Fotografías cortesía de: tpsdave, vlaaitje, Alexas_Fotos, ANURAG1112, condesign, Alexas_Fotos bajo licencia Creative Commons.

Promocionarte o Morir, ¿A Quién Le Puedes Vender Tus Fotos?

Si corren malos tiempos en cuanto a economía se refiere, el hecho de ganarse el pan con la fotografía adquiere unas dimensiones casi catastróficas. ¿Significa esto que sea imposible vivir de la fotografía? En absoluto. Soy de las que piensa que si te empeñas de verdad en algo, si luchas y te esfuerzas en la consecución de una meta, antes o después llegas a ella. Ahora bien, seguro que en el camino te encuentras con piedras, surcos, desvíos, puentes y ríos que intentan arrastrarte. Por eso hay que tener una buena preparación y un buen fondo, para salvar todas estas dificultades.

Si eres un aficionado avanzado que se ha quedado sin curro y quiere reinventarse en este campo, si estás comenzando a vivir de la fotografía y te faltan clientes, si ya llevas un tiempo pero has visto mermado tu negocio y sea hora de abrir nuevos horizontes… Es probable que te especializaras en un campo muy concreto o que te juraras que nunca te venderías a hacer «X» trabajos. Sin embargo, cuando la necesidad apremia, cuando se trata de elegir entre remontar o tirar la toalla, es mejor pasar el bache como buenamente se pueda antes de tener que colgar la cámara y dejarla sólo para los momentos de ocio.

Promocionarse o morir

En el artículo de hoy te voy a dar ideas de quién puede necesitar un fotógrafo para que seas tú quien vaya a ellos y no esperes a que vengan a ti, pues esto último puede resultar muy arriesgado si ya estás en la cuerda floja. Algunos te pueden parecer muy básicos, pero tal vez nunca se te habría ocurrido hacer ese tipo de fotos y ahora te lo replantees, otros puede que no se te hayan ocurrido nunca. Lo importante es que te muevas y busques las oportunidades, que no esperes a que estas te busquen a ti, pues la inactividad llama a la inactividad y viceversa. Un trabajo te traerá otros nuevos encargos y así sucesivamente. Si crees que estás en sequía, no esperes a que llueva para llenar el cubo, ve al pozo a por agua.

Eso sí, antes de lanzarte tienes que estar preparado para ese tipo de fotos. Es decir, que si por ejemplo siempre has hecho fotos de producto, igual lanzarte de buenas a primeras a cubrir una boda no es la mejor opción, probablemente hay otras posibilidades más cercanas a tu especialización. Pero sí que puedes ir poco a poco o realizar alguna que otra de práctica y, cuando te veas con la seguridad, ofrecer tus servicios. Y si de primeras te sientes con la seguridad, pues ¡adelante! Demuéstrales a tus posibles clientes que pueden confiar en ti.

Bodas, bautizos y comuniones

Bien, empiezo por lo más básico, lo más recurrente, aunque también hay fotógrafos que se niegan a hacer este tipo de fotos. Son temas arriesgados que requieren experiencia pero si quieres saber cómo comenzar en este mundo, te puede servir esta guía tan completa que publicó Mario recientemente en el blog.

Para las bodas es algo más personalizado, directamente te contratan los novios. Algo parecido ocurre con los bautizos, aunque suelen ser más familiares y el trabajo no es el mismo. Sin embargo, para las comuniones, se suele contratar un fotógrafo por iglesia, tal vez puede ser buena idea que visites al párroco 😉

Celebraciones
Celebraciones

Familias

Y si te gusta este tipo de fotografía social, es muy probable que también te interese o se te de bien la fotografía de familia. Pueden encargarte desde fotos familiares hasta fotografías de bebés o de recién nacidos. Estas últimas son mucho más específicas y requieren de más paciencia aún, aquí tienes algunos consejos para ir calentando motores si es uno de tus temas favoritos.

Desarrolladores o diseñadores de páginas web

Toda página web requiere de fotos, además de fotos profesionales. La página web de una empresa es su tarjeta de visita, su imagen, por lo que es de vital importancia que se cuide hasta el más mínimo detalle. Unas fotos mal hechas pueden hacer perder un cliente. Quien cree páginas web puede usar fotos de bancos de datos para temas generales, pero si tiene que poner fotos de un local, un espacio concreto, detalles de la empresa, etcétera, tendrá que recurrir a un fotógrafo con experiencia. Si lo tuyo no son los eventos sociales este puede ser tu campo.

Empresas de marketing y publicidad

Si lo tuyo es la fotografía de producto o similar, puedes presentarte a empresas de publicidad para los catálogos, dossier de empresa o cualquier otro producto publicitario con el que trabajen.

Empresas en general

Digo en general porque cualquier empresa en un momento dado puede necesitar los servicios de un fotógrafo por diversos motivos. Desde una foto del equipo hasta retratos de todo el personal para confeccionar el organigrama, pasando por cubrir determinados eventos corporativos o similares. En la empresa donde trabaja mi chico han contratado a un fotógrafo, en lo que va de año, tres veces.

Eventos profesionales

Ferias, exposiciones, conferencias, seminarios… Existen muchos tipos de eventos corporativos que puedes cubrir si sabes moverte entre las empresas participantes o los organizadores de este tipo de eventos.

Mascotas

¿Te gustan los animales? No sé si eres consciente de lo mucho que la gente ama a sus mascotas y de lo mucho que les gusta presumir de ellas. Si tienes la paciencia suficiente y mucho cariño a los animales, te recomiendo que te des una vuelta por los veterinarios de tu zona o tiendas de mascotas y dejes tu tarjeta o algún cartel. Sé original y te saldrán un montón de trabajos. Si quieres algo de inspiración mira este fotógrafo. Y si quieres consejos para fotografiar mascotas, en este otro enlace.

Mascotas
Mascotas

Colegios y guarderías

Si no tienes hijos pequeños o niños cerca, tal vez no sepas lo que se han puesto de moda las orlas y los libros de graduación con las fotos de todos los niños con su maestro o maestra. Pues sí, son muchas guardes y coles que lo hacen. Date una vuelta a mediados de curso para hablar con los directores.

Bancos de fotos

Esta opción es de las más cómodas si tienes un buen archivo fotográfico o lo puedes ir creando. No tienes que moverte de casa para vender tus futos, sólo moverte por la red. En el enlace tienes algunos consejos que te serán muy útiles en este propósito.

Editoriales

Aunque en muchas ocasiones tiran de bancos de fotos, en otras muchas requieren imágenes muy específicas que tienen que contratar expresamente. Analiza qué tipo de fotografías se te dan mejor y busca editoriales que puedan tratar esos temas para comenzar a contactar con ellas.

Bares y restaurantes

Comemos por la vista y la mayoría de bares y restaurantes lo saben. Por eso muchos de ellos añaden en sus cartas fotografías de sus platos o productos. Tampoco te olvides de las pastelerías 😉

Gastronomía
Gastronomía

Periódicos y revistas

Si estás pensando en periódicos de tirada nacional igual lo tienes algo chungo si no es tu especialidad y tienes experiencia en el campo, ahora bien, existen periódicos locales, culturales o incluso algunas revistas en las que puedes colaborar. Investiga revistas digitales, de pequeña tirada o periódicos locales y muéstrales tu trabajo.

Prensa
Prensa

Ayuntamientos

Sí, sí, has leído bien. Los ayuntamientos convocan actos en muchas ocasiones que necesitan cubrir con un fotógrafo. Ya sabemos que a los políticos lo de hacerse la foto siempre les gusta 😉 Si consigues hablar con alguien de protocolo puedes ofrecerte para este tipo de eventos.

Deportistas

Si te gusta el deporte o la fotografía de acción, igual te interesa pasearte por los clubes deportivos de tu zona. Para competiciones, exhibiciones o promociones les vendrá bien tener un fotógrafo a mano.

Clubes deportivos
Clubes deportivos

Recuerda que para ofrecer tus servicios en cualquiera de estos lugares o ámbitos es necesario que tengas un trabajo que mostrar, a ser posible a través de la red, así que si no lo tienes todavía, es lo primero que debes preparar. Y si no sabes cómo hacerlo aquí tienes Cómo crear tu propia galería (paso a paso) o mejor aún, cómo crear tu propia página web de fotografía.

Lo importante es que no desistas, que no tires la toalla y luches por hacerte un hueco o mantener el que ya tienes. Si estás pensando dar ahora el salto para convertirte en fotógrafo profesional, seguro que te sirve este artículo.

Hasta aquí las ideas de hoy, ahora te propongo que si se te ocurre o conoces alguna más, la compartas con el resto de lectores, igual con tus ideas ayudas a otro fotógrafo en la otra punta del país (o del planeta) a salvar su negocio.

Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado, te invito a compartirlo. Hasta la próxima 😉