Fotografía de cabecera cortesía de Shutterstock

Blog del Fotógrafo: Lo Mejor del 2013

Recordaré el 2013 como el año en que superamos la barrera de los 300 artículos publicados, el año en que alcanzamos los 100.000 fotógrafos fans en Facebook y otros 100.000 Lectores VIP. El año en que lanzamos nuestro primer reto semanal. También recordaré el 2013 como el año del lanzamiento de mi primera publicación comercial, 365 Consejos de Fotografía, libro en que reuní todos los consejos de fotografía que me sabía. 🙂

A falta de pocas horas para cerrar el año (5 horas le quedan mientras escribo estas líneas) me gustaría recordar contigo 10 de los artículos más exitosos y que tuvieron mayor popularidad durante este viejo 2013, por si te has perdido alguno.

  1. Las Mejores Cámaras Réflex Digitales (Para Principiantes): Después de años, este sigue siendo, de lejos, el artículo más leído y consultado de todo el blog. Ha ayudado a ello el hecho de que lo haya ido actualizando con el paso del tiempo. Si buscas una recomendación en materia de cámaras de fotos réflex no dejes de leerlo.
  2. El Rey de los Objetivos: 50mm f/1.4: La compra de este objetivo ha supuesto un antes y un después en mi relación con la fotografía. Ninguna cámara ni accesorio fotográfico me han hecho redescubrir la fotografía como lo hizo el Rey. Un artículo altamente recomendado.
  3. Truco Fácil, Retrato Impresionante: Uno de los artículos más leídos por vosotros a lo largo de este 2013. Aprende cómo mejorar tus fotografías de retrato con este sencillo truco.
  4. ¿Cuál es la Mejor, Nikon o Canon?: Conociéndome, ¿qué crees que opino? ¿Nikon es la mejor marca de cámaras de fotos? ¿Canon? ¿Tú por cuál te decantas? En este artículo te cuento mi punto de vista.
  5. Nikon D3100: érase una vez la mejor cámara para principiantes..: Mientras existan tiendas donde se pueda comprar aún, no me cansaré de recomendar este modelo de cámara réflex. Para mí, unas de las mejores cámaras réflex para introducirse en el mundo de la fotografía.
  6. Distancia Focal de Objetivos y Lentes: Aunque pueda parecer básico, muchos de vosotros me habéis preguntado por el significado y el funcionamiento de la distancia focal de un objetivo. Si es tu caso este artículo disipará tus dudas.
  7. La Fotografía Macro Explicada al Detalle: Otro artículo que tuvo muchas lecturas/visitas en el 2013 fue el de la Fotografía Macro. En él te explico todo sobre esta rama de la fotografía, con algunas recomendaciones de objetivos.
  8. Cómo Fotografiar un Cielo Lleno de Estrellas: Publicado hace más de un año ya, este post sigue siendo uno de los más populares del Blog de Fotógrafo. Aquí te explico, paso a paso, cómo conseguir una foto del cielo estrellado, como las que habrás visto muchas veces por ahí y te has preguntado ¿cómo las harán?.
  9. Canon 1100D: Lo bueno, si barato…: La Canon 1100D es indudablemente una opción más que acertada (y extremadamente buena de precio, por cierto) si lo que quieres es dar tus primeros pinitos en la fotografía. En este artículo te explico el por qué.
  10. Guía Detallada Para Iniciarte en la Fotografía de “Doble Exposición”: Pocos tutoriales han triunfado aquí en el blog como lo ha hecho el de la fotografía de Doble Exposición: con ejemplos, trucos, y pasos detallados para adentrarte en este tipo de efecto.

El 2014 viene repleto de ilusión y de retos, espero que los compartamos juntos a través de las páginas de este blog.
Sois el mejor regalo.

Gracias.
Feliz Año 2014.

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Solo decirles gracias muchas gracias pues no solo yo, cambien algunos amigos con los que comparto sus enseñanzas estamos de verdad agradecidos por sus tutoriales y esperamos que este 2014 sea mucho mejor.

  2. Muchísimas gracias a todos aquellos que llevan esta página y comparten sus conocimientos con nosotros.

    Pese a que aún no he dado mis primeros pasos en la fotografía réflex (lo cual espero poder lograr este año que viene o que ya llegó a España), he aprendido bastante y me ha permitido conocer a muchas personas que también comparten la pasión por este hermoso arte.

    Feliz año nuevo les deseo desde Chile =)

  3. Gracias por mostrarnos todos tus conocimientos a muchos como yo que estamos iniciandonos en la fotografia, y muchas bendiciones en el 2014 esperamos seguir recibiendo muchos conocimientos mas que esto de la fotografia es muy amplia.
    GRACIAS MIL…

  4. Hola Mario pues sólo me queda desearte mucho éxito para el próximo año y que este blog crezca cada día más.
    Gracias por todo tu conocimiento, te mando un abrazo

  5. Realmente Mario , este blog ,pagina y todos los medios que transmiten tus conocimiento y el de otros profesionales ,es un gran ayuda para nosostros los principiantes y nos da el empujon para seguir escursionando es este mundo maravilloso de la FOTOGRAFIA.
    Deseandote a vos y colaboradores EXITOSO 2014
    Ricardo

  6. Hemos dejado atrás un año, lleno de crisis, recortes y muchas dificultades, pero..
    también con alguna cosa buena y es que encontrar el Blog del fotógrafo ha sido de lo realmente bueno de este 2013 aprender contigo Mario es fácil y mas gratificante cuando es de una forma desinteresada y además se van sumando colaboradores que realmente merecen la pena y con toda la familia del Blog del fotógrafo lográis que cada vez mi interés y curiosidad por este fascinante mundo sea mas intenso.
    gracias
    FELIZ 2014 Para todos

  7. Mil gracias Mario (y por supuesto también al resto del equipo), por mantener activo este blog tan estupendo y recomendable, espero poder seguir leyendo artículos tan maravillosos. Un saludo a todos y FELIZ 2014.

  8. Feliz año para todos tendremos otros 365 dias para seguir aprendiendo y compartiendo esta pasion… Saludos a todos desde Chile

  9. Estimado Mario, este año ha sido increible, siempre tuve esta espina dentro que me hacia desear sacar fotos, cuendo descubri tu blog a principios de este año, hiciste que perdiera el temor y me animara a comprar mi reflex y salir a disparar en busqueda de momentos, en realidad tengo mucho por agradecerte porque me viniste acompañando en el aprendisaje del mundo de las fotografia, recuerdo ver fotos y decir como me gustaría poder sacar fotos como esas, hoy gracias a tus trucos, consejos, tutoriales, pude sacar muchas de esas fotos. Son un gran maestro y mi mas sincero agradecimiento por este increible aporte que haces todos los días para que desde este otro lado uno pueda ir aprendiendo cada día un poco mas. Así que espero de corazón que tengas un excelente 2014 y que sigas adelante con esté increible proyecto ya que somos muchos los que dependemos de el para ir aprendiendo.

    Feliz Año desde Argentina

  10. Gracias, el año que paso, fue mi primera con reflex… desde noviembre… y uds, me han ayudado bastante a componer mis fotos… aparte de llevarme un susto con tu broma del día de los inocentes. Saludos desde salamanca, chile

  11. Hola a todos los que seguidores de este blog, feliz año

    Mario me encanta tu pagina y espero siempre con impaciencia

    tus nuevos articulos eres estupendo, gracias a ti me atrevi a comprarme

    la nikon, gracias por tu entusiasmo y tus consejos

    Te deseo lo mejor

  12. Parabienes, enhorabuenas, abrazos y buenos deseos para la comunidad del blog.
    Y como dicen: año nuevo, vida nueva (a medio camino entre Navidad y Reyes, hoy me llega la reflex).
    Felicidades a todos.

  13. Feliz año nuevo. Me gustaría saber si puedes escribir un artículo sobre los modelos de cámaras tales como la Samsung WB5000 y otros modelos similares los cuales se caracterizan por tener un tamaño parecido a una réflex pero éstas no son de lentes intercambiables.

  14. Aunque no soy usuario de una réflex si no de una CSC, Mirrorless o como lo queramos llamar este blog es magnífico para aprender practicando esta pasión que nos une.
    Feliz Año 2014

  15. Feliz Año nuevo para todos. Y en especial a los que hacen este blog que con ellos seguiremos aprendiendo el mundo de la fotografía.
    Un saludo y muchas gracias.

  16. Buenos días.
    FELIZ AÑO.
    Antetodo darnos la enhorabuena por el trabajo que hacéis y las gracias por hacer que este fantástico mundo nos guste cada día más.
    Ahora mi pequeña duda:
    Tengo una d5100 y me gustaría comprarme un objetivo de focal fija y no se si para mi cámara tengo que comprar el 50 mm o el 35 mm para que se asemeje a la visión del ojo humano.
    De nuevo muchas gracias.

  17. Gracias Mario , compré una Nikon 3100 y estoy muy contenta de haberte hecho caso, hace unas fotos fantásticas.
    Feliz 2014 y que sigamos teniendo más consejos útiles.
    Gracias

  18. Gracias por escribir los artículos con tanto cuidado y mimo pues se transmite de un modo muy ameno y sencillo todos los conceptos fotográficos sin tanto tecnicismo…pues al fin y al cabo la fotografía es un arte y juega con las emociones.
    Feliz 2014 y que sigan habiendo blogs con tanta calidad como éste….

  19. Hola espero que se encuentre bien pero oiga deje de criticar a Canon y otras marcas, y de darle muchas flores a su marca preferida Nikon ya que en el 2013 se unió con una marca de celulares chino para montar las cámaras de estos y perdió más dinero que Canon. No falta más decirle que con Canon las encontramos en todos los eventos deportivos y otros ademas cuentan con mas lentes que otras, y cuentan con un menú fácil de manejar que Nikon lo invito a un foro de fotografía con Canon por la internet y deje de ser criticón con Canon .

  20. Mario. y a todos los que componen este BLOG me encanta tu página y día a día aprendo mucho, cada día me gusta mas la fotografía pero…voy muy lentamente paso a paso, me falta práctica espero este 2014 solucione mi problema que creo que es temor o no se que tengo, mi cámara es una Nikon D 3100 pero te digo que las fótos que saco desde mi balcón me encantan.Gracias muchas gracias. Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *