Fotografías cortesía de: Agence Olloweb, y Andreas Kind, Kei Scampa bajo Licencia de Creative Commons.

Las Principales Partes de una Cámara: Guía Completa

Conocer las partes de una cámara de fotos puede ayudarte a saber cómo y por qué funciona tu cámara y ayudarte así a entender todo el proceso fotográfico.

Aprender, por ejemplo, qué es el diafragma y qué relación tiene con la luz o el desenfoque, o cómo funciona el botón de aumento de la exposición, entre muchos otros componentes de una cámara, puede ayudarte en la toma de tus fotografías.

Si bien siempre hay diferencias entre unas cámaras y otras, todas comparten elementos esenciales como el sensor, el objetivo, el visor o pantalla. En este artículo vamos a ver cuáles son las partes esenciales de una cámara de fotos y otras no tan esenciales pero que a día de hoy presentan la mayoría de cámaras de nivel aficionado.

Si quieres saber de qué está hecha esa cámara que sostienes en las manos y que tantas alegrías te da, sigue leyendo 😉

Partes de una cámara de fotos digital

Empezaremos este artículo resumiendo, a través de esquemas, algunos de los componentes de una cámara digital.

Depende mucho de marcas y modelos qué botones o diales tiene o dónde pueden estar ubicados los más específicos, pero el resto de componentes son comunes a la mayoría de cámaras.

partes de una cámara
partes de una cámara
partes de una cámara

¿Cuáles son las partes de una cámara de fotos digital?

Una vez presentadas visualmente las diferentes partes de una cámara de fotos digital, veamos con más detenimiento cuáles son esos elementos que componen una cámara y sus principales características:

Cuerpo de la cámara

El cuerpo de una cámara es la carcasa que contiene todos los componentes de la cámara fotográfica, incluyendo el obturador, el sensor de imagen, la pantalla LCD, el visor y los botones de control.

El cuerpo de la cámara también alberga la batería y la tarjeta de memoria que almacena las imágenes.

Montura del objetivo

La montura del objetivo es otro elemento indispensable en una cámara fotográfica ya que permite acoplar diferentes tipos de objetivos a la cámara.

Las cámaras de objetivos intercambiables, generalmente tienen una montura de bayoneta, que permite que el objetivo se fije a la cámara girando y haciendo clic en su lugar.

partes cámara montura

Objetivo

La lente u objetivo es uno de los componentes más importantes de una cámara de fotos. Se compone de una serie de lentes encargadas de proyectar la luz entrante en la cámara hacia el sensor, donde se forma la imagen que se captura.

Las cámaras réflex digitales y las mirrorless tienen lentes intercambiables, lo que significa que puedes cambiar la lente para adaptarte a diferentes situaciones de fotografía.

hombre objetivo

Espejo (en cámaras réflex)

El espejo es una pieza de vidrio plano que se encuentra dentro del cuerpo de las cámaras réflex y refleja la luz entrante hacia el visor óptico.

Cuando se presiona el botón del obturador, el espejo se levanta para permitir que la luz entre al sensor de imagen.

Obturador

El obturador es el mecanismo que controla la cantidad de tiempo que el sensor de imagen está expuesto a la luz. Los obturadores pueden ser mecánicos o electrónicos y se miden en segundos o fracciones de segundo.

Los obturadores más rápidos permiten la captura de imágenes en movimiento sin desenfoque o movimiento.

Aquí puedes ver el obturador de una cámara réflex:

Sensor de imagen

El sensor de imagen es el componente de la cámara que captura la luz que entra a través del objetivo y la convierte en una imagen digital.

Los sensores de imagen pueden ser de dos tipos: CCD (Charge-Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal-Oxide-Semiconductor). Ambos tipos tienen sus ventajas y desventajas, y la elección depende en gran medida del uso previsto de la cámara.

Visor

El visor es una pieza de vidrio o plástico a través del cual el fotógrafo puede ver la imagen que se está capturando. En las cámaras réflex, el visor óptico utiliza el espejo para reflejar la imagen hacia el fotógrafo.

Las cámaras mirrorless, por ejemplo, no disponen de espejo, por lo que el visor es electrónico (EVF) y muestra la imagen en una pantalla LCD dentro del visor.

visor partes de una cámara

Pantalla LCD

La pantalla LCD se encuentra en la parte posterior de la cámara y se utiliza para revisar las imágenes capturadas, cambiar la configuración de la cámara y navegar por el menú. Las pantallas pueden ser fijas o abatibles y tener diferentes resoluciones.

Diafragma

El diafragma es una pieza dentro del objetivo que controla la cantidad de luz que entra en la cámara. Se ajusta mediante una serie de láminas que se abren y cierran para permitir que pase más o menos luz a través del objetivo.

El diafragma se mide en valores f y se utiliza para controlar la profundidad de campo, es decir, la cantidad de la imagen que aparece enfocada.

partes de una cámara diafragma

En el siguiente gráfico puedes ver cómo se relacionan la profundidad de campo con la apertura de diafragma:

flash incorporado

Flash

La mayoría de las cámaras de nivel aficionado disponen un flash integrado que se puede utilizar para iluminar escenas oscuras o para rellenar sombras. También se pueden conectar flashes externos a la cámara para una mayor versatilidad y mejor resultado.

parte cámara flash integrado

Enfoque

Las mayoría de cámaras tienen un sistema de enfoque automático que utiliza sensores en la parte delantera de la cámara.

Se pueden seleccionar diferentes modos de enfoque, como el enfoque automático de punto único, o el enfoque automático de seguimiento, que sigue un objeto en movimiento, etc.

Botón de ISO

El botón de ISO te permite ajustar la sensibilidad de la cámara a la luz. Un ISO más alto puede ser útil en situaciones de poca luz, pero también puede aumentar el ruido en la imagen.

iso gráfico

Dial de modos

El dial de modos contiene principalmente los modos de disparo (M, A, S, P dependiendo de la marca) y en algunos casos los modos de escena pre-configurados.

partes de una cámara dial de modos

Botones de control

Los botones de control tienen muchas utilidades y es donde más podemos notar el cambio de un modelo a otro de cámara.

Algunos son personalizables, otros se utilizan para cambiar diferentes configuraciones como el bloqueo de exposición y enfoque, el de compensación de la exposición, la sensibilidad ISO, el de activar o desactivar el flash, el modo de enfoque, etc.

También tienes botones para navegar por el menú de la cámara y para revisar las imágenes capturadas, borrar, proteger, etc.

Micrófono

La mayoría de cámaras actuales graban vídeo y, por lo tanto, tienen micrófonos incorporados o puertos para conectar micrófonos externos.

Estos son los elementos que principalmente componen una cámara de fotos y que hacen, todos juntos, que podamos disfrutar de esta bonita afición que nos une 😉

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si es así, recuerda compartirlo para ayudarnos a llegar al mayor número de personas posible. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂