Fotografías cortesía de Garin Chadwick, Nick Shandra, Adele Morris, Krists Luhaers, Liubov Ilchuk bajo licencia Creative Commons.

Cómo Montar tu Primer Estudio Fotográfico

¿Pensando en montar un estudio fotográfico? ¿No sabes por dónde empezar? En este artículo te voy a contar lo que necesitas para crear tu estudio, qué aspectos debes tener en cuenta, qué opciones tienes y cómo empezar.

Qué es un estudio fotográfico

Un estudio fotográfico es un espacio de trabajo donde realizar todo el proceso fotográfico, desde la toma de fotografías hasta el revelado y/o impresión.

Este estudio puede ser individual, compartido, privado, abierto a clientes, más grande, más pequeño, a pie de calle, en un piso, una nave… Cualquier opción es posible siempre que cumpla tus necesidades.

Cuándo montar un estudio de fotografía

Las situaciones más habituales en las que una persona se plantea montar su propio estudio fotográfico son:

  • Te falta espacio para dar rienda suelta a tu creatividad y fotografiar con toda la concentración que necesitas.
  • Estás pensando convertir tu afición fotográfica en una profesión.
  • Ya te dedicas profesionalmente pero vas a casa de los clientes o haces sesiones en exterior y crees que es el momento de dar el paso / piensas que tus clientes lo están demandando.
  • Acabas de terminar tus estudios de fotografía y buscas dar el salto al mundo laboral.
  • Te llegan encargos por boca a boca pero no puedes hacerles frente porque no cuentas con el sitio adecuado.
  • Vendes o fabricas un producto y quieres hacer tus propias fotos.

¿Te identificas con alguna de ellas? Entonces sigue leyendo porque te interesa.

estudio fotografía con plantas y equipo de iluminación

Alquiler estudio fotográfico

A veces no es necesario montar un estudio de fotografía, si es para momentos muy puntuales tienes la opción de alquilar uno. Haz cuentas porque si no lo vas a amortizar te saldrá más rentable alquilarlo que invertir en tener uno propio.

No tienes más que teclear en Google «Alquilar estudio fotográfico + tu ciudad » y te aparecerán las diferentes opciones. Luego hay páginas, como Spathios, que funcionan como buscadores. Esta concretamente está en Madrid, Barcelona, Valencia y Londres.

Lo bueno de esta página es que tienes no solo estudios, sino lugares para shooting increíbles. Puede que en tu ciudad o país encuentres algo similar.

Otra opción para amortizar la inversión, si te decides a montar tu estudio, es alquilarlo tú a otros fotógrafos que necesiten un estudio por horas, aunque para eso tienes que contemplarlo en tu contrato de alquiler y tenerlo en cuenta como actividad fiscal a la hora de declarar tus ingresos.

Cómo hacer un estudio fotográfico en casa

La otra opción económica es montar tu estudio de fotografía en casa. Si dispones de espacio, de la tranquilidad para trabajar sin distracciones y de un lugar donde guardar tu equipo sin que corra grave peligro de caer en manos (diminutas) de los duendes de la casa, plantéate la opción.

Veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de montar un estudio de fotografía en casa:

VentajasInconvenientes
Ahorro de costesEl espacio suele ser más reducido
No tienes que desplazarteSi convives con más personas
puedes tener distracciones,
problemas de espacio, etc.
Puedes aprovechar más
momentos para fotografiar
Tienes que abrir las puertas
a los posibles clientes

Si te decides a montar tu estudio en casa, te recomiendo que te busques un espacio fijo, montar y desmontar todo el tinglado cada vez que tienes que fotografiar no es lo más cómodo ni lo más eficiente. Salvo que sea imposible otra opción, lo ideal es tener una habitación (pintada de blanco) en la que puedas fijar los fondos, tener colocada la iluminación y todos los accesorios que necesites.

Si dispone de luz natural mucho mejor, ten en cuenta esta fuente de luz para disponer el resto de elementos (armario, escritorio o mesa de trabajo, etc.).

Coloca un armario donde guardar el equipo y valora si te conviene tener una mesa, tanto para editar tus fotos como para hacer fotografía de producto, macro, etc.

Si tu presupuesto es muy bajo y solo quieres hacer fotos para ti por placer o trabajar a tu aire tus fotos de producto, nada de clientes externos o similar, siempre puedes tirar de accesorios caseros o de los que ya tienes por casa. Aquí puedes tirar más de la improvisación y montar y desmontar a tu antojo.

Cómo hacer un mini estudio fotográfico

Para objetos o productos muy pequeños no necesitas apenas espacio, te vale con:

  • Una mesa o soporte
  • Un par de lámparas
  • Papel continuo o cartulinas
  • Pinzas y/o cinta adhesiva
  • Reflector (tetrabrick, cartulina blanca…)
  • Algún recipiente o soporte para colocar/levantar tus objetos
  • Una pantalla de ordenador para variar los fondos (opcional)
Mini estudio fotográfico casero

Y luego está la opción súper mini estudio fotográfico portátil. Se trata de una caja de luz. Es para objetos pequeños, fácil de transportar y cuenta con fondo e iluminación, un todo en uno.

Enseguida te volveré a hablar de las cajas de luz, pero aquí tienes un ejemplo de una muy portátil.

Cómo montar un estudio fotográfico

Una cosa es montar un estudio improvisado en casa con lo que tienes y otra muy distinta es montar un estudio desde cero con la intención de dedicarte profesionalmente a la fotografía. Por eso, lo más importante para no fracasar es planificar.

Veamos qué debes tener en cuenta cuando planifiques tu estudio.

Espacio

Es importante que partas de una idea lo más clara posible. ¿Qué tipo de fotografías vas a hacer? ¿Te vas a dedicar a fotografía de producto, a retratos, mascotas, etc.? Las necesidades de espacio, acceso, luz, servicios, etc., pueden variar bastante de unas disciplinas a otras.

Si vas a hacer fotografía de producto, puede valerte con un espacio pequeño. Aunque hay productos que requieren estudios mucho más grandes, como mobiliario, por ejemplo, pero tampoco es necesario empezar la casa por el tejado, ¿verdad?

En cambio, si vas a hacer fotografía de recién nacido, necesitas un espacio con cambiador, un sillón para darle de comer cómodamente, etc.

Cada disciplina requiere de unas necesidades por lo que es importante tener lo más claro posible qué tipo de fotografías vas a hacer en él. Estos son algunos ejemplos de qué se puede necesitar en un estudio, quédate con lo que creas que puedas necesitar sí o sí:

  • Lavabos. El acceso a un baño es esencial si tienes clientes.
  • Zona de maquillaje. Para sesiones de moda o retrato, una zona con buena iluminación y espejos.
  • Cambiador/Vestuario. Imprescindible si vas a trabajar con modelos que tienen que cambiarse de ropa. Puede ser el baño siempre y cuando sea amplio, luminoso, esté aseado y disponga de perchas y un taburete.
  • Área de descanso / Zona de espera. Para acompañantes que esperan al final de la sesión como para los propios clientes que tienen que esperar su turno.
  • Área de bebés. Si montas un estudio fotográfico para bebé necesitas una zona con un cambiador y butaca cómoda para alimentarle.
  • Zona de escritorio. Una zona en la que realizar tu trabajo de gestión, edición, sentarte con los clientes para mostrar las fotos o negociar el contrato, etc.
  • Zona de revelado. Si tienes pensado realizar fotografía analógica, ten en mente un pequeño cuarto oscuro.
  • Climatización. Especialmente si trabajas con niños, debes tener en cuenta que el estudio tiene que tener una temperatura adecuada, tanto en invierno como en verano.

Si vas a buscar un local específicamente para montar tu estudio de fotografía, otro aspecto recomendable es que tenga techos altos y que esté pintado de blanco.

Un plus sería que la unión entre pared y suelo fuera curva para tener un fondo infinito. Lo sé, es algo difícil de encontrar salvo que ya haya sido un estudio fotográfico previamente 😅.

Luz

No todos los estudios fotográficos cuentan con luz natural pero tenerla es un plus. Piensa en tus necesidades y en el tipo de fotografía que vayas a hacer y busca el espacio adecuado.

Si das con un local con luz natural, analiza la orientación para ver las horas de luz directa que tendrás.

Estudio fotográfico con luz natural

Ten también en cuenta, si hay luz natural, que puedas oscurecer el espacio en el caso de que lo necesites, persianas, cortinas, etc. A veces necesitarás controlar cualquier entrada externa de luz.

Decoración

Puede parecer algo superfluo pero si vas a traer clientes a tu estudio, es importante que la decoración esté cuidada. Orden, limpieza y algunos detalles que hagan que tus clientes se sientan cómodos y en un lugar acogedor.

Se trata de que quieran volver. No necesitas grandes cosas (menos es más) pero algo de coherencia en el estilo de los muebles, algunas fotografías tuyas o de tus autores favoritos en la pared, alguna plantita…

Estudio de fotografía con deco y luz natural

Obviamente, si el estudio es solo para ti, para trabajar en solitario, todo esto es completamente prescindible. Ahí lo importante es que estés a gusto tú.

Accesorios

Con los accesorios es lo mismo que con los espacios o el equipamiento. Dependerán del tipo de fotografías que vayas a hacer en tu estudio. Lo ideal es invertir poco a poco, en función de tus necesidades y del dinero que vayas ganando con tu trabajo.

Ahora veamos en detalle cuáles son los accesorios que puede requerir un estudio fotográfico, así podrás ir decidiendo cuáles debes apuntar en tu lista.

Qué se necesita para poner un estudio fotográfico

Antes de empezar, insisto, no necesitas tener todos los materiales de golpe. Hazte un listado con los imprescindibles para ti y ve poco a poco en función de tus necesidades, presupuesto y nuevos ingresos que vayas generando.

Trípode

Un trípode te servirá tanto para colocar las luces como para la cámara a la hora de hacer fotografía macro o de producto, fotografiar con velocidades lentas, cuando no haya luz suficiente o cuando no tengas ayudante y/o modelo con quien practicar los retratos, por poner algunos ejemplos.

Trípodes los hay de muchos tipos y para según qué necesidades, los hay baratos, por menos de 100 euros, pero si quieres de verdad un trípode bueno, que te dure y para hacer trabajos profesionales, echa un vistazo a esta guía con consejos para comprar un trípode.

Aquí un trípode con buena relación calidad precio para empezar con un presupuesto ajustado.

Iluminación

La iluminación es quizá la parte más importante de un estudio. Controlar el espacio es importante pero cuando montas un estudio, una razón poderosa es poder controlar la iluminación.

Los accesorios relacionados con la iluminación son bastante variados, vamos a ir viéndolos.

ventanas de luz en estudio de fotografía

Flash externo

El flash portátil es ligero y lo puedes llevar a todos lados. Aquí tienes la guía definitiva para comprar tu próximo flash, donde te explicamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar el tuyo.

No obstante, aquí te dejo una recomendación para Canon (Unavailable product) (Unavailable product) y Nikon.

Por otro lado tienes también el flash de estudio, no es tan portátil ni económico pero la calidad y la potencia es mayor. Aquí tienes un kit de flash de estudio bastante completo, como ejemplo, aunque puedes comprarlos de forma individual.

Ventana de luz

Las ventanas de luz son una fuente de luz continua que te permite ver en directo cómo puede quedar el resultado pues no es un destello que va simultáneo al disparo como el del flash externo.

Puedes tener distintas ventanas de luz o una sola, en función del tipo de fotos que vayas a hacer.

Para hacerte con una debes tener en cuenta el tamaño, la forma y la potencia. También el precio, porque como en todo, las hay desde muy económicas hasta el nivel pro que se suben bastante de precio, pasando por el nivel intermedio.

Ten en cuenta que estas ventanas de luz también pueden servirte como difusores del flash externo.

Luces LED

Imprescindibles en vídeo, se están convirtiendo también en un habitual en fotografía por muchas razones.

Los hay de tipo foco que puedes usar como luz directa o más dura, o con una ventana de luz para difuminar su luz. O también de tipo panel.

Luego tienes otras opciones creativas para regular no solo la intensidad o la temperatura de color sino con distintos modos de escenas y colores regulables, como este.

Por último, mencionar el Lume Cube, un accesorio de iluminación continua que puedes usar tanto en el estudio como fuera, pues te cabe en la mano y en el bolsillo.

Caja de luz

La caja de luz es como un estudio fotográfico portátil, eso sí, para motivos pequeños o medianos.

Para fotografía de producto, por ejemplo, es ideal. Aquí (Unavailable product) tienes una portátil, aunque también puedes fabricar tu propia caja de luz ;).

Reflectores

Un aliado a la hora de controlar la luz es, sin duda, el reflector.

Cualquier superficie que refleje la luz te servirá, sin embargo, si estás pensando en profesionalizarte, deberías pensar en algo como el 5 en 1 (los hay con distintos diámetros) o las sombrillas.

Difusores

Habrá situaciones en las que busques luz dura para tus retratos, sin embargo, en muchas ocasiones buscarás difuminar la luz dura que entra por la ventana, o la del flash o incluso de la ventana de luz si se te queda «pequeña» en tamaño con repecto al motivo a fotografiar.

Recuerda que el tamaño de la fuente está directamente relacionado con el tipo de luz.

Como difusor puedes utilizar el que viene en el reflector 5 en 1, un papel de seda blanco pegado al cristal de la ventana si es luz natural, una cortina blanca o una tela similar a esta.

También existen difusores específicos para el flash externo, como este o este otro.

Y si lo tuyo son los retratos, no te olvides de tener en cuenta el Beauty Dish.

Medidor de luz/Fotómetro

El fotómetro es otra herramienta que te puede ser muy útil a la hora de controlar la iluminación, los hay de muchos tipos, este es solo un ejemplo.

Si quieres profundizar un poco más, tenemos un artículo dedicado al fotómetro.

Cable remoto flash

El flash externo acoplado a la cámara es muchísimo más útil que el integrado de la cámara, pero si quieres sacarle todo el partido tendrás que poder dispararlo a distancia.

Para ello necesitarás un cable o un disparador a distancia del flash. Aquí (Unavailable product) tienes uno universal.

Pie de iluminación

Para colocar tus accesorios de luz existen los pies de iluminación, para el paraguas, el flash externo, la ventana de luz, etc. A falta de ayudante que te sujete los accesorios, puede que no te quede más remedio 😉

Geles de colores

Para jugar, lograr efectos diferentes o divertidos, igual te interesan los geles de colores. También se puede usar papel celofán, pero ten en cuenta que el resultado no será el mismo y la variedad de colores disponible tampoco.

Además de que tienes que tener mucho cuidado con el papel celofán y el calor de los focos.

Disparador remoto

Otro accesorio tan práctico como económico es el disparador remoto. Los tienes con o sin temporizador, de cable o sin él. Según tus necesidades, ya sabes…

Fondo estudio fotográfico

El fondo también depende del tipo de fotografías que vayas a hacer. El tamaño de tus modelos determinará el tamaño del fondo. Si es para fotografiar objetos pequeños te puede servir desde una cartulina hasta un rollo de papel continuo (papel para embalar).

Pero para motivos grandes, retratos, etc., necesitarás tener o una pared que te sirva de fondo, lo ideal es que esté pintada de blanco, pero también te puede servir otro color neutro, u otros accesorios como soportes, fondos fotográficos, con decorado, etc.

fondo estudio fotográfico
Estudio fotográfico con fondos de colores

Debes saber que no solo hay fondos de papel para estudio fotográfico, veamos todas las opciones con sus ventajas e inconvenientes:

Fondo deVentajasInconvenientes
Pared. Con pintura o molduras
flexibles de madera para
hacer fondo infinito
Económico
Duradero
No portátil
Papel cartón. Disponible
en muchos colores,
evitan arrugas
Económico
Portátil
Se ensucia
Se gasta
Vinilo. En rollos de
material similar al
plástico. Apenas
se arrugan.
Portátil
Fácil de limpiar
Precio
Tela. El más popular,
hay muchos tipos de
tela que puedes usar.
Portátil
Fácil de lavar
en lavadora
Arrugas

Pinzas

Las pinzas sirven para sujetar telas, cartulinas o cualquier otro objeto. Suelen ser un básico en un estudio de fotografía.

Atrezzo

Si vas a realizar retratos, es recomendable que tengas algunos accesorios que sirvan como atrezzo para añadir narrativa e interés al retrato.

Algunas ideas:

  • atrezzo para mascotas si te vas a dedicar a este sector (gorritos, ropa, juguetes…)
  • Sombreros
  • Lupa
  • Espejo
  • Instrumento musical
  • Pañuelos
  • Pipa
  • Cámara vintage
  • Gafas
  • Libros
  • Y cualquier objeto que te dé juego en la sesión, rompa el hielo y haga que tus modelos se sientan cómodos o tengan algo en lo que concentrar la atención.
Retrato con lupa

Hay quien se suelta más al principio si tiene algo en las manos o puede esconderse tras un objeto.

Para retratos tampoco olvides hacerte con un buen taburete, mejor si tiene altura regulable. Puedes hacerte con una silla o un sillón retro, o algo muy cómodo, donde tus modelos puedan relajarse y te ayude a conectar mejor con ellos.

modelo posando en estudio fotográfico

Accesorios para fotografía newborn

Si optas por fotografiar recién nacidos y bebés al más puro estilo newborn, necesitas determinados accesorios para tu estudio fotográfico (cestas, mantas, gorritos, etc.). Este artículo con accesorios para retratar bebés te puede interesar.

accesorios estudio fotografía newborn

Accesorios para fotografía de producto

Para la fotografía de producto puedes tener algunos de estos accesorios a mano: cartulinas de colores, flores secas, piedras, tablas de madera, botellas de cristal, textiles, piedras decorativas, plantas, etc.

Fotografía de producto

Un estudio fotográfico viene a ser como otros negocios u otros espacios, le puedes meter tanto dinero como desees.

Lo puedes hacer más espectacular o más sencillo, por lo que te recomiendo tener en cuenta tus necesidades y tu presupuesto. Empieza poco a poco y que tu estudio vaya creciendo con tu trabajo, pero que los detalles no te paralicen.

¿Te ha parecido útil esta información? No te la guardes, puede que a alguien de tu entorno le venga como anillo al dedo 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.