Canon PowerShot G1X (Una Compacta Para los Más Exigentes)

📷 ¿Pensando comprar una cámara de fotos compacta? No te pierdas este listado de mejores cámaras compactas con consejos de compra y nuestras 10 recomendaciones.

Comprar una cámara de fotos no es fácil, no es una decisión para tomar a la ligera. Una cámara de fotos no es sólo una cámara, se va a convertir en tu cómplice en la batalla contra el olvido. Será quien te ayude a capturar los momentos que quieras recordar para siempre, robar escenas y paisajes para que no caigan en el pozo del olvido. Porque, piénsalo, ¿cuántos momentos de tu vida que no hayas recreado a través de una foto recuerdas nítidamente?

Y no sólo será tu arma contra el olvido, también será tu herramienta de expresión, el puente para contarle al mundo todo lo que llevas dentro que necesitas gritar. Eres un torrente de creatividad y precisas de una amiga que te ayude a canalizarlo. Todo eso será tu cámara, habrá que elegir bien, ¿no?

81nnkqmxcrl-_sl1500_

No todo es réflex en fotografía

Ahora bien, igual sientes cierta presión por adquirir una réflex. Parece que si no tienes una no puedes lograr buenas fotos. Si este es tu miedo, he de decirte que el mundo fotográfico es mucho más que la fotografía réflex, que puedes hacer igualmente buenas fotos con un móvil que con una réflex. La cámara no hace al fotógrafo, no me cansaré de repetirlo. No es el medio, es la persona que hay detrás quien hace la foto, quien tiene el ojo y la sensibilidad.

Por eso hoy te presento una cámara compacta, porque si eres una de estas personas, las cámaras réflex no son para ti. Sí, es una compacta para los más exigentes, como bien he anunciado en el título, pero una compacta donde tienes todo en uno, sin necesidad de ir cambiando objetivos y que, además, graba videos.

A quién va dirigida

Esta cámara es ideal para los más viajeros, para los que no se quieren complicar la vida aprendiendo a usar una réflex, para los que quieren todo en uno, para los profesionales que necesitan una cámara extra para llevarla encima en cualquier momento. Ideal también para los que adoran la fotografía callejera y para los nocturnos y los fiesteros.

PowerShot G1 X o PowerShot G1 X Mark II

Esta cámara de Canon tiene una sucesora, que es la Mark II. Sin embargo, hablo de la primera, aunque es más antigua, porque contrario a lo que pueda parecer, la Mark II no ha mejorado especialmente a su predecesora.

Por ejemplo, la evolución ha perdido el visor. Y no es porque sea una romántica del visor (que lo soy). A veces está bien disparar a través de la pantalla, pero en otras ocasiones, como con el brillo del sol, es imposible ver lo que estás fotografiando, por lo cual se hace imprescindible un visor, aunque este no sea precisamente un visor en condiciones. También hay muchos usuarios que se quejan de fallos a la hora del enfoque en el video y que, en general, a pesar de tener mejoras, no está a la altura de la G1 X.

Por todo esto, y porque encima es más económica, he preferido presentarte el modelo anterior, la Canon PowerShot G1 x, pero que sepas que existe un modelo posterior: PowerShot G1 X Mark II.

También tienes superiores como la G3 X, la G5 X o incluso la G7 X Mark II, aunque todas se suben de precio.

Características

Esta cámara viene a ser una especie de híbrido entre la PowerShot G12 y una réflex. Firme y de buena construcción aunque de plástico y con un aire retro. Sus características principales son las siguientes:

  • Sensor de gran tamaño (de los más grandes de las compactas y que se acerca mucho a los de las réflex de principiante), lo cual se traduce en que recoge una mayor cantidad de luz y mayor calidad de imagen.
  • 14,3 megapíxeles, nada desdeñable para una compacta, ¿verdad?
  • ISO. Entre 100-12.800. Con muy buenos resultados con valores ISO altos. Lo único es que en automático llega sólo hasta 1.600.
  • Estabilizador óptico de imagen. Esto sirve de gran ayuda con velocidades más lentas y al disparar con mayores distancias focales.
  • Apertura f/2.8- f/5.8 Parte de una apertura de f/2.8 en gran angular y conforme vas haciendo zoom disminuye la apertura llegando a la máxima distancia focal con f/5.8.
  • Video. Full HD y cuenta con un botón exclusivo para la grabación de video. Controla muy bien el ruido a la hora de grabar escenas con poca luz y la posibilidad de desenfocar el fondo ofrece muy buenos resultados. No se pueden incorporar micrófonos externos.
  • Dos ruedas en la parte superior. Selección de modos y compensación de exposición.
81h74taapjl-_sl1500_
  • Rueda frontal para ajustar la exposición en modos manuales y semimanuales.
  • Distancia focal del objetivo: 28-112 mm. Lo que te dará para cubrir la mayoría de las situaciones.
81zp2ggw0pl-_sl1500_
  • Distancia mínima de enfoque 20 cms. Si quieres disparar macro tendrás que partir de esta distancia.
  • Peso: 530 grs. aproximadamente.
  • Pantalla LCD articulada. 3 pulgadas y 920.000 píxeles. Se separa del cuerpo y se puede mover en todas direcciones, lo que permite disparar desde múltiples posiciones. El que sea articulada también permite girarla para que no se dañe durante los transportes.
81zx9l2zpnl-_sl1500_
  • 2 disparos por segundo (en JPG, un poco más lenta en RAW o combinado). Para las ráfagas no hay límite (bueno sí, el de la tarjeta 😉 ).
  • Duración batería. 200 disparos aproximadamente (menos si se combina con video).
  • Sistema de impresión directa. Puedes imprimir directamente desde la cámara sin necesidad de descargar las fotos.

Lo mejor

  • Es muy versátil.
  • El sensor.
  • Calidad excelente (teniendo en cuenta que hablamos de una compacta, pero en calidad está por encima de lo que ofrecen las compactas).
  • Funciona muy bien con luz escasa, muy poco ruido con ISOS altos.
  • Buena apertura.
  • Botones fáciles de manejar.
  • Efecto de viñeteo mínimo.
  • Buenos resultados incluso a máxima apertura.

Lo peor

  • El visor no está a la altura del tipo de cámara que es y del precio.
  • Demasiado grande y pesada para ser una compacta.
81lzepu8gtl-_sl1500_
  • No es muy rápida en el enfoque ni en el disparo en ráfaga. Aunque entre las escenas ofrece un modo de alta velocidad que permite (solo en JPG) 4´5 disparos por segundo.
  • La poca duración de la batería.
  • Pierde mucha calidad a la hora de hacer macro.
  • El video es su punto más débil, no por la calidad de la imagen sino por falta de prestaciones.

Precio

La puedes encontrar en Amazon por unos 520 euros. Igual te parece cara para ser una compacta pero es que no ofrece la calidad de cualquier compacta 😉

813osjbhb2l-_sl1500_

Imágenes

Te dejo algunas imágenes de muestra realizadas con esta cámara, que al final es lo que verdaderamente importa ;):

Y aquí puedes ver muchas más.

Resumiendo

No es la más adecuada para deportes de acción ni para quienes dan más importancia al video, pero si quieres una segunda cámara para tenerla más a mano,  lo tuyo es hacer fotos en condiciones de poca luz, y/o priorizas la calidad por encima de todo, tienes ante ti una opción ideal, pues es una cámara que ofrece una calidad excelente.

81ucu7i-ynl-_sl1500_

Si es o no tu mejor opción es algo que debes decidir tú, pues no existe una cámara ideal sino la que mejor le va a cada uno, en función de sus necesidades, el uso o incluso el presupuesto. Aquí tienes una posibilidad interesante, la decisión depende de ti, pero si al final optas por ella, ¡queremos ver los resultados! 😉

Muchas gracias por llegar hasta el final y por compartir si te ha sido de utilidad. ¡Hasta pronto!

  1. Falta mucha información sobretodo si ser Canon se puede cargar con USB o trae el incómodo cargador (que para viajeros es muy incómodo), si incluye GPS o usa el del móvil (lo cual es muy poco práctico) algún sistema de sincronización a la nube. ¿La pantalla es táctil? ¿Alguna resistencia al polvo o agua?. Creo que por eso está muriendo las cámaras por 520 no dan mucho.

    1. Eduardo, este tipo de artículos lo que buscan es una descripción general de los aspectos más relevantes del modelo. Tus preguntas, si bien son muy buenas, abordan la cámara desde un plano más específico y además, cuando una cámara no trae una determinada función, no solemos describirla ya que sino sería un artículo lleno de «no aplica» o «no trae incorporado». Por lo demás, mil gracias por la observación y el aporte. Saludos.

  2. Buen artículo sobre compactas, pero tenéis bastante olvidadas a las bridge, creo que son una buenísima opción intermedia entre las réflex y las compactas. A mi por ejemplo me encanta viajar y lo hago siempre que puedo, tengo una Fuji FinePix S1, que me acompaña, no solo en los viajes, también en mis salidas por mi ciudad y alredores, con un objetivo 24/1200mm, sellada a la lluvia y polvo, y con la posibilidad de acoplarle filtros (tengo los básicos, DN, polarizador y UV) modos manuales y semi, ademas de, lógicamente, automático y toda esa selección que ahora traen casi todas las máquinas, combina muchas ventajas de las réflex y las compactas. El zoom es alucinante y me evita cargar con peso adicional, cosa que en los viajes es un engorro. ¿Cuándo hablareis sobre este tipo de cámaras?. Felicitaros por vuestros artículos, que siempre intento practicar, y un saludo desde Asturias.

    1. Hector, es cierto que no abundan los artículos sobre cámaras «bridge» en el Blog aunque si hay algunos en donde se analizan este tipo de cámaras o se recomiendan algunos lanzamientos que nos han parecido muy buenos como para destacarlos. He apuntado tu sugerencia y se la haré llegar a Mario lo antes posible 🙂 ¡Muchas gracias por contarnos tu experiencia con dichas cámaras! Saludos.

  3. Enhorabuena por el Blog. Tengo varias dudas y quisiera haceros consultas para pèdir recomendaciones sobre la cámara que mejor puede adaptarse a mi uso.
    Vengo de usar una compacta que me ha ido muy bien para iniciarme y el uso que requería. La Panasonic DMC-TZ7 lo último en su día. Hoy ya se me apetece algo mejor pues los años pasan y hay muy buenas opciones. También los smartphones hacen su papel.
    Lo que busco es una cámara que me de más. Mayormente la usaré para fotografiar paisaje y naturaleza en mis salidas de senderismo. Algo de vídeo y foto deportiva en menor medida. Es importante el tamaño para que no me de pereza llevarla y al no ser yo más que un iniciado que sea fácil en el uso. También me apetece que con el tiempo y un poco de mayor conocimiento me permita jugar con los modos manuales.
    En cuanto a presupuesto a los 100€ arriba abajo no será el problema.
    Mi gran duda es si gastar en una compacta top o pasar a una evil tipo la sony A6000 o similar y jugar luego con los objetivos, cosa que aunque hoy no controlo me apetece tener la posibilidad, sin complicarme en exceso.
    Me gustaría algo de calidad para que las fotos no solo se queden en digital si no pasarlas a papel y no pierdan mucho.
    Agradeceré la respuesta y las recomendaciones que creáis oportunas.
    Gracias anticipadas.

    1. Fernando, ¡espero que andes muy bien! Claro que podremos ayudarte a dar con tu próxima cámara pero antes, ¿podrías confirmarme si tu presupuesto es de 100 euros? No me quedó del todo claro esa parte ya que la A6000 está algo por encima de dicho presupuesto. Saludos.

      1. La Sony está en la horquilla de mi presupuesto, me refiero a que 100€ más o menos dentro de ésos precios no será problema. Perdona si no me expliqué bien. Mi duda es si comprar una compacta top o pasar a una evil. Gracias.

        1. Fernando, tienes compactas con sensores más grandes que las «Evil» como la Canon Powershot G7 X Mark II que son realmente una maravilla y tienes «évil» como la sony a6000 que tienen una calidad que varias réflex la miran con recelo. Entonces, mi recomendación es la siguiente:

          Si te gusta guardar tu cámara en el bolsillo, no andar cargando objetivos extra y solo dedicarte a apuntar y disparar ve por una compacta avanzada.
          Si no tienes problema con todo lo anterior, ve por una «evil».

          Saludos.

  4. Pese a tener réflex Nikon, uso como segunda cámara una hermana menor de ésta, la G16. Sólo satisfacciones. Es, como decimos los argentinos, un «fierro».

  5. Hola, Tengo la G1X hace 4 años, es una cámara excelente para usarla en momentos de quietud y con trípode para fotos nocturnas y lentas, tiene lo que un fotógrafo busca en situaciones en que da mucha lata sacar la cámara más cara y exponerla a que la roben. Tiene algunas desventajas en cuanto a la duración de las baterías ya que es muy reducido el tiempo de carga, tengo 4 baterías y me duran un dia o dos de fotos, y aunque son rápidas de cargar. La otra desventaja es que el disparo es lento, no es para sacar fotos precisas de un deportista o alguna acción espontánea, es probable que salga borrosa o simplemente no salga el objeto, porque pasó muy rápido. Pero en general es una cámara maravillosa y un sensor magnifico, la recomiendo en RAW, para aprovechar sus máximos pixeles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *