Fotografía de cabecera cortesía de Shutterstock

Blog del Fotógrafo: Lo Mejor del 2013

Recordaré el 2013 como el año en que superamos la barrera de los 300 artículos publicados, el año en que alcanzamos los 100.000 fotógrafos fans en Facebook y otros 100.000 Lectores VIP. El año en que lanzamos nuestro primer reto semanal. También recordaré el 2013 como el año del lanzamiento de mi primera publicación comercial, 365 Consejos de Fotografía, libro en que reuní todos los consejos de fotografía que me sabía. 🙂

A falta de pocas horas para cerrar el año (5 horas le quedan mientras escribo estas líneas) me gustaría recordar contigo 10 de los artículos más exitosos y que tuvieron mayor popularidad durante este viejo 2013, por si te has perdido alguno.

  1. Las Mejores Cámaras Réflex Digitales (Para Principiantes): Después de años, este sigue siendo, de lejos, el artículo más leído y consultado de todo el blog. Ha ayudado a ello el hecho de que lo haya ido actualizando con el paso del tiempo. Si buscas una recomendación en materia de cámaras de fotos réflex no dejes de leerlo.
  2. El Rey de los Objetivos: 50mm f/1.4: La compra de este objetivo ha supuesto un antes y un después en mi relación con la fotografía. Ninguna cámara ni accesorio fotográfico me han hecho redescubrir la fotografía como lo hizo el Rey. Un artículo altamente recomendado.
  3. Truco Fácil, Retrato Impresionante: Uno de los artículos más leídos por vosotros a lo largo de este 2013. Aprende cómo mejorar tus fotografías de retrato con este sencillo truco.
  4. ¿Cuál es la Mejor, Nikon o Canon?: Conociéndome, ¿qué crees que opino? ¿Nikon es la mejor marca de cámaras de fotos? ¿Canon? ¿Tú por cuál te decantas? En este artículo te cuento mi punto de vista.
  5. Nikon D3100: érase una vez la mejor cámara para principiantes..: Mientras existan tiendas donde se pueda comprar aún, no me cansaré de recomendar este modelo de cámara réflex. Para mí, unas de las mejores cámaras réflex para introducirse en el mundo de la fotografía.
  6. Distancia Focal de Objetivos y Lentes: Aunque pueda parecer básico, muchos de vosotros me habéis preguntado por el significado y el funcionamiento de la distancia focal de un objetivo. Si es tu caso este artículo disipará tus dudas.
  7. La Fotografía Macro Explicada al Detalle: Otro artículo que tuvo muchas lecturas/visitas en el 2013 fue el de la Fotografía Macro. En él te explico todo sobre esta rama de la fotografía, con algunas recomendaciones de objetivos.
  8. Cómo Fotografiar un Cielo Lleno de Estrellas: Publicado hace más de un año ya, este post sigue siendo uno de los más populares del Blog de Fotógrafo. Aquí te explico, paso a paso, cómo conseguir una foto del cielo estrellado, como las que habrás visto muchas veces por ahí y te has preguntado ¿cómo las harán?.
  9. Canon 1100D: Lo bueno, si barato…: La Canon 1100D es indudablemente una opción más que acertada (y extremadamente buena de precio, por cierto) si lo que quieres es dar tus primeros pinitos en la fotografía. En este artículo te explico el por qué.
  10. Guía Detallada Para Iniciarte en la Fotografía de “Doble Exposición”: Pocos tutoriales han triunfado aquí en el blog como lo ha hecho el de la fotografía de Doble Exposición: con ejemplos, trucos, y pasos detallados para adentrarte en este tipo de efecto.

El 2014 viene repleto de ilusión y de retos, espero que los compartamos juntos a través de las páginas de este blog.
Sois el mejor regalo.

Gracias.
Feliz Año 2014.