#Fotoreto1: Fotografía en blanco y negro

Así es amigos: hoy estrenamos nuevo formato. Bienvenido a la primera convocatoria de Fotoreto.

Si eres asiduo de BdF sabrás que desde siempre te hemos animado a practicar fotografía, ya sea con los retos semanales, o con la inspiración semanal. Esto que lees ahora mismo, Fotoreto, constituye la evolución de esa tradición en un formato nuevo, propio de los tiempos que corren.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada semana te propondré, en vídeo, un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión. Una vez tengas tu foto tomada, súbela a tu red social favorita (Instagram, Facebook, Twitter o Flickr) con el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión.

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

El clásico de todos los tiempo: el blanco y negro

¿Qué mejor tema para inaugurar este #Fotoreto1 que el increíble, el magnífico, el clásico que nunca pasa de moda, el amado por todos, el blanco y negro? Dejando de lado mi amor irracional por este género fotográfico, con este Fotoreto quería hacer un guiño a los inicios de la fotografía. Hubo un tiempo en que una cámara de fotos en blanco y negro era el novamás. Compara eso con la flamante réflex que tienes guardada en tu cajón ahora mismo, muerta del aburrimiento, o incluso con la increíble óptica de tu teléfono móvil.

Esta semana quiero que utilices tu cámara de fotos (o cualquier cosa que tengas con una lente) para crear un mensaje, una historia o una emoción en blanco y negro. Sube tu foto a Instagram, Facebook, Twitter o Flickr con el hashtag #Fotoreto1. Revisaremos todas las fotos que subáis.

Espero tu foto 😉

Actualización

Espectacular la acogida de este #Fotoreto1. No podía haber tenido mejor recibimiento nuestra nueva sección. Gracias y felicidades por todo el trabajo que habéis realizado. Nos hubiera gustado destacar todas las fotografías merecedoras de tener su minuto de gloria, pero ha sido imposible. Son tantas las fotos que hemos recibido que nos han gustado que habríamos colapsado las publicaciones en las redes sociales.

Pero nos quedan muchos fotoretos por delante, así que esperamos que sigas participando.

Fotografía destacada del #Fotoreto1

Habéis puesto muy difícil el tener que seleccionar una sola imagen entre tanto gran trabajo. Pero son las reglas del juego, así que aquí te traigo la fotografía destacada de esta semana.

Se trata de «Entre las sombras» de Pepe Latas, una imagen muy acertada para realizarla en blanco y negro, el tema de este primer Fotoreto; y representando las luces y las sombras como bien anuncia el título. Me gusta por su originalidad, por la técnica y por el mensaje.

Si hablamos de técnica podemos mencionar la composición, el cómo ha utilizado el movimiento para crear un bosque vivo, el uso del encuadre natural para dar protagonismo a la figura, el contraste entre el tamaño de esta y la inmensidad del bosque o las líneas que aportan dinamismo.

Respecto al mensaje, seguramente cada uno lo interpretará a su manera. Yo me quedo con que todos tenemos nuestras sombras y nuestras luces. Internamente. Pero también a nuestro alrededor. Vivimos en una búsqueda constante del equilibro entre los negros y los blancos, entre las sombras y las luces. Y me quedo también con que al final de toda oscuridad siempre hay luz. Siempre. Felicidades Pepe.

Figura en el bosque en blanco y negro

Mañana nos vemos en el #Fotoreto2, ¡no te lo puedes perder!

        1. Que agradable noticia, claro que participaré y muchas gracias por este blog tan estupendo y productivo. Saludos 👏✌️

      1. Muy Buena iniciativa. Éxitos fiel asiduo lector y practicante de del Blogs den Fotógrafo. Desde Venezuela, ya voy a comenzar a enviar mis fotos.

    1. Hola. Soy de Argentina Junín provincia de bs.as
      Hace dos meses empecé con la fotografía.
      Todavía tengo muchísimo que aprender.
      Está buena la idea, me copa.
      Saludos!!!

        1. Gabriela, ¡es muy fácil! En el vídeo del reto explica cómo es la modalidad y cómo se pueden compartir las fotos. Saludos.

    1. Hola Mario and company 😜 Me encanta la renovación del blog, seguiré participando como hace años. Sois geniales y he aprendido un montón con vosotr@s.
      Y lo que también me gusta es tu camiseta, me encanta 😜, no las tenéis a la venta, ¿verdad?
      Un saludo y enhorabuena por este cambio tan chulo.
      Un abrazo virtual.

    1. Me encanta el blanco y negro y más con este reto de captar una emoción a traves del ojo fotográfico. Me uno al reto para seguir aprendiendo Mario.

  1. Lo primero darte las gracias por todo cuanto nos has ayudado con tus noticias, en lo referente a la fotografía, No quisiera perderte, quisiera seguir recibiendo todo cuanto editas, no soy muy ducho en las redes sociales, espero poder seguir recibiendo, todo cuanto sigas editando, un saludo Pele

    1. Felicitaciones Mario por este crecimiento en tus proyectos fotográficos . Gracias por todas tus enseñanzas , sin duda eres muy trascendente . Por cuestiones personales me había alejado un poco pero aquí estoy de nuevo dispuesta a Aprender !

  2. Me parece bien. El ojo y la cámara son imprescindibles. Os deseo mucho éxito. Esperaré vuestras noticias. Gracias.

  3. Pregunta: ¿la foto debe ser tomada en blanco y negro desde la cámara o puede ser tomada en color y luego pasarla a blanco y negro?

  4. ¡Buenísimo Mario! Te seguiremos como siempre desde la Patagonia Argentina.
    Muchas suerte y que sigan los éxitos.
    Te mando un cordial saludo.
    José

  5. Disculpad mi ignorancia, per tengo alguna duda sobre el funcionamiento del reto que creo muy interesante.
    ¿Este «hashtag» que comentais donde se encuentra y como se adjunta en la foto?

    Utilizo Facebook. ¿Debo subir la foto en vuestra página de Facebook?

    Esperando respuesta, un cordial saludo.

    1. Salvador, el #hashtag varía cada semana y lo encontrarás en la descripción del reto de cada semana. Con solo compartir tus fotos en las distintas plataformas y utilizar dicho hashtag en la descripción alcanza. Saludos.

  6. Buena idea. Pero no entiendo bien como subir la foto en facebook o flickr que es lo que uso. ¿Cómo lo hago? Gracias.

  7. Hola Mario, me gustaría mejorar mi fotografía, participando en este fotoreto que propones tan interesante.
    Querría subir las fotos desde Flirck. ¿Cómo lo hago? ¿Os busco a través de un grupo creado y solicito ser incluida?
    ¿Me puedes decir el nombre del grupo?
    Mil gracias.

  8. ¡Excelente idea! Pero… ¿Como podemos participar los que no estamos en las redes sociales? ¿Se puede enviar la foto via e-mail?

    1. Josu, la idea principal del reto es que todos los lectores y colegas puedan ver tus fotos y hacerlo por mail rompería un poco con este espíritu de compartir nuestro arte. Es por ello que el email no es un canal para los foto retos. Saludos.

  9. Los cambios traen crisis que generan crecimiento. Nos empujan a salir de nuestra zona de confort y enfrentar un nuevo presente .
    ¡Éxitos!!

  10. Hola, Mario. Gracias por tus esfuerzos y dedicación. Me gusta la camiseta que luces con el logo. He mirado para comprarla pero no la veo en venta. Gracias.

  11. Apabullante el futuro que se nos viene encima con el siempre inquieto Mario. Estaremos pendientes de él. Propongo – como modesta aportación por mi parte- que se corrija «Fotoreto» por «Fotorreto». Lean en voz alta ambos y observarán la diferencia.Con mi felicitación, por delante, creo que todos sus seguidores estamos muy contentos con las nuevas promesas. Un Gran Saludo al Gran Mario.

  12. Debo admitir que me asusté cuando entre al blog y lo ví diferente a siempre jaja pero en cuanto ví el «reto semanal» dije si, ¡si es la misma!, También admitiré que me gustaba más que publicaran varias fotos ganadoras pero de igual manera sigue siendo un buen reto. Felicidades.

    1. Fernando, nada en el reto implica que no puedas utilizar fotografías que ya hayas tomado con anterioridad. Saludos.

  13. Gracias Mario, felicitaciones por tu esfuerzo. Por supuesto que estaré participando en cada fotoreto que sea posible, con mucho gusto. Un abrazo!

  14. Un honor ser el primer elegido en esta nueva etapa de BdF, como siempre un placer seguiros con todos vuestros consejos y tutoriáles. Un abrazo desde Asturias.

  15. Felicitaciones Mario por el cambio y por tus explicaciones simples y siempre útiles, seguiremos aprendiendo, una consulta sobre el #Fotorreto1,la comunicación me llegó el Lunes 20 del corriente mes y decía que se podía participar durante 7 días, y hoy 23 veo que ya se eligió la foto ganadora. De todas formas intenté subir la mía recién para probar si lo hice correctamente. Nuevamente felicitaciones y continuaremos viendo y leyendo tus artículos interesantísimos. Un abrazo desde Argentina.

    1. Sergio, los retos van de viernes a jueves y se anuncian tanto en el Blog como en sus redes sociales. Este primer reto ha sido más corto para acomodar el lanzamiento al cronograma habitual que tendrán de ahora en más. Habrán muchos más en los que participar. Saludos.

  16. Hola Iaio, muchas gracias por la respuesta, seguramente seguiremos insistiendo jajaja e intentar aprender. Nuevamente muchísimas gracias por la respuesta nuevamente.

  17. ¡Hola! Este ha sido mi primer reto fotográfico y me ha gustado mucho participar. A ver qué tal se me da el retrato 🙂

  18. Hola Mario, cuanto mas sencillo es aprender con gente como vos, gracias por tu dedicación y por transmitir tanta pasión por la fotografía, un gran abrazo desde Argentina.

  19. Lo veo muy interesante, yo no utilizo reflex ,compactas con sensor de 1″ y Apsc . Canon G5X Lumix TZ100 Fujifilm X70. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *