Si te interesa la fotografía de producto, saber cómo fotografiar gafas es esencial. No solo porque son un producto muy demandado online (por lo que necesita imágenes para sus páginas web), sino porque, por sus características reflectantes, requieren de ciertos conocimientos para conseguir buenos resultados.

En este artículo exploraremos consejos y técnicas para dominar la fotografía de gafas, desde la elección del equipo adecuado hasta la iluminación y la composición. Ya seas un fotógrafo aficionado o profesional, estas pautas te ayudarán a lograr imágenes de buena calidad.

Equipo recomendado para fotografiar gafas

Para fotografiar gafas, lo único que necesitas es una cámara, luz, y, evidentemente, unas gafas ;). No obstante, para conseguir imágenes con mejores resultados, te recomiendo los siguientes accesorios:

  • Trípode: Te dará estabilidad y, por lo tanto, más nitidez en tus imágenes. También te permitirá trabajar con diferentes ángulos cómodamente.
  • Fondo blanco: Es el más utilizado para fotografías de gafas, por ser el más neutro y porque permite recortar el objeto de forma más sencilla, o cambiar el color con una herramienta de edición.
  • Disparador automático: Para poder moverte libremente por la sala, y disparar sin tocar la cámara y evitar así trepidaciones.
  • Focal media: De 50mm a 100mm. Si tienes una lente macro, puede ser el momento ideal para utilizarla y destacar los detalles.
  • Difusores de luz: Ideales para una iluminación suave y difusa que evite los reflejos.
  • Reflectores: Utilízalos cuando necesites redirigir la luz para rellenar sombras.
  • Filtro polarizador: Te ayudará a eliminar posibles reflejos en las lentes. Si tienes uno, utilízalo 🙂 .
  • Una caja de luz: si lo que quieres son fotos para catálogo o similar, una caja de luz puede facilitarte mucho el trabajo de iluminación.
gafas fondo amarillo

Ajustes recomendados para fotografiar gafas

Para hacer fotografía de gafas, te recomiendo los siguientes ajustes de forma genérica.

  • Utiliza una apertura media para conseguir la mayor nitidez posible.
  • Configura la ISO lo más baja posible.
  • Utiliza un modo de medición puntual.
  • Enfoca en manual.
  • Configura la cámara en formato RAW: así conseguirás más información con la que editar la imagen final.
  • Ajusta el balance de blancos, sobre todo si no estás fotografiando en RAW.
  • Activa el histograma para ver al momento la exposición.
  • Utiliza el modo manual, es el que te permite controlar todas las variables de la exposición, y el más adecuado para este tipo de fotografías de productos.
cámara ajustes

Cómo evitar los reflejos de luz en las fotos

Si vas a fotografiar gafas, el problema principal al que te vas a enfrentar es al de los reflejos en las lentes. Dependiendo del tipo de imágenes que quieras conseguir, quizá quieras incluirlos de forma creativa, pero si lo que quieres es evitarlos, sigue los consejos que te doy a continuación:

  • Cambia el ángulo: A veces, solo cambiando ligeramente el ángulo de la cámara, consigues eliminar los reflejos.
  • Coloca la iluminación de modo que esta no genere reflejos directamente en la óptica. Lo ideal es colocarla ligeramente de lado, o a un ángulo de 45º, nunca directamente de frente.
  • Utiliza un difusor para suavizar la luz y conseguir así una luz más homogénea.
  • Los reflectores son ideales para rebotar la luz y rellenar sombras, utilízalo para iluminar aquellas zonas más oscuras y conseguir así una imagen bien expuesta desde todos los ángulos.

Consejos para fotografiar gafas

Después de los ajustes de la cámara y de iluminación, te dejo con algunos consejos básicos para conseguir fotografías de gafas con un resultado espectacular.

1. La limpieza es básica

Uno de los aspectos más importantes al fotografiar gafas es la limpieza de las mismas. Antes de comenzar a tomar fotos, asegúrate de que las gafas estén impecablemente limpias y libres de huellas dactilares, polvo o imperfecciones.

Para limpiarlas, utiliza un paño suave y limpio para limpiar tanto las lentes como el marco. Una buena limpieza hará que la luz se refleje de manera uniforme, además de generar una mejor impresión general 😉 .

lentes sucios

2. Controla los Reflejos

Como ya sabes, uno de los mayores desafíos al fotografiar gafas es controlar los reflejos no deseados en las lentes. Si dispones de un filtro polarizador, utilízalo para reducir los reflejos y mejorar la calidad de la imagen.

Recuerda ajustar el ángulo de la cámara y la iluminación para minimizar los reflejos en las superficies de las gafas.

3. Cuida el fondo

Un fondo blanco o neutro es ideal para fotografías de catálogo o similar, donde se busca homogeneidad, resaltar las gafas y sus detalles de forma neutra.

Los fondos blancos permiten, además, extraer el objeto del fondo para poder añadirlo con edición a otros fondos, retocarlo, etc.

Por eso las empresas de diseño o páginas web suelen pedirlos con este tipo de fondo.

No obstante, puede que quieras hacer imágenes más creativas. En ese caso, experimenta con colores complementarios para resaltar las gafas, fondos negros, e incluso fondos reflectantes.

4. Cuida la composición

Dónde y cómo colocamos las gafas es importante, sobre todo si buscamos composiciones con otros elementos.

  • La regla de los tercios: utilízala para situar las gafas en un punto fuerte de la imagen y aumentar así su protagonismo gracias a la composición.
  • Llena el encuadre: prueba a llenar el encuadre en alguna de tus fotografías de gafas.
  • Detalles: si tienes un objetivo macro, utilízalo para destacar detalles.
  • Juega con la apertura de diafragma: nuestra mirada siempre se dirige a la zona enfocada de la imagen de forma natural. Utiliza la apertura de diafragma para enfocar y desenfocar las zonas que quieras en tu fotografía.

5. Juega con los reflejos

No siempre tenemos que eliminar los reflejos, puedes jugar con ellos para conseguir fotografías muy creativas como la que te pongo de ejemplo:

reflejo gafas creativo

Si te animas a jugar con los reflejos, recuerda buscar motivos interesantes que reflejar 😉 .

6. Edita la imagen

Cuanto más perfecta sea la imagen que obtenemos directamente de la cámara, mejor será el resultado final, así cualquier ajuste que realicemos con moderación, prácticamente no afectará a la calidad de imagen, sobre todo si estamos utilizando el formato RAW.

Ajusta la exposición, el contraste, el color o el balance de blancos. También puedes realizar ajustes de enfoque o nitidez.

Aquí te dejo con algunos ajustes básicos de revelado en Lightroom que puedes aplicar con cualquier programa de edición:

ajustes edición lightroom

Cómo evitar los reflejos en retratos con gafas

Siempre hablamos de la importancia del elemento humano para añadir interés a nuestras fotografías. En el caso de la fotografía de gafas, es muy útil porque permite ver además cómo quedan en un rostro.

Si el objetivo es la venta, las personas se harán mejor una idea de cómo son las gafas si ven a alguien que las lleve.

fotografiar retrato con gafas

Tanto si el protagonista es el retratado y da la casualidad que lleva gafas, como si las protagonistas son las gafas y las quieres enmarcar con un rostro humano, veamos algunos consejos para obtener los mejores resultados.

  1. Huye de la luz frontal y a la altura de la mirada del retratado. Es la forma en la que se generan más reflejos directos.
  2. Ladear la cabeza: Pide a la persona retratada que ladee e incline la cabeza. Así cambiará el ángulo de incidencia de la luz en las gafas.
  3. Ilumínalo desde una posición ligeramente elevada y ladeada para evitar que la luz se refleje directamente en las gafas.
  4. Utiliza un difusor para que le luz se proyecte de forma suave y homogénea.
  5. Utiliza un filtro polarizador.
  6. Si todo lo demás falla: utiliza Photoshop o un programa de edición similar para eliminar los reflejos.

Aquí te dejo un vídeo para que aprendas a eliminar reflejos de forma fácil en Photoshop:

Complementos para fotografiar gafas

No todas las fotografías de gafas tienen que ser con un fondo blanco, sin reflejos y neutras. Muchas veces las gafas buscan vender un determinado modo o estilo de vida. A través de este tipo de imágenes lifestile, no solo se transmite la belleza del producto, sino que se nos vende emoción que supuestamente va ligado a ellas.

Dependiendo del resultado que busquemos, acompañaremos a nuestras imágenes de gafas con libros, plantas, ordenadores, piscinas…

Cuida la composición y escoge bien los elementos que quieres que acompañen a la imagen. Estos deben acompañar el mensaje sin quitarle protagonismo.

lentes slifestile

Fotografía de gafas con luz natural

La mayoría de veces, podemos solucionar de forma creativa y sencilla cualquier reto de iluminación que se nos presente.

Aún no teniendo un equipo de iluminación profesional, podemos conseguir imágenes con una buena iluminación natural y conseguir resultados perfectos.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo conseguir fotografías de gafas con luz natural de forma muy sencilla y con materiales económicos y fáciles de conseguir:

Fotos de gafas para inspirarte

Aquí tienes algunas ideas de fotos de gafas para inspirarte o para hacerte una idea de lo que puedes conseguir con este tipo de imágenes.

Si te interesa este tipo de fotografía, no te pierdas nuestra guía completa sobre fotografía de producto, donde encontrarás muchísimos consejos de todo tipo de productos.

Y, como siempre, espero que este artículo te hay resultado útil. Si es así, no dudes en compartirlo para hacerlo llegar al mayor número de personas posible.

Muchas gracias y hasta el siguiente artículo 🙂 .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *