Fotografías cortesía de: Julius Drost, Igor Lypnytskyi 🇺🇦, Aditya Chinchure, jLe Buzz Studio, Gleb Lucky bajo Licencia de Creative Commons.

Cómo Mejorar la Calidad de tus Fotos: Los Mejores Trucos y Consejos

Hay varias formas de mejorar la calidad de una foto, pero siempre lo ideal es no jugártelo todo una sola carta, sino buscar la mejor forma de obtener buenos resultados en todo el proceso fotográfico.

Esto significa pensar en los mejores ajustes y adaptarlos a la escena, pero también escoger un tipo u otro de archivo o el tipo de edición que vayamos a darle. La suma de todos los pasos es la que nos dará la mejor calidad en una foto.

En este artículo veremos cómo mejorar la calidad de una foto en todo el proceso fotográfico, desde el momento de la toma, hasta la edición final, para que la suma de pequeñas buenas decisiones, haga que consigas la mejor imagen posible 🙂

Cómo mejorar la calidad de una foto

Conseguir una foto de buena calidad empieza incluso antes de tomar la fotografía. Comienza por tener el equipo en el mejor estado posible, o en los ajustes que decidimos utilizar, por ejemplo.

Aquí tienes algunos consejos para que la calidad de tu foto en cámara, sea lo más perfecta posible:

  1. Conocer todo el potencial de tu cámara es el primer paso, así que si no te has leído aún el manual, te recomiendo empezar por él. Seguro que descubres alguna función que no conocías y que te ayudará con el resto de consejos.
  2. Asegúrate de que el sensor (y las lentes) están limpios y en buen estado. Así evitarás manchas y otras imperfecciones en tus fotos.
  3. Huye del modo automático y utiliza el modo manual o los modos semiautomáticos (Prioridad a la Velocidad y a la Apertura).
  4. Ajusta la exposición de la cámara para asegurarte de que la imagen esté bien iluminada y no demasiado oscura o clara. Intentar corregir la exposición en el procesado afecta a la calidad de imagen de tu foto.
  5. Para una adecuada exposición, es importante saber dónde medir.
  6. Ajusta el espacio de color. Es algo así como la “cantidad” de colores y tonos que tu cámara es capaz de captar en una fotografía. Selecciona uno u otro en función de dónde se van a visualizar.
  7. Utiliza el nivel de ISO más bajo que puedas. Más bajo que puedas no es el mínimo que permita tu cámara, sino el mínimo que te permita una exposición correcta con los valores de apertura y velocidad de obturación que hayas seleccionado. Hay dos cosas que debes saber sobre el ruido.
    • Aumentar el valor ISO hace que aumenten los niveles de ruido, sin embargo, recuperar una foto subexpuesta en posproducción, provoca mayores niveles de ruido.
    • Si bien es cierto que a mayores niveles de ruido la nitidez, y por lo tanto la calidad, disminuye, no siempre arruina una fotografía, sino que muchas veces hasta la potencia. Todo dependerá de lo que busques. Recuerda siempre que los consejos que aquí lees son solo eso, consejos y de ninguna manera son leyes a seguir a rajatabla. Anímate a trasgredir las reglas.
  8. Escoge el formato RAW: es el que almacena más información y por lo tanto mayor calidad de imagen.
  9. No utilices aperturas de diafragma extremas, ya que en los extremos es donde la óptica tiene peor calidad.
  10. Cuida el enfoque. Amplía al 100% para revisar en el momento y corregir si es necesario. Es difícil ver en pantalla si la imagen está bien enfocada a menos que la amplíes.
  11. No utilices la máxima apertura de diafragma, ya que es muy fácil errar en el enfoque (a menos que busques un efecto creativo concreto). Mejor usar el punto dulce del objetivo que es donde te dará mejores resultados.
  12. Utiliza objetivos de calidad. Los objetivos fijos suelen dar mejores resultados en cuanto a nitidez que los zoom.
Objetivos calidad fotos
  1. Evita los filtros que no sean necesarios y los que uses que sean de calidad, todo lo que pongas delante del objetivo restará calidad a la imagen.
  2. Elimina las vibraciones. Hay distintos aspectos a tener en cuenta:
    • Sujetar correctamente la cámara.
    • Utiliza una velocidad de obturación suficientemente elevada como para que la foto no salga movida.
    • Asegurarte de que la cámara esté estable o utilizar un trípode para estabilizar la imagen.
    • Si la cámara está estabilizada, desactiva el estabilizador del objetivo, si lo tiene. En caso contrario, actívalo sobre todo con distancias focales largas (teleobjetivos).
    • Aplica la regla de la distancia focal. Esta dice que la velocidad de obturación no debe ser menor a la distancia focal que estés utilizando. Es decir que, si estas disparando con una distancia focal de 50 mm, la velocidad de obturación no debe de ser menor a 1/50s. Nuevamente, esto más que una regla es una guía ya que dependerá de la situación y condiciones en las que estés disparando para que la misma funcione o no.
    • Disparador remoto. En fotografía macro, con teleobjetivos o con velocidades de obturación muy lentas, para evitar el movimiento producido al apretar el botón de disparo, usa un disparador remoto, el disparo con retardo de la cámara o, si puedes, usa una aplicación para disparar tu cámara desde el móvil.

Por supuesto, hay que adaptar los consejos a la imagen que queramos conseguir. Si buscamos jugar creativamente con la velocidad, con grandes aperturas de diafragma, etc., nada te impide hacerlo 😉

fotógrafo mejorar calidad foto

Cómo mejorar la calidad de una foto con edición

Para mejorar la calidad de una foto con un programa de edición nos solemos centrar en el enfoque, la reducción de ruido, las correcciones de lente o la exposición.

El resto de ajustes pueden utilizarse para darle un aspecto concreto a la imagen, pero no suelen intervenir en la calidad de la imagen a menos que hagas un uso abusivo de los mismos.

Para mejorar la calidad de una foto en un programa de edición tipo Lightroom, Camera Raw, Photoshop, Luminar, Capture One, etc., te propongo estos ajustes:

  1. Ajusta la exposición: Intenta recuperar las zonas que veas oscuras o las que sean demasiado claras. Cuanto mejor sea la exposición obtenida directamente en la cámara, mejor será el resultado final. Recuerda no abusar nunca de los ajustes de exposición ya que la calidad de imagen se vería afectada.
  2. Mejora el enfoque: Dependiendo del editor podrás hacerlo a través de una máscara de enfoque o desde los ajustes de enfoque, aplicarlo a una zona determinada o a toda la imagen. Recuerda utilizarlo con mucha moderación.
  3. Ajusta el ruido: En la mayoría de programas puedes aplicar reducción de ruido. Si notas que tu imagen tiene algo de ruido, puedes rebajarlo utilizando este ajuste. Ten en cuenta que al reducir el ruido también pierdes detalle, no abuses.
  4. Aplica correcciones de lente: En algunos programas de edición, puedes indicar el modelo de tu objetivo, y podrás corregir aberraciones y distorsiones generadas por el objetivo.
  5. Aumenta la nitidez o detalle: Puedes darle un toque de nitidez a la imagen en general o a pequeños detalles.
  6. Haz las correcciones siempre ampliando al 100% de la imagen para ver el detalle de los ajustes que estás realizando en la imagen y ve comprobando el Antes-Después para asegurarte de que no estás abusando de las correcciones.

Recuerda que abusar de cualquier ajuste empeora la calidad de la imagen. Puedes comprobarlo exagerando los ajustes para ver en qué forma lo hace.

mejorar calidad foto edición

Cómo mejorar la calidad de una foto de móvil

Si vas a fotografiar con tu teléfono móvil, hay varias formas de obtener la mejor calidad posible en tus fotos:

  • Huye de luces demasiado contrastadas: Los móviles no tienen un gran rango dinámico debido al pequeño tamaño de sus sensores, por lo que no procesan bien las luces demasiado contrastadas. Busca zonas en sombra o con una luz lo más homogénea posible.
  • Huye de la oscuridad: Las escenas oscuras generan mucho ruido en fotografía móvil, busca escenas con una buena luz natural (siempre que sea posible).
  • No utilices el zoom digital en la medida de lo posible, utiliza tus piernas a cambio ;).
  • Utiliza el recorte de la imagen si quieres acotar el encuadre, siempre sin abusar.
  • No edites en exceso.
  • Compón correctamente para no tener que recortar la imagen. Cuida el fondo y activa la cuadrícula para ayudarte.
  • Toma la foto sin filtros. Es preferible que los añadas encima de la imagen original, así siempre podrás deshacer el efecto y la imagen será de mejor calidad.
  • Desactiva el flash: es preferible que utilices el modo noche salvo que sea para rellenar sombras.
  • Sujeta firmemente el móvil con las dos manos para darle estabilidad.
  • Mantén la óptica limpia y en buen estado.

Si quieres aprender a fotografiar con el móvil y sacarle el máximo partido a tus fotos, no te pierdas nuestra mega guía sobre fotografía móvil.

fotografía móvil

Cómo mejorar la calidad de una foto online

Aparte de los programas clásicos de edición, existen otros programas para mejorar la calidad de una foto online de forma rápida y efectiva:

  1. Pixlr editor: Una herramienta de edición de fotos en línea fácil de usar y que ofrece una variedad de herramientas de edición para mejorar la calidad de las imágenes, como ajustes de brillo y contraste, herramientas de recorte y de retoque.
  2. Fotor: Otra herramienta de edición en línea que ofrece herramientas para mejorar tus fotos, desde ajustes de iluminación hasta la eliminación de manchas y la aplicación de efectos creativos.
  3. PicMonkey: Con este editor online podrás borrar fondos, aplicar filtros, cambiar colores y un montón de opciones más.
  4. BeFunky: Otro editor en línea con herramientas para mejorar las imágenes, como ajustes de color, herramientas de retoque y la aplicación de efectos creativos, etc.
  5. iPiccy: Este programa de edición de fotos online tiene muchas herramientas para mejorar tus fotos, desde ajustes básicos, como la exposición y el contraste, hasta la eliminación de manchas y la aplicación de efectos creativos.
  6. Photopea: Un programa de edición es gratuito y similar a Adobe Photoshop. Ofrece una amplia gama de herramientas de edición de imágenes, desde ajustes básicos como la exposición y el contraste hasta la eliminación de manchas y otros efectos creativos. Puedes echarle un vistazo a nuestra reseña sobre Photopea, aquí.
  7. Canva: Un programa de diseño gráfico en línea que incluye herramientas para mejorar las fotos, desde ajustes de color y brillo hasta la eliminación de manchas y la aplicación de efectos creativos.
  8. GIMP Online: Es un programa de edición gratuito y libre que permite realizar tareas de retoque fotográfico, creación de imágenes y composición. Puede utilizarse como un simple programa de diseño, como un software de retoque fotográfico profesional, etc. Aquí tienes un artículo con primeros pasos y tutoriales.

Si quieres profundizar más y mejor en cada uno de estos programas y conocer muchos más, no te pierdas nuestro artículo con estos 20 programas para editar fotos gratis.

Lo ideal es trastear un poco con todos o con algunos y decidirte por uno, máximo dos, y aprender a sacarle el máximo provecho.

Aplicaciones para mejorar la calidad de las imágenes

Si lo que buscas son aplicaciones para móvil o tablet con las que mejorar la calidad de una foto, aquí te dejo unas cuantas buenas opciones. Como consejo general, te animo a probar varias y quedarte solo con una, la que más te convenza por sus opciones, su flujo de trabajo, o facilidad de uso:

  • Adobe Lightroom CC: Una aplicación muy completa y fácil de utilizar para mejorar la calidad de tus fotos. Es intuitiva y muy completa.
  • Adobe Photoshop Express: Es una versión simplificada de la popular herramienta de edición de imágenes de Adobe, Photoshop. Ofrece una variedad de herramientas de ajuste de color y exposición, así como también efectos creativos y herramientas de retoque.
  • Snapseed: Es una aplicación de edición de fotos de Google disponible para Android e iOS que ofrece una amplia gama de herramientas de edición, como ajustes de color, herramientas de retoque y la aplicación de efectos creativos. También tiene una función de selección selectiva para ajustar partes específicas de la imagen. Puedes ver cómo dar tus primeros pasos con este programa en nuestro tutorial.
  • VSCO: Es una aplicación de edición de fotos que ofrece herramientas para ajustar la exposición, el contraste, la temperatura y el enfoque. También tiene una amplia selección de filtros para aplicar a las imágenes.
  • PIXLR: Otra app para mejorar tus fotos muy utilizada es Pixlr. Podrás eliminar fondos, crear collages, utilizar una de sus plantillas pre diseñadas, aplicar filtros y efectos, etc.
app mejorar calidad foto

Ahora sí tienes todos los ingredientes para mejorar la calidad de tu próxima foto, desde el primer paso del proceso, hasta el último 😉 .

Bueno, quizá me falta el consejo más importante: P R A C T I C A R. Ya sabes que la práctica hace al maestro, ¿verdad? 🙂 .

Espero, por tanto, que pongas en práctica estos consejos y te animes a compartir tus fotos con nosotros (ya sabes que puedes participar en nuestro fotoreto semanal en Instagram o en BDF MAX si eres suscriptor. ¿Que aún no lo eres? Puedes hacerte ya mismo 😉 ).

Gracias por leer hasta aquí y disfrutar de la fotografía.