Fotografías cortesía de: tpsdave, vlaaitje, Alexas_Fotos, ANURAG1112, condesign, Alexas_Fotos bajo licencia Creative Commons.

Promocionarte o Morir, ¿A Quién Le Puedes Ofrecer Tus Fotos?

Si corren malos tiempos en cuanto a economía se refiere, el hecho de ganarse el pan con la fotografía adquiere unas dimensiones casi catastróficas. ¿Significa esto que sea imposible vivir de la fotografía? En absoluto. Soy de las que piensa que si te empeñas de verdad en algo, si luchas y te esfuerzas en la consecución de una meta, antes o después llegas a ella. Ahora bien, seguro que en el camino te encuentras con piedras, surcos, desvíos, puentes y ríos que intentan arrastrarte. Por eso hay que tener una buena preparación y un buen fondo, para salvar todas estas dificultades.

Si eres un aficionado avanzado que se ha quedado sin curro y quiere reinventarse en este campo, si estás comenzando a vivir de la fotografía y te faltan clientes, si ya llevas un tiempo pero has visto mermado tu negocio y sea hora de abrir nuevos horizontes… Es probable que te especializaras en un campo muy concreto o que te juraras que nunca te venderías a hacer «X» trabajos. Sin embargo, cuando la necesidad apremia, cuando se trata de elegir entre remontar o tirar la toalla, es mejor pasar el bache como buenamente se pueda antes de tener que colgar la cámara y dejarla sólo para los momentos de ocio.

Promocionarse o morir

En el artículo de hoy te voy a dar ideas de quién puede necesitar un fotógrafo para que seas tú quien vaya a ellos y no esperes a que vengan a ti, pues esto último puede resultar muy arriesgado si ya estás en la cuerda floja. Algunos te pueden parecer muy básicos, pero tal vez nunca se te habría ocurrido hacer ese tipo de fotos y ahora te lo replantees, otros puede que no se te hayan ocurrido nunca. Lo importante es que te muevas y busques las oportunidades, que no esperes a que estas te busquen a ti, pues la inactividad llama a la inactividad y viceversa. Un trabajo te traerá otros nuevos encargos y así sucesivamente. Si crees que estás en sequía, no esperes a que llueva para llenar el cubo, ve al pozo a por agua.

Eso sí, antes de lanzarte tienes que estar preparado para ese tipo de fotos. Es decir, que si por ejemplo siempre has hecho fotos de producto, igual lanzarte de buenas a primeras a cubrir una boda no es la mejor opción, probablemente hay otras posibilidades más cercanas a tu especialización. Pero sí que puedes ir poco a poco o realizar alguna que otra de práctica y, cuando te veas con la seguridad, ofrecer tus servicios. Y si de primeras te sientes con la seguridad, pues ¡adelante! Demuéstrales a tus posibles clientes que pueden confiar en ti.

Bodas, bautizos y comuniones

Bien, empiezo por lo más básico, lo más recurrente, aunque también hay fotógrafos que se niegan a hacer este tipo de fotos. Son temas arriesgados que requieren experiencia pero si quieres saber cómo comenzar en este mundo, te puede servir esta guía tan completa que publicó Mario recientemente en el blog.

Para las bodas es algo más personalizado, directamente te contratan los novios. Algo parecido ocurre con los bautizos, aunque suelen ser más familiares y el trabajo no es el mismo. Sin embargo, para las comuniones, se suele contratar un fotógrafo por iglesia, tal vez puede ser buena idea que visites al párroco 😉

Celebraciones
Celebraciones

Familias

Y si te gusta este tipo de fotografía social, es muy probable que también te interese o se te de bien la fotografía de familia. Pueden encargarte desde fotos familiares hasta fotografías de bebés o de recién nacidos. Estas últimas son mucho más específicas y requieren de más paciencia aún, aquí tienes algunos consejos para ir calentando motores si es uno de tus temas favoritos.

Desarrolladores o diseñadores de páginas web

Toda página web requiere de fotos, además de fotos profesionales. La página web de una empresa es su tarjeta de visita, su imagen, por lo que es de vital importancia que se cuide hasta el más mínimo detalle. Unas fotos mal hechas pueden hacer perder un cliente. Quien cree páginas web puede usar fotos de bancos de datos para temas generales, pero si tiene que poner fotos de un local, un espacio concreto, detalles de la empresa, etcétera, tendrá que recurrir a un fotógrafo con experiencia. Si lo tuyo no son los eventos sociales este puede ser tu campo.

Empresas de marketing y publicidad

Si lo tuyo es la fotografía de producto o similar, puedes presentarte a empresas de publicidad para los catálogos, dossier de empresa o cualquier otro producto publicitario con el que trabajen.

Empresas en general

Digo en general porque cualquier empresa en un momento dado puede necesitar los servicios de un fotógrafo por diversos motivos. Desde una foto del equipo hasta retratos de todo el personal para confeccionar el organigrama, pasando por cubrir determinados eventos corporativos o similares. En la empresa donde trabaja mi chico han contratado a un fotógrafo, en lo que va de año, tres veces.

Eventos profesionales

Ferias, exposiciones, conferencias, seminarios… Existen muchos tipos de eventos corporativos que puedes cubrir si sabes moverte entre las empresas participantes o los organizadores de este tipo de eventos.

Mascotas

¿Te gustan los animales? No sé si eres consciente de lo mucho que la gente ama a sus mascotas y de lo mucho que les gusta presumir de ellas. Si tienes la paciencia suficiente y mucho cariño a los animales, te recomiendo que te des una vuelta por los veterinarios de tu zona o tiendas de mascotas y dejes tu tarjeta o algún cartel. Sé original y te saldrán un montón de trabajos. Si quieres algo de inspiración mira este fotógrafo.

Mascotas
Mascotas

Colegios y guarderías

Si no tienes hijos pequeños o niños cerca, tal vez no sepas lo que se han puesto de moda las orlas y los libros de graduación con las fotos de todos los niños con su maestro o maestra. Pues sí, son muchas guardes y coles que lo hacen. Date una vuelta a mediados de curso para hablar con los directores.

Bancos de fotos

Esta opción es de las más cómodas si tienes un buen archivo fotográfico o lo puedes ir creando. No tienes que moverte de casa para vender tu trabajo, sólo moverte por la red. Aquí tienes algunos consejos que te serán muy útiles en este propósito.

Editoriales

Aunque en muchas ocasiones tiran de bancos de fotos, en otras muchas requieren imágenes muy específicas que tienen que contratar expresamente. Analiza qué tipo de fotografías se te dan mejor y busca editoriales que puedan tratar esos temas para comenzar a contactar con ellas.

Bares y restaurantes

Comemos por la vista y la mayoría de bares y restaurantes lo saben. Por eso muchos de ellos añaden en sus cartas fotografías de sus platos o productos. Tampoco te olvides de las pastelerías 😉

Gastronomía
Gastronomía

Periódicos y revistas

Si estás pensando en periódicos de tirada nacional igual lo tienes algo chungo si no es tu especialidad y tienes experiencia en el campo, ahora bien, existen periódicos locales, culturales o incluso algunas revistas en las que puedes colaborar. Investiga revistas digitales, de pequeña tirada o periódicos locales y muéstrales tu trabajo.

Prensa
Prensa

Ayuntamientos

Sí, sí, has leído bien. Los ayuntamientos convocan actos en muchas ocasiones que necesitan cubrir con un fotógrafo. Ya sabemos que a los políticos lo de hacerse la foto siempre les gusta 😉 Si consigues hablar con alguien de protocolo puedes ofrecerte para este tipo de eventos.

Deportistas

Si te gusta el deporte o la fotografía de acción, igual te interesa pasearte por los clubes deportivos de tu zona. Para competiciones, exhibiciones o promociones les vendrá bien tener un fotógrafo a mano.

Clubes deportivos
Clubes deportivos

Recuerda que para ofrecer tus servicios en cualquiera de estos lugares o ámbitos es necesario que tengas un trabajo que mostrar, a ser posible a través de la red, así que si no lo tienes todavía, es lo primero que debes preparar. Y si no sabes cómo hacerlo aquí tienes Cómo crear tu propia galería (paso a paso).

Lo importante es que no desistas, que no tires la toalla y luches por hacerte un hueco o mantener el que ya tienes. Si estás pensando dar ahora el salto para convertirte en profesional, seguro que te sirve este artículo.

Hasta aquí las ideas de hoy, ahora te propongo que si se te ocurre o conoces alguna más, la compartas con el resto de lectores, igual con tus ideas ayudas a otro fotógrafo en la otra punta del país (o del planeta) a salvar su negocio.

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado, te invito a compartirlo. Hasta la próxima 😉

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Hola, sabes hace poco que descubrí tu Blog, y pues te comento que me a ayudado mucho, los consejos, los detalles y las cosas como las pones las haces ver muy sencillas. Definitivamente yo quiero que la gente me conozca y le guste mi trabajo, en mas he usado 2 medios para hacer mi propia galería tal como antes aconsejaste, ya que aun no dispongo de presupuesto para pagar un sitio propio, uso estos dos: ochi mey studio y mi página de facebook.

    Ojalá esté bien encaminado, y si le echas un ojo y me dices un par de consejos más te lo agradeceré eternamente.

    1. Dari, creo que vas muy bien encaminado sobre todo por la iniciativa de crearte un sitio propio que, por más que sea gratuito, luce muy lindo y con una muy buena selección de fotos. Quizás lo que yo intentaría hacer en tu lugar es de escoger series de fotos o intentar cambiarlos mediante algún patrón que haga de dicha selección algo conexo y con un mensaje o sensación sobre el todo de dicha selección. Puedes agruparlas por temáticas, colores, sensaciones o quizas sin agrupamientos específicos pero que funcionen muy bien por sus composiciones, etc. Saludos.

    2. Oohhh muy impresionante, me gusta como explicas paso a paso, que bueno que hayan personas como tu que enseñan sin reserva (asi me considero).
      Gracias, tus artículos son muy muy importantes. Gracias.

  2. Genial el artículo, como ya nos tienen acostumbrados. 😉 Los consejos como siempre son muy prácticos.
    Quería aprovechar para evacuar una duda: verán, estoy juntando unos ahorros para poder comprar mi primera réflex con la idea de que esta me sirva para realizar trabajos fotográficos que me den una entrada de dinero. He pensado en la Nikon D3300 ya que tiene un precio asequible y buenas prestaciones. Ahora bien según las reseñas que he leído y la opinión de muchos usuarios es que es «una buena cámara para iniciarse en la fotografía». Mi duda sería: ¿este equipo me serviría para dar el salto a dedicarme a la fotografía o debería inclinarme por otro?
    ¡Saludos desde La Rioja, Argentina! 🙂

    1. Jere, la verdad es que es una gran cámara y te ayudará a iniciarte de un modo muy firme en la fotografía. Debes de tener en cuenta que es el modelo más básico de cámara de fotos réflex de Nikon pero por ello no deja de ser poderosa. Es cierto que la principal falta de ésta cámara es de automatismos y configuraciones pero tiene muy buenas prestaciones para que puedas iniciarte. Creo que deberías de concentrarte más en los objetivos que vas a utilizar que en la cámara en si misma porque, es muy probable que al cabo de un tiempo (pueden ser meses, años o quizás nunca jamás) quieras cambiarla por una más potente. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: los mejores objetivos para cámaras Nikon. Saludos.

      1. Muchísimas gracias Iaio. La verdad es que estaba un poco nervioso ante la idea de hacer una compra como ésta y después frustrarme con los resultados, pero has podido despejar todas mis dudas. 🙂

  3. Hola Caro, me gusta mucho su Blog porque tocan todos los temas adjuntos a la fotografía, fíjate que aquí en México es algo «difícil» promocionarse como fotógrafo y sobre todo que la gente te acepte y pague bien tu trabajo pues digamos que los mexicanos somos «traicioneros» con nosotros mismos. Hasta hace apenas unos meses yo inicié como fotógrafo pues soy ingeniero de profesión, pero me desempeño como profesor de matemáticas (cosas de la vida) y gracias a mi esposa me inicié como fotógrafo. Gracias a su Blog y a sus consejos he estado aprendiendo de forma autodidacta y pues he decidido a dar el paso de aficionado a también tomarlo como otra «entradita de dinero» porque la situación por aquí está muy difícil. Gracias a Dios he encontrado trabajo y algunos clientes por las redes sociales y no me puedo quejar porque siento que he empezado muy bien, pero sí hay veces en que el trabajo es escaso y como bien dicen uno se empieza a desesperar. Al igual que los colegas solo tengo por el momento mi espacio en Facebook y ojalá me puedan dar su opinión al respecto. Mis aspiraciones son grandes pero sé que me falta mucho por aprender y conocer puesto que me quiero especializar en fotografía de bodas, pero bueno todo a su tiempo. Gracias de nuevo por el espacio y por sus comentarios. Saludos desde Córdoba, Veracruz, México.

  4. Hola, soy de Argentina y siempre estoy mirando el Blog. La verdad que tiene de todo, es muy completo. Hace tiempo andaba necesitando este tema, yo también quiero dar el salto y lanzarme para hacer trabajos de eventos con fines remunerados. Estoy un poco indeciso, será que siento que todavía me falta practicar más. Ya tuve algunos eventos pero todavía no estoy del todo conforme pero creo que todo a su tiempo y no hay que rendirse fácil. De paso dejo la plataforma donde tengo mis fotos. ¡Saludos todos los que hacen el Blog!

  5. ¡Hola Caro! Extenso y útil me ha parecido el artículo de hoy. Todos son de una utilidad que aplico a diario, pero este es especial para mí por la importancia de darle una vuelta más de rosca a mis fotos y a todos los que, de una forma u otra, queremos que nuestras fotos o nuestro Blog lo conozca más gente.
    Hay un tema que es el que más practico yo que es el tema de la Naturaleza y las rutas de montaña. Te dejo aquí mi web.
    Igual es un tema muy específico, el de rutas de montaña, y lo que me gustaría es que me dijeras a qué puertas debería picar para vender este tipo de fotos o forma de trabajar.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,
    Rafa

    1. Rafa, lo que yo te recomendaría es que intentes cubrir lo eventos de montaña para luego ofrecer las fotos a los participantes e irte haciendo conocido en el rubro. Muchas veces es la mejor forma de entrar en un mundo tan específico como el tuyo. Saludos.

  6. Muy buenas sugerencias, me permito agregar la posibilidad de crear un rubro, como en el caso de Rafa. Me refiero al hecho de especializarnos en algo que conozcamos, como puede ser la naútica, la montaña, la medicina o las plantas. La idea es tomar un conocimiento que dispongamos y volcar nuestra tarea fotográfica a esa actividad, en algunos casos servirá para disponer de opciones laborales en rubros no explotados.

  7. Tengo una vecina que le encanta todo lo que es el arte y la fotografía y vive de ambas cosas pero eso si, nunca la veo tomando un día libre pero me imagino que es mejor que estar 5 días a la semana encerrado en 4 paredes mirando una pantalla todo el dia.

    1. Juan, se trata de elecciones y del costo de las mismas. Quizás ella descansa cuando tu estás en la oficina pero luego, cuando tu tienes tiempo para el ocio, ella debe de estar trabajando para poder capturar dichos momentos para sus clientes. Lo verdaderamente importante es hacer lo que a uno lo hace feliz. Saludos.

  8. Buen día, antes que nada quiero felicitarles por tener un maravilloso Blog lleno de consejos y experiencias que facilitan el aprendizaje y el desenvolvimiento en este maravilloso mundo de la fotografía. He venido siguiendo el Blog desde hace unos meses y he logrado desarrollar el manejo de mi cámara réflex y quiero compartir con ustedes parte de mi trabajo. Saludos.

  9. ¡Saludos a todos! Tuve la mala experiencia de una vez querer vender mis fotos en Ebay. No sabia que me cobraban por estar poniéndole un marco a las fotos cosa que hacia en ebay, no por cuenta mía para llamar la atención y obtener más compradores. No llegué hacer ni un centavo pero si recibí una factura de Ebay de $300 dolares….ouch.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *