#Fotoreto11: Mascotas

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré, en vídeo, un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram, Facebook, Twitter o Flickr) una vez que hayamos publicado la convocatoria y sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión. Esta semana será #Fotoreto11 .

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Mascotas (26/07/19 – 01/08/19)

Esta semana te proponemos fotografiar a tu mascota (o la de tu primo, tu vecina, etc.). Es una tarea similar a fotografiar un retrato pero con algunas particularidades especiales 😉 . Te recomendamos utilizar un objetivo similar al rey de los objetivos, que sea luminoso para que puedas lograr un buen desenfoque.

Conveniente también evitar los errores típicos a la hora de fotografiar una mascota ;).

Cuando tengas tu foto súbela a Instagram, Facebook, Twitter o Flickr con el hashtag #Fotoreto11 . Revisaremos todas las imágenes que subáis en las cuatro plataformas a partir de esta publicación.

Espero tu foto.

Actualización

Sabíamos que el tema de esta semana os iba a gustar y que este #fotoreto11 sería muy exitoso, y no nos hemos equivocado. Puedes ver los resultados en las distintas galerías: Facebook, Instagram, Twitter y Flickr.

La fotografía ganadora es posible que ya la intuyas, pues revolucionó nuestras redes sociales con likes y comentarios y no es para menos. Se trata de la imagen de Javi Clavero, que no tiene título pero que llega directa al corazón.

Fotografía ganadora #fotoreto11

Si hablamos de la parte técnica tengo que destacar el control de la iluminación por parte de su autor. Me gusta mucho cómo ha utilizado la clave baja para despertar la emoción en el espectador y cómo ha logrado el perfil del perro a través de la luz. Se ven perfectamente los bigotes, y el pelo, como si pudieras acariciarlos a través de la pantalla. También me gusta la composición con el uso del espacio negativo para destacar al protagonista y dejarle aire delante de la mirada.

Pero si vamos al alma de la foto no se queda atrás. La expresión de este animal, sin mirarnos directamente, es impactante y cautivadora, además, transmite muchísima ternura. Es una fotografía tan sencilla como bella, y está repleta de sentimiento. Y cuando digo sencilla no me refiero a la ejecución, que no es nada fácil, sino a su parte visual, al minimalismo, al menos es más.

Enhorabuena Javi, con la mínima expresión visual, has conseguido la máxima expresión emocional.

Mañana nuevo fotoreto con un tema de lo más sugerente y misterioso. Si quieres saber de qué va, ¡no te lo pierdas!

      1. Yo me estoy desmotivando un poco, porque se supone que el foto reto es para practicar y se utilizan muchas fotos ya subidas anteriormente. Sin ir más lejos la primera foto destacada de este fotoreto es de marzo. Yo también tengo otras fotos que me parecen más bonitas, en otros lugares, pero entonces no practicaría lo que se pide.
        En fin, seguiré participando porque lo hago por mi, para aprender y mejorar, pero da mucha bajonea ver según que participaciones. Eso ya sin hablar de los expertos que no necesitan practicar pero claro, hay fardar de lo que se nos da bien y eclipsar a los aprendices.

        1. Marta, el fotoreto en realidad es un reto contra uno mismo y cada uno puede aprovecharlo como mejor crea. Hay colegas que solo quieren una foto ganadora mientras otros solo buscan participar y desafiarse a si mismos. Las fotos pueden ser de catálogo y no tienen por que ser realizadas en «la semana». Los fotógrafos con un catálogo grande deberán pensar cuál de sus fotos escoger mientras que el más novel, salir a buscar su catálogo y la foto a compartir. Lo que yo no recomiendo es participar siempre con la misma foto, de modo de poner a prueba la creatividad, pero está fuera de nuestros alcances poder controlar absolutamente todo. De hecho, en le arte, el control es una ilusión y más si se trata del trabajo ajeno. Saludos.

  1. Hola. Instagram se creó para publicar fotos hechas con el móvil en formato cuadrado como homenaje a las Polaroid y a las Kodac instamatic. Por principios o quizás porque sea un sentimental (mi primera cámara fue una Kodac Instamatic) solo publicó fotos en instagram hechas con el móvil y en formato cuadrado y si publico alguna foto en instagram para el concurso sería así. ¿Valdría?
    Saludos.

  2. Las fotos tienen que ser específicamente con una cámara o puede ser con un móvil, esto debido a que en Instagram únicamente subo fotografías con algún móvil

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *