En el artículo de hoy hablaremos del equipo ideal para realizar fotografía de calle. Para profundizar más en esta disciplina, no te pierdas la mega guía que te hemos preparado con todos los consejos y trucos de Street Photography. Esta no es precisamente una disciplina nueva, ahora bien, es un hecho innegable que está en pleno auge. Tal vez esto sea debido a la proliferación de cámaras que han llegado de la mano de los smartphone, sin embargo, no es precisamente una disciplina exclusiva de la fotografía móvil, aunque se haya visto muy abrazada por ella.
Y, aunque puedes hacer perfectamente fotografía callejera simplemente con un smartphone o con cualquier cámara, si quieres profundizar más y ampliar tu abanico de opciones; si has descubierto que la fotografía de calle corre por tus venas; si has notado que es lo que te hace vibrar, perder horas de sueño o caminar tantos kilómetros como Forrest Gump, este artículo es para ti.
¿Qué es fotografía callejera?
Antes de continuar, creo que debemos pararnos un momento a ver qué es fotografía callejera, urbana, streetphotography o como prefieras llamarlo.
Ahora bien, entramos en terreno pantanoso, pues definirla no es precisamente fácil. Los intentos por definirla son bastante variados y en algunos puntos hay controversia. Dos puntos parecen bastante claros, y son en los que voy a basar mi definición para este artículo.
- Se trata de fotografía realizada en la calle, es decir, en lugares públicos (plazas, mercados, calles, el metro, etc.).
- Incluye el factor humano. O bien aparecen personas o algunos elementos que evoquen su presencia.
Por lo tanto, podríamos decir que la fotografía callejera es aquella que captura la vida en la calle, y añado que es la que capta la esencia de lo que ocurre en los lugares públicos, la que graba las relaciones de las personas con los espacios, o entre ellas, la que susurra historias, la que inmortaliza las costumbres y la forma de vivir de una sociedad.
¿Qué equipo necesitas?
- Cámara
- Objetivos
- Batería extra
- Tarjeta de memoria de repuesto
- Correa
- Mochila
- Flash
- Calzado cómodo
Una vez que nos hemos ubicado y sabemos de qué estamos hablando podemos centrarnos en lo que te prometía al inicio de este artículo. Cuál es el equipo ideal para captar el olor de la calle, su alma, su esencia.
Insisto en puedes hacer fotografía callejera solo una cámara, bien sea una réflex, una mirrorless, una compacta o un teléfono móvil. Cualquiera de estas opciones son válidas.
Ahora bien, como toda disciplina tiene sus características especiales, y si te vas a entregar en cuerpo y alma te gustará ampliar horizontes y aprovechar al máximo todas las opciones. Por lo que voy a detallarte el equipo ideal.
Cámara
Elemental querido Watson. Necesitas una cámara. Como hemos dicho, cualquiera te puede valer, pero es cierto que existen algunas características más apropiadas a la idiosincrasia de la fotografía callejera. Si te vas a comprar una cámara pensando en que su mayor uso será en la calle, mejor que tengas en cuenta estas características:
- Tamaño. Que sea lo más pequeña y discreta posible. Y esto depende de ti, de tus manos y de tus necesidades, es decir, la más pequeña y ligera que puedas manejar como comodidad, seguridad y soltura.
- Velocidad. La rapidez de disparo es otro punto importante. La posibilidad de disparo en ráfaga y el tiempo que transcurre entre que aprietas el botón y se captura la foto debe ser el mínimo posible. Esa era mi obsesión en su día por tener una réflex. Con mi triste compacta cuando la imagen se grababa la escena había cambiado por completo y mi frustración alcanzaba metas desorbitadas.
- Enfoque. Lo ideal es que tenga un enfoque automático muy rápido y un enfoque manual cómodo y sencillo.
- Sonido. Que sea silenciosa ayuda a que tu presencia pase desapercibida, por lo que un sonido de obturador lo más silencioso posible es un buen punto a tener en cuenta.
- Ajustes. Lo ideal es que sea fácil y cómoda de manejar en cuanto a controles y botones.
Algunas cámaras recomendadas para fotografía de calle
A continuación, te dejo con algunas cámaras recomendadas para la fotografía de calle. No están todas las que son, pero sí son todas las que están 😉 :
Esta es una cámara compacta con un diseño retro y tecnología puntera que puedes encontrar por unos 1200 euros en Amazon.
2. Olympus OM-D E-M10 Mark III
En el caso de esta Fujifilm, hablamos de una EVIL y con un precio mucho más asequible, que ronda los 700 euros.
4. Ricoh GRII
Lo mejor de esta cámara es que puedes pasar completamente desapercibido y los resultados no te van a defraudar en absoluto.
Como te decía, no están todas las cámaras recomendadas para fotografía de calle que existen en el mercado, sin embargo, todas estas que te he presentado, por sus características, pueden ser grandes compañeras a la hora de patearte la calle y capturar su esencia.
Objetivo
Algunas de estas cámaras que te he presentado son compactas, por lo que este apartado te lo podrías saltar si fuera tu caso. Aunque si te fijas, la distancia focal en las compactas recomendadas para fotografía callejera suele rondar los 24-35mm, en un sensor APS-C, lo cual equivale a un 35mm o un 50mm «de toda la vida» 😉 ¿Y qué significa esto? Pues que esta podría decirse que es la distancia focal más utilizada para fotografía callejera pues es la que más se parece a la visión del ojo humano. No distorsiona como los angulares ni aplana como los teleobjetivos.
Sin embargo, y pese a que exista un gran debate en cuanto a distancias focales en fotografía callejera, no existe una distancia focal exclusiva para captar imágenes callejeras. Si bien algunas recomendaciones a la hora de elegir tu objetivo ideal.
Distancia focal
Aunque haya quien te diga que no, que eso no es fotografía callejera, si quieres puedes utilizar un teleobjetivo para acercarte más a lo que deseas fotografiar. Lo que ocurre es que no es lo más discreto salvo que te escondas en plan paparazzi. Y claro, ahí es donde se pierde un poco la esencia.
Otra opción, diferente a las distancias focales estándar que comentábamos antes, es utilizar un angular para capturar una mayor parte de la escena, pues no siempre es una acción muy concreta y delimitada la que queremos capturar, sino que lo que tiene sentido es contextualizarla dentro de un espacio más amplio.
Zoom o lente fija
Por otro lado, elegir entre focal fija o zoom es algo muy particular, cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes y es cada cual quien debe elegir con qué se siente más cómodo en cada momento y qué necesita para cada situación o tipo de foto que desee hacer.
Aunque, en líneas generales, si estás empezando, un zoom te permite más versatilidad, hasta descubrir cuál es el tipo de foto que quieres conseguir. Una vez que tienes muy claro con qué focal te manejas mejor y te da más satisfacciones, es el momento de utilizar una lente fija.
Baterías extra
Cada uno conoce sus limitaciones (y las de su cámara). Puede que con la vida de tu batería tengas suficiente para una sesión callejera. Sin embargo, si vas a profundizar más en la fotografía de calle, si descubres que es la disciplina por la que suspiras, hazte con una batería de repuesto.
Lo peor que le puede pasar a un fotógrafo de calle es tener que volverse a casa porque se le acabe la batería. Bueno eso o…
Tarjetas de repuesto
Este es el segundo mal que te puede ocurrir. Si eres de dedo rápido; disparas en RAW; y/o en ráfaga, para capturar el instante perfecto; o simplemente te encuentras super inspirado o la calle a tope de oportunidades, te puedes encontrar con una tarjeta llena antes de que te des cuenta. Si se te acaba la memoria antes que el tiempo y las oportunidades, será realmente frustrante.
Una tarjeta de repuesto en el bolsillo no pesa ni ocupa. Pero te salva 😉
Correa para fotografía de calle
Es posible que pases muchas horas en la calle con tu cámara colgada del cuello y todos sabemos que las correas que vienen con la cámara no son las más cómodas del mundo mundial. Si aprecias tu cuello y tu espalda, y tienes claro que lo de patearte la calle no va ser cosa de un día por curiosear o probar, mejor hazte con la correa que mejor se adapte a ti.
Mochila para fotografía de calle
Si eres de los que simplemente llevan su compacta en el bolsillo o colgada del cuello, la mochila no te hará falta. Sin embargo, si lo tuyo son los por-si-acasos, y por no perder ninguna oportunidad cargas con varios objetivos, las baterías, el flash, etc., no puedes obviar elegir tu mochila adecuada.
Igualmente si vas a fotografiar en un entorno lluvioso, pues no debes dejar de proteger tu equipo.
Flash
Tal vez esto te suene raro, pero eso es porque no conoces el trabajo de Bruce Gilden:
No se trata de un accesorio imprescindible, por supuesto, pero sí que es muy útil para experimentar o si quieres hacer fotografía callejera de noche. Eso sí, creo que no hace falta decir que hablamos de un flash externo.
Calzado cómodo
Sí, esto no es un accesorio fotográfico, obvio. Pero es casi tan necesario como una cámara. Encontrar la mejor escena callejera raramente será algo casual, existe la posibilidad, sí, pero lo normal es que tengas que patearte las calles durante horas si quieres LA FOTO. Y sobre todo, si quieres divertirte y disfrutar.
Como vayas con unos zapatos incómodos, mojados o con el pie frío, las ganas de fotografiar se evaporarán en lo que tardas en hacer un clic.
¿Todo listo para comerte la calle? Espero haberte arrojado un poco de luz. Si ha sido así, te voy a pedir que, por favor, compartas este artículo en tu red social favorita. Así arrojamos más luz a otras personas que estén como tú.
Gracias y hasta pronto.