El retrato es una de las disciplinas más practicadas por cualquier fotógrafo, porque te guste más (suele ser uno de los temas favoritos) o menos, al final siempre hay gente a tu alrededor a la que querrás retratar o a la que tendrás que hacer una sesión aunque sea por compromiso.

La cuestión es que nos vemos en innumerables ocasiones fotografiando a personas que no han posado pero que tienen que posar. Por eso hoy te traigo unas cuantas ideas para ayudarte a dirigirle con las poses de mujer.

Por supuesto, estas ideas vienen en forma de imagen, para que te sea más fácil visualizarlas y tenerlas a mano.

En este artículo encontrarás poses más naturales, más forzadas, con actitud desafiante, jovial, formal e informal, etc. La idea es que tengas un amplio repertorio para que elijas la pose más adecuada para el momento, para la modelo y para lo que quieres transmitir.

En esta ocasión vamos a ver distintas poses para mujeres. Próximamente, dedicaremos otro artículo para poses masculinas. Que, obviamente, el retrato no es solo una cuestión femenina 😉 . Encontrarás distintos tipos de poses según cómo esté la modelo:

  1. De pie
  2. Apoyada
  3. Sentada
  4. En cuclillas
  5. Tumbada
  6. Contorsionistas (más abajo verás a qué me refiero 😉 )

Las que utilices en cada sesión dependerán de ti. Ten en cuenta que, dependiendo a quién estés fotografiando, unas poses serán más acertadas que otras, en función de edad, personalidad, contexto, etc.

Antes de continuar, aunque te voy a mostrar retratos más naturales y otros más posados, si lo que buscas son retratos completamente espontáneos, en este artículo te contamos cómo lograrlos como si de un robado se tratara.

Y ahora sí, vamos con las poses para posar 😉 .

1. Poses de mujer de pie

Son las más socorridas porque no siempre hay un lugar donde sentarse o tumbarse, sobre todo cuando se está en exteriores.

2. Poses para fotos de mujer apoyada

Una versión de las poses de pie es cuando hay un muro, una pared, un árbol o cualquier lugar en el que apoyarse. Puede ser una buena opción para romper el hielo cuando no hay un lugar para sentarse, pues un punto de apoyo siempre le puede dar seguridad a tu modelo.

3. Poses para fotos de chicas sentadas

Si cuentas con un lugar para que tu modelo se siente, es la mejor opción para romper el hielo porque se sentirá más cómoda. Lugares para sentarse pueden ser un taburete, un sofá, un muro, una escalera, el suelo mismo, etc. Una vez que todo fluya, que se sienta más segura y notes que hayáis conectado por completo, podéis probar con otro tipo de poses. Para empezar aquí tienes algunas:

4. Poses tumbada

Las poses tumbadas pueden ser desde algunas más espontáneas tiradas en la hierba hasta fotografías más íntimas o seductoras. Puedes recurrir a ellas para fotografía boudoir, por el mensaje, por cambiar el fondo, la perspectiva, porque te lo pidan o porque te apetezca.

Según el tipo de sesión que tengas en mente elegirás el lugar más adecuado. Lo que te dejo aquí son algunas ideas para que te vayas inspirando. ¡Estas poses pueden ser de lo más sensuales!

5. Poses en cuclillas

Esta no es la versión más cómoda para determinadas personas, pero para otras, o cuando no tengas un punto de apoyo o un lugar donde se pueda sentar, puede ser interesante o una buena solución. Es incluso probable que una mujer tímida prefiera comenzar a posar de cuclillas que de pie. La práctica y la experiencia te irán resolviendo estas dudas, yo te dejo las ideas 😉 .

6. Poses de mujeres contorsionistas

Este último tipo de poses a las que he llamado contorsionistas (al verlas lo entenderás), no son ni mucho menos naturales, pero sí impactantes. Todo dependerá del tipo de retrato que quieras, pero si buscas algo diferente, interesante y que provoque una reacción de sorpresa, estas pueden ser tus poses ideales. También si tu modelo practica yoga 😉 .

Esto son ideas, a partir de aquí tú puedes improvisar y modificar estas poses a tu antojo o en función de las necesidades o las de tu propia modelo.

Si este tema te ha enganchado, tienes a tu disposición muchísimos recursos en nuestra mega guía de fotografía de retrato o en el artículo de poses para fotos en la playa. Además de este otro artículo con poses de hombre si buscas la versión masculina.

Espero que este artículo te haya servido de inspiración, tanto para encontrar poses como para los retratos en general. Ideas para empezar tienes de sobra, ahora la creatividad depende de ti.

Si te ha parecido útil, por favor, comparte para que otras personas no se queden en blanco en su próxima sesión de retrato. Compartir ayuda a que podamos seguir creando contenido para ti. ¡Gracias y hasta pronto!