Magnífica composición de colores que el fotógrafo ha sabido localizar e inmortalizar
Fotografías cortesía de: Kenny Louie, Blazej Mrozinski , stuart anthony, Sacha Fernandez, David Yu, Seth Rader, y Sippanont Samchai bajo licencia Creative Commons.

Trucos Fáciles Para Conseguir Seductoras Fotografías (Ejemplos Incluidos)

Nos encanta seducir. Fotográficamente me refiero.

Es cierto que contemplar una fotografía nuestra terminada nos llena de satisfacción, pero el orgullo que sentimos a la hora de compartirla y ver la expresión de asombro y admiración en la cara de los demás, eso es una sensación gratificante que no tiene precio. Fotografiar es sobre todo comunicar. El hecho de producir un mensaje seductor que deje un efecto agradable sobre el espectador es la meta de cualquier fotógrafo.

La seducción, sin embargo, no es algo casual ni accidental. Es algo que los fotógrafos procuramos conseguir mediante el uso de ciertas técnicas o medios muy concretos. Si quieres producir una fotografía que seduzca, tienes que tener muy claro, desde el momento en que piensas tomarla, cuál es el elemento de seducción que vas a utilizar. Y no, una modelo guapa con mirada sexy no es el tipo de seducción al que me refiero. Aquí buscamos seducir al espectador. Que quien vea tu fotografía le preste especial atención, sienta unas ganas irresistibles de contemplarla durante un largo período de tiempo.
Seducir con una fotografía es conseguir que algo se mueva en el interior del espectador.

En el artículo de hoy te voy a desvelar algunas técnicas que podrás aplicar en tus próximas fotografías. Con cualquiera de estos métodos conseguirás seductoras fotografías que quedarán grabadas en la retina de todo aquel que las vea. Te incluiré igualmente algunos ejemplos concretos donde podrás ver el juego de la seducción llevado a la práctica.

Antes de entrar de lleno en el tema, te voy a pedir que abandones la lectura en este mismo punto si no estás dispuesto a llevar alguna de estas técnicas a la práctica. ¿Sabes lo que me cuesta escribir cada uno de estos artículos? Lo hago encantado porque mantengo la fantasía de que alguien al otro lado del ordenador lo leerá, lo encontrará útil, y lo llevará a la práctica.

Por favor. Te lo suplico 🙂 lleva algo de lo que leas en este artículo a la práctica. Disfruta del resultado. Gracias.

Ahora sí, al lío.

¿Seducir… para qué?

El juego de la seducción en una fotografía no lo queremos porque sí. Tiene su finalidad también.

  1. Por un lado, lo decía en la introducción, la satisfacción que sientes ante el hecho de que otros disfruten de tu fotografía y sientan algo bonito por el simple hecho de mirarla no tiene precio. Es una gratificación sicológica. Es algo que los que nos gusta la fotografía lo hacemos gratis. No necesitas que nadie te pague para coger la cámara, currártelo para conseguir una gran fotografía, y compartirla por ahí.
  2. Por otro lado, y aquí viene la parte «clave»: un espectador seducido es un espectador receptivo. Al igual que las palabras, la música, etc., la fotografía persigue la finalidad de comunicar. Queremos hacer llegar una idea, un mensaje, transmitir un concepto a la otra parte, tal vez intentar convencerle de una postura, concienciar, conseguir su simpatía hacia una causa, etc.

Pues bien, transmitir tu idea, conseguir que la otra parte se quede con ella, que le de una vuelta o dos, se convierte en algo muuuuucho más fácil si primeramente le has seducido visualmente con la foto. Una foto seductora es una foto que nos llega al corazón. Sea lo que sea el contenido del mensaje, éste también llega con ella, muy al fondo, y provoca ahí el efecto que sea.
Da igual que tu fotografía persiga fines muy nobles. Si no haces buena fotografía, si tu fotografía no seduce, si no tiene nada atractivo visualmente, tu mensaje no llegará muy lejos.

Tus fotografías tienen que seducir. En cuanto al «cómo», lo vemos a continuación.

Trucos para conseguir fotografías que seducen

Técnica Bokeh

La técnica Bokeh se consigue jugando con una profundidad de campo. Consiste en resaltar al sujeto, objeto o cosa dándole un enfoque infinitamente nítido, mientras mantenemos todo lo demás, fondo, objetos alrededor, elementos accesorios, decorado, escena, etc., lo más desenfocado posible.

Si al ver el ejemplo te gusta esta técnica, que sepas que aquí tienes todo un artículo, muy amplio, dedicado en su totalidad a esta técnica. A diferencia de lo que te pudiera parecer, déjame decirte que el Bokeh es de las técnicas fotográficas más fáciles que un fotógrafo, incluso muy principiante, puede practicar. Con ella podrás resaltar el protagonismo de tu sujeto o concentrar la atención sobre un determinado objeto. Realmente es muy fácil y permite conseguir resultados fotográficos muy buenos.

Bokeh
Mira la foto. ¿Sientes algo? Puro Bokeh 😉

Blanco y Negro

No sé si será cosa mía, pero creo que el blanco y negro dice mucho más que el color. Parece paradójico. Cuanto más color tenga una fotografía, se supone, más emociones y más ideas, pero no es así. Precisamente la abundancia de colores en una fotografía, o el exceso de saturación e intensidad de los colores, muchas veces juega como un factor negativo, ya que distrae la atención del espectador. Los colores a veces perturban. Restan y no suman.

El blanco y negro es un clásico que no se pasa de moda. Las fotografías en blanco y negro, si están bien hechas, transmiten mayor carga emocional.
Por otro lado, el blanco y negro no funciona tan bien con todas las temáticas fotográficas. Pero bien utilizado, es capaz de cautivar al espectador y convertirlo casi en un personaje más de la fotografía.
Observa el ejemplo. Gracias al uso del blanco y negro, el fotógrafo es capaz de captar y transmitir la mirada del personaje en toda su fuerza. La misma mirada sería menos intensa si la foto fuera en color.

Retrato en Blanco y Negro
Retrato en Blanco y Negro

Perspectiva forzada

Si consigues retratar una escena que parezca algo distinta de lo que es en realidad, podrás seducir al espectador mediante la sorpresa. Las ilusiones ópticas llaman la atención debido al juego que proponen. Son una especie de mini-acertijo improvisado, ya que retan al espectador y le hacen pensar en cómo se tomó la fotografía normalmente y en qué composición se basó para conseguir ese resultado visual.

Hacer perspectiva forzada no requiere ningún equipo especial, ni tan siquiera una cámara de fotos al uso. Puedes obtener grandes ilusiones ópticas simplemente con la cámara de tu teléfono móvil. Eso sí, se requiere de un poco de inspiración 😉

Perspectiva Forzada
Perspectiva Forzada

Si te has quedado con ganas de inspiración, echa un vistazo a este vídeo:

Larga Exposición

El ejemplo que te traigo es de larga exposición, pero existen múltiples formas para despertar algo en el espectador a través del uso de la velocidad de disparo en general.

El ojo humano está acostumbrado a ver las cosas de forma «normal» si se me permite el término. Fotografiar con una velocidad de disparo demasiado lenta nos permite capturar cosas que el ojo normalmente no ve, o que, por lo menos, no ve de esa misma forma. Igualmente, fotografiar con una velocidad de disparo demasiado rápida nos permite obtener fotografías que no estamos acostumbrados a ver.

Aquí tienes un magnífico ejemplo de un uso muy bien logrado de la larga exposición. Una velocidad de disparo lenta le confiere al agua este efecto sedoso que ves aquí. La foto parece describir un paisaje propio de otro planeta, pero se trata de un lugar maravilloso llamado Tierra 🙂

Larga exposición
Larga exposición

Jugar con el color 

Confieso que a mí personalmente la fotografía en color se me resiste un poco. La encuentro un poco más compleja que la foto en blanco y negro. Creo que es muy fácil caer en el error de hacer fotos llenas de colorido sin sentido alguno. Una buena fotografía en color es una fotografía en la que los colores se han juntado, dispuesto y compuesto de una determinada manera, muy concreta, para conseguir el efecto que el fotógrafo busca.

Fotografiar un conjunto de colores porque sí no tiene ningún mérito para el fotógrafo. Fotografiar un vestido lleno de colores, en sí, no es ninguna gran obra. La obra en todo caso será el vestido en sí, no su fotografía.
Sin embargo, si prestas un poco de atención a tu entorno puedes conseguir auténticas joyas en materia de fotos.

A veces la naturaleza esconde verdaderos tesoros visuales en lugares y momentos insospechados, o que pocos frecuentan. Si desarrollas el ojo fotográfico, lo entrenas con el tiempo, y te tomas la molestia de encontrarte en el momento y en el lugar adecuado, serás sobradamente gratificado.

Magnífica composición de colores que el fotógrafo ha sabido localizar e inmortalizar
Magnífica composición de colores que el fotógrafo ha sabido localizar e inmortalizar

El mundo al revés

Dale la vuelta a las cosas. Sorprende al espectador por donde no se lo espere. Introdúcele a sensaciones inusuales. Una de las maneras en que puedes conseguir esto en fotografía es mediante algo tan simple y tan al alcance de cualquiera como es el darle la vuelta la cámara.

La técnica suele dar muy buenos resultados en reflejos de lluvia por ejemplo.

Al revés.
Al revés.

Nuevos ángulos

A la hora de conquistar al espectador, la foto que más difícil lo tiene es aquella tomada desde un ángulo normal y corriente, a la altura del ojo, directamente, de frente. Sin más. Todos caemos en este error, primero porque es cómodo fotografiar de pie, mirando por el visor y disparando de frente; y segundo, porque es la visión que nos resulta más natural. La cuestión es precisamente esa, cuanto menos usual resulte la foto, más atractiva y llamativa será.

En tus próximas fotografías procura experimentar nuevos ángulos de visión. Dispara desde sitios desde donde normalmente no lo harías. Te sorprenderán tus propios resultados.

Observa el siguiente ejemplo. Gracias al ángulo poco común, tú, espectador, te sientes diferente. Te sientes más «envuelto» dentro de la escena. Más cercano, con una relación más directa y cercana con el perro.

El ángulo desde el que disparó esta foto permite crear mayor sensación de proximidad e intimidad con la mascota
El ángulo desde el que disparó esta foto permite crear mayor sensación de proximidad e intimidad con la mascota

¡Tu turno!

Te lo avisé al comienzo del artículo. Nada de lo que has leído hasta aquí te va a servir, ni lo más mínimo, si no lo llevas a la práctica. Es más. Lo aprendido en este artículo te va a resultar totalmente inútil si dejas pasar mucho tiempo antes de llevarlo a la práctica.

Sólo practicándolo irás consiguiendo resultados. Y por cierto, da igual que algo te parezca difícil, la mayoría de las veces es una mera sensación falsa. Tú coge la cámara, batería bien cargada y equipado con 2 o 3 tarjetas de memoria, y lánzate a experimentar. En cuanto veas tus primeros resultados no querrás parar.

Gracias por leerme. ¿Te ha gustado el artículo?

Fundador
  1. Efectivamente, por muchas fotos que hagas, si no consigues seducir al espectador (o transmitir una emoción – me gusta más expresarlo de esta forma), la foto no tendrá mucho sentido. Lo habitual no es fotografiar para uno mismo si no para los demás. Al fin y al cabo ¿Qué sentido tiene hacer fotos si no es para enseñárselas a otras personas?

    Mario da muy buenos consejos, a los que yo añadiría uno más: fotografía gente, de cerca, de lejos, primeros planos, retratos, detalles. Todo lo que se te ocurra. Y haz todo lo posible porque esa gente transmita, lo que sea, esfuerzo, felicidad, dolor, tristeza, melancolía, soledad…

  2. Como siempre, excelente artículo Mario!!! Gracias por todos tus aportes y consejos. En seguida dejo la computadora y me pongo a disparar 🙂 Saludos desde Argentina!

  3. Muy buen artículo! Habrá que probarlo todo 🙂 Mi aporte personal son los cielos bien contrastados, eso es lo que a mi me seduce de una foto de paisaje! Con un simple filtro polarizado se pueden conseguir muy buenos resultados.

      1. Excelente aporte, ideas interesantes para practicar, como siempre. El camino se hace al andar. Aparte de todo ello, cuidando la composición (diagonales, curvas, primeros planos) así como el punto de vista ya referenciado, también podemos hacer fotos interesantes que a todos nos gusta enseñar. Uno de los placeres de la fotografía, no es sólo el deleite propio sino también el que podemos y deseamos crear en los observadores.
        Saludos.

  4. Muy buenos consejos (como siempre). Tengo una pequeña duda en cuanto al Bokeh. Para conseguir un sujeto principal (la madre con el bebé) tan bien iluminado, ¿cómo podemos hacerlo?. Siempre teniendo en cuenta que no contamos con grandes accesorios en casa para conseguirlo. Tenía entendido que para conseguir el efecto bokeh la iluminación debía ser tenue, pero en esa foto parece todo muy claro.
    Gracias

    1. Jordi, como te comenté en el otro comentario, el desenfoque depende de la distancia focal que utilices y de la apertura del diafragma pero no de la «cantidad de luz presente en la escena»! =)

  5. Me encanta este blog. Lo que he aprendido no tiene nombre en tan poco tiempo. Quisiera saber si un lente 40 mm f2.8 podría acercarse a los beneficios de un 50 mm f1.4 para retratos más que el 50 mm f1.8 teniendo en cuenta que es para una cámara T3i por su tipo de sensor. Gracias

  6. Magistral como siempre, y ese don de mando, ya voy por la cámara! Muchísimas gracias!! Estoy aprendiendo tanto gracias a vosotros, saludos que me voy a disparar!!

  7. Buenas tardes Mario:
    Quería hacerte una consulta. Soy una nueva aficionada a la fotografía. He leído que no conviene limpiar directamente la lente del objetivo porque es probable que desgaste la definición del mismo y que es conveniente utilizar un filtro. Estuve mirando en Amazon, página que sueles aconsejar y mi duda es ya que soy principiante, si limitarme a comprar un objetivo UV que sea válido para la protección del objetivo o si ya que compro uno comprarlo polarizado para evitar reflejos y tal. Ví que ninguno de lo dos subía mucho de precio. Mi cámara es la Nikon D5100 y el objetivo el Nikor 18-55 mm. ¿Qué me aconsejas?

    1. Marga! La mejor forma de cuidar un objetivo es siendo cuidadoso. el Filtro Uv esta pensado para ciertas situaciones en donde las luces ultravioletas puedan alterar tus tomas (por ejemplo en la fotografía de alta montaña) pero no para «proteger» el lente frontal de tu objetivo. Si quieres leer unos cuantos consejos acerca de como cuidar y limpiar tus objetivos no te pierdas la siguiente guía: https://goo.gl/pdJFko. Saludos!

  8. Gracias por tus consejos, son maravillosos. Una consulta, en la fotografía «bokeh», si estoy tomando la foto interiormente ¿Se puede hacer usando flash? y si es así, ¿Cómo usaría el flash, relleno o rebote? Gracias por tus consejos, de veras son excelentes, me gustan y siempre estoy leyéndolos y a veces cuando hay tiempo los pongo en práctica.

    1. Lili, ¿A qué te refieres con realizar la foto «interiormente»? ¿En Interiores? El bokeh depende de la distancia focal y la apertura del diafragma y es independiente de las fuentes de luz que estés utilizando, ya sean naturales o artificiales y dependerá de que «acabado» quieras lograr para utilizar de un modo el flash o de otro.

  9. Soy nuevo en este Blog, me pareció muy acertado, lastima no haberle conocido antes de comprarme la cámara, tengo unas cuantas dudas, pero me centro en una ahora, poseo una Lumix 150 de Panasonic es compacta. La pregunta es: al hacer una foto en manual que ISO se debe de poner, si yo lo uso automático siempre, ¿Por qué no te pide el ISO como en el enfoque, diafragma, exposición, etc? Se que depende si es de noche o de dia, gracias.

  10. Hola Mario, son excelentes tus articulos, muchas gracias por ayudarnos a mejorar!
    Te hago una pregunta: la pagina que recomiendas esta completamente en ingles y no entiendo nada =( ¿Hay manera de pasarla a español? Yo no lo logré.

  11. Genial el articulo, lo único que lamento es no haber leído esto antes de haber sacado una foto en mis vacaciones y haber hecho una larga exposición en un paisaje hermoso.

  12. Muy buenas!
    Un gran artículo, muy buenas técnicas que seguramente deberíamos tener más en cuenta a la hora de hacer nuestras tomas. No se hablé más! A fotografiar y practicar que es la única manera de aprender. Muchas gracias.
    Saludos

  13. El método de tomar la foto al revés al reflejo de la lluvia y jugar de otras maneras con el mismo me encantó y lo pondré en practica cuanto antes. «Comienza a hacer la danza de la lluvia».

  14. Cada dia voy aprendiendo algo nuevo para cuando tenga mi cámara nueva. Queria hacer una consulta ya que voy a comprar la cámara en breve: ¿Merece la pena pagar algo mas por la nikon 3300 que por la 3200? Y si llega el presupuesto, ¿Merece la pena pagar por la 5100 sobre esas dos??
    Gracias y seguiremos leyendo y aprendiendo!

    1. Jorge, dependerá de cuanto sea la diferencia. A priori no, no valdría la pena pagar mucho de más por la D3300 pero si no es mucha la diferencia, quizas valga la pena estirarse. Respecto de la D5100 es una excelente cámara también sobre todo si tienes pensado utilizarla en modo vídeo.

      1. Muchas gracias por la respuesta. La diferencia de la 3300 respecto a la 3200 son 50€ y las ofertas de la 5100 el precio que he visto digamos que están entre las dos anteriores.

  15. Muy interesante el artículo y todos los que subes a la pagina me han ayudado un montón para empezar en este mundo de la fotografía, se que tengo aun mucho que aprender pero siguiendo vuestros consejos prácticos sin parar.

  16. Me han fascinado los trucos presentados y me han dado muchas ideas para llevar a cabo. Este tipo de blogs son los que me impulsan a seguir aprendiendo más de fotografía y algún día lograr ser un fotógrafo profesional.

    Felicitaciones ¡Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *