Hoy te traigo dos objetivos baratos para cámaras Fujifilm. ¿Por qué económicos? Aunque no sean los mejores, ni los más recomendados, creemos que todo objetivo tiene su público. Un aficionado no necesita gastarse 1.000 euros en un objetivo.
A veces olvidamos las prioridades y salvo que seas un profesional o un aficionado avanzado que ha aumentado su nivel de exigencia hasta límites insospechados, tu mejor objetivo no tiene por qué ser el más caro, sino aquel que te puedas permitir y que te ofrezca lo que necesitas.
El mejor objetivo
Igual que decimos que no existe la mejor cámara sino la que mejor se adecúa a cada uno, lo mismo creemos de los objetivos.
Si quieres un gran angular porque te pirran los paisajes (aquí más objetivos recomendados para paisajes), porque te flipa capturar un cielo nocturno con estrellas, o eres un apasionado de la arquitectura, por poner algunos ejemplos, ¿por qué te vas a privar por una cuestión de dinero? Mejor centrarse en poder adquirir uno y sacarle el máximo partido.
Tal vez estos objetivos no sean los que mayor nitidez ofrezcan del mercado, o los que mejor calidad óptica o rapidez de enfoque presenten, sin embargo, es posible que sean los que a ti te puedan hacer el mayor regalo, que es disfrutar de la fotografía y de todas las posibilidades que ofrece; que sean los que te traigan esperanza más allá de las frustraciones económicas.
¿Qué es un gran angular?
Quizá deberíamos empezar por explicar qué es un gran angular. Así, si acabas de aterrizar y no tienes claro qué buscas, puedes aclarar un poco las ideas ;).
Un gran angular es un objetivo que abarca un mayor ángulo de visión. Generalmente se consideran angulares por debajo de los 25mm de distancia focal. En el siguiente gráfico puedes comprobar la diferencia entre las distintas distancias focales.
Compatibilidades
No todos los objetivos de la misma marca sirven para todas las cámaras. En el caso de Fujifilm tienes la Serie X que son los objetivos de Montura X y la serie GFX que es compatible con los objetivos GF. Hoy dedicamos el artículo a los primeros, objetivos para Montura X.
Por otro lado, no necesariamente tiene que ser de la misma marca para que sea compatible. Existen marcas que fabrican objetivos compatibles y que ofrecen precios mucho más asequibles, como es el caso de los dos objetivos que te presento.
Objetivos angulares económicos
Y ahora sí, como te prometía al inicio del artículo, te dejo con los dos objetivos:
Samyang 12mm f/2.0 NCS CS
Este es uno de esos objetivos que sorprenden en cuanto a relación calidad precio. Mientras que se puede esperar de él más de una decepción, es más bien lo contrario, suele sorprender a todo aquel que lo compra. Presenta una distancia focal fija de 12 mm (equivalente a 18mm teniendo en cuenta el factor de recorte).
Es ideal para fotografía de paisaje, fotografía nocturna y arquitectura.
Especificaciones
- Distancia de enfoque mínima: 0,2 m
- Rosca del filtro: 67mm
- Peso: 245 g
- Hojas de diafragma: 6. Estas crean un círculo casi perfecto en apertura máxima, lo que hace que ofrezca un bokeh más suave.
Ventajas
Para el precio que tiene ofrece una calidad de imagen sorprendente y que poco tiene que envidiar a otro tipo de ópticas más caras. El hecho de que que sea una óptica fija ayuda en la calidad ;). Aunque a máxima apertura se nota un poco en las esquinas, la nitidez que ofrece es bastante notable.
Su construcción es bastante sólida, a pesar de ser un objetivo más bien ligero de peso.
La distorsión no es excesiva y de fácil corrección. Y su distancia mínima de enfoque es solo de 20 cms con lo que puedes acercarte mucho a motivos de un primer plano.
Inconvenientes
La mayor pega podría ser que hay que enfocar en manual, es lo que tienes que sacrificar para encontrar una óptica de esta distancia focal y tan luminosa. Y esta misma pega la tienes con el otro objetivo del que te voy a hablar.
No obstante, tratándose de esta distancia focal este no es un problema mayor, pero si eres nuevo en tema enfoque manual tendrás que practicar antes ;).
No presenta escala de profundidad de campo, lo que puede dificultar la tarea de enfocar a la hiperfocal.
Imágenes
Lo mejor es que veas con tus ojos qué es lo que es capaz de hacer en este grupo de Flickr.
Meike MK 12 mm f/2.8
Con la misma distancia focal del anterior y también muy bien valorado por los usuarios, tienes el conocido Meike 12mm, también de enfoque manual, aunque como ya te he comentado no es complicado enfocar en manual con estos objetivos si ya tienes algo de experiencia.
La diferencia con el anterior es que es algo menos luminoso aunque permite una distancia mínima de enfoque menor.
Especificaciones
- Distancia de enfoque mínima: 0.1 m
- Rosca del filtro: 72 mm
- Longitud: 66 mm
- Peso: 360g
- Hojas de diafragma: 9
Ventajas
Este objetivo sí que presenta, en comparación con el Samyang, escala de profundidad de campo y marca para la hiperfocal.
También hay que destacar la baja distorsión, su capacidad para enfocar a una distancia mínima de 10 cms y su buena construcción.
Y, lo mejor de todo, el precio. Su calidad de imagen no parece corresponderse con el precio que tiene esta óptica.
Inconvenientes
Sus puntos más flojos son su tendencia a los flares, salvo que sea algo que busques creativamente, su falta de nitidez en los bordes y que es difícil enfocar a sujetos cercanos. Aunque tiene un ajuste para la profundidad de campo que puede ser muy útil para fotografía de calle.
Galería
Para conocerlo mejor lo ideal es que veas qué tipo de imágenes es capaz de captar.
Te dejo también con un vídeo grabado por Guayafilms con este objetivo:
Conclusiones
Estos son dos objetivos que no puedes perder de vista, pues su calidad de imagen es sorprendente en comparación con el precio por el que los puedes adquirir.
Como verás, el mayor inconveniente que tienen estas ópticas es que hay que enfocar en manual, pero si tienes en cuenta el tipo de fotografías que vas a hacer generalmente con este tipo de objetivo no es algo que deba suponer un problema. Es más, en muchas de esas ocasiones, un enfoque automático te serviría de bien poco (o de nada) 😉 .
Que nada frene tus ansias de salir a capturar la noche, de fotografiar las impresionantes estructuras de tus arquitectos más admirados o de llevarte los paisajes más espectaculares a casa sin necesidad de realizar una panorámica. Aquí tienes dos oportunidades (una algo mejor y otra algo más barata) para convertir tus sueños en imágenes.
Si te ha parecido útil este artículo, no dejes de compartirlo. Tal vez amplíes el ángulo de visión de alguno de tus contactos y le hagas inmensamente feliz. Vale la pena, ¿verdad? Gracias y hasta pronto.