Ideas Para Hacer Fotos de Bebé Originales

Que el tiempo con los niños vuela es algo que todo el que haya tenido uno cerca sabe perfectamente. Si esto es así en la infancia, con los bebés es algo que parece cuestión de un abrir y cerrar de ojos. Los bebés cambian día a día, de una forma que quita el aliento.

Por ello te invito a fotografiar a tu bebé con toda la pasión que te quede en esas horas de insomnio, porque un día es un bebé recién nacido y, al siguiente, ya camina 😉 .

Si buscas ideas para unas fotos de bebé originales, en este artículo encontrarás unas cuantas porque, como fotógrafos o fotógrafas del nivel que sea que tengamos, vamos a intentar dar lo mejor de nosotros mismos.

Consejos para fotografiar bebés

Empiezo con unos consejos básicos para fotografiar bebés más allá del estilo final que busques darle a tus fotos.

  • Prepara la sesión con anterioridad. Ten pensadas algunas de las fotos que quieres hacer, así evitarás el bloqueo en el momento de la sesión. Luego no olvides dejarte llevar e improvisar.
  • La habitación debe tener una temperatura agradable.
  • Aprovecha los instantes en los que el bebé acaba de comer y está profundamente tranquilo.
  • Ten todos los accesorios preparados y a mano.
  • La seguridad del bebé siempre debe estar por encima de todo.
  • Haz que la madre se sienta cómoda también, ten agua preparada, un lugar para descansar o darle de mamar al bebé si lo necesita: madre tranquila-bebé tranquilo.
  • No utilices nunca el flash.
  • La mejor luz es la suave y difusa, pero puedes experimentar con ella de forma artística.
  • Enfoca a los ojos.
  • Juega con diferentes perspectivas y encuadres.
  • En interiores, acércate a una ventana para aprovechar la luz natural.
  • Fotografía en RAW para tener la máxima calidad y poder ajustar, por ejemplo, el balance de blancos.
  • Utiliza una profundidad de campo media o abierta para centrar el foco en el bebé.
  • Si tienes un objetivo luminoso, es el momento de ponerlo a trabajar 😉 . Un 50mm o un 85mm pueden ser ideales para este tipo de fotos.
  • Busca detalles: orejas, boca, lanugo (vello corporal en el caso de recién nacidos), pies, etc.
  • Cuida el fondo, sobre todo si fotografías en casa: nada de cables, enchufes, ropa tirada… Busca un fondo liso como una pared, una cortina clara, etc.
  • Cuida el vestuario si lo hay.
  • Capta todas sus expresiones: sonrisas, bostezos, enfados…
  • Experimenta con diferentes tipos de luz, te recomiendo que te animes a probar la técnica de clave alta y baja, por ejemplo.
fotos bebé originales bebé madre

Si quieres profundizar en la fotografía de bebés, en estas completísimas guías encontrarás absolutamente todo lo que busques al respecto: material, trucos, iluminación, composición, etc.

Cómo conseguir unas fotos de bebé originales

Soy de las que piensa que la inspiración te llega cuando estás trabajando, así que para conseguir creatividad en tus fotos de bebés lo primero que debes hacer es animarte a ello 🙂 .

El bebé mes a mes

Personalmente, me encantan este tipo de collages donde puedes ver la evolución mes a mes de tu bebé. Yo no lo hice en su momento, y ahora me encantaría tener algo así, así que si estás a tiempo, no pierdas la oportunidad.

  • Utiliza el mismo escenario en todas las fotos. Para ello, intenta que sea bonito pero sencillo, para que no te cueste montarlo cada vez.
  • Viste al bebé de forma igual o parecida en cada una de ellas.
  • Controla la iluminación, intenta que sea homogénea en todas las imágenes.
  • Cuida el balance de blancos.
  • Utiliza siempre la misma orientación: si empiezas en vertical no cambies luego o al revés.
  • Procura que el bebé se sitúe siempre en la misma zona del encuadre.
  • Utiliza el mismo equipo y distancia, para que la atención se centre en los cambios del bebé.
  • Si quieres, añade un número en la imagen indicando el mes. Puedes escribirlo en una pizarra, crearlo con flores, con cartulina o como se te ocurra. Así podrás ver la edad a simple vista. Aquí tienes una muestra.

Te dejo con este ejemplo de una composición mes a mes:

fotos bebés originales mes a mes
El bebé mes a mes

Mundos mágicos para tu bebé

Si eres el rey o reina de la creatividad, te encantarán este tipo de ideas artísticas para fotografiar bebés. Se trata de crear mundos mágicos a través de escenarios que puedes montar perfectamente en casa.

Elige una escena que quieras recrear, busca un fondo (una manta o tela), piensa en los diferentes elementos que aparecerán alrededor y cómo quieres que el bebé interaccione con la escena (¿lo disfrazas a conjunto?).

En este vídeo verás ejemplos muy divertidos que seguro que te servirán de inspiración. Como verás, algunos son muy fáciles de hacer y otros son más laboriosos, pero para nada complicados. Si quieres unas fotos de bebé originales de verdad, dale al play 😉 .

La magia del punto de vista

Si quieres ser creativo a la hora de fotografiar a un bebé, a veces es tan sencillo como simplemente cambiar el punto de vista de la escena que tienes ante ti.

Cuando fotografiamos a un bebé, nuestra superioridad física nos invita a retratarlo siempre desde arriba. Está bien, esas fotos hay que tenerlas y dan mucho de sí, pero te invito a que busques otros puntos de vista.

Utiliza un punto de vista normal, a la altura de los ojos, que es el que utilizamos con los retratos de adultos pero que con los bebés muchas veces olvidamos.

Fotografía los pies en primer plano o las manos, busca enfoques diferentes, formas de retratarlo, no te pongas límites, dale la vuelta, míralo a 45º, desde abajo… siempre estás a tiempo de borrar lo que no te guste, ¿verdad?

bebé bañera fotos creativas

La edición en fotografías de bebés originales

A veces, con una edición muy sencilla puedes conseguir los resultados más creativos y geniales. Es un error creer que por no saber Photoshop no podemos conseguir fotos originales, muchas veces menos es más y una buena idea no tiene por qué ser complicada de ejecutar.

Te dejo este ejemplo súper creativo que me ha encantado. Una forma genial de conseguir una serie de fotos de bebé de lo más original, ¿verdad?

Si te ha gustado puedes ver más ejemplos de este estilo en la cuenta de este padre japonés, o echando un vistazo en Pinterest.

No te olvides de la Familia del bebé

A veces nos centramos tanto en los bebés que nos olvidamos de la importancia de la relación del recién nacido con sus familiares.

Prueba a incluirlos también de forma creativa. Puede ser simplemente a través de sus manos, sus dedos, de espaldas, de cuerpo entero, etc.

Podrás jugar con la escala de tamaño, con el contraste de la piel de un recién nacido y unas manos de adulto, etc. y sobre todo con toda una historia de amor detrás de esa relación.

La belleza de lo cotidiano

Lo cotidiano no solo es lo que tenemos más a mano, sino que representa la realidad del día a día de ese bebé y, además, nos permite trabajar de forma cómoda nuestras fotos.

El día a día está lleno de oportunidades que no debes despreciar. No todo es un decorado, un instante perfecto con una ropa perfecta o una luz inigualable.

Personalmente, creo que las fotos cotidianas permiten tener los recuerdos más bonitos, así que no los pases por alto. Primeros baños, siestas, comidas… Darle contexto a esa historia que se empieza a escribir está en tus manos 😉

CONSEJOS EXPRÉS!! Para un resultado espectacular sin complicarte mucho la vida, busca la luz de las ventanas, enfoca bien los ojos, utiliza una apertura alrededor de f/4, una velocidad por encima de 1/125s, una ISO baja (si puedes), y un objetivo con una focal alrededor de 50mm.

Galería de inspiración con fotos de bebé originales

Por último, siempre viene bien una galería de inspiración, muchas veces las imágenes valen más y se guardan mejor en nuestras retinas que toda la teoría que te pueda explicar, así que allá vamos con unas cuantas fotos de bebé originales y bonitas 😉 .

Si observas las imágenes verás que algunas son originales por el atrezzo y los disfraces, por la creación de algún escenario espectacular, pero también las hay que utilizan simplemente la luz para crear un bonito contraluz o las que utilizan el enfoque o la composición para destacar.

No necesitas grandes esfuerzos de tiempo para conseguir fotografias de bebé artísticas, originales y creativas 🙂 .

Espero que hayas acabado este artículo con la inspiración por las nubes y, sobre todo, que sirva para que desempolves la cámara y te pongas a retratar a tu bebé o al bebé de quien quieras de la forma más bonita y creativa que puedas 🙂 . Seguro que tendrás un recuerdo espectacular.

Nos leemos en el siguiente artículo pero no olvides compartir este si crees que alguien pude sacarle provecho también. ¡Muchas gracias!