La vida es bella. Además de ser el título de una película, es una verdad como un iceberg, si la observas solo superficialmente, puede parecer mucho menos de lo que es. Y para contemplar esa belleza tienes tus ojos y tu cámara. Como te apasiona la fotografía (si no no estarías leyendo este blog), es muy probable que un alto porcentaje de tus vistazos a la vida sean a través del visor de tu cámara. Pero claro, tu cámara no es sólo tu cámara, también tiene un objetivo que influirá decisivamente en el tipo de fotografía que vas a obtener. Ahora bien, tú decides de qué color o en qué angulos quieres contemplar la vida a través de tu cámara.

Ya te contamos cómo era la vida en 50 mm, o en 35 mm. Hoy te voy a contar, mejor dicho, te voy a mostrar, cómo se puede ver la vida a través de un gran angular. Si te pierdes en esta frase, te diré que hablamos de distancias focales, un capítulo imprescindible si quieres avanzar en el mundo de la fotografía. Si por el contrario sabes bien de lo que hablo, no hará falta que te cuente que hablar de un gran angular es hablar de una distancia focal entre 10-25 mm o si nos expresamos en términos de ángulo de visión, significa que abarca (como su propio nombre canta) un ángulo mayor que los objetivos normales, entre 60º y 110º. Existen también los súper gran angular, conocidos como ojo de pez, que voy a incluir también en esta muestra.

Antes de continuar, voy a repetir una vez más que no es el equipo quien hace las fotos, las haces tú. El equipo, en este caso los objetivos gran angular y súper gran angular, te ofrecen un abanico de posibilidades, en tu mano está darle forma y color a esas posibilidades y mostrar la belleza de la vida. ¿Te animas a conocer estas posibilidades? Pues acomódate y agárrate que vienen curvas…

1. Paisajes tradicionales…

Este tipo de lentes son los ideales a la hora de fotografiar un paisaje. ¿Por qué? Pues porque abarcan una mayor parte de la escena, te permite incluir elementos que con otras distancias focales quedarían fuera del paisaje.

Atardecer en un mundo de fantasía

Atardecer en un mundo de fantasía

Tormenta en el lago

Tormenta en el lago

Paisaje con "alma"

Paisaje con “alma”

2. …. y paisajes diferentes

Sorprende. Sí, tú, tú tienes ese poder. Puedes sorprender con tu fotografía y lograr paisajes diferentes. Estos objetivos serán un gran aliado en tu cruzada 😉

Paisaje en blanco y negro

Paisaje en blanco y negro

La vida en el bosque

La vida en el bosque

El árbol de la vida

El árbol de la vida

La tierra es redonda

La tierra es redonda

3. Escenas “imposibles”

Cuando crees que es imposible “meter” en esa cajita (tu cámara) un escenario inmenso, tan extenso como bello, llega el gran angular y te tiende su mano: “eh, ¡que conmigo sí puedes! 😉

En lo más profundo

En lo más profundo

La herradura de caballo

La herradura de caballo

Doble arco iris

Doble arco iris

4. Paisajes nocturnos

Y cómo no, los paisajes nocturnos, una belleza cargada de magia que los objetivos gran angular no se resisten a capturar.

Baile de estrellas

Baile de estrellas

Luz en el faro

Luz en el faro

Vía Láctea

Vía Láctea

5. Paisajes urbanos

Los paisajes no sólo son de naturaleza y hay ciudades tan extensas que necesitan mucho ángulo para ser captadas 😉

Inmensa NY

Inmensa NY

Plazas del mundo

Plazas del mundo

6. Interiores

Por mucho que te encojas en una esquina y te tires al suelo, como no tengas un gran angular instalado en tu cámara, ólvidate de capturar todo el interior de un edificio, habitación o monumento, es lo que hay… Ahora bien, observa el resultado de mirar con una lente gran angular, es espectacular, ¿verdad?

Una perspectiva "divina"

Una perspectiva “divina”

Mirada cenital

Ángulo nadir

Ángulo nadir

7. Escaleras de infarto

Para los amantes de las escaleras, aquí tenéis dos maravillosas. Un gran angular, además de abarcar mayor parte de la escena y exagerar la perspectiva, aumenta la profundidad, ideal para fotos como éstas.

Mariposas en el estómago

Mariposas en el estómago

Las famosas escaleras del Vaticano

Las famosas escaleras del Vaticano

8. Retratos

Vale, no es el tipo de objetivo más recomendado para un primer plano, ¿o sí? Si buscas un retrato diferente, o uno en el que el entorno sea tan importante como el sujeto… Entonces sí, ¡observa estos ejemplos!

Un retrato con arte

Un retrato con arte

Retrato "con fondo"

Retrato “con fondo”

Un retrato diferente

Un retrato diferente

Y por si te has quedado con ganas de más… ¡¡aquí tienes un bonus!!

Ahora te pregunto, ¿no te han entrado unas terribles ganas de disparar con un gran angular o con un ojo de pez? Reconoce que los resultados son la mar de interesantes, ¿a que sí? Sus oportunidades van mucho más allá de los paisajes (por muy imprescindible que sea en la mochila de un amante de éstos), desde el retrato hasta la fotografía callejera, pasando por la fotografía documental o de arquitectura…  Así que si tienes uno no sé que haces leyendo esto aún… ¡Deberías estar haciendo fotos! Bueno, antes te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita para que tus contactos conozcan lo bonita que se ve la vida desde un gran angular. Y si no lo tienes… puedes animarte a probar uno 😉 ¡Gracias y hasta la próxima!

Fotografía de Paisajes

37 Respuestas

  1. Sandra

    Cada vez que leo lo que públicas me dan muchas ganas de partir corriendo a sacar fotos. Gracias por esta ayuda, me es muy útil.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡A mi me pasa exactamente igual al contestarles! Me agarran unas ganas increíbles de salir a sacar fotos por ahí. Ahora ya sabes, apenas termines de leer los artículos, ve a sacar fotos 🙂 Saludos.

      Responder
  2. cintia

    ¡Hola chicos! Antes que nada muy buen Blog, aprendí muchísimas cosas y se los agradezco. Mi consulta es si el 18-55mm podría abarcar este tipo de foto (al menos el rango de los 18 a 25mm) y por otro lado, quisiera comprarme un objetivo para sacar ejemplo, a un eclipse. ¿Cuál es mejor, el 55-200VR o 55-300VR?
    Tengo una nikon D3200. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cintia, el 18-55 es un objetivo gran angular en su distancia focal más corta por lo que podrás utilizarlo sin problemas aunque claro, no notarás tan pronunciada la perspectiva como en un objetivo aún más angular. Respecto a tu duda, si fuera estrictamente entre ambos objetivos, yo iría por el 55-300 pero, si pudieras estirarte un poco más, iría por el 70-300 VR o el Tamron 70-300/4,0 – 5,6 SP DI VC. Saludos.

      Responder
  3. Karla Ximena

    Buen artículo, me ha gustado los usos del gran angular. De momento no tengo uno, pero quien sabe con el tiempo. A parte, he estado probando hacer fotos de las estrellas, con los consejos del Blog, pero no he pillado bien lo del enfoque infinito ¿Cómo lo hago? Porque no he obtenido una foto donde sea aceptable la nitidez de las estrellas, lo mejor que he logrado a sido ésto.
    Gracias.

    Responder
      • Iaio Atamian

        Karla, lo que tienes en principio es un problema de enfoque. ¿Con que objetivo la has hecho y a que distancia focal?

      • Karla Ximena

        Con el objetivo básico de la cámara que es EF-S18-55mm f/3.5-5.6 IS II, aún no he podido comprar el 50 mm. La distancia focal era de 18 mm.

      • Iaio Atamian

        Karla, con dicho objetivo y a esa distancia focal no deberías de tener problemas. Debes de enfocar a algún objeto alejado, a aproximadamente 10 metros de ti y todo lo que esté por detrás saldrá en foco perfectamente. De todos modos, te recomiendo utilizar el enfoque manual para tal fin y hasta puedes utilizar el visor de tu cámara y, si oprimes en el botón de acercar, podrás verificar perfectamente el foco a través de la pantalla. Saludos.

  4. Isaac

    Caro, ¡qué pasada de artículo!, sencillamente me encantó. La fotografía de, Tormenta en el lago, ¿se realizó con algún tipo de filtro de color? Aún ando dando mis primeros pasos en este mundo al que me me hacéis querer más y más gracias a vuestros grandes aportes. Enhorabuena a todo el equipo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Isaac, más allá de la utilización de un filtro o procesado en el ordenador, lo cuál no podría decírtelo a ciencia cierta, si puedo comentarte que la foto ha sido tomada utilizando la técnica del HDR. Aquí encontrarás todo lo que necesitas conocer para comenzar a dar tus primeros pasos utilizándola: conseguir fotos HDR. Saludos.

      Responder
  5. Carlos

    Buenas tardes, en primer lugar muchas gracias por el artículo, resulta siempre de gran ayuda. Tengo dudas acerca del objetivo gran angular que puedo comprar y me gustaría que me dieseis la opinión sobre el nikkor 1 10mm, tiene un precio económico y eso me hace dudar de su calidad. Tengo una nikon D5100. Muchas gracias amigos.

    Responder
  6. Raul Larrauri

    ¡Excelente artículo! ¡Gracias! Tengo una duda. Justo me encuentro en la disyuntiva de adquirir un gran angular, noto bastante diferencia de precio entre: Canon EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM SLR Lens vs Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM Lens.

    La diferencia es casi el doble de precio. Por tal motivo, quisiera conocer su opinión al respecto.

    Responder
  7. Jose

    Fabulosas fotos pero hubo una que fue la que mas me dejó intrigado, sería genial si publicaran como hacer el efecto de tierra redonda con el ojo de pez o si se podría con el photoshop.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, esas fotografías se logran utilizando el “efecto planeta” que se consigue editando las fotos en el ordenador. Si realizas una simple búsqueda darás con muchos vídeos para poder realizarla. De todos modos, acabo de apuntar tu solicitud para que pronto se convierta en un artículo de este Blog. Saludos y muchas gracias por tu aporte.

      Responder
    • Iaio Atamian

      A mi me ha pasado algo a la inversa, generalmente me sorprenden más las fotos de aficionado que las de profesionales. Cada vez me asombro más de como el ingenio es utilizado para lograr fotografías increíbles, aún con recursos escasos. Saludos.

      Responder
  8. Ricardo Padua

    Qué tal, estaba revisando este artículo y me vinieron a la mente dos grandes dudas:
    -¿Cómo (cuál es el nombre) compro un filtro para hacer largas exposiciones diurnas?
    -Tengo el príncipe de los objetivos (gracias a este Blog) ¿de qué medida debo comprar el filtro? Ya que veo que se compran por milímetros.

    Muchas gracias, de antemano.

    ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ricardo, el filtro que estás buscando se llama ND o de “densidad neutra” y existen de muchas densidades y los hay variables en donde podrás ajustar tu mismo el nivel de “opacidad” del mismo. Respecto al diámetro del filtro, si quieres colocarlo delante del “príncipe” deberás de hacerte con uno de 58mm. Saludos.

      Responder
  9. Santi

    ¡Hola Iaio! Aunque fue con un gran angular, mi cuestión tiene relación con una estupenda guía que escribiste titulada “Consejos Para Fotografiar la Luna“. Todo salió a pedir de boca pero al visualizar las imágenes en el ordenador encontré que, en todas, hay como un halo negro, profundo y redondo en torno a la Luna, diferente a la negrura del resto de la imagen. Estoy convencido que tiene que ser algún ajuste o automatismo de la cámara que estoy pasando por alto y no doy con él. Es una D5200 con el 55-200mm VR del kit ¿podrías darme alguna opción al margen del retocado? Muchísimas gracias Iaio.
    Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Santi, ¿podrías compartirme una fotografía en donde se note dicho problema? No logro darme una idea clara de que es lo que te está pasando para poder juntos llegar a una solución. Puede que sea producto del contraste entre la luz reflejada por la luna y el fondo pero necesitaría ver una fotografía para poder ayudarte mejor. Saludos.

      Responder
      • Santi

        ¡Hola Iaio! Claro, te puedo mandar 2 que hice con distinto balance de blancos. En tu Blog, inmortalizARTE, el apartado “contacto” no permite subir fotos. No soy usuario de ninguna red social así que solo se me ocurre vía correo electrónico. Si tienes una dirección de correo secundaria (de esas para spam y cosas poco importantes), indícamela por privado (al email del formulario), y te las remito. Si no tienes cuenta secundaria y/o no se la dejas a cualquiera lo comprenderé perfectamente (si no me respondes entenderé que el caso). Muchas gracias.
        Un saludo.

  10. HUGO ABAD

    Necesito saber cual es el gran angular que me debo comprar. Siendo un aficionado, y estoy aprendiendo a sacar fotos, me compré una cámara nikon 5300 y un lente Nikkor 55-300. Serían tan amables de contestarme. Gracias y los felicito.

    Responder
  11. Gabriel

    Hola Mario, primero darte la enhorabuena por todos tus artículos, cada vez que tengo tiempo me leo alguno y aprendo.
    Recién estreno cámara, una nikon D3300 y también el rey de los objetivos (50mm 1.4), te hice caso a tu recomendación y la verdad encantado con el resultado. Ahora después de tirar fotos y fotos quiero ampliar y estoy viendo el tokina 11-20 2.8 que viene a sustituir al 11-16.
    Quería saber tu opinión respecto al 11-20, ya se que es muy nuevo. También escucho otras variantes como sigma 10-20 3.5. No se cual escoger, ya que invierto y no me quiero arrepentir. Muchas gracias por enseñar trucos, etc.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabriel, ambos objetivos son excelentes y cada vez que puedo los recomiendo, sobre todo al 11-16 por su precio y calidad aunque es cierto que el rango focal del 11-20 es algo más cómodo y versátil. No he podido probar en carne propia éste último pero si sigue la linea de calidad de 11-20 no te decepcionará. Saludos.

      Responder
  12. Ana

    ¡Hola chicos!

    Primeramente felicitaros por vuestro Blog, que sirve de muchísima ayuda para todos, tanto principiantes como yo, como para los que no lo son. Quería aprovechar el hilo de para pediros ayuda. Recientemente me han regalado la Nikon D3300 (es mi primera reflex) y hoy me han regalado un objetivo antiguo de gran angular, (Precision Quartz I R series super wide macro 0.42X AF, 37mm/46mm), quería saber que tipo de anillo o adaptador debo comprar para que sea compatible con mi cámara (en el caso que merezca la pena)

    ¡Gracias, anticipadas!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, antes que nada ¡muchas gracias por tus palabras! Ahora bien, creo que dicho lente es de 52 milímetros a rosca por lo que podrías intentar colocarlo delante de tu objetivo del Kit para ver que efectos produce. Me parece que es un lente más que un objetivo que se colocaba en cámaras filmadoras para lograr en efecto anguar o de acercamiento. De todos modos, puedes llevarlo a una tienda a ver que te dicen de el al inspeccionarlo en persona. Saludos.

      Responder
  13. Sergio

    Hola, buen día. ¡Excelente artículo! muy buenas las fotos. Mi consulta es ¿qué me conviene para hacer fotos tipo paisajes y familiares pero con fondos de lugares, que quiero utilizar para cuando estoy de viaje en familia? Soy principiante pero me encanta este hobby, tengo una Nikon D3300 y su Kit 18/55, pero quiero explorar con un gran angular.
    ¡Muchas gracias!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.