Fotografías cortesía de: Roger H. Goun ,Matteo Mastronardi , Bajo Licencia de Creative Commons.

Consejos Para Imprimir Tus Fotografías (en Casa o en la Tienda)

Antes de ponerte con el artículo: si estás buscando un servicio de revelado de fotos online, desde Blog del Fotógrafo recomendamos CEWE. Probamos varios servicios y es el que mejores resultados nos ha dado. Puedes acceder al servicio desde el siguiente enlace.

Para todos aquellos mortales que simplemente queremos colgar una foto nuestra en la pared, o hacer un álbum, un póster, etcétera, el momento aparentemente sencillo de intentar imprimir nuestras imágenes perfectas puede llegar a ser muy frustrante. Porque quizá de impresiones no sabemos mucho, pero hemos estado retocando la imagen con cariño, adoramos sus tonos, su contraste y la composición que hemos conseguido tras mucho trabajo. Todo es perfecto y no podemos esperar a ver cómo luce en nuestra pared. Metemos las imágenes en un USB y nos vamos pitando al centro de impresión más cercano, y allí es donde empieza el drama. Nos hablan de píxeles por pulgada o por centímetro, de dimensiones, de acabados… y no tenemos ni idea, vemos cómo nos toquetean la foto, nos la recortan por aquí o por allá para ajustarse al tamaño del marco, o nos quedan unos bordes blancos con los que no contábamos y, para colmo, cuando nos dan las copias, los colores no tienen nada que ver con lo que veíamos en la pantalla del ordenador. En fin, un drama. Tampoco es que seamos unos expertos en el tema, pero unos mínimos, ¿verdad?, estaría bien tenerlos. En este artículo intentaré que imprimir tus imágenes pase de ser algo dramático a algo mucho más placentero 😉 ¿Lo vemos?

Configuración de la cámara

Para obtener buena calidad en las copias de papel, hay que empezar el proceso mucho antes, incluso antes de obtener la fotografía.

  • Dispara con la máxima calidad: Es importante trabajar siempre a la máxima calidad permitida por la cámara, luego siempre estás a tiempo de recortar, comprimir, etcétera.
  • Configura el espacio de color a sRGB: Es el espacio de color que almacena más información de color.
  • Dispara en RAW: Almacena más información y te permitirá hacer mejores ajustes en el procesado de la imagen.
2331330127_3c93f7d930_o

Color

Este es el motivo por el que la foto de tu pantalla no tiene nada que ver con tu copia en papel, incluso si estás imprimiendo en casa, porque cada dispositivo tiene su propio perfil de color, lo que significa que cada dispositivo interpreta los colores a su manera. Es quizá, para el aficionado, la parte más compleja de la impresión, porque introduce un montón de conceptos bastante complicados si lo que buscas es la perfección absoluta 😉

Para el simple mortal, una opción es intentar unificar los distintos perfiles de color de los dispositivos que intervengan en el proceso de impresión de la imagen, lo que se conoce como perfil de color ICC, sobre todo si imprimes en casa. Los perfiles ICC digamos que transmiten la información de cada color a cada uno de los dispositivos para que estos interpreten los colores correctamente.

También es importante tener calibrado el monitor donde trabajas con las imágenes ya que, con el tiempo, es posible que éste se haya desajustado. No te asustes, hay programas que lo hacen por ti de forma fácil 😉 una opción sencilla y gratuita de hacerlo es Quickgamma.

Vocabulario básico sobre la imagen

Uno de los motivos por los que siempre fracasamos al intentar imprimir alguna de nuestras imágenes, es básicamente, porque el técnico/a de la tienda de fotografía habla un idioma que nosotros no entendemos. Así que todo empieza por aprender el lenguaje 🙂

  • Píxel: Es la unidad básica, el átomo, o la célula el conjunto de los cuales forman una imagen. Seguro que has visto imágenes con mala calidad donde se ven unos cuadraditos por toda la imagen. Eso son los píxeles. También puedes verlos si amplías al máximo una imagen. Cada píxel es de un color, y la suma de todos ellos da lugar a la imagen.
  • Megapíxel: Un Megapíxel equivale a 1.048.576 píxeles, aunque comúnmente redondeamos a 1.000.000 de píxeles.
  • Ppp (Píxeles por pulgada) o dpi (dots per inch). Determina la cantidad de píxeles que habrá en un espacio determinado. En este caso, a más píxeles, mayor calidad de imagen. ¿Por qué? Bien, el espacio a “rellenar” es el mismo lo hagas con más o menos píxeles. Si lo haces con más, estos se mantienen de menor tamaño, si lo haces con menos, estos necesitan “crecer” para poder ocupar el mismo espacio y consecuentemente perdemos nitidez.
  • Pulgada: Una pulgada equivale a 2,54 cm.
vv

Cómo preparar la imagen para imprimir

Una vez tenemos algo de vocabulario básico sobre la imagen, veamos de forma sencilla cómo podemos aplicarlo a la hora de preparar nuestras imágenes para tener buenos resultados de impresión tanto en casa como en el laboratorio. Para ello debemos, de nuevo, tener en cuenta ciertos aspectos básicos de la imagen.

  • Tamaño de la imagen: Se da en número de píxeles por ancho y en número de píxeles por largo. Por ejemplo 1024 x 760.
  • Resolución: Es lo que antes hemos comentado como píxeles por pulgada (ppp). Se considera una resolución aceptable para imprimir la imagen, una resolución de 300ppp, aunque a partir de 150-200ppp ya podemos obtener buenas impresiones siempre que no queramos grandes copias.
  • Tipo de archivo: JPG, las impresoras instantáneas no reconocen los archivos RAW, por lo que lo mejor es transformarla a JPG una vez hayas acabado de hacer los retoques que te parezca.
  • Relación de aspecto: La que utiliza el papel se basa en una relación de aspecto de 3:2 (la que antiguamente tenían los carretes de 35mm). Hoy en día se suele utilizar en cámaras digitales, el formato 4:3, un formato más cuadrado y  más adaptado al formato de las pantallas. Es por ello, que la imagen que tomamos y la que definitivamente se imprime, suele necesitar recortes para adaptarla a un formato más rectangular como es el 3:2; el de la mayoría de impresiones en papel.
  • Tamaño de impresión: El más habitual es el 10×15. Es el de la mayoría de marcos y soportes y también el más económico, aunque la mayoría de laboratorios tienen muchas más opciones de impresión: 13×18, 15×21, 20×25, 25×30, etcétera.

Aquí tienes una tabla orientativa que relaciona los Megapíxeles con el tamaño de impresión tanto en pulgadas como en centímetros, calculada con una resolución de 300ppp o dpi. Puedes basarte en ella para realizar los ajustes de tamaño y resolución.

Tabla de Megapíxeles y tamaños de impresión

Megapíxeles

Tamaño de Impresión (cm)Tamaño de Impresión (pulgadas)
2 MP13.2 x 10.2 cm5.2″ x 4″
3 MP17.3 x 13 cm6.82″ x 5.12″
4 MP20.9 x 13.8 cm8.21″ x 5.44″
6 MP25.4 x 16.9 cm10.02″ x 6.67″
8 MP27.6 x 20.7 cm10.88″ x 8.16″
10 MP32.8 x 21.9 cm12.91″ x 8.64″
12 MP36.3 x 23.7 cm14.30″ x 9.34″
16 MP41.7 x 27.6 cm16.40″ x 10.88″
20 MP46.5 x 31 cm18.3″ x 12.2″
24 MP50.9 x 34 cm20.02″ x 13.4″

¿Dónde hago los ajustes de tamaño, resolución y demás?

Lo mejor es que los hagas en tu editor de imágenes habitual. Este tipo de ajustes suelen estar ubicados o relacionados con el tamaño de la imagen. A continuación tienes un ejemplo de dónde se encuentran los parámetros en Photoshop. Como puedes ver se ubican en image size (tamaño de imagen). Dentro tienes todos los parámetros que puedes necesitar cambiar para llevar la imagen a imprimir (o imprimirla en casa): Resolución, Píxeles, tamaño del documento, etcétera.

zz

Tipos de soporte

No todo es papel fotográfico aunque sea lo más habitual, tienes muchos otros soportes donde puedes imprimir tus fotos: imanes, tazas, lienzos, etcétera. No obstante, lo más habitual es que queramos las copias para ponerlas en un marco. En ese caso siempre debes utilizar papel fotográfico de la mejor calidad posible, sobre todo si quieres imprimir en casa. Ahora bien, ¿qué tipo de papel, brillo o mate?

  • El papel con acabado brillante tiene una mayor profundidad de color, por lo que suele ser el escogido cuando revelamos fotografía en color. Este tipo de acabado brillante crea reflejos y resiste peor huellas o manchas.
  • Por el contrario, el papel con acabado mate, suele ser más utilizado para imprimir en blanco y negro, porque tiene menos profundidad de color. Es más resistente a huellas y no genera brillos.

Ahora bien, para gustos, colores 😉 haz la prueba y quédate con el que más te satisfaga, o combínalos dependiendo del efecto que quieras conseguir.

¿Qué, te animas a imprimir tus imágenes? Darle vida a tus fotos no sólo dejará preciosas tus paredes 😉 sino que además es muy inspirador  🙂 Es así cuando vemos que en realidad nuestras fotos están bastante mejor de lo que creíamos. Espero que te haya sido de utilidad este artículo, si es así, por favor haz que llegue a más gente compartiéndolo en tu red social favorita. Gracias y hasta la próxima 🙂

  1. Un artículo muy bueno, es bueno saber esos detalles acerca de la impresión de las fotos. Ya que imprimo alguna de mis fotos para ponerla en un pequeño álbum y compartirlas con mis amigos, y que me den su opinión ya que trato de sacarle lo mejor a las criticas que me hacen y mejorar.
    Gracias a sus consejos he aprendido mucho.

    Saludos desde la Isla Chiloé.

    1. Hola, tu artículo muy interesante aunque buscaba la manera de como imprimir en papel fotográfico A4 fotos 13×15 para que cupiesen lo mejor posible. Mi intención es aprovechar al máximo el papel fotográfico para sacar el máximo número de fotografías 13×18. Lo que ocurre es que no se como hacerlo. Había pensado en utilizar un documento word e insertar la fotos pero no se como ajustar el Tamara de la foto insertada a 13×18. Se que el word te deja imprimir en 13×18 pero solamente una foto y no varias a la vez que yo sepa.

      Gracias.

  2. ¡Hola mis estimados! La verdad me han ayudado mucho con todos sus artículos que publican, adicional a este artículo ¿creen que en futuras ocasiones puedan hablar de la impresión en tela canvas? Yo recientemente mande a imprimir una foto de 55 cm por 75 cm y estoy ansioso por ver como queda pero veo que es algo que esta empezando a tener muchos seguidores el imprimir en tela.

    Que esten muy bien y ojala puedan hacer un artículo sobre el tema.

    1. Joel, acabo de apuntar tu idea y esperemos que pronto se convierta en un artículo 🙂 Muchas gracias por participar comentando y aportando temas. Espero verte muy seguido por aquí y muchas gracias por tu aporte. Saludos.

  3. Casi al inicio mencionas que la configuración sRGB guarda mas información, pero hasta donde tenia entendido yo, AdobeRGB es la que guarda mas tonalidades de color que la anterior.

    1. Pedro, tienes razón al hablar de espacios de color pero, para imprimir las fotografías en medios no tan profesionales o sin acabados tan perfectos o para fotografías en la web no es necesario trabajar con Adobe Rgb ya que los medios donde serán transmitidos no reconocen toda la gama de tonalidades de dicho formato. Es por ello que Mario recomienda utilizar dicho formato. Saludos.

  4. Mario, el espacio de color es mejor el Adobe RGB, debido a que el sRGB como su nombre indica es small RGB, buen artículo como siempre, un saludo.

    1. Hector, tal como le mencioné a Pedro, es cierto lo que mencionas pero dependerá del medio en el cuál vayas a utilizar para mostrar/imprimir tus trabajos ya que, si dicho medio no trabaja o soporta dicho espectro, no puede transmitirlos y por lo tanto, no hace falta utilizarlo más allá de que tienes razón de que es mejor el Adobe RGB. Saludos.

  5. ¡Excelente artículo! Alguna vez, en este Blog leí que el espacio de color adobe RGB entregaba colores más precisos. Leyendo el manual de mi cámara, veo que recomienda adobe RGB para gente que procesa imágenes y sRGB para tomas normales .Casi siempre disparo en RAW y edito con Lightroom.
    Leyendo este artículo he quedado un tanto confundido en este aspecto. El resto, clarísimo.

    1. Ricardo, como le comenté a Pedro y a Hector, para imprimir las fotografías en medios no tan profesionales o sin acabados tan perfectos o para fotografías en la web no es necesario trabajar con Adobe Rgb ya que los medios donde serán transmitidos no reconocen toda la gama de tonalidades de dicho formato. Es por ello que Mario recomienda utilizar dicho formato. Saludos.

  6. Dices: «configura el espacio de color a sRGB: Es el espacio de color que almacena más información de color». Pues precisamente el sRGB es el espacio de color que almacena menos información de color, almacena mucha mas «Adobe RGB».

  7. Me gustaría corregir unos cuantos errores en el texto ya que podrian reducir la calidad de nuestras impresiones. El mejor formato para impresión siempre será TIFF por encima de JPEG, ya que es un formato sin perdidas por compresión a diferencia del JPEG.
    Respecto a la resolución de PPP funciona al revés, cuanto más grande sea la ampliación más bajo puede ser el ratio de PPP ya que se observara desde más lejos siendo más crítico el uso de 300PPP en un A4 mientras que para un A2 podríamos bajar a 150PPP sin demasiadas preocupaciones (la distancia del observador a la obra será superior).
    Por último, el espacio de color sRGB no es el que mayor gamma de color tiene. El correcto para impresión debería ser Adobe RGB o incluso si esta disponible Prophoto RGB.

    Saludos,

    1. ¡Muchas gracias por el aporte David! De todos modos ten en cuenta que el tipo de impresiones a los que Mario hace referencia apuntan a trabajos que no requieren una calidad extrema o de «diseñador», es por ello que se recomiendan ciertas configuraciones básicas para poder hacerlo. Es poco probable que un aficionado tenga en su casa una impresora que imprima en CMYK o que tenga un espacio de color que pueda aprovechar las bondades del Adobe RGB. De todos modos, un gran aporte de gran valor para los más experimentados. Saludos.

      1. Muchas gracias por tu respuesta Iaio pero todas las impresoras caseras son como mínimo CMYK, la impresión directa en RGB solo es posible con algunos plotters profesionales y aun asi, normalmente se usa para ampliar el espacio CMYK. Por otro lado, si bien el sRGB ya es un espació más grande que el espacio de impresión del CMYK, la diferencia en tonalidad de ambos espacios justifica el uso de Adobe RGB.
        Por otro lado siempre es mejor más color y reducirlo que al contrario ya que los colores serán más inexactos en este último caso. Los ajustes dados en el artículo no deberíamos tomarlos como ajustes para una impresión básica sino para publicación en web.
        Para impresión, por sencilla que sea, mínimo TIFF a 16bits, Adobe RGB, 300ppp y si es posible el archivo digital del mismo tamaño que el que se ha de imprimir.

        Saludos,
        David

  8. ¿En serio el espacio de color sRGB es el que «más» información guarda?

    ¿Donde queda entonces el denominado AdobeRGB?

    Estos fallos a estas alturas… Luego la gente que os lee discute creyendo que sabe, haciendo el más grande de los ridículos 🙁

    1. Luís, no pases por alto que el objetivo del artículo es de recomendaciones a la hora de imprimir fotografías en una impresora hogareña o en tiendas de revelado y no en lugares súper especializados y profesionales en donde imprimir en otra cosa que CMYK y por fuera del AdobeRGB sería más que reprochable. Lo que se recomienda aquí son ajustes básicos que cumplirán perfectamente con su cometido ya que es muy difícil que un fotógrafo que recién se inicia tenga una impresora capaz de aprovechar un formato como el que mencionas. Te agradecemos igualmente mucho la crítica y la tendremos en cuenta para el futuro. Saludos.

  9. Muchas gracias por la información, pues las veces que he recortado mis fotos porque alguna persona salía o quería recortar un fondo muy iluminado me pasaba que al momento de revelar las fotos me salían con un marco blanco a su alrededor, ahora tendré en cuenta esto para poder realizarlo de mejor manera.
    Espero me pueda ayudar a saber si en caso yo haga un recorte de 10×15 es factible mandarla a imprimir en un formato más grande que ese.
    ¡¡Saludos!!

    1. Elman, podrás imprimirla en el tamaño que tu quieras pero siendo consciente que perderás calidad a medida que el formato se aleja de sus medidas originales. Espero haber podido ayudarte. Saludos.

  10. ¡Muy buen artículo, muchas gracias! Mi pregunta es ¿hay una medida base para tomar las fotos y al mandarlas imprimir no se recorten? Tuve una mala experiencia tome una fotografía familiar y mande mi orden de impresión, y al recibirla, la persona de la derecha quedó sin un brazo. Quería dar una sorpresa a mi suegros y la sorprendida fui yo muy frustante.

    1. Angelina, deberías de verificar bien los tamaños de impresión para evitar estos problemas y incluso pedir que te den unas muestras para ver como quedarán las fotos. Quizás algunos colegas nos puedan dar una mano al respecto. Saludos.

    2. Antes de enviar a imprimir imágenes es mejor re-dimensionar el archivo a la medida exacta a la que se ha de imprimir. Así, si el laboratorio o impresor tienen unos standards mínimos no debería haber problemas con la impresión y debería quedar exacta.

  11. Buenas tardes, muy interesantes todos vuestros artículos.
    ¿Podrías recomendar algo similar a Quickgamma pero en español? ¡me cuesta leer en inglés, gracias!

  12. Hola, podrian hacer una entrada donde expliquen como es el proceso para sacar las fotografías oficiales para un certificado. Aquí en México vas a un estudio te toman una foto con una réflex y en unos minutos te dan tus fotos en tamaño credencial, pasaporte, infantil, etc ya listas.

    Según leo hay varios aspectos a considerar, fondo blanco, frente descubierta, sin aretes, papel mate. etc.

    1. Alejandro, apunto tu sugerencia y muchas gracias por tu aporte 🙂 Es algo difícil de hacer porque cada país es un mundo pero le haré llegar a Mario la sugerencia y esperemos que podamos juntos hacerla realidad. Saludos.

  13. Previo cordial saludo, artículo bueno, cada vez que tengo una duda me enseñan la luz, gracias. Tengo una consulta, ¿podrían recomendarme alguna impresora?Soy únicamente aficionado a la fotografía no la desarrollo de manera profesional, pero igual le estoy entregando todo mi empeño. ¡Mil Gracias!

  14. Es un artículo muy interesante, pero me quedó dudas, porque ajustar la cámara al perfil de color SRGB y no a Adobe RGB que tiene mayor gama de color.

    La otra es ¿cómo hacerle para imprimir en tamaños más grande, si la cámara no tiene esos tamaños?

    1. Miguel, se recomienda por error SRGB, después se aclara el mismo en los comentarios. El tamaño de impresión es una requerimiento que encuentra límite en la resolución de la cámara por lo que para imprimir más grande, podrías interpolar píxeles para ampliar la fotografía con algún programa para tal fin aunque no ganarás definición, si resolución. Saludos.

  15. ¿Qué puedo echar a las fotografías que imprimo en casa para que no pierdan el color cuando les llega luz solar? ¿Hay alguna laca para protejerlas justo de estas exposiciones solares? Ejemplo imprimí foto de mis trabajos las puse en la pared y la luz solar que ingresa por la ventana las va haciendo perder el color y nitidez.

    1. Juan, será muy importante el tipo de papel que estés utilizando en donde el fotográfico profesional te dará un acabado y durabilidad mayor aunque si la exposición al sol es directa, te costará mucho que no pierdan el color. No soy un experto en el tema por lo que te recomendaría que te acerques a una casa de fotografía y les consultes a ellos cómo podrías hacer. Saludos.

  16. Hola. tengo una impresora inkjet. Brother t-500 para ser exacta. ¿Puedo imprimir en papel fotográfico con ella? Gracias. Me gusto el artículo.

  17. ¡Hola de nuevo! Yo tengo una impresora Epson y estoy harta de ella, las fotos las imprime fatal y siempre acabo llevándolas a revelar a la tienda, imprime más oscuro que la imagen en el PC o en la cámara (sólo me pasa con esta impresora), no coge bien el papel (no tiene para ajustarlo y la mayoría de las veces imprime torcido), en el papel fotográfico tampoco salen bien las fotos, aun dándole a la máxima calidad, coges la foto y se te queda la tinta pegada en los dedos y la foto se estropea, se borra (es papel fotográfico del bueno!!), y el escaner tiene fallos, un documento en blanco y negro me lo escanea con colorines (como aberraciones cromáticas). En fin, que esta vieja impresora está para tirarla, ya he pasado por dos Epson y no quiero repetir con esta marca (aparte de que gasta mucha tinta).

    Estoy buscando una impresora multifunción y me vuelvo loca con las marcas y los precios (sobre todo los de los cartuchos).

    ¿Me podéis echar una mano? ¿Me recomendáis algún modelo?

    Muchas gracias de antemano.
    Un abrazo.

      1. ¡¡Hola, Iaio!! Con Canon pixma ¿a qué modelo te refieres? Hay tantos modelos y opiniones tan variadas. La de Epson, aparte de ser un poco cara para mí, le veo más el problema de que no es multifuncional (el escaner y la fotocopiadora los necesito sí o sí).
        ¿Alguna recomendación? ¿Y qué es mejor, tintas individuales o agrupadas? ¿Y tinta de colorantes o de pigmentos? ¡¡Qué lío!!
        Muchas gracias por contestar!!
        Un abrazo.

        1. Cristina, yo sinceramente envío a imprimir mis fotos a casas especializadas porque me gusta el acabado profesional por lo que no puedo más que darte recomendaciones en base a las impresoras que he podido probar o bien que he leído o escuchado reseñas de mis colegas y conocidos. La serie Canon pixma es muy buena en general por lo que iría por esta si es que se ajusta a tu presupuesto y consigues los insumos fácilmente en tu zona de residencia. Saludos.

  18. Llevo un tiempo tratando de lograr imprimir fotos con la calidad necesaria y he probado con las impresoras EPSON modelos L-210 y L 375, el problema es que he empleado papel fotográfico de la marca Kirkland y otros, además he adquirido tinta para EPSON pigmentada para que las fotos no pierdan el color, aspecto este que me pasaba al principio y cuando culmina la impresión de las fotos he observado como resultado que las tonalidades de los colores, sobre todo el amarillo queda más claro, en el caso del color de la piel de las personal queda como pálido y otro aspecto importante, cuando observas detenidamente la foto, sobre todo los colores más oscuros como el negro queda como un resplandor que afecta la nitidez de la imagen. Por favor necesito recomendaciones o informaciones para saber cómo puedo resolver esta situación. Gracias.

    1. Esteban, lo primero que deberías de hacer, si no lo has hecho ya, es ajustar los perfiles de color de la impresora de modo de que reflejen exactamente los colores que estás viendo en la pantalla dónde estás tus fotos. Sin esta información clara la impresora no podrá traducir los colores a sus propias tonalidades. Saludos.

  19. Muy buena información, ¡gracias por la ayuda!

    Asimismo tengo una cosa pequeña que comentar. Imprimo mis fotografías en una máquina de impresiones fotográficas cerca de aquí, hasta ahí todo va bien, y de hecho, estoy muy contento en cómo quedan las fotos, ya que respetan los mismos colores y todo se mantiene a margen de cómo se ve en mi monitor, pero por otro lado, al pasar de unos 3 ó 4 días, éstas comienzan a encurvarse desde sus lados de anchura hacia afuera, quisiera saber cómo podría mantenerlas totalmente planas y derechas.

    ¡Gracias por la atención! ¡Saludos desde el Reino Unido!

    1. Ju, no soy un experto por lo que te recomiendo que visites alguna casa de fotografía especializada y les hagas las consultas a ellos. Estimo que debe tener que ver mucho con el papel. Saludos.

  20. ¡Hola! Está más que bueno tu Blog y me he convertido en una fiel seguidora. Pero desearía me desasnes en un punto. ¿Qué diferencia hay entre tamaño de imagen y tamaño de impresión? Si por ejemplo deseo imprimir en un papel fotográfico tamaño A4, ¿cuál deberían ser los tamaños? Desde ya muchas gracias.

  21. Hola buenas, muy buen artículo, quería preguntarte por una fotografía panorámica, está compuesta por 12 fotos a 24 MP, tiene más de el doble de longitud de anchura que de altura, ¿a que tamaño máximo crees que podría imprimirla sin perder calidad? Está echa con una Nikon D750,
    Gracias, un Saludo.

  22. Hola, muy buen artículo, aunque hay cosas que ya sabía otras me ayudaron a entender lo que no. Yo estoy usando una epson para imprimir las fotos, en papel mate u opalinas de 200grs no tengo problemas pero en papeles glossy photo o autoahesivos glossy noto que las rueditas dentadas marcan las fotos y quedan inservibles. ¿Hay forma de evitar eso? Ahora me es imposible cambiar de máquina o mandar a imprimirlas por eso quiero aprovechar lo que tengo. Gracias.

    1. Marcelo, no sabría cómo ayudarte con esto que mencionas. Nos tocará esperar a algún colega que tenga el mismo equipo y pueda ayudarnos. Imagino que podrías reducir las fotos para que dichas marcas queden por fuera del encuadre. Saludos.

  23. Hola, mi pregunta es por qué las fotos de una impresora común que usamos en casa, o sale oscura o no toma el color del ordenador, además se desvanece al cabo de cierto tiempo al estar colgada en la pared. En cambio la que imprimen las casas de fotos eso de desvanecerse no sucede, y sale bien nítida, ¿qué clase de impresora usan ellos, o sus impresoras llevan algún químico?

  24. Hola, recientemente estoy adentrándome en el mundo de la fotografía, en mi entorno social hay muchas problemáticas sociales y me gustaría a través de la fotografía documental poder transmitir mis fotos acompañadas de una breve reseña histórica.

    Tengo dificultades ya que hice unas tomas y cuando fui a imprimirlas en tamaño grande no pude me quedaban un poco borrosas, me gustaría saber que iso y diafragma puedo usar para que mis fotos queden bien nítidas al momento de imprimirlas.

    Gracias por sus comentarios.

  25. Hola, felicidades por curso gran trabajo. Nos ayudáis muchísimo. Tengo un problema con la impresión, mi monitor está calibrado, tengo una impresora canon pro 100 s y utilizo papeles canon y carlson. Pero no consigo que las fotos salgan iguales. En lightroom hago la prueba en pantalla para comprobar el resultado según el papel y cuando lo imprimo utilizo el perfil del papel que se me indica. No se si me falta algo de hacer o hago algo mal. Con el papel canon gana calidad la fotografía y con el carlson tira a azules. Cuando la fotografía es en blanco y negro he probado en imprimir solo en blanco y negro, pero nada, siguen las dominantes. ¿Qué puedo hacer?

  26. laio muy bueno tu blog, me he leído todos y cada uno de los comentarios, yo soy muy nueva en todo esto de la fotografía, tengo una impresora epson L375 y quiero imprimir unas fotos que las tomé en mi viaje, las fotos solo las tomé con el celular no es trabajo profesional, sólo las quiero de recuerdo de mi viaje, pero quiero que me duren y mi pregunta es que tipo de papel fotográfico comprar, haber si me puedes ayudar con esa duda, muchas gracias. Un gran saludo desde Lima- Perú.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *