La fotografía que ilustra este artículo pertenece a staflo bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 5: Paisajes

Nuevo reto semanal. Llevamos 4 retos en los que no habéis hecho más que impresionarme cada vez más: Blanco y NegroRetratoVerde y Amor. Hoy traigo nuevo reto, con tema popular y que suele gustar a todo el mundo.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…
No es un concurso. Simplemente una excusa para desempolvar la cámara, darle un poco de vida, y practicar todo lo aprendido.

Reto Semanal 5: Paisajes

Esta semana quiero que fotografiéis un paisaje de vuestra elección. Como decía más arriba se trata de un tema muy popular y que va suscitar el interés de la mayoría de los lectores, así que procura hacer una toma original, impactante, diferente, cómica, triste, alegre, o con el sentimiento sea, pero recuerda que es muy importante que las fotos hablen, que se dirijan a nosotros, que nos cuenten una historia, que transmitan un sentimiento, una idea, una sensación.

Os dejo algunos artículos que publiqué anteriormente con consejos sobre la fotografía paisajística:

IMPORTANTE: En la descripción de la foto menciona la palabra clave “Reto Paisajes” seguida de un título de tu elección. ¿Ya tenías alguna foto anterior sobre el tema del reto? Fenomenal, súbela por favor. También me vale.

¿Aceptas el reto? ¡Deslúmbrame!

Actualización

Como esperaba, el reto de esta semana fue todo un éxito. Viendo las fotos que habéis tomado y subido uno se podría dar un paseo por los rincones más atractivos del mundo.

Dentro del reto paisajes, me ha encantado la variedad temática que habéis capturado con vuestras cámaras: cada paisaje es único y cuenta una historia única, la que su «fotógrafo» vio y sintió en ese momento. No os preocupéis por el procesado en Photoshop, ni de que algunas fotos parezcan tener más nivel que otras. Lo importante es HACER la foto y disfrutar en ello, con cámara analógica, digital, réflex, compacta, con posprocesado, al natural, con filtros, sin ellos, con. Lo importante es pasarlo bien, y creo que lo hemos conseguido 😉

Actualizo pues este post con una selección de fotos que habéis ido compartiendo en el muro de Facebook, esta vez algo extensa debido a la gran cantidad de trabajos de calidad IMPRESIONANTE que se han presentado. Por favor, si no ves tu foto aquí, no quiere decir que no sea buena, te lo prometo 😉 Simplemente que no soy capaz de subirlas todas.

Me quedaría con todas las fotos que habéis subido al Facebook, todas son una chulada, pero si de verdad de verdad me tuviera que quedar sólo con una, seguramente me quedaría con el retrato de Miriam al volcán Licancabur. Me encanta el contacto hombre-naturaleza que se transmite a través de la foto. La foto es una magnífica ilustración de que, aun fotografiando un paisaje, se pueden aportar elementos externos (personas, animales, etc.). Sigue siendo el retrato de un paisaje, pero ese nuevo elemento externo le aporta un punto realmente interesante.

La foto es simétrica, perfectamente compuesta, se distinguen capas horizontales de colores que dividen el encuadre, con un elemento que sobresale de ese orden. El volcán.
Mañana nuevo reto, sobre un tema buenísimo. El tema estará relacionado con… esto… cómo os lo digo…
Baaah, mañana os lo cuento 😛

Miriam Chazarreta - Volcán Licancabur
Miriam Chazarreta – Volcán Licancabur

Fotografía de Paisajes

  1. Hola Mario! Hay alguna forma de compartir fotos que ya tengamos en Facebook o hay que volver a subirlas en la página del Blog? Gracias y un saludo!

    1. Hola Juan Carlos! En las fotos que tengas ya publicadas, te dan la opción de compartirlas; elije compartir pero en el muro de algún grupo y escoge el del Blog del Fotógrafo. Si por casualidad no te deja, entonces guarda la foto en el ordenador (pesará mucho menos ya que pierde tamaño), y sabela al grupo. Un saludo.

  2. Mario primeramente decirte que me encanta tu pagina, y la recomiendo a todos

    Me gusta mucho la fotografía pero, soy una principiante y pardilla..

    Me fui un día al campo a hacer fotografía con mi cámara Nikon D3100
    recién comprada y me di un resbalón, que me cargué el objetivo 18-55mm
    No puede imaginar el disgusto, ahora tengo que comprar otro y quería
    que me recomiendes cual comprar gracias …..

    1. Hola Pilar, en mi opinión personal, hay tres objetivos que son »must have», o sea, hay que tenerlos para poder explorar las distintas formas de fotografía que nos ofrece nuestras cámaras réflex digitales: el 50mm, el 35mm y el 18-105mm.

      Si quieres puedes empezar con el 18-105mm que te permite tomar fotos de paisajes, retratos, fotografía macro..ect y empezar a ahorrar para el 50mm o el 35mm 🙂 Un saludo

    2. Oye! Cargarse un 18-55 es una lastima, busca entre los nikkor en ebay de la misma distancia. A veces los encuentras hasta por 100 euros. Lo único que si eres principiante te recomiendo garantices que tenga motor de auto-enfoque, que aunque a mi no me gusta usar el AF para los principiantes es una buena cosa ademas de garantizar que sea un objetivo digital. Si porque lo bueno que tiene la Nikon es que no ha cambiado el formato de sus objetivos así que los mas antiguos también le sirven a tu cámara, solo que tendrías que ponerla en modo manual.
      Saludo

  3. Mario, no me gustaría estar en tu pellejo; si en los otros retos ha sido difícil escoger una foto, en este de paisajes ni te cuento, Jaja… ¡¡Nivelón!!

  4. Ojalá me salga alguna foto decente para participar en este reto. Cada vez que me decido, veo las que ya hay colgadas y me avergüenzo de la mía.
    Sois todos unos cracks.
    Espero poder imitaros.

    1. Nunca te avergüences de tus fotos, ni intentes a imitar a nadie! Es tu imaginación y el punto de vista que transmites en las fotos lo que harán que tus fotos sean distintas y originales. La fotografía siempre fue y es un arte personal: una foto no tiene que gustarle a todo el mundo siempre mientras te guste a ti. Ánimos y a por ellos (los cracks) 🙂 Saludos

    2. No te avergüences de tus fotos, las fotos son tus creaciones mejores o peores según quien las mire pero son tu forma de ver las cosas.

      Saludos

  5. Hola! En principal quería agradeceros por el blog, tengo más de un año visitandolo al menos unas 5 veces al mes y no tienen una idea de lo mucho que me ha ayudado! Tengo 16 años y me encanta todo este mundo! Gracias por todo!
    Y segundo, jamás me he atrevido a mostrar una de mis fotografías a alguien que no sea de mi familia porque no las considero lo sufucientemente buenas, pero me animare con estos retros a ver que tal! Me da algo de pena porque todos sois tan buenos y yo apenas que comienzo jajajajaja….

    1. Hola Vicky,

      las únicas fotos malas son las que no se toman. Luego , si salen desenfocadas, movidas u oscuras, es otra cosa. Cada foto muestra lo que fotografiaste y un poco de ti misma. No te apures, todos en algún momento pensamos lo mismo y después vemos que no nos muerden al mostrarlas.

      saludos

    1. Hola Angeles, muy buenas tus fotos, me encantan las nubes. Te puedo preguntar como hiciste el efecto de dejar una plantita verde y lo demás en blanco en negro, con el photoshop o con algún filtro.

      saludos

  6. jajaja gracias mario me apunto a esto de los retos jajaja quien dijo miedo????
    de nuevo te doy las gracias por todo lo que nos aportas y por cierto enviame porfavor el enlace en facebok para poder participar gracias

  7. Mario, acabo de recibir el email donde se informa del reto semanal y parece que ya hubo alguno más. Esto me hace pensar que no estoy recibiendo todos los email.
    Por favor, revisa este asunto, ya que no me quiero perder ninguna información de la que impartes aquí, puesto que me viene de maravilla ir aprendiendo poco a poco, al ser un aprendiz que parte de la «nada».

  8. Hola, para participar en los retos hay que poner Reto paisajes: y copiar el enlace y darle a compartir en el facebook o como serían los pasos a seguir? Es que he hecho lo que he citado y no veo la foto con las demás publicaciones…
    Gracias de antemano

    1. Hola César! Puedes compartir la foto si ya la tienes publicada en tu perfil, en el muro del blog. O si no, siempre puedes bajar el »peso» de la foto hasta 1 mega o menos, y intenta publicarla de nuevo. Muchos usuarios (yo incluido) tienen que intentar subir la foto varias veces hasta que Facebook tenga piedad y la cargue 🙁

      1. Es que la había mandando mediante un comentario con un enlace de 500px… Pero bueno veré si para la próxima la subo al facebook (cosa que no me gusta mucho) o intento comprimirla pero perderá calidad
        Gracias por responder

  9. Oigan, mis amigos, no se si sea el único pero con respecto al artículo del otro día sobre modelos, me gustaría ver uno sobre, como trabajar con ellas(os) en situaciones de estudio, playa, parque, en fotos de desnudo, o traje de baño, o simples retratos etc. consejos acerca de eso 🙂

    1. Hola Lola! Depende del tipo de retoque; si el retoque es para arreglar algún defecto en la foto, cambiar algunos colores, añadir más luz, darle un toque más vintage o fantástico a las fotos.. creo que ese tipo de retoque es legítimo; el retoque que no me gusta a mi es lo de las revistas Vogue: piel de porcelana, labios perfectos, cuerpo perfecto..ect

      Así que creo que cualquier fotógrafo tiene que aprender a retocar las fotos y seguir las tendencias actuales en la fotografía.

      Es mi opinión personal 🙂

  10. jajaaa, Mario! me haces reir mucho 😀 Me encanta tu estilo diplomatico y relajado. Disfruto mucho tu blog. Te felicito! Espero poder participar en el siguiente reto.

  11. Mario muchas gracias por proporcionar estos retos, soy principiante y ver las fotos de todas las personas enserio motiva mucho y en cuanto a las fotos siento que no hay fotos buenas ni malas simplemente es la intención y la perspectiva de cada fotógrafo.
    Muchas felicidades a los autores de las fotos publicadas muy merecido tienen el honor de estar en este lugar que por lo que vi en este reto que es mi primero todos son excelentes fotógrafos.
    Gracias por la oportunidad y a seguir.

  12. Llevo muy poco con esto de la fotografía y nunca dejo de sorprenderme!!! las fotos están preciosas y se le debe todo el crédito a los fotógrafos por supuesto, espero algún día alcanzar algo parecido ya que por el momento me da un poco de vergüenza subir alguna mía… Muchas gracias por el espacio, la verdad hace tiempo buscaba una pagina donde poder aprender fotografía y a la vez compartir entre todos las experiencias, saludos desde Chile!

  13. me pone mal no ver foto mia, aunque no sea un corcurso o competencia… me resultan muy emotivo lo que transmiten.
    pero bueno siempre habra mejores o que cumplan mas con las expectativas que las personas tienen de un determinado temario.

    suerte y a seguir asi que esta buenisimo tus iniciativa. 🙂

  14. Fantásticas todas las fotos, subí la mia y al ver las demás entiendo que me queda mucho por aprender, esto me anima a mejorar y esforzarme mucho mas, gracias Mario por crear este concurso sin mas ánimo que el de compartir, un saludo a todos.

  15. Hola! antes de comprar mi primera cámara he visto varias veces tu pagina.!.. finalmente decidi comprarme una nikon D7000 y pues recien tengo una semana, estoy aprendiendo a usarla y conocer los terminos fotograficos.. por donde es que deberia empezar porque ya quiero participar en los retos 😛 jeje

  16. Impactantes fotos, una mas bella que otras, me encanta participar en tus Retos, y mas me gusta ver las fotos que suben y elegís, Se aprende mucho en tu blog, y vamos por mas, Felicitaciones !!!

  17. Las fotos que ha subido la gente me animan a seguir practicando, algunas son excelentes, preciosas… Se aprende mucho viendo lo que hacen los demás pero se me ocurre que aún se aprendería más si los autores de algunas de las mejores fotos, (por ejemplo, las que tú, Mario, has seleccionado) nos expliquen al resto los ajustes que han utilizado o cómo ha sido el proceso de edición (si es que lo tienen), en fin… creo que sería una fabulosa manera de aprender unos de otros. Eso sí, Mario, tus consejos son inestimables, y creo que todos entramos a tu página con ansiedad de aprender cada día un poquito. Por eso y por haber planteado los retos, te doy mil gracias.

    1. Ante todo quiero agradecer al autor del blog por tantos aportes interesantes para quienes somos aficionados y también el que le haya agradado mi fotografía Rocas.
      Esther to doy mi aporte en cuanto a los datos de la fotografía:
      Nikon d3100 + lente 18-55 + filtro ND8 + trípode
      Tiempo de exp = 13″
      F Number = F14
      Exposure Program = Manual
      ISO Speed Ratings = 100
      Después procesé la toma con el HDR efex pro bajo Lightroom para darle el efecto a las nubes. El mar quedo suavizado solo con los 13 seg. que duro la exposición. Espero haber aportado mi granito de arena. Saludos!!!

  18. yo pensando, a lo mejor le gusta mi foto y la pone en el blog, que seria un gran honor, pero visto lo visto me da que me queda mucho camino que andar porque menudas fotazas

  19. Qué alegría ver por fin destacada una foto hecha por mí! es un gran incentivo ahora que estoy trabajando durísimo y ahorrando para poder cumplir mi sueño de tener una réflex 😀

    gracias!

  20. saludos, que maravilla de fotos de verdad son impresionantes, felicito a todos los que semanalmente contribuimos con nuestros modestos esfuerzos, que gran iniciativa esto del reto semanal

  21. Felicitaciones a todos los que han participado y por su puesto mas aun a los seleccionados. Modestamente he mandado las mias y espero en un proximo reto estar a la altura de estas grandes imagenes.
    Saludos desde Venezuela.

  22. Mario te felicito por el gran aporte a la humanidad, ya que al enseñar una pasión como es la fotografía contribuyes a la paz de los seres humanos y de las naciones.
    Felicitaciones a todos los expositores se nota que realmente los consejos de Mario no pasan en vano.

    Att. Presscott – Colombia, America del Sur

  23. Guauuuuu! que magnificas fotografias y que envidia sana me dais, hoy estreno my primera reflex Nikon d3100 y es toy deseando llegar a vuestro nivel.
    Gracias Mario por tu gran labor.

  24. Hola Mario, muy bellas fotos de tus seguidores. Pero quisiera saber como es posible hacer el efecto del agua que tienen algunas fotos…como si fuera humo.

    1. Hola Janet! Ese es el resultado cuando haces una foto de larga exposición a una playa por ejemplo; si dejas el obturador abierto por unos segundos, sale el agua con ese efecto (de humo) 🙂 Hay artículos en este blog donde Mario explica paso a paso la fotografía de larga exposición. Saludos.

  25. Yo tambien creo que es la mejor, la mas natural, poco procesado o ninguno ¿?. Muy bonito el efecto de una persona sentada en un extremo como si no estuviera ni en la foto. Lo que no se si la regla esa de los tercios aqui se aplica, mas que nada por que una de las reglas basicas que se tenían que mantener era la proporcion de la linea del horizonte, por entenderlo mejor con este ejemplo, dado que yo siempre lo hacía en el medio ,el horizonte y a partir de ahora, ¡nunca mas!, pues eso si lo pudieses explicar……

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *