Conocer de antemano una serie de poses para fotos es uno de los mejores recursos para cualquier fotógrafo que disfrute de la fotografía de retrato. Porque con buena voluntad no basta para dirigir una sesión, hay que llevar unos cuantos ases en la manga a la hora de plantarse delante de alguien y conseguir resultados que os gusten a ambos 😉 .
Sabemos que posar para fotos no es nada fácil , saber qué hacer con las manos, cómo conseguir poses más atractivas o estilizadas, qué poses sientan mejor de pie o sentados, qué poses favorecen más a mujeres u hombres y un largo etcétera.
Como somos conscientes de lo cómodo que es encontrar concentrado todo aquello que buscas respecto a un tema, hoy vengo a ofrecerte todo lo que necesitas saber sobre poses para fotos.
¿Cómo posar para las fotos?
Muchas veces no nos vemos bien en las fotos porque no sabemos qué poses nos sientan mejor. Tanto si eres tú quien posas como si diriges una sesión de retrato, es muy importante tenerlo en cuenta porque lo cierto es que hay muchísima diferencia entre unas poses y otras.
Lo principal para posar bien o salir natural en las fotografías es sentirse cómodo (o que tu modelo se sienta así, sobre todo si no es profesional). Te dejo una serie de consejos para conseguir poses favorecedoras, cómodas y naturales.
Consejos y trucos para posar correctamente:
- El lenguaje corporal dice mucho de cómo se siente el modelo, analízalo constantemente, que nada se te escape.
- No empieces con primerísimos primeros planos, ve de más lejos a más cerca.
- Si no sabes qué hacer con las manos, prueba a meterlas en el bolsillo, preferiblemente con el dedo pulgar fuera, para que no parezca que buscas monedas 😜 .
- En un ángulo de 45º respecto a la cámara.
- Apoyado en la pared.
- De frente con una pierna avanzada para añadir movimiento y naturalidad.
- Sentado con una pierna/brazo estirados, se verán las extremidades más largas y el peso visual más repartido.
- La mirada puede ser directamente a cámara, pero también puede desviarse, sobre todo para modelos tímidos o para obtener fotografías con un aire más espontáneo y natural.
Si quieres trucos infalibles para romper el hielo con tus modelos, no te pierdas este artículo donde te explicamos la mejor forma de conectar con tus modelos en retratos.
Poses para fotos de chicas
Los cuerpos de hombres y mujeres son diferentes y, si bien pueden compartir poses igualmente favorecedoras en muchos casos, hay ciertas poses más específicas que favorecen el cuerpo femenino.
Las mejores poses de fotos cuando las modelos son chicas son:
- De perfil
- A 45º con respecto a la cámara
- Sentadas con la mano bajo el mentón
- Ligeramente de espaldas y el rostro girado a cámara
- Manos en los bolsillos
- Piernas ligeramente separadas
- Una pierna más avanzada que la otra, y uno de los pies girado ligeramente hacia dentro
- Mano en la cintura
- Apoyada
- Sentada ligeramente ladeada
- Piernas cruzadas
- Sujetando el codo o la muñeca de un brazo con la mano contraria
No me voy a extender más porque creo que una imagen puede, en este caso, valer más que 1.000 palabras y si además no es una sino 69, todavía más. Te dejo con nuestro artículo específico de poses para mujeres donde encontrarás infinita inspiración para tus retratos.
Y si eres tú la que quieres verte impresionante en las fotos, no dejes de echarle un vistazo a los consejos que te dan en este vídeo:
Poses para fotos de hombres
A la hora de escoger la mejor pose para fotos de hombres, hay que tener en cuenta las poses más favorecedoras para el tipo de cuerpo del modelo. Por norma general, la mejor manera de posar para las fotos es:
- Intentar buscar poses menos estáticas y que inspiren naturalidad
- Brazos cruzados encima del pecho
- Experimenta con la orientación de la mirada (a cámara, de perfil, a algún punto ligeramente elevado en el cielo, etc.)
- Apoyado con una pierna apoyada en la pared, o un pie avanzado y cruzado
- Buscar su mejor perfil
- O utiliza los ángulos de 45º
- Mano en el mentón
- Manos en los bolsillos
- De espaldas
- Sentado con las piernas abiertas ligeramente apoyado en ellas
- Sobre todo, busca inspiración en redes, hay muchísimo material
No te pierdas nuestro artículo específico de poses para hombres donde tienes muchísima inspiración (nada menos que 60 imágenes).
Y si prefieres el formato vídeo, échale un vistazo a este, con consejos básicos para salir bien en las fotos: estilismo, actitud, poses y edición con Luminar.
Poses para fotos de pie
Las poses para fotos de pie valen tanto para mujeres como para hombres, y suelen ser las más utilizadas por ser las más evidentes, nos permiten lucir mejor la ropa, y pueden practicarse sin ningún tipo de accesorio.
¿Quieres una pequeña muestra inspiracional? Aquí tienes una pequeña muestra de poses para fotos de pie.
Si buscas poses específicas para hombre, clic en nuestro artículo aquí, y si buscas poses de pie para mujer, prueba suerte en este otro.
Poses para fotos de comunión en exteriores
Para conseguir las mejores fotos de comunión en exteriores, ten en cuenta estos consejos:
- Establece con la familia qué tipos de fotos quieren obtener, más clásicas, más modernas, etc.
- Localiza un lugar apropiado para tu sesión de exteriores.
- La mejor luz la obtendrás al atardecer. Si puedes llevarte contigo un reflector y un difusor, te ayudarán a modelar la luz.
- Fotografía los detalles, se ha puesto mucho mimo y cariño en escoger el vestuario, haz que pase a la eternidad con tus fotos.
- Cuida el fondo, es el gran saboteador de las fotos en exterior.
- Utiliza un modo de prioridad a la apertura o manual. Si no sabes por dónde empezar, prueba con apertura de diafragma de f/5.6. Es una de las más versátiles ya que es bastante luminosa, permite desenfocar el fondo y tener al sujeto enfocado.
- Fotografía con diferentes planos fotográficos.
- Presta atención al entorno.
- Haz varias fotos, algunas mirando a cámara, otras no.
- No te pierdas la clásica imagen de comunión en la que los niños comulgan, aunque sea en interior.
- También es parte del catálogo «obligado» alguna imagen de tipo más religioso, en la que los niños recen, a veces de rodillas, o simplemente obtén un plano medio del rostro y las manos entrelazadas.
- Inspírate en fotos de los demás. Coge ideas, anótalas y prepárate bien para el día de la sesión.
Aquí tienes una pequeña galería de poses para fotos de comunión en exteriores que quizá inspire una de tus próximas fotografías:
Poses para fotos en la playa
Si buscas poses para tus retratos en la playa, en el enlace tienes un artículo dedicado al tema, pero aquí te dejo una pequeña selección de imágenes que espero que te sirvan de inspiración.
Ten en cuenta que uno de los aspectos más importantes en fotografías de playa es controlar bien la iluminación.
En este sentido, las mejores horas son siempre amaneceres y atardeceres donde la luz es cálida y difusa. También es muy importante que cuides mucho el equipo, que evites estar cambiando de objetivos si no es necesario para evitar salpicaduras, arena o polvo en tu equipo y sobre todo en el sensor.
Si quieres obtener grandes fotografías de retrato en la playa, no te pierdas estos trucos y consejos para obtener retratos espectaculares en la playa.
Poses para fotos en pareja
Las poses para fotos de pareja son unas de las más demandadas, por eso hemos escrito ampliamente sobre ellas en este blog 🙂 . Si te interesa el tema también puedes echarle un vistazo a nuestro artículo con los mejores consejos para fotografiar parejas, que te ayudará enormemente.
Añádele también algo de inspiración con este otro artículo con imágenes de ejemplo de parejas, y por último, unas cuantas imágenes inspiracionales para descansar la vista del texto con amor 😉 .
Poses para sesión de fotos profesionales
Si lo que estás buscando es una sesión de fotos profesional, la mayoría de los consejos que te hemos dado hasta ahora sobre poses, son aplicables.
Recuerda que, más allá de las poses, son importantes muchos otros aspectos: el equipo, la localización, el estilismo y sobre todo la iluminación.
Estos consejos básicos sobre poses de mano de un fotógrafo profesional me han parecido muy sencillos y efectivos:
Tanto si eres tú la persona que posa como si estás dirigiendo una sesión de retrato, no te desanimes. Cada cuerpo, cada perfil, cada persona tiene una forma de verse mejor. Haz varias pruebas, analízalas, prueba diferentes poses e iluminación, hasta dar con un resultado que te satisfaga.
Creo que sería interesante que complementaras este artículo con nuestra mega guía sobre retratos, son el combo perfecto para conseguir retratos de 10 🙂 .
Espero que te haya gustado este artículo y, sobre todo, que hayas encontrado más de lo que venías a buscar. Nos leemos en el próximo artículo.