10 Maneras de Conseguir Fotos Creativas Jugando con la Apertura de tu Cámara

La apertura, aún sin saberlo, es una de las cosas que más nos llaman la atención cuando empezamos en el mundo de la fotografía. Si venimos del Smartphone o de las antiguas y sencillas compactas, o si siempre trabajamos en automático, no somos conscientes de cómo están hechas esas imágenes que tanto despiertan nuestro interés. Vemos esas fascinantes fotografías, esos retratos de mirada extremadamente nítida, tan aislados y perfectos, esos paisajes de foco infinito. Es en ese instante, cuando pensamos ¡Menuda foto!, ¡Qué preciosidad!, ¡Qué profesional!, Es entonces cuando nos damos cuenta de que nos encantaría poder tomar una igual algún día, nosotros mismos.

A pesar de que son múltiples factores los que influyen en una imagen, uno de los más destacados es la apertura del diafragma de nuestro objetivo, y también es uno de los primeros que deberíamos empezar a conocer por su utilidad a la hora de controlar tanto la luz como la profundidad de campo (zona enfocada en la imagen).

Es con estos dos conceptos iniciales, con los que, una vez aprendidos, podrás jugar para crear imágenes creativas. Aquí te dejo algunas ideas, pero antes repasemos de forma muy breve cómo afecta la apertura del diafragma a la imagen.

Abriendo el diafragma:

Cuanto más abierto esté el diafragma de tu objetivo (valores F bajos por ejemplo F1:4, F1:8) más luz entrará a través del mismo hacia tu sensor. Así mismo, a diafragmas más abiertos, menor profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.

Cerrando el diafragma:

Por el contrario, cuanto más cerrado esté el diafragma de tu objetivo (valores F altos por ejemplo F16 o F22), menos luz entrará a través del mismo hacia tu sensor. Respecto a la profundidad de campo, a diafragmas más cerrados, mayor profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.

1. Resaltando elementos

Al abrir el diafragma, disminuye la profundidad de campo, lo que nos permite utilizar las zonas enfocadas de la imagen para resaltar aquellos elementos que nos interesen por encima del resto; el centro de interés.

6163353684_39e9ac1422_b
La profundidad de campo utilizada para resaltar elementos

2. Con algo de ritmo

Como fotógrafo del tipo que seas, ya te habrás dado cuenta de que una imagen la conforman mil variables, decisiones, y técnicas conjuntas. La utilización de aperturas más o menos cerradas juntamente con el ritmo de patrones repetitivos, puede ayudarte a encontrar imágenes fascinantes cargadas de ritmo y profundidad.

3. Bokeh

Esta técnica tan visual te encantará, y se hace básicamente jugando con la luz y aperturas grandes. Puedes ver cómo hacer Bokeh, en este completo artículo.

11513784395_562a2a57a9_b

4. Distancia Hiperfocal

Aunque te parezca un concepto imposible, la verdad es que es mucho más fácil de lo que parece, y si no me crees, te lo demuestro aquí 😉 . Si antes hemos comentado cómo puedes jugar con la apertura para reducir la profundidad de campo de tus imágenes y centrar el foco en una parte de la imagen, también puedes usarla para emular esos maravillosos paisajes que has admirado siempre. ¿Visualizas esas imágenes de paisajes nítidos y de enfoque perfecto? Pues también se consiguen a través (entre otros aspectos) de la apertura de tu diafragma.

16397224598_66619dcae2_o
La Distancia Hiperfocal te permitirá obtener imágenes enfocadas en prácticamente su totalidad

5. Perspectiva forzada

O cómo «engañar» a nuestro ojo a través de planos imposibles jugando con la perspectiva y la apertura. Para lograr imágenes como la siguiente necesitas imaginación, una mínima preparación de la escena, y una apertura de diafragma lo más cerrada posible (F alto) para que todos los planos de la imagen queden enfocados, ayudando así a la ilusión óptica de que los elementos forman partes de un mismo plano.

2655131515_d9c37c8e5d_o
Ejemplo de perspectiva forzada

 6. Fotografía macro

Visualmente muy atrayente, la fotografía macro nos regala imágenes de gigantes imposibles. Bichos, ojos, flores u objetos aumentados a proporciones irreales, y una profundidad de campo (zona enfocada) muy, muy pequeña que puedes usar de forma creativa para «pintar» tus fondos o el entorno de tu protagonista.

6110445464_ba1e4ca9c1_o
La profundidad de campo en la fotografía macro es extremadamente pequeña

7. Con movimiento

Ya hemos comentado que la apertura no sólo afecta a la profundidad de campo de la imagen, sino a la luz que recibe el sensor a través del objetivo. Cuanto más abrimos el diafragma más luz entra a través del mismo, y cuanto menos lo hacemos, menos luz. Y la luz nos introduce otra variable: La velocidad de obturación. A más luz, a velocidades más elevadas podremos tomar las imágenes. A menos luz, deberemos trabajar con velocidades más lentas. Si lo que quieres es captar el movimiento, cerrar el diafragma te ayudará a obtener velocidades más bajas a las que fotografiar.

2095290162_d4f85cb8d8_o
Cerrando el diafragma podrás disparar a velocidades más lentas y captar el movimiento

8. Tras las huellas del protagonista

Imagina a alguien al fondo de la escena, desenfocado, unas huellas en la arena perfectamente nítidas. Aunque el foco nos orienta visualmente por la imagen y nos señala los centros de interés, hay muchas formas de explicar o narrar en la imagen. Esas huellas son de nuestro protagonista y nos llevan a él, igual que podría hacerlo el foco, aunque en este caso, lo utilizamos de forma algo más creativa 😉

4784882519_60539a5650_o
El protagonista no siempre tiene por qué estar en foco para serlo

9. Mismo encuadre, diferente foco

Con aperturas grandes (F bajo), ya hemos comentado que tendremos distancias focales pequeñas. ¿Has pensado alguna vez en hacer una serie sin variar el encuadre, sólo el foco, y ver cómo cambia el sentido de la imagen dependiendo del elemento que decidas que esté enfocado? ¿Has probado a colocarlas una al lado de la otra como si fuesen una sola imagen?

10. Flares o reflejos

La apertura del diafragma, de un modo similar a lo que sucede con el bokeh, puede ayudarte a aumentar o disminuir el efecto de los rayos de luz del sol que entran a través de nuestro objetivo sobretodo en imágenes a contraluz; los llamados «flares», que solemos querer evitar a toda costa con nuestro querido parasol. Así que cuanto más abras el diafragma, más posibilidades de que las luces entren  en tu objetivo, lo que puedes utilizar de forma artística, o bien evitarlo cerrando el diafragma y usando el parasol 😉

Controlar el diafragma es una de las formas más efectivas que tendrás de acercarte a esas imágenes que tanto te cautivaron las primeras veces que las viste y que seguramente te trajeron hasta aquí, hasta este momento, hasta este artículo. Porque como tú, todos hemos vivido ese momento en el que queremos saber de qué están hechas las cosas y por qué. Y esperemos que ese momento nunca nos abandone, ni esa curiosidad, ni esas ganas. Que no se nos escape el entusiasmo y las ganas de aprender y disfrutar de nuestras pasiones. Porque conocer la respuesta a cómo se tomó esa imagen, no debe detenernos, sino empujarnos a hacernos más y más preguntas. Ahora sabes unas cuantas cosas que puedes practicar hasta cansarte del diafragma. Pero para nada esto acaba aquí. 😉 Sigue preguntándote y seguirás sorprendiéndote, superándote y sobretodo, disfrutando.

Y ya sabes, si crees que alguien más puede estar interesado o interesada en conocer algunas ideas sobre cómo jugar con la apertura de diafragma para obtener unas imágenes de ensueño, compártelo y anímalos con algún por qué, en Facebook, Google+ y Twitter. Muchas gracias 🙂

Contents Manager & SM
  1. ¡El mejor Blog de fotografía! Hace como un año qué lo leo y creo qué me enseñó muchísimo. Saludos desde San Juan, Argentina.
    Pd:canonista jaja

  2. Muchas gracias, llevo un par de semanas pegado al blog y se agradece la cantidad, pero sobretodo, la calidad de la información. Aun en la etapa de pre-alistamiento, pero ansioso por empezar a utilizar mi cámara. Saludos desde Medellín, Colombia.

  3. ¡Hola! Quería hacerles una consulta. Tengo una Nikon D80 hace dos años y la quiero cambiar por algo mas avanzado, estoy entre la D7000 y la D300. Por lo vi que son pocas las prestaciones de diferencias que hay entre estas dos, a mi no me interesa filmar vídeos, y creo que esa es la gran diferencia. ¿Por cuál debería ir? ¿Ha quedado muy vieja la D300? ¡Gracias por su ayuda!

    1. Mayra, si bien la D300 es de las mejores cámaras Nikon que yo he tenido el placar de utilizar, no creo que las diferencias entre ésta y la D7000 sean para nada despreciables en favor de esta ultima. Si yo fuera tu y las consiguiera por precios no muy distantes, intentaría hacerme con una D7000 nueva ya que es superior en rango dinámico, comportamiento en escenas de escasa luz, puntos de enfoque (a excepción de los cruzados), profundidad de color, etc. Saludos.

  4. Estupendo artículo Iaio, la verdad es que cuando ves todas las posibilidades juntas aprecias realmente lo que se puede llegar a hacer modificando solo un ajuste. ¡Un saludo!

  5. Buen dia, necesito de su consejo. Voy a comprar una cámara y quiero decidirme entre ilce a6000 e ilce 7m2 ambas de sony. ¿Existe alguna otra alternativa?

    1. Joel, alternativas hay miles, casi tantas como fotógrafos, ahora bien, ¿que uso piensas darle? porque si bien ambas son cámaras fotográficas, no fueron diseñadas para el mismo fin, o mejor dicho, para el mismo tipo de fotógrafo. Saludos.

  6. ¡Hola! Me encantan tus artículos. Son muy amenos y aprendo mucho. He ampliado totalmente las formas de presentar las fotos. Aunque sigo siendo una principiante, estoy entusiasmada ante las posibilidades que aprendo cada semana, algunas verdaderamente sencillas una vez se saben aplicar. ¡Gracias!

  7. Estoy intentando comprar una réflex, tengo dudas entre la canon Canon 1200D y la Nikon D3200. Tengo interés en el 50mm 18 ya que son más caros en Nikon que en Canon, casi 100 euros. No se que hacer. Gracias por vuestra ayuda.

    1. Euge, generalmente los objetivos Nikon son más costosos que los Canon pero eso no quiere decir que son mejores. En el caso de los objetivos que comentas, el 50 1.8 de Nikon es más nítido y con menores distorsiones ya que es un objetivo diseñado para cámaras Full Frame por lo que las cámaras DX aprovechan mejor la superficie central del objetivo. Pero en realidad, no creo que justifique la diferencia de precio. Saludos.

      1. Gracias, ahora tengo la duda de la canon 1200D eos con objetivo lente IS II de 18-55mm Kit o EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 III. También tienen diferencia de precio y no se cual es mejor o son iguales.

  8. Hola, tengo una nikon 5100 que me compré gracias a la lectura de uno de los artículos del blog. El problema es que cuando he pasado las fotos al ordenador, después de usar la cámara por primera vez, en algunas fotos salen unas bandas horizontales y no sé a qué se debe. La tarjeta es nueva una SD calidad 10. No sé que puede pasar. Por favor que alguien me aconseje o diga a qué se puede deber, me han estropeados fotos muy buenas.

    1. David, ¿puedes compartir una fotografía para ver cual es el problema? De todos modos, te recomiendo que cambies la tarjeta de memoria ya que en la mayoría de los casos suelen ser errores de grabación en estas. Saludos.

  9. ¡Hola! Hace poco me hice con una cámara full frame y ahora estaba mirando el objetivo nikon de 50mm. Veo que hay mucha diferencia de precio del 1.8 al 1.4, pero, ¿cuál sería la diferencia entre ambos? ¿sólo la apertura del diafragma? Es decir, ¿los dos son igual de nítidos y sirven para una ff?
    También he visto el sigma para nikon de 50mm 1.4 más barato que el nikon y he leído que es bueno. ¿Tú qué opinas? ¿Cuál comprarías? Son similares?
    Muchas gracias por tus consejos 🙂

    1. Yoli, yo iría por el 50 1.4 de Nikon porque si bien el sigma es muy nítido, es demasiado aparatoso y pesado, lo que lo hace cansador de manejar. Además, el Nikon es más económico. Saludos.

  10. ¡Hola amigos! hace un par de meses encontré este Blog, lo cual me parece espectacular, lleno de artículos de mucho interés, gracias a esto he adquirido mi primera réflex, la Nikon D80, no es muy actualizada quizás, pero me llena de satisfacción y buenos momentos, y cada día me fascina mas este arte de la fotografía, por el momento tengo un lente 18-55mm, y quisiera sacar mas provecho de el , soy de coyhaique, de la majestuosa Patagonia del sur de Chile , cualquier consejo referente a mi réflex y mi lente se los agradecería, gracias por compartir esta pasión. Un abrazo cariñoso.

  11. Soy principiante, es mi primera cámara, sin embargo me gusta mucho la fotografía y realmente la cámara de mi celular me limita de muchas formas. Tengo un presupuesto algo apretado y estoy más que todo interesada en la foto y no tanto en el vídeo.

  12. ¡Hola a todos! Soy nuevo en el uso de Internet pero conozco la existencia de este Blog a través de un amigo. Amo la fotografía más que a nada en el mundo (apartando a mi madre, claro está) agradezco a todos que exista este Blog pues me ha sido útil miles de veces. Espero vernos más seguido. Saludos desde Holguín, Cuba.

    1. ¡Bienvenido Darwin! que bueno que podamos contar contigo en el Blog 🙂 Es un placer para nosotros saber que somos de utilidad y que cada vez más son los fotógrafos como tu que participan, comentan y aportan haciendo de este Blog un lugar cada vez mejor. Te mando un abrazo grande y bienvenido nuevamente.

  13. ¡Muy buenos consejos! Hace poco decidí comprar una cámara es una General Electric x500 y esto es lo que he logrado con ella. Espero puedan verlas me gustaría saber que opinan y recibir algunos consejos.

    1. Gustavo, sinceramente no conocía dicho modelo pero si tienes pensado darle un uso familiar, fotografía con amigos y paisajes te será muy útil. Es una cámara de las denominadas «bridge» super zoom por lo que tienes una cámara muy versátil, pero no tan potente. Nos tocará esperar para ver si algún colega tiene el mismo modelo y nos puede ayudar un poco. Saludos.

  14. Muchas gracias por todos los consejos, he decido adentrarme en el maravilloso mundo de la fotografía y recién hace un par de meses me hice de mi primera réflex, una Nikon D3300. Está de mas mencionar que si hay mucho que aprender, que de todo lo que he leído en su Blog, entendí que la fotografía la hace el fotógrafo y no la cámara, gracias por cada consejo y espero pronto mostrarles mis avances, saludos desde Guatemala!

  15. ¡Hola! Genial el artículo. Una duda: ¿El zoom afecta también en la profundidad de campo, verdad? Es decir, si tengo el objetivo a tope de zoom (por ejemplo a 135mm en un 18/135) la porción enfocada es menor, ¿no? Me gustaría saber cómo afecta el zoom en la composición, soy periodista y a veces no tengo más remedio que darle siempre a tope y necesito saber qué está pasando. Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *