La fotografía Boudoir es un tipo de fotografía de retrato íntima, sensual y elegante que se hace habitualmente a mujeres en un entorno de «tocador». Y es que tocador es lo que significa el término Boudoir.

Las fotos Boudoir pretenden reflejar el ambiente en el que una mujer se prepara, se viste o se maquilla. Es un momento íntimo y delicado y, por lo tanto, esa debe ser la tónica general de una sesión de fotografía Boudoir.

Las sesiones de este tipo de fotografía son específicas, aunque cada vez más las puedes encontrar a demanda, por ejemplo, en fotografía de bodas como parte de los preparativos.

¿Qué es una sesión de fotos Boudoir?

Boudoir es un tipo de fotografía íntima de los preparativos de una mujer a la hora de vestirse o maquillarse que busca captar a la mujer de una forma elegante y sensual, por lo que siempre aparece vestida en ropa interior tipo lencería o similar.

El entorno es también muy importante en esta disciplina, siempre debe ir acorde a la elegancia que estamos tratando de transmitir. También se conoce como fotografía de tocador o, más coloquialmente, como sesión de fotos en lencería.

mujer ventana boudoir

Es importante no confundir fotografía sensual con fotografía más sexual. La línea puede ser muy fina, pero la diferencia es enorme.

El objetivo en estas sesiones es no perder la elegancia en todo momento. Se trata más de insinuar que de enseñar, de sugerir sin mostrar.

Objetivos recomendados para fotografía Boudoir

En general, buscamos objetivos para retrato que distorsionen muy poco y que sean lo más luminosos posible, con diferentes focales para lograr planos más generales o primeros planos en fotos boudoir.

Focales fijas

Al estar compuestas de menos elementos suelen tener mejor calidad en relación a la misma focal en zoom.

50mm f/1.4: Es el que Mario llama el Rey de los Objetivos por ser una óptica muy luminosa, nítida y con una relación calidad-precio impresionante. Este objetivo es el más parecido a la visión humana.

85mm f/1.4: Un 85mm te permite acercarte a tu protagonista sin invadir su espacio, además ayuda a desenfocar el fondo y fotografiar con poca luz.

Focal zoom

24-70mm f/2.8: Un objetivo zoom muy versátil para retratos, muy luminoso y con un desenfoque muy bonito.

Si quieres más recomendaciones de objetivos para retrato, échale un vistazo al artículo del enlace.

mujer boudoir fotógrafo

¿Cómo hacer fotos Boudoir?

Ya sabemos qué es Boudoir y cuál es el equipo recomendado, ahora vamos a ver cómo hacer las fotos para lograr una sesión Boudoir de escándalo.

1. Escoge un lugar apropiado para tu próxima fotografía Boudoir

Habitaciones con una buena iluminación, lo suficientemente amplias como para poder disfrutar de diferentes perspectivas y con una buena luz natural, son la localización ideal para una sesión Boudoir.

Mucha gente recurre a habitaciones de hotel tipo suite, ya que son espaciosas, neutras (en el sentido de que no aparecen fotos de la familia en las paredes 😉 ) y, en principio, elegantes.

Es importante también que busques un lugar donde las paredes, las cortinas, las sábanas y, en general, la mayoría de elementos no tengan colores muy vivos o por lo menos que alguna de las paredes sea bastante neutra para evitar que esos colores se reflejen en la piel de la protagonista.

habitacion boudoir mujer cama

2. Aprovecha la luz natural

Sea donde sea que realices tus sesiones de fotos para mujeres tipo Boudoir, es importante que al llegar localices los lugares con mejor iluminación. No olvides el poder de una luz de ventana en iluminación en interiores, mira estos ejemplos.

No solo debes buscar una buen dosis de luz, sobre todo debes centrarte en una luz suave y difusa, que es la que más favorece este tipo de fotografía Boudoir.

Utiliza una orientación lateral para aumentar o reducir las formas, contraluces para crear imágenes más creativas, clave baja, etc.

No te pierdas nuestra guía completa sobre iluminación si quieres conocer todas las claves para aprender a conocer y dominar la luz.

fotografia boudoir torso

3. La importancia del maquillaje y peluquería en fotos Boudoir

Este tipo de fotografías se caracterizan por un estilismo muy marcado, donde la peluquería y el maquillaje juegan un papel fundamental.

La mayoría de sesiones cuentan con ayuda profesional en lo que a peluquería y maquillaje se refiere, pero si vas a hacerlo tú mismo o tu modelo, recuerda que es de vital importancia mantener la elegancia en todo momento.

4. Vestuario en fotografía Boudoir

El vestuario es otra parte esencial de la fotografía Boudoir. Debe ser sensual y elegante, acorde a las líneas de cada una de las mujeres que vayas a retratar.

Recuerda que el público de este tipo de fotografías son principalmente mujeres y aunque es lo habitual no siempre son fotos en lencería.

Persigue retratar el cuerpo y la belleza de cada una, con sus propias particularidades y, a la vez, se busca que se vean bien a ellas mismas con la ropa que prefieran.

Si hay algún complejo, se puede utilizar el vestuario para disimular algunas zonas que la modelo no quiera retratar, o buscar las poses o las luces más favorecedoras para cada una de ellas. Incluso jugar con las sombras y luces para mostrar sólo lo que queramos.

Lo importante es que la modelo se sienta bien y se vea bella.

Algunas ideas de vestuario para fotografía Boudoir:

  • Corpiños
  • Camisas de hombre
  • Picardías
  • Lencería de varios colores (no puede faltar el encaje negro 😉 )
  • Tacones altos
  • Medias
  • Ligueros
  • Corsés
  • Joyería
  • Tejidos transparentes…
sesión fotografia boudoir mujer corsé

5. Atrezo para fotografía Boudoir

Más allá del vestuario, busca también atrezo o complementos que puedas utilizar en tus sesiones Boudoir para añadir interés o belleza como:

  • Flores
  • Máscaras
  • Objetos vintage
  • Etc.

6. Rompe el hielo

Las sesiones Boudoir son muy íntimas, así que hay que ir poco a poco rompiendo el hielo para que la persona retratada se vaya sintiendo cómoda y de lo mejor de sí.

La confianza juega un papel fundamental, por lo que no deberías empezar a fotografiar a lo loco, sino que lo ideal es que generes un entorno de confianza mutuo, donde derroches profesionalidad y saber hacer.

Explícale que es lo que quieres conseguir con la sesión, cómo van a ser las fotos, por qué tomas las decisiones que tomas (aquí la luz es preciosa, me gusta este fondo, etc.). Utiliza un vocabulario poco invasivo e indirecto. En vez de estás preciosa, utiliza «perfecto», «precioso», etc., y sobre todo pide permiso si tienes que hacer algún retoque en la ropa o, mejor aún, pídeles que lo hagan ellas mismas.

Para vencer la timidez, te recomiendo empezar con fotografías que no miren directamente a cámara, planos generales donde no debas acercarte demasiado… y a medida que os sintáis con mayor confianza, puedes ir recreando escenas más «invasivas» como primeros planos o determinadas poses más sensuales.

7. Poses para fotografía boudoir

Hablando de poses, es importante tener un listado de poses previo a la sesión. Poses que sepas que funcionan. Si no sabes lo que haces y lo transmites, puedes generar una situación un tanto incómoda que, seguro, no te ayudará en tu relación con la modelo.

Eso no implica que no puedas improvisar, todo lo contrario, pero tener una buena base de la que partir es esencial para conseguir buenos resultados.

¿Qué hacer con las manos? Utilízalas en el lugar al que quieras dirigir la atención del espectador. Si, por ejemplo, quieres que se dirijan al pecho colócalas allí.

Aquí tienes más de 60 poses de retratos de mujer que pueden ayudarte a elaborar esa lista de posturas 🙂 y en el siguiente vídeo, verás a Blanca trabajando en una sesión mientras te cuenta algunos consejos y cómo corregir los errores más típicos:

Un truco es llevar una galería de fotos Boudoir en tu smartphone o impresas para mostrarlas a tu modelo y que vea exactamente lo que quieres. Así puede ser mucho más fácil.

Fotos Boudoir en pareja

¿Por qué no? No es como nace, sin embargo, cada vez son más quienes deciden hacerse y disfrutar de esta sesión en pareja.

Si te apetece hacértela o te la piden, no te cortes.

Y si lo que buscas son ideas de poses en pareja, aquí tienes inspiración.

Edición en Fotografía Boudoir

Cada fotógrafo decide qué tipo de edición quiere aplicar a sus fotografías. No obstante, te recomiendo que no abuses de ella. Utilízala solo para corregir algunas pequeñas imperfecciones, pero recuerda siempre que las modelos deben reconocerse en estas sesiones.

Lo ideal es solo retocar aquellas imperfecciones temporales, una herida, las marcas de ropa, unos granitos o un picotazo de mosquito.

Las cicatrices, lunares y formas del cuerpo son parte de la belleza de cada persona.

En este tipo de sesiones, reconocerse en sus cuerpos, sus marcas, etc., muchas veces significa un viaje de auto aceptación, un regalo de mujeres para mujeres y no estaría bien que las modificaras hasta perder su esencia.

Cada cuerpo es diferente y único y en eso radica la belleza de este tipo de sesiones.

edición de fotos

Galería de fotos Boudoir

Aquí te dejo unas cuantas fotos Boudoir a modo de inspiración:

Conclusiones

La fotografía boudoir se caracteriza por la búsqueda de la sensualidad desde la elegancia, por insinuación, mostrando el cuerpo de las mujeres de forma única y especial.

A través de la ropa, la postura y la actitud, debes ser capaz de mantener el equilibrio entre bello, elegante y sensual. Si lo consigues, ya tienes tu sesión Boudoir.

¿Conocías ya este tipo de fotografía? Espero que si no es así, tengas una idea clara de lo que es una sesión de fotos Boudoir al acabar este artículo 🙂 Y no te olvides compartirlo con quien creas que le pueda interesar.

Muchas gracias y hasta la próxima.