante, más allá de lograr una gran foto, es pasar un gran momento.

¿Te han gustado estas ideas? ¿Crees que a alguno de tus contactos le puede gustar? Entonces te pido que lo compartas en Facebook, Google + o Twitter y si ya de paso le regalas un “Me gusta” pues además de hacerme feliz, me motivas para seguir dándote ideas o consejos. ¡Gracias y hasta la próxima!

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

9 Respuestas

  1. Cristina

    Que Buenos consejos Caro, ahora a ponerlos en práctica aunque mi pitu me huye cuando me ve con la cámara.

    Responder
  2. Apuk Kango

    Buen consejo, y buenas imagenes, pondre en practica con bbs, aunque es un poco mas complicado pero estoy seguro que tendr’e algunos buenos resultados.

    Saludos

    Responder
  3. Erik

    Realmente me encantó tus consejos Caro, la verdad que todos los que amen la fotografía deben tener este blog tan cerca como la cámara, muy útil sobre todo para principiantes como yo. Un abrazo a todo el equipo y muchas gracias por compartir sus conocimientos en un lenguaje tan sencillo. Saludos desde Cuba

    Responder
    • Iaio Atamian

      Muchas gracias a ti Erik por tus palabras!! Es bueno saber que ambos coincidimos en nuestro gusto por los magníficos artículos que Caro nos prepara todas las semanas =)

      Responder
  4. Nora

    A mi me gustan las instantáneas de los pequeños, pero me diste muy buenas ideas para probar con mis nietos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.