movil con retrato en red social

¡No cometas estos errores en tus retratos de Redes Sociales!

Las redes sociales se han convertido en nuestra vía más frecuente de comunicación y las fotografías que ponemos en nuestros perfiles cobran mayor relevancia de lo que imaginamos. Por eso hoy te traemos algunos consejos para lograr tu mejor fotografía de retrato para redes sociales y te contamos los errores más frecuentes que debes evitar.

Antes de continuar, si te interesa el tema del retrato, no puedes perderte esta mega guía que hemos preparado con todos los trucos y consejos para lograr unos increíbles retratos. Además de encontrar inspiración y muchísimo más de lo que puedas imaginar.

Eso sí, vaya por delante que quieres poner rostro a tu perfil. Si quieres mantener tu privacidad y no quieres que se te vea la cara en tu cuenta personal y privada, lo que vas a leer a continuación no es para ti. Pero entiendo que, si estás leyendo esto, es que no es tu caso. Que lo que buscas es causar muy buena impresión con tu foto de perfil, ¿cierto? Pues sigue leyendo.

¿Qué quiero comunicar con mi retrato en redes sociales?

Lo primero que te debes plantear es qué quieres comunicar con tu retrato. Es tu carta de presentación, la primera impresión que se llevarán de ti quienes no te conocen, y la importancia no reside precisamente en si presumes o no de atractivo. Por tanto, tu objetivo no es elegir la imagen en la que luzcas con tu mejor cara, sino la que más se adecúe a lo que quieres que los demás «vean» en ti.

No es lo mismo que se trate de un perfil profesional que uno personal. Tampoco es lo mismo, siendo un perfil profesional, si te dedicas a una profesión más creativa que si formas parte de la dirección de una importante empresa de finanzas.

Por eso hay que empezar por las preguntas: ¿Qué quieres que vean en tu fotografía? ¿Formalidad, frescura, naturalidad, sensibilidad, fuerza y determinación, ternura? El primer paso es contestar a esto, porque todo lo demás girará en torno a la respuesta.

De aquí se puede concluir que puedes (y debes) elegir una fotografía diferente para distintas redes sociales. Por ejemplo, no será lo mismo la imagen que elijas para tu perfil de Linkedin que para tu cuenta personal de Instagram. Igualmente si tienes una cuenta profesional en Instagram y otra personal, la foto a elegir no será la misma.

Errores que debes evitar a toda costa en los retratos para redes sociales

No importa si tu fotografía es para un perfil profesional o para uno personal, procura evitar estos errores típicos en las fotos de perfil de tus redes sociales:

1. Que no se vea bien en pequeño

Las fotos de perfil suelen verse a menudo en un tamaño muy pequeño, por lo que debes tener en cuenta este detalle. Asegúrate de que sea visible y se te vea bien claro aun en un tamaño mini. Que ni parezca una cosa rara o tengan que pegarse a la pantalla o escudriñar con los dedos intentando ampliar. Para ello te recomendamos rellenar el encuadre y asegurarte de que esté bien iluminada.

Perfil en red social

¿Cuál de estas dos imágenes crees que se verá mejor en pequeño?

Evidentemente, la imagen derecha se verá mucho mejor. En el primer ejemplo los libros son más visibles. No significa que si estos son importantes en tu vida o en tu profesión, no aparezcan, todo lo contrario, pero deben quedar en un segundo plano, no confundir, ni restar visibilidad.

2. Retocar demasiado

Las fotos demasiado retocadas pierden naturalidad. Seguro que esperas transmitir confianza, independientemente de si es un perfil personal o profesional. Un retrato demasiado retocado peca de artificial y despertará recelos en el receptor del mensaje.

3. Incluir a tu mascota

Puede que tu mascota sea lo que más quieras en este mundo, pero no es necesario que lo cuentes en tu foto, especialmente si es un perfil asociado a tu cuenta profesional. Aunque sea un retrato para redes sociales pensando en una cuenta personal, tu mascota te restará protagonismo, tú ocuparás menos espacio en el encuadre y, por lo tanto, dificultará que se te vea bien en pequeño. Dentro de tus cuentas personales podrás poner tantas fotos de ella como quieras. Pero, en la medida de lo posible, evita que aparezca en tu foto de perfil. Y mucho menos que sea un retrato solo suyo.

Chica tomando a su perro
El protagonismo debe ser solo tuyo

4. Incluir a otras personas

Por las mismas razones por las que no es recomendable incluir a tu mascota, deberías evitar aparecer con amistades o familiares. Además, a diferencia de la mascota, incluir a otra persona puede confundir a quien entre en el perfil con la idea de ponerte cara y que se no sepa quién eres en realidad, si tú o la otra persona.

Retrato de dos amigas
Incluir a otras personas crea confusión

5. Forzar una sonrisa

Somos expertos (a nivel inconsciente) en detectar sonrisas falsas y esto, al igual que un exceso de retoque, provoca desconfianza, aunque no tengamos claro qué es lo que nos la produce. Si no sonríes de verdad, solo sonríe tu boca, tus ojos permanecen inexpresivos y la cámara lo capta. Mejor una carcajada auténtica o no sonreír que no hacerlo de verdad.

6. Selfies

Una cosa es un autorretrato y otra es el típico selfie con el móvil con cara de pato. No. Evítalo a toda costa. Si no tienes a nadie que te pueda hacer el retrato para tus redes sociales, intenta currártelo un poco. Coloca la cámara en algún lugar estable y pon el temporizador, pero procura que no salgan tus brazos estirados en medio del encuadre ni hacerte la foto en el espejo del baño.

7. No poner foto

Si después de leer todo esto se te quitan las ganas de poner foto de perfil, olvídalo. Salvo que quieras ocultarte y tener un perfil privadísimo, con lo cual no estarías leyendo esto, como decía al inicio, no poner una foto es un error. Si una sonrisa forzada provoca desconfianza de forma no consciente, el no poner foto hace desconfiar de forma evidente.

8. Poner la foto de otra persona

Obvio, creo que no hace falta comentar, pero si estás pensando en poner en una red social de contactos la foto de otra persona, ten cuidado no vaya a ser que esa persona se entere y te metas en problemas por un lado y, por otro, recuerda el refrán… antes se pilla a un mentiroso que a un cojo ;P .

9. Llevar gafas de sol

Si quieres de verdad mostrarte tal y como eres, por muy cool que estés con tus gafas de sol, mejor evítalo. Los ojos son el espejo del alma, si no los muestras faltará una parte esencial de ti.

Retrato de chica joven con gafas de sol
No te escondas tras unas gafas de sol

10. Otros…

Nadie necesita ver tus pectorales en tu foto de perfil, tampoco tus músculos, ni siquiera verte en biquini. Mucho menos en un perfil profesional o una cuenta abierta al público que pueda visitar cualquiera (por ejemplo alguien que está a punto de contratarte y quiere saber algo más de ti). Y ni que decir tiene que evites fotos en las que estés comiendo, con una copa en la mano, etc.

Consejos para lograr mejores retratos para tus redes sociales

Dicho esto, veamos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus retratos para redes sociales.

Enfoca a los ojos

La parte más importante de un retrato son los ojos. Procura que estén bien enfocados.

Cuida la composición

Cuida la composición de tu retrato. Para ello, te dejamos las siguientes recomendaciones.

  • Ley de la mirada. Si quieres dejar espacio, procura que sea en la dirección a la que se dirige la mirada.
  • Regla de los tercios. Los ojos, como ya hemos mencionado, son la parte más importante de un retrato, por lo que mejor situarlos en los puntos de interés. Para ello, siguiendo la regla de los tercios, colócalos en el tercio superior de la imagen, no en el centro.
  • Rellena el encuadre. Salvo si tienes una intención concreta, procura rellenar el encuadre para que, como decíamos antes, se te vea bien incluso en tamaños pequeños. Los mejores planos para esta iniciativa, por tanto, son primer plano y el plano medio corto.

Vigila la iluminación

Cuidar la iluminación en tu retrato para redes sociales también es muy importante. Y no solo en el sentido de exponer bien y que tu foto no quede demasiado expuesta o quemada o demasiado oscura, sino de utilizar la iluminación en tu beneficio.

Veamos dos cualidades de la luz que te interesa mucho conocer para lograr retratos más acordes a tu personalidad o mensaje:

Calidad de la luz

La luz puede ser dura o suave:

Dirección de la luz

La dirección desde donde provenga la luz que ilumine el rostro, también cambia por completo la fotografía.

  • Luz lateral: crea sombras muy marcadas y realza las texturas. Da como resultado retratos más dramáticos.
  • Luz frontal: muestra más detalle del rostro, por eso es la que se usa en las fotos de carné. Para un retrato no suele ser la más favorecedora, sin embargo, si está un poco alta, lo que se llama esquema Butterfly, es mucho más favorecedor.
  • Luz trasera: si la luz solo proviene desde detrás del sujeto se crea una silueta. Si hay luz trasera pero también el sujeto está iluminado frontal o lateralmente, se consigue lograr un mayor contraste con el fondo.
  • Luz nadir: si lo que pretendes es dar miedo, ilumínate desde abajo. De lo contrario, evita estas luces. Aunque raramente las encontrarás de forma natural.
  • Luz cenital: es la típica luz de una bombilla o del sol del mediodía. No es muy adecuada por las sombras que provoca.

A continuación, puedes ver dos ejemplos de dirección de la luz que provocan sensaciones muy distintas.

Encontrarás más información sobre iluminación y retrato en este artículo. Aunque aquí te dejo con un gráfico de los esquemas de iluminación más utilizados en retrato.

Gráfico de esquemas de iluminación en retrato

Dale al fondo la importancia que se merece

Evita a toda costa que haya muchos elementos en el fondo, estos solo conseguirán distraer. Si no puedes cambiar de lugar, al menos cambia el ángulo de disparo para cambiar un fondo molesto.

Lo ideal son los fondos lisos o muy desenfocados que no distraigan la atención y no te resten protagonismo. Fondos neutros para perfiles profesionales o de colores que contrasten con tu ropa para retratos más desenfadados siempre funcionarán bien. Si quieres un retrato agradable y que transmita armonía utiliza colores análogos tanto en el fondo como en la ropa.

Los dos ejemplos de arriba también te sirven para ver este aspecto de los fondos. Observa la diferencia en cuanto a sensaciones.

Usa bien el color

Hablando de color, los distintos colores transmiten diferentes sensaciones. Juega con el color en tu ropa o en el fondo en función de lo que quieras que los demás perciban al ver tu foto. ¿Recuerdas la primera pregunta que debías hacerte? Si respondiste a esta pregunta de qué quieres comunicar con tu foto, te será fácil encontrar el modo de transmitirlo a través del color con las claves de este artículo. En él encontrarás los significados asociados a cada color y cómo combinarlos en función de qué quieres contar.

Sé natural

Para mostrar naturalidad, nada como evitar excesos de maquillaje, ropa demasiado elegante, posturas forzadas o sonrisas artificiales.

Un retrato natural siempre es más cercano, transmite más confianza e invita al contacto.

Ten en cuenta la perspectiva

El ángulo desde el que fotografiamos concede a las personas determinadas cualidades. Lo normal es fotografiar a la altura de los ojos, pero si, por ejemplo, quieres mostrar superioridad, fuerza o virilidad, lo mejor es un contra-picado, es decir desde abajo hacia arriba.

Por otro lado, si lo que quieres transmitir, por el motivo que sea, fragilidad, amabilidad, un lado más humano, lo mejor es una fotografía tomada desde un ángulo más alto.

Como ves, todo dependerá de qué es lo que quieres o necesitas transmitir con tu fotografía.

Retrato en picado de chica joven
Cuestión de perspectiva

Perfiles profesionales

Los perfiles profesionales, sobre todo cuando se está en búsqueda activa de empleo, requieren de un cuidado especial. Lo ideal es acudir a un profesional, sin embargo, si dominas la fotografía y prefieres hacértelas tú, por las razones que sean, no dejes de seguir estos consejos y todos los que te he dejado en el artículo.

Y si quieres saber si saber si tu foto de perfil en Linkedin es «adecuada» hay una aplicación muy curiosa que con determinados parámetros te da una puntuación. Si quieres probar solo tienes que clicar aquí.

Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad. Tal vez te quede alguna duda o haya algo que quieras compartir con el resto, nos encantará leerlo en los comentarios. Gracias por leer y compartir, muchos perfiles te lo agradecerán 😉 .

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato