Fotografía de portada cortesía de Verónica R. bajo licencia Creative Commons

14 Programas De Edición De Fotos Online [Actualizado]

Por mucho que pensemos que una buena fotografía no debe ser editada, que es el fotógrafo junto con su buen ojo quien consigue una imagen impactante, no nos engañemos, las fotografías editadas ganan en dramatismo y, no sólo eso, las imágenes que vemos en revistas, libros, la web… están todas editadas, por lo que nuestros ojos se han acostumbrado a este tipo de imágenes y una fotografía sin editar, no nos llama tanto la atención o nos parece de peor calidad. Además, ¿crees que antes no se editaban las fotos? Sí que se hacía, pero en el laboratorio. Ahora el laboratorio está en casa, por suerte, existen un montón de programas de edición de fotos online y la mayoría gratuitos que nos facilitan esta tarea.

Tienes todo un mundo de herramientas a tu alcance para "pintar" las imágenes a tu gusto.
Tienes todo un mundo de herramientas a tu alcance para «pintar» las imágenes a tu gusto.

Todos conocemos la herramienta Photoshop, tanto que ya llamamos retoques de Photoshop a toda edición de fotos, igual que llamamos «Rimmel» a la máscara de pestañas, o «Cola-cao» al cacao en polvo, por lo menos en España. Sin embargo hay muchos otros programas de edición, Mario te da aquí diez alternativas a este programa y hoy te voy a dar otro listado, pero esta vez para poder editar online, sin necesidad de descargar el programa.

Podrás editar la imagen que desees desde cualquier ordenador, sólo necesitarás conexión a Internet. Pero lo mejor de todo es que algunos son tan sencillos que sin conocimiento alguno puedes utilizarlos porque son muy intuitivos. ¿Qué te parece? ¿Te ha picado el gusanillo? ¡Pues sigue leyendo!

Programas de edición de fotos online

  1. Photoshop Online Pro
  2. Pixlr
  3. Fotor
  4. PHIXR
  5. Befunky
  6. iPiccy
  7. Google Fotos
  8. Picsart
  9. Sumopaint
  10. piZap
  11. Ribbet
  12. PicMonkey
  13. PsycoPaint
  14. Canva

Vamos a verlo uno por uno, si pinchas en el título de cada programa te enlazará directamente con él.

1. Photoshop Online Pro

Muy parecido al programa original, permite trabajar por capas, seleccionar elementos… La pega es que requiere algo más de conocimientos, si controlas Photoshop, genial, podrás usarlo desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Si no tienes ni idea de Photoshop, te costará, ahora bien, todo es ponerse y aprender, ¿no? Además, algunas acciones básicas las podrás hacer sin problemas.

Interfaz del editor de fotos Photoshop Pro online
Interfaz de Photoshop Pro Online

2. Pixlr

Es un editor realmente completo con cuatro variantes:

Pixlr Editor: Con una interfaz que recuerda mucho a la de Photoshop. Es muy completo y más profesional, ofrece una gran cantidad de herramientas y filtros. Además puedes usar atajos de teclado e incluso el botón derecho. Le ocurre como a Photoshop, requiere un poco más de aprendizaje para ediciones más avanzadas. Está en inglés.

Interfaz de Pixlr editor

Pixlr Exprés: Más básico y a la vez más intuitivo, es sobre todo para retoques rápidos. Permite abrir fotos desde el PC, una URL o incluso desde la Webcam. También puedes hacer collages con este programa.

Editor de fotos pixlr exprés

Pixlr X: Permite utilizar fotografías de stock, utilizar las tuyas o partir de cero para crear imágenes en distintos formatos y adaptados a las distintas redes sociales. Me recuerda un poco a Picmonkey (al final te hablo de él) pero más básico. Eso sí, este no necesitas suscripción para guardar tus creaciones. En inglés también, si no sabes el idioma puedes toquetear para comprobar los efectos, también es más o menos intuitivo.

Pixlr X

Pixlr Pro: La versión pro con suscripción que puedes descubrir en este vídeo.

3. Fotor

Tienes que registrarte pero es gratuito y ¡en castellano!

Con una interfaz muy cuidada consta de distintos apartados que te servirán para editar, hacer collages, portadas para tus redes sociales, tarjetas de felicitación e incluso «maquillarte». A destacar la opción ofrece fusionar una imagen en HDR subiendo tres fotografías con distintas exposiciones.

Interfaz del editor on line Fotor

Puedes seleccionar la intensidad del filtro. Algunas opciones son premium pero tienes muchísimas gratuitas.

El manejo es muy intuitivo, puedes añadir textos y te ofrece una enorme cantidad de filtros creativos, marcos y clip art. Y cuando acabes puedes compartir tu imagen directamente en las redes sociales.

4. Phixr

El editor es bastante completo, permite enfocar, desenfocar, ajustar niveles de exposición y color, trabajar con curvas, reducir el ruido y otras muchas opciones además de filtros y efectos. Personalmente lo encuentro algo incómodo y con una estética que tampoco es muy de mi agrado, aunque para gustos los colores y, como dicen en mi tierra, a caballo regalao… 😉

Interfaz del editor Phixr con los ajustes que permite modificar

 5. Befunky

Para editar, crear collages y diferentes diseños. Puedes subir tu foto desde tu equipo, webcam, google drive o desde algunas redes sociales. Lo más destacado es la cantidad de filtros, texturas y efectos que ofrece, además de los marcos. Puedes incluir tu imagen en un montón de formas e incluso letras. Es muy sencillo de usar y los cambios se aplican a toda la fotografía aunque puedes elegir la intensidad o el tamaño del pincel y se van mostrando a la misma vez.

La interfaz es intuitiva y bonita, pero la pega es que la mayoría de las opciones son premium (y es en inglés).

Interfaz editor Befunky

6. iPiccy

Aunque al principio pueda parecer muy simple, en realidad engaña. Es muy completo, tiene un montón de opciones para editar, filtros y efectos. Algunos son de pago, pero la mayoría son gratis. También permite crear collages y diseños gráficos, aunque esta última opción no es tan sencilla e intuitiva como en otros editores.

Interfaz del editor on line iPiccy

7. Google Fotos

Además de galería para guardar tus fotos, sirve como editor de imágenes y vídeos. Permite crear álbumes, compartirlos, tener copias de seguridad, crear pases de diapositivas o compartir las fotos con una persona que tú elijas.

Puede que no sea el más completo como editor, pero sí que es muy útil en cuanto a gestión de las fotografías.

Pantallazo de google fotos

8. Picsart

Esta aplicación para smartphone también puede ser utilizada desde el escritorio y ofrece efectos bastante interesantes. Lo único que encuentro algo incómodo es que no seleccionas la foto y luego haces lo que quieras con ella, sino que primero eliges qué efecto quieres y una vez en él subes la foto. Pero puedes hacer doble exposición, cambiar o quitar el fondo y mucho más.

Ejemplo de efecto con Picsart

9. SumoPaint

Es un editor muy completo y su interfaz es similar a la de Photoshop, por lo que si estás acostumbrado a este programa lo tendrás muy fácil. Es menos intuitivo que los anteriores, pero si no sabes inglés, tranqui, ¡puedes cambiar el idioma! Se puede traducir a un montón de lenguas diferentes. Eso sí, tienes que meterte en «Try on line» y una vez con el editor abierto, en la bandera seleccionas el idioma.

La pega, que tiene muchas opciones Pro.

Editor on line SumoPaint

10. PiZap

Su diseño no está excesivamente currado y hay mucha publicidad. Como editor no me convence demasiado pero si te gustan los collage con plantillas ofrece variadas posibilidades. También tiene una opción para crear memes.

Captura de pantalla de piZap

11. Ribbet

Su interfaz es sencilla y ofrece un gran número de herramientas y filtros, además de un apartado para collage. Muchas de sus opciones son «premium».

12. PicMonkey

Antes era un programa gratuito, pero acabó siendo de pago. La verdad es que es muy completo, intuitivo, con una interfaz muy cuidada y un montón de posibilidades, tanto de edición como para crear collages, con templates (plantillas) para las distintas redes sociales, etc. Es muy práctico sobre todo si no tienes conocimientos de Photoshop u otros programas similares y no quieres complicarte mucho la vida en el aprendizaje.

Puedes probarlo durante 7 días para ver si te convence. Es en inglés, pero la verdad es que es tan sencillo e intuitivo que aunque no sepas el idioma te puedes defender muy bien.

captura de pantalla del editor PicMonkey

13. Psykopaint

Es una divertida herramienta que te permite pintar al óleo una imagen tuya, un modelo de los que te ofrecen o incluso crear desde cero. Ofrece distintos pinceles que imitan a conocidos pintores. Es muy divertida, lo malo es que muchas de las herramientas requieren un registro previo.

14. Canva

Lo pongo aparte porque no es propiamente un programa de edición de fotos, sino para crear diseños gráficos a partir de tus fotos. En este sentido, con Canva tienes posibilidades infinitas.

Captura de pantalla de Canva

Para terminar te dejo algunos ejemplos muy rápidos y sencillos para que veas lo que puedes hacer con tus imágenes con un programa de edición online, sin tener que descargar nada en tu ordenador.

Retrato editado con Fotor, comparativa
Arriba original, abajo editada con Fotor
Ejemplo de retrato editado con Pixrl
Izquierda original, derecha editada con Pixrl
Ejemplo de edición con Picsart
Con un solo clic en Picsart
Tarjeta de agradecimiento para ti y todos los que nos seguís.
Tarjeta de agradecimiento para ti y todos los que nos seguís.

Tal vez las ediciones no sean muy de tu agrado, pero sólo son algunos ejemplos rápidos (un par de minutos a lo sumo) para que veas que con dos o tres retoques puedes cambiar mucho una imagen y compruebes que ya tienes las herramientas para editar a tu gusto.

Ya no podrás decir que no puedes editar tus fotos, ¡se te han acabado las excusas! Como habrás podido comprobar, con muchos de estos programas de edición de fotos online no necesitas ningún conocimiento previo, no es necesario descargarlos ni registrarte y, lo mejor, ¡son gratuitos!

Además puedes combinarlos entre ellos, un filtro de uno, una herramienta de otro, un efecto de un tercero… De modo que las posibilidades se multiplican. Lo único que necesitas es tiempo, ganas y una dosis de paciencia para probarlos todos 😉 . Pero te aseguro que no te aburrirás, porque son tantas las posibilidades que ofrecen que ¡se te pasará el tiempo volando!

Si te ha parecido útil y crees que a tus contactos también les puede servir de ayuda, dale a «Me gusta» y compártelo, le harás un favor a ellos y otro a nosotros. 😉 Y si usas otros programas de edición de fotos online, no dejes de añadirlos a los comentarios.

¡Gracias y feliz edición!

eBook Lightroom

  1. Para quienes no manejen el idioma ingles, son utilísimos: Photoscape y/o Gimp 2.8. El 2do, tanto o más completo que Photoshop (diferente pero igual, diríamos) trae una enorme cantidad de filtros y se le puede agregar nuevos (G’Mic, por ejemplo).
    También ayuda un buen editor de vídeo (AVSVideo Editor, en español) de donde tomar instantáneas de filmaciones.
    GIMP 2.8 y Photoscape son GRATIS!
    Saludos
    Ernesto

  2. Hola!muchas gracias por el articulo, recientemente he estado buscando programas de este tipo y me parece que la tuya es una muy buena analisis.
    Yo personalmente utilizo Pixlr en sus variantes según lo que tengo que hacer.

    Lo que todavia no he encontrado y que me atrevo a preguntar aqui es si hay un gestor de RAW online. Para tratar foto por foto, he encontrado RAW.PICS.IO pero no hay nada que pueda hacer las veces de Lightroom o DPP (el que yo uso). Es decir hacer editacion de RAW por lotes.

    Alguien sabe de algun programa?

    gracias!!!

  3. Yo vengo usando el PhotoScape, ¿lo conoces?. Si es así, qué tal es en comparación con los que describes. El Photoshop lo descarté por lo complejo que es y las horas que hay que dedicarle a su aprendizaje. Creo que otros programas menos profesionales van de sobra para el aficionado y obtienes muy buenos resultados.
    Un saludo.

  4. Como bien dice el articulista, todas las fotos que vemos en la web,libros,revistas y otros, están editadas por lo que nuestros ojos se acostumbran a estas imágenes y a nosotros AFICIONADOS nos vueven locos al intentar conseguir lo mismo, pero enfin es la evolución,lo diguital. Pero en mi punto de vista, fotoshop u otros disvirtualizan la esencia de la fotografía, para mi una foto es lo que saco con mi cámera,mis objetivos,filtros,flash trípode ect, y para un buen resultado tengo que aplicarme en conocer bien mi equipo, reglas básicas, ensayar ect. y esto es lo interesante, lo mágico y el disfrute de la fotografía y decir, esta es MI FOTO. Tampoco ignoro que saber manejar algun editor no ocupa lugar.

    1. Alferdo. Concuerdo contigo que el fotógrafo es quien debe esmerarse en usar bien su equipo y su creatividad.
      Dicho esto ,hace algún tiempo alguien me explicó que una cámara digital capta la luz que tu quieres que capte, pero es ella quien «edita» internamente la fotografíay te entrega un JPG de acuerdo a algunos parámetros ,muy limitados por cierto, que tu le programaste. Es como lo que sucedía «antiguamente» , sacabas una fotografía en rollo , la mandabas a revelar el negativo e imprimir y, el laboratorio te entregaba un producto al gusto de ellos bajo ciertos limítadísimos parametros que les entregabas y que luego los operadores del laboratorio olvidaban como decenas de veces me pasó.
      Lo que hacen los programas de edición es lo que hacían los laboratorios y hacen en general las cámaras ,tomas el RAW (equivalente al antiguo negativo) que, pienso igual que tú, tiene que ser captado en forma » idónea y correcta» y en vez de encargar el trabajo a un tercero o a la cámara , la edición la ejecutas tú ,a tu gusto y preferencia y no al gusto de otros. Es cierto ,doble trabajo , pero nada más grato que expresar lo que tu quieres y no lo que la cámara o un laboratorio te entrega.
      Desde luego ,cuando comprendí el concepto , me convertí en un adicto a la edición. Lighroom ha pasado a ser mi «cuarto oscuro digital».
      .

      1. Totalmente de acuerdo con Ricardo. Antes el cuarto oscuro era el gran aliado del fotografo para dar el toque final a la fotografia. Ahora es mucho más facil con los medios digitales.

  5. Hola, soy fan del «Blog del Fotógrafo», me encanta y aprovecho de dar las gracias por todo los artículos que publican.
    Tengo un comentario, yo uso Picasa como editor de mis fotografías y me gustaría saber sí has tenido alguna experiencia con este editor y como ha sido. Mil gracias nuevamente. Cariños a todos los que forman este gan equipo. Karen

    1. Hola,
      yo he estado usando Picasa hasta hace poco y la verdad es que me ha gustado mucho: sencillo aunque suficientemente potente y con un buen motor para organizar, tagear y exportar.
      He dejado de usarlo porque me apetecia llevar todo a la nube y para eso me ha parecido mas adecuado Flickr.

  6. Es un Excelente artículo Caro y por lo que que he visto las páginas son muy faciles de utilizar y se puden hacer muchos efectos en cuestión de un par de minutos, te agradezco mucho a ti y demás compañeros que han hecho y ayudado en esta página, para mí este blog es como una biblia para el fotógrafo☺

  7. Hola otra vez a todos, os señalo otro servicio Pics.io.
    en un comentario anterior preguntaba por servicios que permitieran editar RAW, por fin Pics.io ha aplicado una actualizacion que permite gestionar, organizar y revelar RAW

    espero os pueda ser util.

  8. Estoy encantada con tus aportes. Justo ando tratado de mejorar la edición. El artículo ha sido muy oportuno. Veremos que nos traes en el nuevo libro. Saludos

    1. No me queda claro cuales son completamente gratuitos y cuales no. ¿Hay alguno que permita de estos programas que permita revelar raw?
      Gracias.

  9. Aún siendo un artículo con varios años, hoy en día siguen las mismas aplicaciones encabezando el mercado, señal de que lo están haciendo muy bien, sobre todo la última versión de Photoshop Express. Felicidades por el Blog.

  10. Yo estoy usando photoscape, para ir aprendiendo a editar, es en español y tiene bastantes funciones curiosas, aunque no sé si probaré fotor o picmonkey.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *