fotógrafo de calle
Fotografías cortesía de: trialsanderrors, pingnews.com, Thessaly La Force, Ur Cameras, Jiawei Chen, Ur Cameras,Bajo Licencia de Creative Commons.

15 fotógrafos de calle que querrás conocer

La fotografía callejera tiene algo que nos atrapa desde el minuto uno. La capacidad de captar no solo un instante irrepetible sino también el de una época, es lo que personalmente más me fascina. Hoy me gustaría presentarte unos cuantos fotógrafos de calle que son un referente y en los que puedes inspirarte, pero si quieres profundizar más, no te pierdas la mega guía que te hemos preparado con todos los consejos y trucos de Street Photography.

Si puedes oler la calle al mirar la foto, entonces es street photography

Bruce Gilden

Cuando fotografías la calle, fotografías la vida, la esencia de una comunidad, de una época, de las relaciones del ser humano y todos estos fotógrafos de calle lo hacen (o lo han hecho) fantásticamente bien.

1. Alex Webb

Alex Webb (San Francisco, 5 de mayo de 1952), es un fotógrafo de calle estadounidense, miembro de la Agencia Magnum desde 1979.

Estudió Historia y Literatura en Harvard y Fotografía en el Carpenter Center for the Visual Arts. Su dominio de la luz, el color, la composición y el instante decisivo son impresionantes. Ha trabajado para revistas como National Geographic, GEO, etc.

Algunas de sus publicaciones:

Te invito a bucear por su web porque sus imágenes son realmente impresionantes: http://www.webbnorriswebb.co/

2. Brian Lloyd Duckett

Este fotógrafo de calle es embajador de Fujifilm y autor de Mastering Street Photography y 52 Assignments: Street Photography, además de impartir numerosos cursos de fotografía.

Puedes seguir su web y su canal de Youtube que se centra en Street Photography:

3. Bruce Gilden

Bruce Gilden nació en Brooklyn (New York) el 1946. Estudió sociología y más tarde dio algunas clases en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, aunque se considera un fotógrafo de calle de base autodidacta.

Bruce Gilden es un icónico fotógrafo de calle con una forma única de trabajar y concebir el espacio de la calle, sobre todo de la ciudad de Nueva York. En sus fotografías se acerca muchísimo a los sujetos y suele utilizar un flash externo, con el objetivo de que sus protagonistas sean conscientes de su presencia.

I’m known for taking pictures very close, and the older i get, the closer i get.

Bruce Gilden

Algunas de sus publicaciones:

Aquí puedes ver cómo trabaja:

4. Daidō Moriyama

Daidō Moriyama es un fotógrafo de calle japonés cuya obra se caracteriza por su estilo directo y radical, sus desenfoques y los altos contrastes en blanco y negro.

Tomar una fotografía es un acto de memorizar intencionadamente un momento determinado en el túnel del tiempo eterno.

Daidō Moriyama

Aquí puedes ver sus reflexiones sobre fotografía de calle:

Algunas de sus obras:

5. David Alan Harvey

David Alan Harvey es un fotógrafo norteamericano ubicado en Carolina del Norte. Lleva siendo miembro de la Agencia Magnum desde 1997, ha trabajado para Geographic y fue escogido fotógrafo del año en 1978 por la National Press Photographers Association. Es el fundador de la revista Burn, donde muestra el trabajo de fotógrafos emergentes.

Don’t shoot what it looks like. Shoot what it feels like.

David Alan Harvey

Esta charla sobre su fotografía es altamente recomendable:

6. David Gibson

David Gibson es fotógrafo de calle desde hace más de 30 años, británico y escritor de fotografía. Fue uno de los fundadores de In-Public y es uno de los fotógrafos de calle más icónicos que siguen en activo.

Su obra se ha expuesto en lugares como el Museum of London o el Museum of the City of New York entre muchos otros lugares.

Algunas de sus publicaciones:

7. Diane Arbus

Diane Arbus (Nueva York, 1923 -1971) reconocida como una de las mejores fotógrafas, empezó trabajando para revistas de moda pero rápidamente se interesó por la fotografía de calle.

A partir de los años 60 se centró en retratar los barrios marginales de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataba, entre los que se encontraban enanos, gigantes, nudistas, streepers, transexuales y prostitutas.

Su obra se ha expuesto en lugares como el Museum of Modern Art de Nueva York.

fotografía de la fotógrafa de calle Diane Arbus
Diane Arbus

8. Dorothea Lange

Dorothea Lange, si bien no es estrictamente una fotógrafa de calle ya que sus fotografías son más fotoperiodísticas, creo que vale la pena conocerla por lo icónico de alguna de sus imágenes. Es famosa por retratar la Gran Depresión que asoló a los EEUU y por imágenes como la que te presento a continuación.

Fotografía realizada por la fotógrafa Dorothea Lange
Dorothea Lange

Algunas de sus publicaciones:

9. Elliott Erwitt

Elliot Erwitt es un fotógrafo americano nacido en París 1948 y emigrado tras la Segunda Guerra Mundial a EEUU. Tiene una larga carrera como fotógrafo de calle y en diversas publicaciones. En 1953 fue invitado a trabajar para la Agencia Magnum por parte de Robert Capa. 15 años después se convirtió en el presidente de la misma.

Su estilo documental y su humor inteligente e irónico es fácilmente reconocible.

fotografía blanco y negro del fotógrafo de calle Elliott Erwitt

No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso

Elliott Erwitt

Algunas de sus publicaciones:

10. Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier Bresson (1908- 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje y del «instante decisivo». Fue cofundador de la Agencia Magnum y su obra ha sido expuesta en lugares tan impresionantes como el museo del Louvre.

A lo largo de su carrera, cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi o la Guerra Civil Española, también retrató personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara. Henri Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética, tras la muerte de Stalin.

fotógrafo blanco y negro

11. Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz es un fotógrafo americano que estudió Arte, Historia del Arte e Ilustración Médica en la Universidad de Ohio.

Mientras trabajaba como director de arte en una agencia de publicidad, se topó con el trabajo de Robert Frank y supo que quería dedicarse a la fotografía de calle. Es uno de los primeros fotógrafos de calle en utilizar el color en fotografía urbana como una forma de arte serio allí donde el blanco y negro reinaba por completo. Lleva haciendo fotografía de calle desde hace más de 50 años.

Su libro Cape Light se considera una obra maestra del color en fotografía.

Otras publicaciones:

What you put in the frame determines the photograph

Joel Meyerowitz

12. Martin Parr

Martin Parr estudió fotografía en la Manchester Polytechnic, de 1970 a 1973. En 1994 entró a formar parte de la Agencia Magnum. Ha sido profesor de fotografía y ha obtenido muchísimos premios como el Erich Salomon Prize, o el Sony World Photography Award entre otros.

Su obra se caracteriza por los colores saturados, el sentido del humor y la ironía y se centra en estilo de vida de la gente principalmente de Gran Bretaña. Te recomiendo que lo sigas en Instagram.

13. Matt Stuart

Matt Stuart es un fotógrafo de calle miembro nominado de la Agencia Magnum y, anteriormente, miembro del colectivo In-Public. Dirige talleres de fotografía de calle y trabaja también como fotógrafo publicitario además de ser un referente en lo que a fotografía de calle se refiere.

Sus composiciones y su forma de trabajar el color son excelentes.

14. Nikos Economopoulos

Este fotógrafo de origen griego destaca por sus fotografías en blanco y negro y últimamente también en color. Su trabajo sobre los Balcanes le hizo ganar el Mother Jones Award y le valió la entrada a la Agencia Magnum.

Being on the road, traveling without a predetermined purpose, looking around me with visual curiosity and being surprised by what I encounter. While shooting, somehow, thinking is suspended. It is like playing a game with reality

Nikos Economopoulos

15. Vivian Maier

Vivian Maier fue una fotógrafa americana descubierta de forma póstuma que trabajó fotografiando las calles de Nueva York mientras trabajaba de niñera para una familia.

Sus fotografías son fascinantes relatos de las ciudades de Nueva York y tuvieron gran repercusión al ser descubiertas. Te recomiendo mucho el documental «Finding Vivian Maier», te dejo el tráiler a continuación:

Well, I suppose nothing is meant to last forever. We have to make room for other people. It’s a wheel. You get on, you have to go to the end. And then somebody has the same opportunity to go to the end and so on.

Vivian Maier

Publicaciones sobre la obra de Vivian Maier:

Hasta aquí la selección de estos 15 fotógrafos de calle que vale la pena conocer. Espero que te sirvan de inspiración y te ayuden a mejorar como fotógrafo. Si bien hay muchos más, son un buen número con el que empezar a investigar 😉 .

No olvides que si te han entrado unas ganas irrefrenables de fotografiar la calle, tienes nuestros 100 consejos exprés sobre fotografía callejera, unos cuantos secretos sobre la Street Photography y todo el material recomendado para practicar este tipo de fotografía.

Si te ha parecido útil este artículo, recuerda compartirlo en tus redes sociales favoritas para ayudarnos a que llegue al máximo número de fotógrafos posible. Muchas gracias y hasta el próximo artículo.