¿Marcas de Segunda? No… ¡13 Objetivos de Primera!

En fotografía, como en la vida misma, siempre hay algo para discutir: ¿Quién hace las fotos: la cámara o el fotógrafo?, ¿Dónde invertir: en la cámara o en el objetivo? Etc. Las discusiones son constantes, interminables y tediosas ¿y sabes qué? Como dijo Mario:

“no tiene ningún sentido enzarzarnos en debates casi ideológicos, a muerte, intentando demostrar que una u otra opinión es SIEMPRE la correcta, porque sencillamente no lo es”.

El que hace la diferencia en el arte fotográfico no es nadie más que tú! Todo el equipamiento que puedas adquirir solo será un medio para que puedas plasmar las ideas que tienes en tu cabeza en impresionantes fotografías. Sin tus ideas, no habrían fotos!

Por lo tanto, ¿Quien dijo que solo con los objetivos más costosos de las primeras marcas obtendrás resultados profesionales? En el artículo de hoy te traigo un listado de 13 objetivos de primera, de marcas de “segunda”, para que tengas en cuenta a la hora de hacerte con tu próximo objetivo.

¿Marcas alternativas?

Parece que en el mundo de la fotografía todo lo que no sea Canon o Nikon pertenece a otro mundo, en este caso, al “secundario”. Nada más lejano a la realidad, de hecho hay “terceras marcas” que fabrican objetivos de calidad muy superior a los que estas dos gigantes son capaces de hacer como lo son Leica y Carl Seiss.

Ahora bien, existen un montón de marcas alternativas (no de segunda) y más económicas con las que podrás hacer tus mejores fotos. Marcas como Sigma, Tokina o Tamron ofrecen una gran cantidad y calidad de lentes que no tienen nada que envidarle a las “grandes marcas” y son compatibles con la mayoría de estas.

A continuación te dejo un listado de 13 objetivos de marcas “alternativas” ordenados según el tipo de focal para que, la próxima vez que los veas en un escaparate, los tengas como opción:

Nota: Si estas iniciándote en este hermoso mundo de la fotografía réflex o estás pensando en hacerlo, puede que te sientas un poco abrumado con tantos números, siglas y letras. Te recomiendo que tengas a mano los siguientes artículos de modo de que puedas ubicarte mejor entre todas ella: “Abreviaciones de Objetivos de las Cámaras Réflex más Populares” y “Objetivos Réflex… ¿Qué Significan Tantos Números?”.

Objetivos de Focal Fija

1. Samyang 85 mm f1.4 IF MC

objetivo Samyang 85 mm f1.4

Este objetivo de focal fija de 85 mm (aproximadamente 130mm en cámaras no Full Frame) es extremadamente luminoso e ideal para que puedas realizar unos impresionantes retratos. Es completamente manual, es decir, que todo lo tendrás que hacer tú: manejar el diafragma o enfocar la imagen será tu pura y exclusiva responsabilidad. Puede que lo veas como una desventaja, pero también puede ser la oportunidad para que aprendas a realizar fotos con el 100% de la responsabilidad en tus manos. De todos modos, gracias a su relación precio y calidad se ha vuelto una alternativa muy interesante para que tengas en cuenta: 220 euros en las tiendas y está disponible para los cuatro fabricantes más populares: Nikon, Canon, Sony y cámaras micro 4/3.

El poder de desenfoque del Samyang 85 mm f1.4 IF MC
El poder de desenfoque del Samyang 85 mm f1.4 IF MC

2. Sigma 50 mm f1.4 DG HSM

Objetivo alternativo Sigma 50 mm f1.4 EX DG HSM

La calidad de los objetivos Sigma ha dejado de ser una sorpresa para convertirse en una realidad conocida y esta lente no es la excepción, de hecho es “el rey de los objetivos” que da una firme pelea por coronarse entre los gigantes. Entre sus principales características se destacan la construcción, la nitidez y la incorporación del motor de enfoque HSM que hará que puedas enfocar de forma rápida y silenciosa en modo automático. Es el acompañante ideal de cada fotógrafo amante de los retratos.

Puedes hacerte con uno de ellos por aproximadamente unos 700 euros en las tiendas y está disponible no solo para las principales marcas de cámaras fotográficas réflex (Nikon, Sony, Canon) sino que también, si utilizas cámaras evil o 4/3,  Sigma ofrece una versión para ellas.

Retrato realizado con el Sigma 50 mm f1.4 EX DG HSM
Retrato realizado con el Sigma 50 mm f1.4 EX DG HSM

Tele objetivos

3. Sigma 70-300mm DG Macro

Objetivo de marca alternativa Sigma 70-300mm DG Macro

Este objetivo es ideal si lo que te gusta es fotografiar naturaleza o si eres un amante de la fotografía de acción y deportes. Por su precio, es una opción ideal para que tengas en cuenta. Este objetivo es ideal si te estás pensando en adquirir un teleobjetivo pero no dispones de mucho dinero para hacerlo. En las tiendas puedes hacerte con uno por menos de 200 euros. A pesar de no estar estabilizado internamente, lo que puede atentar la nitidez de tus fotografías si disiparas en velocidades de obturación lentas, podrás solucionarlo fácilmente con un trípode. A pesar de no ser su punto más fuerte, podrás realizar fotografías macro sin ningún problema y con resultados más que sorprendentes.

Para Nikon y para Canon.

Toda la acción de la mano del teleobjetivo Sigma 70-300
Toda la acción de la mano del teleobjetivo Sigma 70-300

4. Tamron 70-300 mm, f/4-5.6, Macro, AF.

tamron 70 300

De construcción simple y liviana (para este tipo de objetivos) pero elegante, este teleobjetivo Tamron te dejara con la boca abierta si estas dispuesta a darle una oportunidad. A pesar de ello, su aspecto es imponente y más aún si le colocas el parasol, aunque no tiene la robustez que sus principales competidores. Con motor de enfoque y estabilizador incorporados en el cuerpo podrás utilizarlo casi con cualquier cámara y a pesar de no ser un objetivo profesional su rendimiento es excelente en focales medias (200mm) y aceptable en su focal máxima (300mm). Su excelente relación calidad y precio, aproximadamente 120 euros, hacen de este objetivo un serio competidor para sus rivales en este segmento. Si no me crees, échale un vistazo a la siguiente fotografía tomada con este objetivo:

gorila tamron 70-300

Para Nikon y para Canon.

5. Tokina AF 50-135 mm f2.8 AT-X 535 PRO DX

Objetivo alternativo Tokina

Este objetivo no es muy popular debido a su extraño rango focal, 50 -150 mm, que lo hace casi un objetivo intermedio entre un objetivo para retratos, como así también para naturaleza y acción. Al igual que todos los objetivos de la marca, su punto fuerte es la construcción, de hecho, es tan robusto que su peso es de casi un kilogramo. La nitidez que serás capaz de lograr con esta lente también te dejara sin palabras. Extremadamente luminoso para este tipo de objetivos y con colores y contrastes espectaculares hacen de este Tokina una opción a tener muy en cuenta, sobre todo por su precio: puedes hacerte con uno por unos 400 euros.

Captar detalles con la lente Tokina AF 50-135 mm
Captar detalles con la lente Tokina AF 50-135 mm

6. Tamron SP AF 70-200 mm f2.8 Di LD (IF) Macro

Lente alternativa Tamron

Este teleobjetivo es la viva prueba del avance que han hecho las “segundas” marcas respecto de las “principales”: excelente alternativa a menos de la mitad del precio de sus competidores, unos 600 euros. Con él, y gracias a su gran apertura de diafragma (f/2.8) podrás tomar fotografías en situaciones donde con otros objetivos te sería imposible sin degradar la calidad de la imagen. Entre sus puntos fuertes se destacan su construcción, su luminosidad, la calidad excepcional de sus ópticas y su distancia de enfoque mínima: menos de un metro. Ah, no te preocupes ya que está disponible tanto como para Canon y Nikon como así también para Pentax y Sony.

La velocidad en tus manos.
La velocidad en tus manos.

Objetivos Gran Angular

7. Tokina AT-X 116 PRO DXII

Objetivo gran angular Tokina

El Tokina AF11-16 es uno de los mejores grandes angulares con los que te puedes llegar a topar en úna tienda. Uno de sus puntos fuertes es su construcción robusta, tal como todos los objetivos que ofrece la macara. El otro gran fuerte es sus ópticas: de gran luminosidad en todo su recorrido (2.8) es ideal para utilizarlo en situaciones de escasa iluminación o en paisajes nocturnos y su nitidez hacen de este objetivo una de las principales opciones a la hora de hacerte con un gran angular. Lamentablemente (y algo malo debía tener) solo esta disponible para cámaras Canon y Nikon, pero si tienes una de ellas, podrás hacerte con uno por alrededor de 450 euros.

Ejemplo de una foto hecha con el objetivo Tokina AF 11-16 mm f2.8 AT-X 116 PRO
Ejemplo de una foto hecha con el objetivo Tokina AF 11-16 mm f2.8 AT-X 116 PRO

Objetivos Ojo de Pez

8. Walimex pro 8mm f/3.5

walimex 8mm

Esta marca desconocida por muchos, hace no mucho tiempo comenzó a llamar la atención de muchos fotógrafos al ser ofrecidos en las grandes tiendas de electrónica alrededor del mundo. De construcción robusta, este gran angular ojo de pez es excelente si quieres lograr espectaculares efectos a bajo costo: alrededor de 250 euros. De hecho, es el objetivo ojo de pez más barato del mercado y con la mejor relación calidad y precio. De hecho, dado su calidad de imagen, robustez e impresionantes fotografías (mira el ejemplo) hacen de este objetivo un “debes de tenerlo”.

¿Marcas de Segunda? No... ¡13 Objetivos de Primera!

9. Tokina 10-17mm f/3.5-4.5

Objetivo Tokina gran angular

Este objetivo, el primer ojo de pez con “zoom”, es uno de los “ojo de pez” preferidos por los fotógrafos en los últimos tiempos. A pesar de ser más caro que las lentes con las que compite en su segmento (320 euros aproximadamente) es una opción ideal si quieres llevar contigo en tu mochila un ojo de pez confiable. Este objetivo es completamente automático o manual según tus preferencias, de gran construcción y de una excelente calidad de imagen lo que, por su precio, no es tan sencillo de conseguir, ni siquiera en las grandes marcas.

Paisajes sin secretos gracias a Tokina 10-17mm f3.5-4.5
Paisajes sin secretos gracias a Tokina 10-17mm f3.5-4.5

Objetivos Multi focales

10. Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II VC

Objetivo multifocal Tamron 17-50mm

Este objetivo se ha convertido en una de las principales opciones para aquellos fotógrafos que deseen reemplazar el lente kit que trae la cámara de fábrica por algo más versátil y profesional. Este objetivo te será útil tanto para hacer fotografía de sociales, como para paisajes, o porque no, gracias a su apertura de diafragma (f/2.8 a lo largo de todo el recorrido) unos espectaculares retratos con un bokeh increíble. Diseñado para cámaras de sensor APS-C, es una de las mejores opciones a muy bajo costo, aproximadamente 380 euros por una lente semi profesional. Uno de sus puntos débiles es su construcción: liviana y plástica lo que la hacen parecer poco resistente, aunque la clave es que seas cuidadoso con ella. Está disponible en las tiendas para Nikon, Canon, Pentax y Sony.

Versatilidad y calidad junto a Tamron
Versatilidad y calidad junto a Tamron

Objetivos Macro

11. Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di VC USD Macro

Tamron Macro

Este excelente objetivo de focal fija es conocido como “el objetivo para retratos macro”. Ideal para utilizarlo tanto en cámaras Full Frame o APS-C, este objetivo sorprende tanto por su luminosidad como así también por su definición y lo que combinado con el estabilizador de imagen incorporado, te permitirá realizar macrofotografías incluso si las condiciones de luz no son las ideales. Este excelente objetivo cuesta casi la mitad de lo que cuestan sus equivalentes de Canon o Nikon aunque tiene poco que envidiarles a estos. Solo podrás criticarle su construcción plástica (común hoy en día en todas las marcas) y que el enfoque no es de los más veloces aunque si es muy preciso.

 La macro fotografía a tu alcance
La macro fotografía a tu alcance

12. Tokina AF 100 mm f2.8 AT-X M100 PRO D

26

Esta espectacular lente fija de 100mm (en 35mm), más que una alternativa es un contrincante más a la hora de escoger tu próximo objetivo macro. De construcción y calidad ópticas de primera línea, su nitidez y distancia mínima de enfoque (30mm) esta lente del fabricante japonés no es solo excelente por sus características físicas sino que también lo es gracias a su precio, alrededor de los 400 euros. Una de las pocas desventajas que posee es que solo está disponible para cámaras Nikon y Canon.

Todos los detalles en la palma de tu mano.
Todos los detalles en la palma de tu mano.

Por cierto, no sólo lo “alternativo” pueden ser tus objetivos, sino que también puede serlo la forma de guardarlos. Con un poco de imaginación y muy poco dinero puedes hacerte unas fundas y protectores aún mejores que las originales, solo con un poco de creatividad! Si no me crees, échale un vistazo al siguiente artículo: “Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros” y verás lo de lo que se es capaz con un poco de imaginación.

Anímate a crear tus propios accesorios
Anímate a crear tus propios accesorios

Más allá de cual sea la marca de tus objetivos, la clave para una buena durabilidad es el cuidado. Con cuanto más amor los trates y cuides, mayores satisfacciones te darán y mayor será el tiempo que juntos, recorrerán las calles tomando fotos. Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo “La Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Cámaras de Fotos Réflex” para que aprendas como extender la vida útil de los mismos.

Cuida tus objetivos y te acompañaran toda tu vida.
Cuida tus objetivos y te acompañaran toda tu vida.

Gracias por leer este artículo. Me hace feliz pensar que has aguantado con la lectura hasta este punto. Por favor, si has disfrutado con este artículo, no dejes de darle un voto/recomendación en Facebook, Twitter o Google+.

  1. Hola, gracias por el artículo. Aprovecho que aún está nuevito y sin comentarios para pedirte que por favor hables de la distancia mínima de foco que es un problema con el que me estoy encontrando en mis objetivos. La distancia mínima del 50mm 1.8 es de 45cm y del 18-55mm es de igualmente medio metro. A veces me es imposible enfocar el sujeto, en situaciones en las que no por vagancia no me puedo alejar más. Por favor, tus comentarios de las distancias minimas de foco de estos lentes. Qué hacer cuando la cámara no termina o no puede enfocar por la distancia mínima?

    1. los anillos o tubos de extensiòn son la opciòn. Se colocan entre la camara y el objetivo, con ello se reduce la distancia minima de enfoque (que va a depender de la longitud del o los tubos (vienen 3 por o general) y tambien de la distancia focal).
      Los hay sin contactos (màs baratos pero pierdes los automatismos de la camara (mediciòn, autoenfoque, diafragma (si son objetivos nikon G; en nikon sòlo puedes usar tubos sencillos con objetivos AF o anteriores, ya que èstos permiten mover el diafragma de manera manual. Si tienes objetivos G sòlo puedes usar tubos de extensiòn con contactos electronicos (mantienen todos los automatismos, pero son màs costosos)

      …y la opciòn obvia es un lente macro, ya que està hecho para fotografìar a cortas distancias, pero son mucho màs costosos que los objetivos normales

      Saludos!

  2. Hola!

    Y qué piensas del UGA «Sigma 10-20mm f4-5.6 ex dc hsm». Estoy viendo que cada vez me pica más el gusanillo por los paisajes y quería ir ampliando el equipo, tengo poco presupuesto y dicho objetivo de 2ª mano lo he visto por 260-280 €.

    Entre el Sigma y el Tamron SP AF 10-24/3.5-4 alguna diferencia?

    Un saludo y gracias!

    1. Eso era hace 20 años
      Hoy hay lentes de segundas marcas que igualan e incluso superan a los de primera
      En muchos casos estas pagando el logotipo

  3. Como siempre, un excelente artículo.
    Justamente, estos días estoy en la disyuntiva de hacerme de un Nikkor 24-70 mm f/2.0 G de segunda mano.
    Sin embargo, se me ha presentado la opción del «Tamron Sp 24-70mm Di Vc Usd» nuevo. Este último es el más reciente de esta marca con la ventaja -así se dice- de que cuenta con estabilizador. Nuevo me cuesta mucho menos que el Nikkor de segunda mano.
    De optar por el Tamron, ¿creen Uds. que estaría decidiendo bien, o tendría que ir por el Nikkor que en calidad no tiene peros?
    Lo que pasa es que, si bien hasta la fecha tengo varios objetivos fijos (todos Nikkor, de 24 mm f/2.4; de 35 mm de f/2.0; de 50 mm de f/1.4; y uno de 85 f/1.8 mm), por razones de un pronto viaje de vacaciones, creo necesario un zoom, y tengo estas opciones. Saludos!

    1. Hola Javier! Hay que tener en cuenta que sí quieres calidad, es mejor optar por un objetivo de la marca de la cámara. Pero si no te puedes permitir los de la marca ya que suelen ser muy caros, existen alternativas »low-cost» que son buenos en relación precio/calidad. Sobre este Tamron, como no lo conozco, me dejo guiar por las opiniones de usuarios que lo han comprado y probado en amazon.es; aquí tendrás las opiniones:

      https://goo.gl/XF8oRm

      Y como verás, tiene sus limitaciones pero también es más barato que de la marca. Saludos.

  4. Excelente artículo, la verdad es que tengo un par de los objetivos nombrados y siempre pensé que no habían sido una buena inversión por el estigma de no ser nikon o canon, aunque mi equipo es Sony, la calidad es igual de buena y se complementa bien con estos lentes alternativos de bajó costo y gran calidad, doy fe de eso.

  5. Que articulazo! me hacían falta de estos. Precisamente estos últimos días estaba mirando alternativas para conseguir mi próximo objetivo y estoy muy interesado en un 50mm, aunque por precio creo que empezare con el 50mm f1.8 AF de Canon 🙂
    Eso si la información esta completísima!

    Saludos!

  6. Hola, quiero agradecer todo el tiempo que inviertes en subir estos post. Hace casi un año mi mamá me regaló una cámara Nikon D3100 con la esperanza de que su hija aprendiera a tomar fotografía (mi madre la recuerdo toda mi infancia con una cámara y sacándome foto tras foto, así tuvieran que ser mil rollos para revelar). Ahora me estoy haciendo de mi equipo, he comprado algunos lentes que me has recomendado, y antes pensaba que el tripié era un lujo, ahora es imperioso que lo ande cargando cada vez que salgo «inspirada» a tomar fotografías. Muchas gracias por tus consejos, por el tiempo y por los retos (nunca he participado en uno, aún me siento muy pollita en ese sentido).
    De nuevo muchas gracias!

  7. Gracias. Siempre vamos con miedo con esas «otras» marcas….y desmitificandolas desde un punto de vista no comercial, tal vez ahora sea el momento de volverme a acercar a la tienda y buscar «mas luz» que mis 3.5 o 4…
    salut, mario!

  8. Antes que nada un saludo desde México.
    Excelente artículo, de mucha ayuda cobre todo en países como el mío en que fuera de las marcas «de renombre» el horizonte de otras marcas se encuentra bastante reducido o la información que se tiene respecto a marcas, yo las llamaría «alternativas» es o muy poca o inexistente.
    Ahora ya cuento con información que me permita poder tener en la mira estas otras marcas para futuras adquisiciones.
    El gran problema son las imitaciones o falsificaciones que se dan en todo tipo de artículos y equipos en todo el mundo.
    La mayor limitante en México es el tipo de cambio que nuestros devaluados pesos tienen que enfrentar frente al dolar estadounidense ($13.40 pesos por dolar y $18.75 pesos por euro al día de hoy 25 de feb) y con salarios promedio de 500 a 1000 dolares mensuales pues sí se complica un bastante para muchos fotógrafos aficionados.
    Por poner un ejemplo: un objetivo Canon 50mm f/1.4 cuesta $14,500.00 pesos (impuestos incluidos), lo que representa el salario de un mes o dos para la gran mayoría (el salario mínimo diario es de $60.00 pesos, o sea, $1,800.00 mensuales, menos de 100 euros al mes, y eso gana una gran parte de mis compatriotas; yo sé que no es el punto del artículo, pero es una reflexión comparativa).
    De nuevo, excelente artículo y me ha servido muchísimo.

    1. Jericko… de a poco uno se va armando su equipo! 🙂 Yo soy de Argentina y estamos en las mismas condiciones o peores por las restricciones para comprar, pero uno siempre se las ingenia para hacer lo que le hace feliz!

      Gracias por comentar!!

      1. Gracias Iaio. Como bien dices, poco a poco he ido armando mi equipo; ahora estoy indeciso entre un 15-85 o un 17-55 para mi 50D; tengo un 28-135mm, pero como dice Mario, los rangos tan amplios te dejan hacer muchas cosas, pero otras un poco más «específicas» o detalladas no terminan de satisfacerte… ¿Cuál me recomiendas?
        Nota: he encontrado un distribuidor Tamron aquí en México y tiene los equivalentes Tamron a los Canon muchísimo más económicos y pues cuidándolos te dan el mismo servicio (y como veo que aquí los recomiendan como marcas alternativas, me estoy decidiendo por comprar uno de esta marca; los otros que tengo son Canon).
        Gracias de antemano.

      2. Iaio, pues siguiendo los consejos de ustedes y de algunos buenos amigos fotógrafos aquí en México me he conseguido un Tamron 17-50mm f/2.8 VC (nuevo obviamente) y está increíble. El precio super accesible si lo comparas con el Canon 17-55mm (Tamron: $6,500.00 vs Canon: $28,500.00, enoooorme distancia). Quienes han probado los dos, me sugirieron el Tamron, ya que haciendo las cosas bien, puedes obtener excelentes resultados (opinión de un fotógrafo profesional en un chat en facebook). Gracias de nuevo.

  9. Hola, ¿Que tal? .
    Soy principiante de fotografía, tengo una cámara reflex NIKON D3100 con objetivo 18 – 55 mm , me gustaría sacar fotos de retratos y me gustaría tener un objetivo mejor para retratos. ¿Qué me aconsejáis?
    Un saludo

  10. Hola… yo quisiera hacer una pregunta o más bien que me resolvieras una duda… tengo una nikon d7000 con el 18 105 y quisiera complementarla con un lente ya sea el 55 o el 70 300 pero no logro decidirme por cual de estos dos. Tú me podrías ayudar resolviendo mi dilema, realmente no se por cual decidirme ya que no tengo herramientas para hacerlo ya que entre 55 y 70 la distancia focal no es mucha y mas bien quisiera saber que otras diferencias podría encontrar en estos objetivos

    1. Hola Guillermo! Son prácticamente iguales, salvo la distancia focal. No creo que necesites el 55 por que ya está cubierta con tu 18-105mm. Solo procura que tenga la mejor apertura que te puedas permitir y también que sea estabilizado (VR) si no quieres usar mucho el trípode y soportes para darle estabilidad. Saludos.

  11. Hola Mario! Me gustaría iniciarme en el mundo de la fotografía pero no tengo ni idea de que cámara comprar y era para ver si me podrías echar una mano. Necesitaría una cámara que sacase buenas fotos en movimiento, con buena calidad de video y si puede ser que sacase fotos aceptables con poca luz. Monto a caballo y sería para sacar fotos saltando, en invierno monto en un picadero cubierto con que en ocasiones tendría que sacar fotos con poca luz.

    No sé si me podrías ayudar…

        1. Si te puede servir mi consejo, yo hace un año estaba con la misma duda y me decidí por una Nikon D5100 con un objetivo de 18-105 mm. Me costó unos 650 € pero estoy totalmente satisfecho con ella. Aunque si te animas a entrar en el fascinante mundo de la fotografía réflex y le vas cogiendo el gustillo como es mi caso, acabarás adquiriendo más accesorios como filtros, un trípode, un disparador, un flash externo, etc. Todo ello supone una inversión, pero día a día vas aprendiendo cosas nuevas y haces mejores fotografías, lo cual es muy gratificante. Mi próximo reto es que Mario elija una de mis fotos para publicarla en el reto semanal, jajaja.

          1. Coincido con Fernando, me compré la misma cámara y el mismo objetivo y estoy encantado (debo decir que soy principiante). Por cierto Fernando, ¿tienes macro para esta cámara? Es que dudo y dudo y no me decido.

        1. Buenas Naoufal. Podeis decirme algo sobre las manchas de aceite de la D7000. Estoy pensando en comprarla pero encuentro muchos usuarios descontentos con ella.

          1. Hola J.C! Te puedo confirmar que lo he leído varias veces, pero como nunca tuve una D7000, no podría confirmartelo desde una experiencia personal. De todas formas pasa después de varios años de uso; y el sensor siempre se puede limpiar. Si fuese yo, no me preocuparía mucho ya que la D7000 tiene una prestaciones increíbles y merece la pena. Saludos.

  12. Actualmente dispongo de un objetivo 18-105 mm F 3.5-5.6 VR y estaba pensando en adquirir un 70-300 mm. Una de las opciones es el Tamron SP AF 70-300mm F/4-5.6 Di VC que mencionas aquí, aunque también he visto por un 30% menos de precio un Nikon AF 55-300mm F/4.5-5.6 VR. Ambos llevan autofoco y estabilizador y la principal diferencia es la luminosidad. ¿Cual de los dos me recomendaríais? Imagino que en este tipo de objetivos y para fotografía sin trípode, es importante y merece la pena que el objetivo lleve estabilizador, aunque haya que pagar algo más.
    Gracias.

  13. Yo tengo el Tamron SP AF 70-300mm F/4-5.6 Di VC y es super recomendable. Lo unico que le encontre que podia destacar como negativo, es que el motor de enfoque es un poco ruidoso, pero no afecta a la foto para nada. Excelente objetivo.

    Saludos!!!

  14. Yo me hice hace unos meses con el Sigma 70-200 2.8 estabilizado(el toritos) y ha sido una compra excelente muy recomendable. Y cuesta unas 3 veces menos que el equivalente de Canon y creo que no tiene nada que envidiarle. Ahora busco un rango parecido al 24-70mm con una apertura de 2.8 alguien tiene el sigma o el tamron ??

    Un saludo

  15. ¿Que marca de cámara de segunda linea, me aconsejas comprar, que su costo no sea excesivo pero de buena calidad, que ademas se le consigan teleobjetivos relativamente económicos de 70-300 a 70-500 mm u otros similares.? Uso una Nikon P500 y quiero pasar a una reflex.
    Se que no es fácil de responder.
    Desde ya gracias

  16. Los objetivos Zuiko de Olympus también son de la élite? Lo digo por sus precios, sobre todo en la gama PRO.
    ¿Hay marcas distintas que fabrican ópticas para la Olympus E-M1 con buena calidad y precios más ajustados?
    Gracias

    1. Hola Ángel! Efectivamente, los objetivos de la gama PRO de Zuiko con de más calidad, y por lo tanto, más caros. Estaba buscando si hay alguna marca »alternativa» que fabrique objetivos para Olympus pero solo he encontrado algunos de Samyang. Si pones por ejemplo en amazon.es Samyang Olympus en el campo de búsqueda, te saldrán algunos. Saludos.

  17. Gracias por tus consejos… No paro de aprender de este gran mundo, que es la fotografia… gracias a ti y las constantes publicaciones en tu pagina…

  18. buenos dias,

    hace unos 3 o 4 años, me compre una D90 y me venia con el tipico 18-55 f3.5, vamos, el tipico objetivo kitero. La verdad es que da muy buena nitidez y que por lo que darian de segunda mano, descarto venderlo, por que para fotos de mas batalla, siempre va bien tenerlo, pero ando con la idea de adquirir un par de objetivos angular para FX (pensando en si en el futuro doy el salto a ese formato) tipo el nikkor 14-24 f/2.8 y el nikkor 24 – 70 f/2.8 .

    cuales podrian ser equivalentes en otras marcas, que den una buena calidad en la imagen final y a un precio no tan desorbitado para un amateur como yo. Justifica ese paso extra de diafragma el gasto de ese tipo de objetivo?

    un saludo,

    Santi

  19. Este comentario tal vez no tenga demasiado que ver con el artículo en sí, pero si con la foto que la ilustra en portada. Tengo una vieja reflex analógica, una mamiya/sekor exactamente con el objetivo que se muestra montado en la canon de la foto.

    Cómo puedo utilizar ese objetivo en mi t3i? y en todo caso me serviría para hacer buenas fotos?, es muy luminoso este objetivo!

    Saludos desde Asunción, Paraguay!

  20. Un magnifio articulo y mejor guia ante las dudas que se nos puedan presentar , al intentar decidirnos por cual compra preferir.

    Aparte les quiero comentar lo feliz que me encuentro al recuperar mi Nikkor 50 mm. f/1.4 ( analogo ) ; el cual estaba contaminado con hongos…
    Prepare un tiesto de vidrio transparente y lo utilize como un horno solar dandole vuelta, dentro puse el lente y y una esponja empapada en desinfectante contra basterias ( Lisofor ): Puse una mesa al sol y durante 07 hrs. mantube el lente tapado con el tiesto de vidrio, lo repeti dos dias consecutivos y… EURECA desaparecio el hongo, quedando una pequeña aureola en un costado, la que gracias a Dios no molesta para nada

    1. Blas!! si quieres puedes mandar a limpiar los lentes! yo limpie mi Nikkor 50mm 1.8 de hace 40 años y quedo impecable! Saludos

  21. Es una gozada leer estos consejos. Estaba pendiente de comprar un objetivo macro, y después de leer tu consejo me decidido por Tamron 90mm f/2,8 macro con estabilizador, y la verdad es que es una pasada. Gracias

    1. Que bueno haber podido ayudarte en tu elección! Saludos Miguel… cuando puedas comparte unas fotos con nosotros para evaluar los resultados! Saludos

  22. Muchas gracias por el aporte!!!
    Veo que hablas del Tamron 70-200mm f2.8 Macro.
    Yo tenia en mente el Sigma 70-200mm f2.8 OS.
    Que opinión te merece?
    Como diferencia veo que uno es macro y el otro no. Pero uno no es estabilizado y el otro si.
    Creo que existe el Sigma 70-200mm f2.8 Macro sin estabilizador.
    Seria recomendable?
    Muchas gracias de nuevo!

  23. Hola! Es la primera vez que escribo en el blog pero lo leo desde hace un año más o menos , con la salida de este articulo se me han generado algunas dudas sobre mi primer objetivo.

    Mi equipo es una Canon 60D y estaba apunto de comprar el objetivo de Canon 50mm f1.4 por que me gusta mucho la fotografía con enfoque selectivo etc y sería un complemento para el que viene con cámara 18-55mm, la duda es :

    Sigo adelante con el Canon 50mm F1.4 o me compro el Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II VC. Me cuesta decidirme por que le tengo muchas ganas al 50mm (que si no es el primero, será el segundo que compre) pero este ultimo es un objetivo bastante luminoso que también me daría buenas opciones para lo que he comentado . ¿Se nota mucho la mejoría de este último con el kit de serie?¿Merece la pena adquirirlo como primero objetivo?

    La cámara la uso para exteriores en su mayoría fotografía de paisajes, urbana cuando viajo etc algún interior (poco iluminado por lo general) y también me gustaría empezar con retratos. Por eso me he metido a valorar esta segunda opción.

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo!

        1. Como no los conozco, tuve que investigar un poco, y he visto que dicen »poesía» sobre el Sigma que has puesto: luminoso, y al final terminan dejarlo montado en la cámara como objetivo principal. Puedes leer los comentarios de gente que lo compró en la ficha de producto en amazon.es

          Saludos.

  24. Hola. Estoy alucinando con los precios. En amazon.es encuentras el Tokina AF 11-16 mm f2.8 AT-X 116 PRO por 419 euros el más barato. Y si los buscas en amazon.com lo consigues por… ¡347! (509 USD). Es posible que luego pagues más por aranceles y otros gastos, pero a priori suena raro, no?

    Gracias

    1. Hola Juan! No es raro; en los eeuu los precios de electrónica la mayoría de las veces son más baratos que aquí en España. Y sí, si lo compras desde ahí, tendrás que pagar los aranceles. Puedes probar en amazon.de (de alemania) que suelen tener el material de fotografía más barato que el de Amazon España. Saludos.

  25. Tengo un problema con mi Nikon que está haciendo que la deje de lado y de parece que la solución sería invertir en un objetivo… Te comento Mario tengo un niño pequeño, no para quieto y me encanta fotografíarlo, cuando lo fotografio en exterior todo va bien, el problema es en interiores… Prioridad de apertura, subo al máximo que me permite mi objetivo que es un 3.5 y automáticamente la velocidad se pone sobre 1/25 disparo… Y siempre sale movido. Pruebo a subir la velocidad sobre 1/120 y sale totalmente negra, subo el iso y tengo que subirlo hasta un increíble 2000 lo que hace que la imagen salga sin estar movida, pero el ruido es tan evidente que me estropea la foto… Tengo un objetivo básico 18-55 sin estabilizar…es el o soy yo o es la cámara? Que hago Mario? Por que estoy perdiendo algo de pasión hasta el punto de volver a usar mi antigua canon….

  26. Hola Mario, justamente estos días estuve hablando con amigos que comparten conmigo el interés por la fotografía sobre los objetivos de 50mm y los macros, leyendo tus artículos se aclararon las dudas ¡¡Muchas gracias!!

  27. Hola Mario, como aficionado a la fotografía, sigo tu blog que me parece tan interesante como util. Tengo la Nikon D90 con el nikor 18-200 vr ii. nikor 35mm. sigma10-20 y en mente el tamron 90mm makro, ahora me presentas el tokina 100mm y quedo un poco barajado porque no lo conocia y no sé nada del mismo, creo que no lleva motor y tampoco sé si es compatible com mi camera, el precio es muy similar, por cual optarías ?. gracias y enhorabuena por el blog.

  28. Muy bueno el articulo, soy tambien de los que pienza que no todo es Nikon y Canon, de hecho tuve en su epoca el Sigma 70-300 y me resulto una lente excelente. Ahora estoy en busqueda de algo más versatil, sobre todo para cuando viajo, que poinion tenes del Sigma 18-250 con VR?. Gracias

  29. Hola, Mario o Naoufal.
    Comentarte que yo tengo una reflex de Sony, una DSLR-A290L. Y los objetivos que tengo son el 18/55mm (que venía con el cuerpo) y un 55/200mm.
    Tengo un par de dudas/preguntas. Qué marcas «alternativas» de objetivos son compatibles con Sony ? y otra, yo ando bastante en el monte, entrando y saliendo de zona boscosa. Me comentaron que para ese tipo de lugares, un objetivo recomendable sería un 30/100mm (aprox.). Qué me dices a ese respecto ?
    La cámara la compre de oferta, y me estoy planteando mejorar el cuerpo. Qué me recomendarías ? La mayoría de las fotografías las tomo en manual.
    Para acabar, felicitaros por el blog y por el trabajo que realizáis.
    Sois geniales!
    Un saludo.

    1. Hola Aitor!

      1- Tamron y Sigma tienen objetivos compatibles con Sony. Si pones en amazon.es por ejemplo, »objetivo Sony», te saldrán.
      2- Si te refieres al tipo de fotografía paisajes, entonces se recomienda un gran angular (está en este artículo). Dependerá del tipo de fotografía que te gusta hacer cuando estás en el monte (macro, paisajes..ect).
      3- En este artículo tienes un listado de las cámaras recomendadas por Mario; seguramente encontrarás alguna que te guste:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Saludos.

  30. Excelentes propuestas ! . tengo un Nikon 55-200 que uso en mi Nikon D 90 . Les parece que merece la pena invertir en un 70-300 con macro ( Tamron o Sigma ) para extender mi distancia focal y tener macro ?
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog que sigo casi diariamente

  31. Yo tengo una D3100, si tuvieras que escoger entre un objetivo
    Nikon 50mm f/1.4G SIC SW Prime AF-S y Sigma 50mm f/1.4 EX DG HSM cual escogerías. Espero tu respuesta, muchas gracias.

  32. Hola Mario, estoy comprador de un MACRO para mi Nikon D90 y te pido un consejo de entre el TAMRON 90MM-SP-AF-DI-USD. y elSIGMA 105MM-DG.OS.HSM. crees que los 15mm. y calidad valen la diferencia ?.Gracias.

    1. Hola Alfredo! No conocemos el Sigma para poder comprarlo con el Tamron. He visto una opinión de alguien que compró ese objetivo en amazon.es donde pone que es muy nítido. Pero aparentemente el Tamron es el que más se vende ya que tiene varias opiniones. Entiendo que esto no ayuda mucho en la elección. Saludos.

      1. Gracias por las respuestas Morjani, y ya por ultimo preguntaría si en Macro 15mm. son significativos, o sea entre un 90mm y un 105mm.

  33. Hola, tengo una canon 600D por favor recomiendame un teleobjetivo que tenga buena luminosidad y estabilizador porque me gusta fotografiar deporte de día y noche. Y te quiero preguntar si me servirá para conciertos? Muchas gracias

  34. Hola, tengo una duda, tengo una canon eos 1100 y compre el principe de los objetivos ( para entendernos tipo mario) y estoy notando que al hacer las fotos de retratos, me salen muchas turbias o desenfocadas, me gustaria que me explicarais el porque, y ademas tambien queria saber como puedo hacer fotos en el exterior con este objetivos, fotos por ejemplo a niños, si hay mucho sol la foto sale muy expuesta y para que salga con profundidad de campo necesito tenerlo al f 1.8 no se si me estoy explicando. haber como me podeis ayudar. gracias

    1. Hola Lola! El hecho de tener puesto un filtro no impide la nitidez, primero. Segundo, procura enfocar bien; sé que el 50mm y el 35mm no son fáciles de enfocar: parece que esté bien enfocado pero al final no. Intenta enfocar en un punto concreto: yo siempre enfoco en los ojos cuando los uso. Otra cosa, lo puedes poner a F2.8, verás como notarás una tremenda nitidez, y tampoco pierdes ese efecto del fondo desenfocado.

      Sobre las fotos sobreexpuestas..ect hay varios artículos en el blog que deberían ayudarte con eso ya que es la base de la fotografía (como medir la luz, bajar y subir la velocidad del obturador, el tamaño de la apertura, el ISO..ect). Saludos.

  35. Mario me propusieron sacar fotos de un cumple de 18 en un pequeño salón. Yo generalmente hago fotos para exponer de barrios y fiestas infantiles. Te parece que podre hacer algo bueno con una Nikon D3100, con lente 18-55. En el cumple de mi sobrina de 15 en un lujoso salón me salieron bien y hasta algunas van al album del fotógrafo. Que consejo me darías. Si estuvieras en mi lugar aceptarías. Soy muy insegura y muy critica con lo que hago, a pesar de haber participado de varias muestras. Pero esto me paraliza un poco. es razonable con los primeros trabajos o no sirvo.

    1. Hola Liliana! Si tienes objetivos luminosos (ya que hacer fotos en interiores es un poco diferente, depende mucho de la luz), o tienes material de iluminación (flash externo, focos de luz continua..ect) entonces no veo por que no podrías hacer este tipo de fotografía. Hice varias sesiones de fotos a modelos con una D3100; es una buena cámara, muy completa y simple. Lo que importa es lo que ves a través de la máquina y como lo plasmas en las fotos (que supongo es la razón por que incluyeron fotos tuyas en el álbum del fotógrafo) 😉 Ánimos y a por ellos!

  36. Hola soy nuevo en la fotografía y me conseguí una cámara canon EOS T2i rebel con una lente sigma DC 18-200 mm, ¿que tan buena es la unión de estos dos componentes y si es buena la lente? me gustaría entrar en el campo de la fotografía de aves en vuelo y paisajes, también si me pueden dar algunos consejos para sacarle provecho a la cámara en este rubro de la fotografía de las aves.
    gracias de antemano es ahora mi blog favorito….

    1. Hola Falco! El 18-200mm es un todo-terreno muy asequibles de precio pero que pierden luminosidad y a veces nitidez a mayor rango de zoom. Te recomiendo ver el objetivo en amazon.es y leer los comentarios de los usuarios que lo compraron; ahí encontrarás unos detalles muy interesantes.

      Sobre la fotografía de aves, te dejo este artículo que ya se publicó en nuestro blog. Seguro que te servirá de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/consejos-trucos-fotografia-aves/

      Saludos.

  37. muchas gracias para empezar por tu consejo sobre tu opinion sobre la nikon 5300 y la canon. de igual me gustaria me diese tu opinion sobre el objetivo a comprar pienso en un todo terreno 18/200 o 18/270 mas que nada por la comodidad de no estar quita y pon y logicamente por precio elegir entre sigma o tamron que son mas baratos que los propios, Piensas que deberia pillar algun otro objetivo, el uso seria paisaje, retrato y fotos que surjan, me encanta improvisar y aprovechar los momentos… un saludo y gracias por anticipado.

  38. Como siempre, cada día mejor. Este blog es más que estupendo. Anda rondando mi cabeza un objetivo ojo de pez y veo este, que para probar me parece buena opción,
    Bower Ultra Wide Angle Fisheye 8mm f/3.5. La cuestión es que está disponible para unas cámaras que yo no tengo. Y mi pregunta es ¿está «operativo» para el 4/3 de mi cámara Olympus, E30? Qué alegría me llevaría….Espero con ansiedad tu respuesta. Muchas gracias,
    Saludos,
    Rolando

      1. Muchas gracias por tu respuesta. Y apenado por la misma, pero qué se le va a hacer. Esperaremos por si surge algo compatible con mi Olympus. Por cierto, ¿nos tenéis un poco olvidados a los Olympistas?
        Saludos,
        Rolando

  39. Los siguientes lentes son compatibles con una Canon 6D?

    – Peleng 8 mm f/3.5
    – Bower Ultra Wide Angle Fisheye 8mm f/3.5
    – Tokina 10-17mm f/3.5-4.5
    – Tokina AF 11-16 mm f2.8 AT-X 116 PRO

    Sobre todo había tenido buenas referencias del Tokina AF 11-16 mm f2.8 AT-X 116 PRO, pero me quedé con la duda de la compatibilidad con una FF…

    Gracias

  40. Hola, Naoufal.
    Oportunísimo artículo. Necesito vuestro consejo, por favor. Desde hace tiempo, valoro la posibilidad de adquirir un Tokina 50-135, como el que describes en tu análisis, para mi Nikon D7000. Por eso me ha alegrado mucho encontrarlo aquí. Pero tengo una duda importante: siempre os he leído comentar la gran importancia del estabilizador en los teles. Sin embargo, el Tokina que recomiendas no lo tiene. Aún así ¿es aconsejable su compra?
    La opción alternativa que me planteo es un Sigma 50-150, que sí dispone de estabilización, aunque es más aparatoso, parece menos robusto… y ¡es más caro!
    Muchas gracias por vuestra ayuda de todos los días en el Blog. Un abrazo fuerte.

    1. Hola Miguel Ángel! Insistimos con el tema del estabilizador sobre todo para la gente que empieza en el mundo de la fotografía réflex digital; ya que no tiene experiencia en enfocar y estabilizar la máquina; por lo tanto el estabilizador ayuda a esta gente tener resultados decentes o buenos. Sin embargo, el estabilizador es imprescindible para los tele-objetivos: cuanto más zoom, más sensibles al temblor de la mano se vuelves.

      Y el Tokina no es un tele-objetivo 🙂 Saludos.

  41. Hola, desde la isla de cuba, les tengo una pregunta, tengo la camara nikon d7100 con un nikkor 18-135G ED 3.5-5.6 y tengo posiibilidad de la compra de un 24-120 G 3.5-5.6, ya descatalogado por Nikon, pero me aseguran que funcionando bien, me aconsejan hacer el cambio o mantengo el que tengo.
    Desde ya, gracias por este buen sitio, soy su admirado #1
    Edgar

  42. Buenos dias, tengo una Nikon d5200 con un objetivo sigma 17-70 2.8-5
    Quiero un tele, y estoy entre el Nikon 55-300 4.5-6 vr, el Sigma 70-300 4-6 os o el Tamron 70-300 4-6 tambien estabilizado.

    Qual me aconsejais? se nota mucho el medio punto de focal? ya se que con el 55-300 solapo un poco de rango con el que tengo, pero si no se pierde mucha calidad en comparacion con los otros, casi lo prefiero porque me da mas juego. Y el tamron casi lo descarto por la diferencia de tamaño y peso con los otros dos.
    Ya se que no son muy buenos, pero mi presupuesto no llega a mas. 😛

    Muchas gracias.

    1. Hola Marc! Hice una pequeña investigación, y he encontrado que los expertos en lentes dicen que el 70-300mm es mejor; la calidad de imagen del 55-300mm es un poco peor, el enfoque es más lento y la construcción menos robusta. Con lo cual no quiero decir que sea malo, sino que el 70-300 es de lo mejor en su categoría y de ahí su precio… Pero si tu presupuesto te llega solo a ese, pues habrá que ser realistas también y no gastarnos más de lo que nos permitimos. Saludos.

  43. Ya no lei lo que decias de los objetivos, porque perdiste toda credibilidad al llamar «terceras marcas» a Leika y Carl Seiss, que por cierto se escribe Zeiss. y no es por que me puedan gustar mas o menos unas que otras, pero en fotografia profesional, esos son marcas de alto standing nunca terceras marcas, mas bien primeras a precios desorvitantes.

    Por favor si no sabemos, estudiemos un poco antes de soltar lo que se nos pase por la cabeza.

    Espero no haber ofendido, pero a mi si me ofende el que se den consejos equivocando a la gente por falta de preparacion y verguenza.

  44. Hola Mario,

    Excelente articulo, como todos los que haces.

    Estoy planteandome la compra de un objetivo y aqui pones el Tamron 17-50 2.8.

    Que te parece el sigma 17-50 2.8, mas o menos lo dejan igual que el Tamron en las comparativas.

    Gracias,

    José Ramón

    1. Hola José Ramón! El artículo habla del Tamron por que es el que conocemos; el Sigma no. Pero supongo que sería igual ya que tienen la misma distancia focal y la apertura. Un truco que siempre recomiendo cuando no se conoce el objetivo es meterse en amazon.es y buscar el nombre del objetivo, salen comentarios de gente que lo ha comprado y probado. Suelen haber interesantes referencias sobre la calidad y nitidez de los objetivos. Saludos.

  45. Hola,

    Estoy entrando poco a poco en el mundo de la fotografia. Me encanta.
    Tengo una Nikon D5100 y me encanta fotografiar la naturaleza.
    El caso es que me gustaria comprarme un objetivo para hacer paisajes y tambien para la luna.
    Que tipo de objetivo debo comprarme?

    Muchas gracies!!

  46. Hola, tengo una canon 60D con varios objetivos, pero ando desde hace tiempo queriendo comprar un gran angular y mi duda es la siguiente, estoy intentando analizar entre varios objetivos y marcas
    * Tokina AF 11-16 mm f2.8 AT-X 116 PRO (441,83 €)
    * Sygma 10-20 mm f3.5 EX DC HSM (481,99 €)
    (estos importes son los que figuran en la pagina web de Onestop Digital)
    que me recomiendas ?
    Muchas gracias.

  47. Re bueno los consejos, estaba creída , que cada cual con lo suyo, o sea canon para canon, nikon para nikon, pero veo que pueden andar los alternativos, ¿no le afectan en nada a la máquina en sí?

  48. Buenas noches primero que nada un abrazo y mil gracias por cada uno de los artículos, que se convierten en prácticos y útiles consejos. muchas gracias a cada colaborador
    tengo 3 preguntas grandes
    1.Apenas me inicio en este mundo maravilloso de la fotografia y logre adquirir una reflex es una sony alfa 37 viene con un objetivo 18-55mm( y aun no se si esta cuente con motor de enfoque en el cuerpo je), ya que me inclino mas por la fotografia de retrato me parece que este objetivo que mencionas me serviria 2. Sigma 50 mm f1.4 EX DG HSM verdad? esta tambien este otro 1. Samyang 85 mm f1.4 IF MC (este ultimo leí que si lo hacen para sony),
    2 Planeo en unos meses comprarme una nikon 5100 o 5200, debido a sus recomendaciones (que agradezco) estos objetivos que menciono antes me servirán con la nikon 5100 o 5200, y si no cuales me recomiendan para la nikon?
    3 Yo vivo en mexico y aun no cuento con una tarjeta de crédito como para comprar en linea (que me parece es la única forma de adquirir las cosas por Internet) sabrán de algún distribuidor de samyang o sigma en mexico? (confieso que terminando de escribir comenzare a buscar tambien por mi cuenta)
    GRACIAS de antemano, un abrazo desde guadalajara jal. mexico

    1. Hola Moises!

      1- Descarto el Samyang por su distancia focal: 85mm. Tendrás que alejarte de la modelo para poder retratarla. Es mejor el 50mm que te permite acercarte y sacar los detalles (ojos..etc). Hay Sigma 50mm para Sony (lo encontrará en Amazon.es por ejemplo).
      2- Estos objetivos son fabricados para una marca en concreto; no son compatibles con las otras. Sigma para Sony no es compatible con Nikon; ni viceversa.
      3- Ni idea amigo si tienen un distruibidor oficial en México o no. si entras en la página oficial de Sigma (https://www.sigmaphoto.com/) a ver si hay suerte; pero espero que sí ya que son vecinos tuyos (gringos) 😉

      Saludos.

    2. Hola Moisés, yo también vivo en México.
      Para lentes Sigma solo en Mercado Libre México, pero mucho cuidado, checa muy bien la reputación de los vendedores antes de ofertar; puedes pagar con efectivo depositando directamente a sus cuentas bancarias, pero mucho cuidado al checar reputaciones.

      Yo te recomiendo que cheques con Fotomecánica Bolaños, que es un distribuidor autorizado por Canon y venden lentes Sony como los que buscas. No manejan Sigma.

      Te dejo la liga: https://www.fotomecanica.com.mx/fotografia/lentes/lentes-slr.html?marca=11 (no es comercial, solo recomiendo al distribuidor por la excelente experiencia que tengo con ellos).

      Yo compré con ellos mi Canon 70D y son 100% confiables pues como te comento son distribuidores y les puedes pagar en efectivo y te entregan factura en todas sus ventas, otorgando garantía.

      Espero te sirva la info,

  49. hola mario, tengo ganas de comprar una camara reflex, y tengo dudas vi una nikkon d5100, que diferencia tiene con la nikkon d3100/ d3200 mi preferida es la nikkon d90 que me aconsejan.
    saludos

    1. Hola Luis! Te dejo los artículos de Mario donde habla de esas cámaras; seguro que te ayudarán a decidir la mejor opción para ti:

      D3100:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      D3200:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      D5100:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      La D90 es muy avanzada para la gente que quiere empezar en este mundo; se recomiendo adquirirla solo en caso de tener experiencia precia con las cámaras reflex digitales. Saludos.

  50. Hola, se me ha roto, bueno se ha quedado atascado el objetivo 18-55 mm que traía la cámara, Nikon 3100 y no se si merece la pena arreglarlo, me gustaría que me recomendaseis uno mas o menos con ese rango, me compre hace poco el 50mm f1.8.
    Gracias

  51. saludos mario y a todos los demas miembros del equipo de «BLOG DEL FOTOGRAFO»
    A veces creo que mis comentario no llegan o no los leen pues ya escribi otros 3 y nunca recibi respuesta.
    Espero que esta vez pueda recibir alguna!
    hace ya algo mas de un mes que compre la nikon d5200 y aunque ustedes no la recomiendan para personas principiantes (como es mi caso), tome esa desicion por que a parte del precio de oportunidad que me dieron, creo que es bueno tambien tener algo con una venta mas facil si despues decides cambiar o vender un articulo.
    Bien, el caso es que tengo el objetivo kit 18-55 y luego compre un tele 70-300 nikon.
    lo compre a sabiendas que es un poco antiguo. la pregunta que quiero hacer es si no existe un tele-objetivo para la 5200 que sea mas de 300mm? pues los que veo en las tiendas no dicen si se podrian usar con todas las funciones.
    en caso que si existan me podrian indicar alguno? algo como 400 o 500 es lo que busco!
    gracias y esta vez espero que si llegue mi pregunta!

  52. Buenas tardes a todos (aquí en México son tardes). Como comenté antes adquirí un Tamron 17-50 f/2.8 estabilizado y lo he estado utilizando con la 70D que recientemente adquirí (compañera ahora de mi 50D y con la cual también uso el mismo lente) y no me ha dado ningún tipo de problema.
    Hago este comentario porque en foro de Canonistas y youtube hay varios, sino es que muchos comentarios respecto a una aparente incompatibilidad de este lente con la 70D y mencionan Error 01.
    También hay muchos comentarios respecto a que no han experimentado este problema con la combinación de este lente con la 70D.
    Tienen algún comentario al respecto?

  53. Hola!! Me gustaría tener vuestro consejo ya que llevo algún tiempo deseando un teleobjetivo y no sé cuál sería el más recomendable. Mi duda está entre un 55-200 o 70-300.

  54. Hola! Me gustaría que me intentarais encaminar a la hora de la elección de un teleobjetivo y es que no se si mi elección sería la correcta entre un 55-200 o un 70-300 o si existen mejores alternativas a estos dos. También quería saber el precio que pueden barajar porque en una tienda uno marcaba casi los 500€ y el otro casi los 600€ y en uno de vuestros artículos creo que marcabais el Nikkor 55-200 f/4 por unos 140€ y me he quedado asombrado de tal diferencia. Muchas gracias.

  55. Buenas tardes Mario. Hace poco me he comprado una nikon d3200 con su objetivo 18-55 vr, pero estoy mirando algo que me diera un poco mas de longitud focal y estoy entre estos dos objetivo:
    NIKON 55-200 AF-S DX VR F4-5.6 GII
    TAMRON A14N II AF 18-200 F3.5-6.3 XR DI II ASL (IF)
    No se por cual decirme si el todoterreno o el nikon. Espero tu ayuda.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Antonio! La decisión depende de ti: teniendo en cuenta que ya tienes la distancia focal 18-55mm cubierta, el 55-200mm sería suficiente. Pero si crees que te molestará el hecho de tener que cambiar de objetivos, el todo-terreno es tu mejor opción en este caso. Eso sí, dicen que el 55-200mm rinde mejor (tiene su lógica, ya que el 18-200mm tiene más óptica). Saludos.

  56. Buenas!
    Estoy pensando en hacerme con el Nikkor AF-S DX 55-200mm f/4.5-5.6G, con esa apertura será suficiente para sacar buenas fotos y que no se vean borrosas?
    Un saludo.

  57. Hola, felicitarte por tu pagina la cual creo que es muy buena para los que estamos empezando en este mundillo.
    Tengo una duda haber si me puedes dar un poco mas de luz sobre ella.
    Necesito un objetivo luminoso para sacar fotos en pabellones cubiertos y el deporte al que quiero fotografiar es patinaje artistico.
    Las gradas desde donde me encuentro estan a unos 2 metros del suelo y pegadas a la pista.
    Dispongo de una d3100 y la pregunta mas en concreto seria cual me vendria mejor un nikon AF-S 70-300 VR II O UN TOKINA 50-135 f2.8.
    Cualquiera de estos 2 me sale la oportunidad de pillarlos de segundamano. Si tu ves otra opcion de otro objetivo soy todo oidos pero basicamente estoy interesado es uno de estos 2.
    El tokina pienso que es mas luminoso pero mas corto en focal no se si al recortar la foto saldra mejor que con el nikon sin recortar.
    Gracias por tu interes y por tu futura respuesta.
    Estare atento para ver que me aconsejas.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Andres! Es verdad que el Tokina es más luminoso, pero creo que para ese tipo de fotografía te quedará corto. Los pabellones aunque sean cerrados, suelen tener una buena iluminación (supongo, pero tú sabrás esto mejor que yo ya que los frecuentas). Si este es el caso, el objetivo de Nikon sería el ideal. Saludos.

  58. Hola, felicitaros por la pagina, tengo una duda respecto a un objetivo. El tokina 50-135 f2.8 ¿ que tal se comportara con la D3100 ? y si un recorte de una foto hecha en un pabellon polideportivo saldra de mejor calidad que la misma hecha por un nikon 70-300 VR II .
    Pòr decir si con el nikon tiro a 300mm y el tokina a 135 si la recorto como si fuera un 300 mm ¿ Las fotos serian de mejor calidad aun recortandolas ?.
    Esa es mi principal duda .
    Gracias por rsponder.. un saludo a todo tu equipo Mario

  59. Buenas noches !! Tengo desde hace unos años una Pentax k20d, la adquirí con un teleobjetivo sigma 18-200 con el que muchas veces pierdo luminosidad. Estoy interesada en comprar un objetivo Pentax 50mm 1.8 que describes como «el príncipe» de los objetivos, pues tengo una boda dentro de poco y creo que con el sigma no voy a conseguir grandes resultados. Podrías aconsejarme ? Gracias, un saludo

  60. hola mario, como siempre muy buenos tus concejos y el sitio en su totalidad, quería hacerte una pregunta, estoy queriendo comprarme un lente ya que poseo el que me vino con kit en mi cámara, y es un 18-55 vr, y ahora quería comprarme un 55-200 vr, pero vi un Nikkor 70-300 mm f/4-5.6 G AF y casi al mismo precio, pero recuerdo que leí en uno d tus artículos que era preferible que no exista tanta diferencia focal, entonces dicho esto, cual me conviene? yo quiero sacar fotos a desconocidos por las calles y de vez en cuando jugar con el macro. Es muy necesario el vr? o sea, voy a perder calidad o algo?

    Desde ya muchas gracias

    1. Hola Martin! La regla dice que cuanto más zoom, más óptica habrá dentro de la lente y por lo tanto se pierde la luz y nitidez. Pero estos lentes son básicos (no son nada especializados ya que los buenos cuestan 800 euros para arriba); y deben ser estabilizados ya que a 200mm por ejemplo, o 300mm, se vuelven muy sensibles al temblor de la mano y eso afecta a la calidad de las fotos. El VR reduce ese efecto en las fotos.

      Ahora bien, dices que quieres también jugar con macro. El problema es que en los telebojetivos de Nikkor, no vienen con opción a macro. Pero Tamron y Sigma te ofrecen esa posibilidad (de hecho este artículo habla de ellos). Hay unos teleobjetivos de Sigma y Tamron que no son caros, pero tienen una buena apertura, tipo f2.8. Eso te ayudará mucho a obtener mejores resultados ya que son luminosos. Saludos.

  61. Hola, soy una seguidora del blog y tengo una duda (bueno, en realidad muchas…). Tengo una nikon d90 con un 50mm 1.8, 18-105 y 70-300. Creo que lo que me falta es un gran angular. Cuál me recomendarías? He visto que estos los recomiendan, pero no sé por cual decidirme, básicamente es para hacer paisajes en salidas u excursiones

    Sigma 10-20 f4-5.6
    tokina 11-16 f2.8
    tokina 12-24

    1. Hola Nuria! Nosotros recomendamos el 11-16mm de Tokina como verás en el artículo; pero cualquiera te sirve la verdad. Déjate guiar por el tamaño de la apertura y que no sobrepase el presupuesto que tienes fijado. También los comentarios en portales de venta como amazon.es te podrían servir de ayuda para decidirte.

      Saludos.

  62. Hola, tengo una nikon d3200 con el objetivo que traía de 15-55mm. Querría comprarme uno d mas distancia focal y me gustaría que me aconsejaras. He estado pensando en el tamron 70-300 ya que no soy fotógrafa profesional, hago fotos personales y cuando viajo a paisajes. Pero leyendo en el foro he visto que no es aconsejable no tener objetivos entre medio ya que tendría solo el d 15-55 y 70-300… estoy muy dudosa. Gracias por su consejo! Y otra pregunta seria bueno el tamron o mejor el nikon? La verdad esque , la diferencia d precio es importante y si hace el avio…

    1. Hola Samantha! No es necesario pensar en ese »agujero» ya que lo importante es tener el objetivo que necesitas en la mayoría de tus situaciones. Yo por ejemplo, el 18-55mm no lo tengo ni lo quiero ya que no me hace falta.
      Una recomendación: hay unos tele-objetivos de Tamron y Sigma que tienen una apertura constante de f2.8. Con esa luminosidad te ofrecerán mejores resultados. Y procura que también esté estabilizado. Saludos.

  63. Buenas tardes. Sigo vuestro blog a diario y quiero comentaros un problema que estoy teniendo con mi camara ahora recientemente. Tengo un canon 350d con el kit de 18-55 y al poco tiempo me compre el Tamron 18-200 que me ha ido genial.
    Llevo 3 años con el y ahora me esta dando problemas y me sale error 99. Cambio de objetivo el 18-55 y funciona sin ningun problema. Mi pregunta es que donde está el problema y si tiene solucion. Muchas gracias.

  64. hola, me encanto mucho la lectura. Me gustaría saber que tal son los lentes Rokinon, son buenos o están por debajo de las que mencionaron? gracias.

  65. Hola, estaba dando vueltas viendo varios objetivos macro y he visto esto en el amazon a un precio bastante asequible pero no tengo ni idea del resultado que dará, Nikon 1 Nikkor 10mm F2.8 – Objetivo con montura para Nikon (distancia focal fija 27mm, apertura f/2.8) , también veo que hay varios objetivos que se adaptan al objetivo de la cámara, entre 30 y 60 euros, ¿Qué resultados da esto? gracias por vuestros consejos.

    1. Hola Juan jose! Dudo mucho que un objetivo de Nikon 1 sea compatible con tu Nikon D5100. Por que son dos sistemas diferentes (evil vs. reflex). Sobre los otros objetivos que se adaptan (adaptadores), nosotros desaconsejamos el uso de adaptadores en caso de que se quiera obtener resultados serios y de buena calidad; si es solo por diversión, probar y explorar con la intención de comprar un objetivo Macro en un futuro, pueden ser una solución temporal. Saludos.

  66. Buenas tardes!!
    Soy una aficionada de la fotografía que casi que acabo de empezar aunque hace 2 años que tengo mi cámara hasta hace bastante poco no me he centrado en aprender.Me regalaron una Sony DSLR Alpha 290.Me gustaría que me explicaran cómo puedo saber qué objetivos son o serán compatibles con la marca de mi cámara.Porque cuando me paro a mirar los objetivos no hay nada que me indique que lo serán.Y como aún soy muy ignorante en cuanto a fotografía…

    Saludos y muchas gracias de antemano
    PD: debo felicitaros (y creo que todos los que os conozcan coincidirán conmigo) en que es el mejor blog sobre fotografía que me he encontrado.¡Gran trabajo!

  67. Hola, excelente como siempre sus articulos.
    Pregunta…me gustó el objetivo Tokina AF 11-16 mm f2.8 AT-X 116 PRO.
    Que diferencia tiene con el Pro DX II ??
    Yo tengo una Nikon D3100, ese objetivo me va bien en mi camara? andan todas sus funciones o algunas no por el modelo que tengo?
    Espero su respuesta para hacer la compra!!

    Muchas Gracias!!!

    Gonzalo

    1. Hola Gonzalo! No conzoco los objetivos, aunque Tokina son unos gran angulares super famosos. Pero según lo que he leído en esta página de Tokina:

      https://www.tokinalens.com/tokina/products/atxpro/atx116prodxii/

      DX II es la versión mejorada del anterior que citas. Las mejoras son: motor de enfoque (lo que significa que enfocará automáticamente en tu Nikon D3100); y alguna que otra mejora en el rendimiento de la óptica. Es totalmente compatible con tu cámara (y incluso enfoca automáticamente). Saludos.

  68. Hola, buenas tardes,
    En primer lugar, quiero felicitaros por vuestro estupendo blog, en el cual siempre encuentro valiosa ayuda a mis dudas fotográficas, por lo cual os estoy muy agradecido.
    Solicito vuestro asesoramiento en lo siguiente:
    Tengo una cámara Canon EOS 450 D, con tele 55-250mm.
    Estoy interesado en un zoom hasta 500 o 600mm.
    He estado consultando el Tamron 150-600mm.
    ¿Os parece recomendable para mi cámara?
    ¿Me sugerís otro zoom? ¿Otra cámara?
    Estoy focalizado en la fotografía de la naturaleza, especialmente de aves.
    Un problema que tengo es enfocar nítidamente un ave cuando está en el medio de las ramas de un arbol.
    En espera de vuestra cotestación, que agradezco de antemano, os envío un cordial saludo.
    José Vidal Meilán.

    1. Hola Jose! Ese zoom te vendría bien para fotografía de aves. Ahora sí, como no lo conocemos (nunca lo hemos probado), no sabemos que tipo de resultado obtendrías con el. Yo te recomendaría poner el nombre del objetivo en la página web Flickr y darle al buscador, te saldrán fotos tomadas con la misma lente. Te dará una idea más o menos qué podrías hacer con el.

      En este artículo encontrarás consejos y turcos sobre fotografía de aves; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/consejos-trucos-fotografia-aves/

      Saludos.

      1. HOLA, BUENAS TARDES,
        Muchas gracias por vuestro interesante, acertado y pronto comentario.
        Abundando en el tema, diré que he consultado la página Flickr, y el artículo de fotografía de aves, muy interesante.
        Ahora, me gustaría precisar un poco mas en mi consulta, y sería preguntaros una opinión sobre mi «vieja» cámara Canon EOS 450 D. ¿Sería apropiado un zoom como el que yo estoy considerando? ¿qué problemas podría tener? ¿debería comprar otro cuerpo como el 70D?
        Pendiente, con gran interés, de vuestra respuesta, os saluda cordialmente.
        José Vidal.

  69. Buenas Mario como estas? era para hacerte una preguntita tengo una nikon D3200 y quiero comprarme otro objetivo ya he visto mucho todos las publicaciones del blog super buenos de verdad me han ayudado mucho, pero entre tantos comentarios sigo aun teniendo una duda, estoy entre el objetivo de 50mm de 1.8f y el de 35mm de 1.8f …debido a lo del formato DX lei mucho que mas recomendable es el de 35 por lo del recorte sinceramente que recomiendas tu (no puedo optar por los dos por el dinero), te agradeceria mucho tu ayuda :), tambien esta el 85mm que lo recomiendan mucho para la D3200 pero no se mucha confusion jeje,

    Saludos

  70. Hola, estoy empezando en este fascinante mundo y me ha llamado la atencion hacer fotografia con teleobjetivos para deportes o las llamadas «fotos robadas»
    Quisiera me ayudaras a tomar decision entre:
    * Tokina 80-200mm AT-X PRO AF 1:2.8
    * Tamron AF SP 70-200 mm F/2.8 LD Di

    Ambos son de segunda mano y lo quiero utilizar en una Pentax Kr.

    De antemano, gracias por su ayuda

    HMM

  71. Hola amigos. Quisiera saber cual me podrian recomendar entre el
    Tamron AF 17-50mm f/2.8 SP XR Di II VC
    y el Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM FLD.

    Espero puedan ayudarme, he estado muy complicado al momento de decidirme, ya que igual hay una diferencia de precios (430 USD y 569 USD, respectivamente).

    Muchas gracias.

  72. Hola, se me ha presentado la oportunidad de comprar un Tamron 17-50 y un Tamron 90 2.8 macro, ambos sin estabilizador. Quisiera saber si merece la pena, o si me recomiendan ahorrar más y comprar más adelante los 2 estabilizados. Actualmente tengo el Nikkor 18-55VR del kit y el 35 1.8. Gracias!!!

    1. Hola Vanesa! El 17-50mm no necesita estabilizador ya que es una distancia focal muy corta; exactamente igual que el 18-55mm que tampoco es importante que esté estabilizado. Los objetivos de distancia focal fija (como el 90mm que mencionas) nunca llevan estabilizador.

      Por lo tanto, sí, los 2 merecen la pena 😉 Saludos.

  73. Buenos días,

    Me podriais decir la diferencia entre estos dos objetivos?
    AF-S NIKKOR 35mm f/1.8G ED vs AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G
    Gracias!

  74. Definitivamente marcas como Tamron y Sigma han crecido y ocupado una buena parte del mercado hace rato ya en lo que refiere a marcas alternativas. Excelente artículo, gracias por compartirlo! Saludos, Natalia

  75. Ante todo felicidades por el blog, ha sido todo un descubrimiento que no me canso de leer (y volver a leer, es que algunas cosas por muy bien explicadas que estén hay que recordarlas para poner en practica). Quería pediros un consejo (como no)! tengo una Nikon D5100. que llevaba el objetivo basico y hace poco me compre un fijo de 50mm f1.4 y ahora estoy mirando un tamron 70-300 mm f/4-5.6 Di LD Macro Nikon. la idea es que entre los tres mas o menos me cubren para explorar y aprender todos tipos de fotos, es asi? y otra pregunta es – creo entender que este objetivo perderia enfoque automatico con mi camara y solo tendria el manua, es asi? vale la pena comprarlo igualmente? si no – cual seria la alternativa? muchas gracias!!

  76. Hola. Tengo una Nikon d3300. Si utilizo un Tamron A17NII 70-300mm, f/4- ¿seguiré disfrutando del enfoque automático?. Muchas gracias y enhorabuena por este fantástico Blog

  77. Hola, tengo un objetivo canon 70-200 mm F.2.8 y estoy encantado a pesar de mucho peso.

    Pero aparte, quiero comprar otro similar pero menos peso, buen enfoque y buena nitidez, ideal para viaje.

    He fijado en amazon , un canon 55-250 mmm f 4.5.6. que esta a buen precio y buenas opiniones pero aún no me fio con ellos. O me recomiendas tamron sp 70-300 mm o sigma.

    Tengo canon 7D , a ver si hay algo compatible para Full Frame (para futuro) y si no, no pasa nada.

    Espero respuesta gracias.

    1. Roberto, si quieres un objetivo liviano, te recomiendo el 55-250 de Canon porque si vas por alguno más robusto como el Tamron 70-300 creo que aún te seguirá pareciendo pesado para andar cargando en tus viajes. Saludos.

  78. Buenas, estoy entre el Tokina 11-16 y el 11-20. ¿Cuál me recomiendas? Tengo una nikon d5200. ¿Ambos tienen motor de enfoque? ¡Gracias!

  79. Hola blogueros. Enhorabuena por el Blog, es muy interesante y a mí me va de maravilla para empezar a aprender algo de fotografia.
    Me gustaría pediros consejo ya que estoy inmerso en la compra de un objetivo y estoy hecho un lió. Lo quiero para fotografiar a los perros cuando están entrenando en el campo de trabajo (obediencia y ring) y también cuando vamos a las Monográficas del Pastor Alemán. También me gusta la vida salvaje y por ahí también quiero hacer alguna foto.
    Sé que necesito un zoom pero no sé cuál escoger, cualquier recomendación será bien recibida. Mi cámara es una Nikon D3300 y mi presupuesto son 400€.
    Muchas gracias de antemano

      1. Ya me lo leí, pero lo he vuelto a hacer con mayor atención y creo que me voy a decidir por el Tamron SP AF 70-300 F/4-5.6 Di VC USD – Montura Nikon. Se adapta a mi presupuesto y tiene estabilizador de imagen que es algo que me facilita mucho el hacer fotografias.
        Muchas gracias por el consejo.

  80. Hola, que buen Blog y más cuando recién se inicia en la fotografía, me gustaría saber si algunos de los objetivos o marcas mencionadas en la lista son compatibles son sony (específicamente la sony a200).

    1. Fabián, la mayoría de los fabricantes conocidos como «terceras marcas» fabrican para «las primeras» por lo que solo debes de investigar un poco sobre qué modelo te interesa y ver en que monturas está disponible. Saludos.

  81. Muy buenas, magnífico reportaje, da gusto encontrar soporte a dudas como el vosotros estáis dando enhorabuena.
    Una duda que surge, tengo una nikon D3100 y esta misma tarde he probado de segunda mano un tokina 50-135 2.8, lo he colocado en AF, pero al disparar no me ha enfocado. Se que la nikon d3100 no tiene motor de enfoque en el cuerpo, pero pensaba que el tokina si lo tenía.
    ¿No tiene motor de enfoque el tokina?
    ¿Estoy haciendo algo mal en el objetivo o el cuerpo?

    Gracias de antemano.

  82. Hola, lo primero enhorabuena y gracias por el Blog, hace tiempo que lo leo y aprendo muchas cosas con él. Tengo una pregunta. Estoy pensando comprarme un objetivo para fotografía macro y dudo entre el Tamrom 90 mm y el Tokina 100 mm para Canon. ¿Cuál me recomendáis? veo que habláis bien de los dos y no se cuál coger. Muchas gracias.

  83. ¡Buenas tardes! Quería consultarte sobre la compatibilidad de objetivos. Cada marca de cámara, posee el suyo? o es posible usar los que tengan un montaje compatible entre si?
    Actualmente me estoy volcando por la fotografía deportiva y bajo el agua. ¿Recomiendas alguno en particular, junto con la cámara? dado que me encuentro por cambiar la que poseo actualmente (Canon EOS 200D)

    ¡Saludos y muchas gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *