Fotografías cortesía de: Marcelo Albuquerque, KazKuro, Paul Cimino, Jongsun Lee bajo licencia Creative Commons.

Cómo Fotografiar un Eclipse Solar

Nos gustan los fenómenos que tienen lugar en el cielo, no lo podemos evitar, nos encanta mirar hacia arriba y quedarnos completamente embelesados deleitándonos con los regalos que la naturaleza deja en nuestro firmamento. Y, por supuesto, nos encanta fotografiarlos. Por eso hoy te vamos a contar cómo fotografiar un eclipse solar (y también lunar).

Además, en el blog hemos dedicado artículos a fotografiar no sólo el cielo, el sol o la luna, sino también las estrellas, los rayos en los días de tormenta, la lluvia, las nubes

Y si lo que quieres es profundizar en la fotografía de naturaleza, esta es nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.

¿Cuándo fotografiar un eclipse?

Evidentemente, para poder fotografiar un eclipse, lo primero que hay que saber es cuándo ocurrirá 😉

El 20 de marzo hay un eclipse total de sol, aunque en España será un eclipse parcial que se podrá ver desde todas las ciudades. Y el Observatorio Astronómico Nacional, nos informa que el 28 de septiembre tendremos otro eclipse, esta vez lunar y total.

En este enlace del OAN se detallan los datos del eclipse y pinchando en las pestañas por provincias o municipios puedes ver las secuencia esperada del eclipse en cada lugar.

Si no vives en España, puedes mirar en la página de la NASA para informarte.

Eclipse de sol

Antes de seguir, he de recordarte la primera regla para observar un eclipse de sol y es protegerse bien los ojos para mirar directamente. Utiliza los protectores adecuados y recomendados para contemplarlo, como los filtros de Mylar, la lámina Baader es la más popular. Y si usas un cristal de soldador que sea al menos del calibre 14. Otra recomendación que se hace es que no se mire más de tres minutos ininterrumpidos. Y nunca observes a través de prismáticos u otro tipo de lentes sin los filtros adecuados, ni utilices radiografías o inventos populares similares porque no sirven para protegerte, por muy extendida que esté su fama. Esto no afecta a tus fotografías, pero sí a tu salud ocular, que aunque no lo creas me importa 😉

Eclipse de sol
Eclipse de sol

¿Qué necesitas para fotografiar un eclipse de sol?

Trípode y disparador: necesarios para evitar cualquier movimiento o trepidación, puesto que pueden estropear completamente el resultado. Si no tienes disparador utiliza el disparador automático de tu cámara para evitar el movimiento que se produce al apretar el botón.

Filtro: esto sí que es imprescindible, tanto para obtener un buen resultado como para proteger el sensor de tu cámara. Puedes hacerte con una  lámina Baader.

Teleobjetivo: para que el sol aparezca más grande en tu fotografía, y no una simple bolita del tamaño de una canica, tendrás que utilizar un teleobjetivo, con una distancia focal mínimo de 200 mm, si es 400 mejor aún. Así acercarás el astro y quedará mucho más espectacular.

Ajustes para fotografiar un eclipse de sol

Es muy difícil dar unos valores exactos para que ajustes tu cámara, pues son muchas las variables que intervienen. En términos generales enfoca al infinito, prueba con apertura media y una exposición corta, aunque lo mejor es que juegues tú con los distintos valores en el sitio para lograr un resultado óptimo. No obstante, te dejo una tabla orientativa de la velocidad en segundos según la apertura (con un valor ISO de 100):

2.8

4

5.6

8

11

16

22

1/4000

1/2000

1/1000

1/500

1/250

1/125

1/60

Otros consejos para fotografiar un eclipse de sol

Si no vas a fotografiar el eclipse desde el jardín de tu casa o desde otro lugar conocido, te recomiendo que elijas un lugar en el que te encuentres cómodo. Puedes visitarlo antes para estudiar el terreno y elegir la situación exacta donde te colocarás para obtener mejores imágenes. Piensa si será un lugar más o menos concurrido y si te apetece tener compañía o no. Si no es el caso, busca un lugar apartado, pero que tenga unas vistas privilegiadas.

Ver un eclipse es interesante por el fenómeno que es, porque no ocurre todos los días, pero una foto de un eclipse puede resultar algo sosa o poco original si no le pones un poquito de ingrediente personal. Está bien para practicar, para aprender fotografía, para divertirte, sin embargo, si quieres dar un paso más y conseguir una fotografía espectacular, no te limites a fotografiar el sol desapareciendo, introduce otros elementos en la escena. Esta foto finalista del Smithsonianmag te puede servir de inspiración. Es brutal, ¿verdad?

Colleen Pinski. Finalista del concurso anual de fotografía de Smithsonia 2012n
Colleen Pinski. Finalista del concurso anual de fotografía de Smithsonia 2012

También puedes hacer un montaje con las diferentes fases del eclipse, como en este caso:

Eclipse Collage
Eclipse Collage

Cómo fotografiar un eclipse de luna

En esta guía te contamos cómo fotografiar un eclipse de luna, además, descubrirás los distintos tipos de eclipses lunares y una galería de inspiración.

Eclipse lunar
Eclipse lunar

Planifica tu próxima fotografía de eclipse

Da igual que el eclipse sea de sol o de luna, lo mejor es que planifiques la sesión, que sepas la hora exacta a la que comenzará el eclipse, por dónde quedará el sol o la luna en ese momento, desde qué lugar será más visible para poder fotografiarlo sin nada que te moleste o estorbe en la imagen. Además de los datos ofrecidos por el OAN,  tienes algunas aplicaciones que te pueden ayudar en esta tarea:

  • Photpills: cuesta 9 euros, un módico precio para todo lo que ofrece. No te servirá sólo para el día del eclipse, te ofrece toda la información que necesitas sobre el sol y la luna, sus trayectorias, desde dónde puedes verlos, guardar tus lugares favoritos…
  • The Photographer’s Ephemeris: otra aplicación por el mismo precio que la anterior, que te muestra la trayectoria de los astros.

Ya tienes las claves para capturar un eclipse, ahora sólo te falta prepararlo todo y esperar que llegue el día y la hora. Para el de luna tienes más tiempo, así que puedes ir practicando fotografiándola con estos consejos.

Seguro que conoces a alguien más que quiera fotografiar eclipses, hazle un pequeño favor y comparte este artículo en Facebook, Instagram o Twitter, favor que también haces al blog y que nosotros sabremos agradecerte escribiendo más artículos para ti 😉 ¡Gracias y hasta la próxima!

  1. Muchas gracias por los consejos, y gracias por atender tan rápido a la solicitud de los mismos que os hice el otro día por facebook. Sois muy grandes, seguid asi!

    1. Muchas gracias a ti Emi =) Tratamos de prestarle atención a todos los comentarios, aportes y criticas de modo de que el Blog pueda seguir creciendo! 🙂 Saludos

      1. ¡Muchas gracias por los consejos! ¡Estoy muy emocionada por el eclipse solar que se aproxima!

        Una duda (tal vez un poco repetitiva pero quiero que me quede muy claro, me da pánico ver al sol y quedarme ciega): si uso este filtro que recomiendas
        y lo pongo frente a la lente, ¿protege la cámara y mis ojos? ¿O es necesario un filtro para los ojos y otro para la cámara?

        ¡Muchos saludos y gracias de antemano!

        1. Luisa, no creo que estés muchísimo tiempo mirando a traves del visor pero si tienes miedo a algún daño (no soy experto por lo que no podría decirte nada al respecto). Puedes utilizar unos lentes de sol. Saludos.

    1. Se pueden utilizar filtros de densidad neutra aunque cumplirían la misma función que cerrar el diafragma ya que, al estar tan lejana la luna, cerrar el diafragma no te permitirá ganar profundidad de campo ya que dispararás utilizando la distancia hiperfocal pero, cerrando el mismo, podrás ganar nitidez ya que utilizarás el centro del objetivo al tiempo que disminuyes la cantidad de luz que ingresa hasta el sensor 🙂 Saludos!

  2. Gracias, Caro, me encantan estos consejos. Sobre todos los que velan por nuestra salud, como si fueras nuestra madre. 🙂
    Por desgracia el próximo viernes a las horas del eclipse estaré trabajando y no hay manera de poder escaquearme. Pero los tendré en cuenta para la vez que pueda.

  3. 11. Abrígate. Otra vez me estoy preocupando por tu salud, no lo puedo evitar 😉 . La noche puede ser muy fría y el eclipse muy largo, tenlo en cuenta a la hora de vestirte de llevarte provisiones (alguna bebida caliente no estará de más).

    Las noches serán todo lo frías que quieras, pero no hay eclipses de sol de noche.

    1. Bartolo! Se refiere a cuando la tierra tapa la luz que es reflejada por la luna (de noche) generando un eclipse en donde la tierra se interpone entre el sol y nuestro asteroide. Saludos 🙂

      1. Chicos, ¡estoy hablando del eclipse de luna! 😉 Primero hablo del eclipse de sol y más abajo del de luna 🙂 así que sí es de noche ;P ¡Feliz día!

    2. Sin embargo, no es para menospreciar. Es cierto que no hay eclipses solares de noche, pero no es menos cierto que el Sol calienta, y mucho. Así que puede ser que si la zona de visibilidad del eclipse es en una lugar frío y más aún en una temporada fría (por ejemplo, en invierno), al cubrirse el Sol, no lo dudes, vas a sentir MUCHO FRIO, durante los minutos que dure la ocultación, así como los previos y los posteriores.
      No olvides un abrigo.

  4. Buenas noches Caro! En primer lugar muchas gracias a todos por vuestros tutoriales, es fantástico el blog. Una pregunta: no soy capaz de hacerme con la lámina Baader, ¿Qué podía utilizar en su defecto?
    Muchas gracias de antemano. Saludos.

      1. Muchas gracias Iaio Atamian, por tu información. ¿Con este cristal, no se me estropeará la cámara, verdad? Bueno, voy a intentarlo y ya os enseñaré lo que he conseguido…!!!
        Saludos.

        1. María, no no se estropeará, ten en cuenta que el mismo es utilizado para proteger los ojos de los soldadores ya que es muy poca la luz que puede atravesarlos. Más vale que nos muestres los resultados, estaremos ansiosos de ver esas magnificas fotos 🙂

  5. Hola. Muchas gracias por el consejo. Una pregunta: disparando con RAW al Sol con una lámina solar Baader durante el eclipse del viernes 20, para luego tratar la foto ¿qué temperatura será la más apropiada? ¿Seguimos considerando que luz del día? Es por tener un punto de partida. Saludos.

    1. JPGR si disparas en RAW no tienes que estar preocupando por el balance de blancos que utilices en las tomas (mientras no busques complejizar las mismas) ya que puedes ajustarlo luego desde el ordenador fácilmente. De todos modos, al no haber utilizado nunca este tipo de láminas, no puedo más que alantarte a que hagas las pruebas tu mismo y nos muestres los resultados. Saludos y espero novedades!

  6. Hola! Muy interesante! El viernes me gustaría probar por primera vez a fotografiar el eclipse solar pero no sé si puedo hacerlo con lo que tengo. Me gustaría saber cuántos pasos de filtro de densidad neutra son suficientes porque tengo tres, un ND2, un ND4 y un ND8 (marca cokin). No sé si el ND8 es la suma de un ND2 + ND4, o es independiente, es decir, si teniendo el ND2, que me va a quitar un paso, le sumo el ND4 (que quita 2 pasos), a lo mejor ahí ya llevo 3 pasos, y si sumo el ND8 (que quita 3), no sé si llevaría 6 pasos o al final me quedaría igualmente con 3 pasos sólo. ND2+ND4+ND8= 3 pasos ó ND2(1 paso) + ND4(2 pasos) + ND8(3 pasos) = 6 pasos?
    Siento no saber explicarme mejor, no sé cómo plantearlo!

    Un saludo! Me encanta el blog y como lo explicáis todo con tanta cercanía 🙂 Felicidades!

    1. Paula, yo creo que la relación es exponencial y no lineal. ¿A qué me refiero? A que si el primer filtro quita un 30% de luz (se mide en diafragmas pero permiteme esta simplificación) y colocas un filtro por delante que quitará aun más luz, la disminución de luz debería ser más que la suma de estas. De todos modos, espero que algún colega me corrija si estoy equivocado con el razonamiento.

  7. Hola Iaio! Mi pregunta es: ¿Para fotografiar el eclipse de mañana, se puede fotografiar con filtros de densidad neutra o con los polarizados? La lamina Baader no la tengo.

    1. Antonio, puedes hacerlo con ambos aunque yo si fuera tu, utilizaría el de densidad neutra =) Veo que estás muy bien preparado, espero que compartas tus fotos con nosotros! Saludos.

      1. Gracias Iaio 🙂
        Si me ves bien preparado es por vuestros consejos y tutoriales, los sigo al dedillo ¡Sois los mas grandes!
        He seguido tu consejo y directamente le he puesto el ND y han salido geniales, en breve compartiré alguna en el Blog y con todos vosotros.
        Mil gracias otra vez Iaio por responder tan rápido.

  8. Parece que las nubes no nos van a dejar disfrutar del eclipse. Una pena.
    De todas formas, gracias por los consejos y las informaciones prácticas. Como siempre, muy útiles y fácilmente aplicables.

  9. En este enlace tenéis una de mis fotos del eclipse del 20 de marzo: https://bit.ly/1BGml4Q. El filtro utilizado es el cristal de soldador número 11 (me dijeron que del 14 ya no hay), y deja una dominante verde que ni os cuento. Está revelada con Darktable, y pasada directamente a blanco y negro. Aunque disparo en RAW y sé que puedo jugar con el balance de blancos, la dominante del cristal es muy alta.
    Como en mi zona estaba muy nuboso, las ocasiones para hacer pruebas con diferentes composiciones fueron muy pocas, y por eso sólo me remití al sol, sin poder fotografiar el entorno para hacer la foto más completa.
    Pero como dije, y digo, no serán las mejores fotos, pero son mías.

    1. Excelente aporte Climent, muchas gracias por compartirlo con nosotros! No conocía el «Darktable» para edición, voy a echarle una ojeada! Muchas gracias nuevamente y felicitaciones por los resultados.

  10. Hola, ¡que bárbaro los consejos gracias! Pero debo preguntar como sacar fotos al eclipse el 21, tengo una nikon p600 y sencillita nomas, nada de filtros ni nada, soy novata y quisiera sacarle fotos ¿podré? Gracias espero respuesta.

    1. ¡Claro que podrás! Ahora bien ¿qué tipo de eclipse es? Ten cuidado de si apuntas directamente al Sol puedes llegar a sobre calentar el sensor de tu cámara. Saludos.

    1. Ernesto, es necesario de modo de que no pongas en riesgo al sensor producto del calor de los rayos impactando contra el sensor. Podrías ir por uno variable de modo de tener un filtro «todo en uno» de acuerdo a tus necesidades. Saludos.

  11. Hola. ¿Puedo grabar un eclipse de sol con mi cámara digital? (Vixia HR de Canon) ¿Puedo ver el eclipse desde la pantalla LCD de la cámara mientras lo grabo ? ¿Hay algún riesgo en esto?

  12. Necesito de su ayuda que podría pasar si no cuento con el filtro para ponérselo a mi cámara ¿puede que descomponga mi sensor?
    En verdad quiero tomar buenas fotos pero no encuentro el filtro y tardaría en llegar si lo compro en linea.

    1. Dany, el riego no solo existe sino que también es alto por lo que no te recomendaría que hagas las fotos sin el filtro (por el sensor y por tus ojos) y si vas a hacerlo, has una toma muy rápida y deja bastante tiempo entre toma y toma para que la cámara se enfríe. De todos modos, sin el filtro adecuado, yo no me arriesgaría. Saludos.

      1. Los filtros ND a partir de una graduación 0.6 sirven perfectamente para fotografía solar, pero recordando siempre que no se puede mirar directamente al sol a través del visor de la cámara incluso con un filtro tan oscuro como un ND 3.0 (10 pasos) o se pueden recibir daños irreversible en el ojo, para ver el sol están las gafas de baader que son baratas y muy seguras, o bien se puede comprar la famosa lamina baader y adaptarla al objetivo o telescopio, de esa manera seria seguro mirar por el visor de la cámara o el ocular del telescopio, para curiosidad el filtro baader recomendado para fotografía solar es el equivalente a una densidad de 3.8, y para nuestros ojos de 5.0, aun asi como se ha dicho aqui si se quiere calidad fotográfica es mejor un filtro fotográfico, Baader también los fabrica pero hay muchas marcas que fabrican los nd 3.0. Animo que solo quedan 9 años para que una nube nos reviente el próximo eclipse total que se vera en España, jeje.

  13. Gracias por los consejos acerca de las eclipsis, quiero probar con la de luna del próximo 27/7.
    Solo especificar que la aplicación «Photopills» vale 9.99€ (tiene muy muy buena pinta) y la aplicación «The Photographer’s Efemeris» vale 3.09€. Así que, por el momento, he comprado la segunda.

  14. Hola buenas Caro y resto de equipo del blog. Lo primero felicidades por el artículo. Caro, maravilloso, tengo pensado ir esta noche a fotografiar la «luna de sangre» de hoy con mi mujer y mis hijos a una playa de aquí en Asturias, solo una pregunta, en respecto a los parámetros mínimos (iso 100 f/16-1/125) ¿puedo subir o bajar parámetros según las fotos o es una referencia que a partir de ese parámetro pudo jugar con ellos? Nada mas un saludo desde Asturias.

  15. ¡¡Hola!! Este 2 de julio en Chile tendremos eclipse solar total. Estoy pensando en comprar filtro nd variable. ¿Me sirve eso? Tengo solo una cámara semi profesional, ¿qué parámetros me recomiendas? ¡Muchas gracias!

    1. Grisel, te servirá el filtro para poder capturar los instantes previos al eclipse total sin dañar la cámara. Respecto a los parámetros, dependerá de lo que quieras lograr pero utiliza el ISO al mínimo y una apertura pequeña. Saludos.

  16. Hola, no entiendo mucho de filtros, por lo que necesito me recomienden un filtro para fotografiar el eclipse solar. Entiendo que existen de varias graduaciones.

    1. Nelson, lo que deberías de buscar es un filtro de densidad neutra que reducirá drásticamente la cantidad de luz que llega al sensor. Saludos.

    1. Andre, te recomiendo que utilices un filtro de densidad neutra o en su defecto, un vidrio para soldar. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *