¿Vas todo el día con el móvil echando fotos pero por muy buena cámara que tenga te parece insuficiente? ¿Estás descubriendo con tu cámara compacta que te gusta la fotografía, que no se te da mal y que te gustaría dar un paso más? ¿Te has enganchado al Blog del Fotógrafo y quieres poner en práctica los consejos que te damos y participar en los retos semanales pero tu cámara de toda la vida no te sirve?
Si has pensado comprarte tu primera cámara réflex pero estás dudando cuál escoger, el artículo de hoy es para ti.
En el mundo de la fotografía hay muchísima variedad de cámaras, no todas son adecuadas para todos. Tú no necesitas una cámara profesional, al menos de momento, ¿para qué gastarte una fortuna? Tampoco eso significa que te tengas que contentar con una cámara réflex extremadamente básica y de muy poca funcionalidad.

En el artículo de hoy te presento una buena candidata a ser tu primera cámara de fotos réflex: la Canon 100D es una cámara pensada para el fotógrafo aficionado, ofrece prestaciones equiparables a las de cámaras superiores, combinadas con un precio extremadamente atractivo. Veamos qué tiene esta cámara.

Características externas de la Canon 100D

  • Los que tenemos cámaras réflex tenemos una queja muy recurrente: el peso. La mayoría de los que nos dejamos nuestra cámara en casa para echarla en falta más tarde lo hacemos generalmente por este mismo motivo, la burrada que pesan estos aparatos. La Canon 100D resuelve este problema al ser una cámara réflex muy compacta, pesa relativamente poco, unos 400 grs. (el cuerpo), lo que le da una ventaja que muy pocas réflex tienen. No me querría precipitar pero diría que es la cámara réflex más ligera del mercado.
  • Botones y controles muy cómodos de manipular. De nada sirve una cámara de fotos llena de botones a los que difícilmente puedes acceder. Parece una tontería pero créeme, normalmente dejas de usar muchas funciones de una cámara réflex por la simple y ridícula razón de que el botón requiere un poco de esfuerzo para ser alcanzado. La Canon 100D se comporta muy bien en este sentido. Todos los botones están perfectamente accesibles, lo cual facilita el uso de la cámara en todo su potencial.

EOS-100D_Angle6_tcm86-1034600

Características técnicas

Aquí te cuento las características técnicas más importantes de la Canon 100D, y sobre todo, cómo estas características te ayudarán a sacarle provecho a tu afición fotográfica:

  • 18 megapíxeles. Con esta resolución puedes hacer ampliaciones en papel y con máxima calidad de un tamaño de hasta 44×29 cms sin notar pérdida de calidad alguna. Puede que incluso más.
  • Sensor. A pesar de ser una de las réflex más económicas del mercado, su sensor es el mismo que el de la Canon 700D, un modelo supuestamente superior (y más costoso).
  • Pantalla táctil. Tiene una gran pantalla táctil muy fácil de usar, desde la que puedes manejar el menú, hacer zoom con un gesto de dos dedos o incluso enfocar y disparar (así como en los smartphones). Si eres más “tradicional” también puedes manejar el menú de la cámara desde los botones, como toda la vida.
  • Vídeo. La Canon 100D te permite grabar vídeos de alta calidad en Full HD, con una duración máxima de hasta 29 min 59 s cada vídeo, y con un máximo de 4 GB. A partir de ahí, se genera un nuevo archivo. Permite, en modo manual, controlar la apertura y los valores ISO y además te permite enfocar y seguir un motivo que decidas.
  • Incorpora una guía para ayudarte en tu aprendizaje, en caso de que seas completamente nuevo en el mundo de la fotografía réflex.
  • 9 puntos de enfoque. Utiliza los nueve puntos para enfocar de forma precisa incluso aunque el motivo no esté centrado.
  • Captura la acción. Realiza un rápido seguimiento de los motivos en movimiento, ideal para fotografía de deportes, o niños (ya sabemos que pueden llegar a moverse mucho… 😉 ).
  • ISO de hasta 12800 para fotografías y 6400 para vídeo. Lo que significa que puedes conseguir muy buenas fotos con unas condiciones de luz bastante regulares. Entre 100 y 800 no debemos preocuparnos en absoluto por el ruido. Hasta 3200 aguanta bien, aunque con algo de ruido, pero puede salvarte de situaciones con poca luz sin necesidad de usar iluminación artificial.
  • Modo de Escenas Automático Inteligente. Incorpora un modo de escenas automático (paisajes, niños, primeros planos, retratos… e incluso ¡uno para comida! ) que ayudan a mejorar tus fotos según el momento, estableciendo los ajustes más adecuados de forma automática mientras aprendes a sacarle el máximo partido. Esto es ideal para principiantes.
  • Filtros creativos. Dispone de varios filtros para que des rienda suelta a tu creatividad (blanco y negro, ojo de pez, acuarela, óleo…) y puedes tomar una imagen con y sin filtro de forma simultánea para elegir la que más te guste.
  • Batería. Permite disparar entre 350 y 400 veces si no usas el modo Live View.

EOS-100D_Angle2_tcm86-1034596

Fotos de Prueba

Mi consejo: jamás te compres una cámara sin ver primero algunos ejemplos de fotos tomadas con la misma. Así sabes lo que vas a obtener. Aquí tienes algunos ejemplos de fotos tomadas con la Canon 100D:

Vídeo de muestra

Vídeo de presentación

Valoración y Precio

No hay más que ver la valoración que otros compradores hacen de la Canon 100D. En sitios como Amazon la puntúan con una nota muy alta. 4,5 estrellas de 5 no está mal.

canon-100d-amazon

El precio de la cámara está en unos 500 Euros en Amazon.es.

Conclusión

La Canon 100D es una cámara con prestaciones de sobra para un fotógrafo principiante pero que no limitará ni tu creatividad ni tu aprendizaje, pues puedes crecer con ella. Encuentro su precio muy asequible respecto a otras cámaras réflex, muy cómoda de manejar y transportar.

Espero que esta información te haya servido de utilidad y sobre todo te haya aclarado algunas dudas. Si aún tienes alguna, ya sabes que puedes dejar tu comentario y haremos lo posible por ayudarte. ¡Gracias y que disfrutes de tu posible próxima cámara réflex! 😉

124 Respuestas

  1. Xabier Zubitur

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Yo me he iniciado en la fotografía reflex con la canon 100D (la compre en diciembre en una oferta de Mediamarkt por 440€) y estoy encantado con ella. Me esta dando unos resultados muy buenos.

    Antes de comprarlo consulte tu opinion que fue la que finalmente me ayudo a decidirme.

    Solamente puedo decir una cosa: una compra excelente!

    Un saludo!

    Responder
  2. alonso

    Entre está canon y la d3100 de nikon cual elegirías si tuviera que decidirse.

    Responder
  3. claudia

    Hola! Esta muy bueno el blog, pero me entra una duda. Resulta que hace un tiempo he querido comprar la canon t3 réflex y cuando veo esta me resultan muy parecidas. Tendrán diferencias muy notorias? Si es asi, se podría hacer esto mismo pero con la eos t3? Y si es la misma ignora mi comentario jajaja. Gracias!

    Responder
  4. Andres Mulett

    Hola mario ! llevo casi dos años leyendo en el blog, me encanta la fotografia , y mi amor por ella empezo justo cuando veia un articulo en este blog, desde entonces he querido comprarme una buena camara reflex y poner en practica todos los consejos , pero valla ! que en Colombia de donde soy, las camaras cuestan un paston , y aun no me hago con una ,pero espero poder comprar una este año , es que la camara del celular no hace grandes fotos ! En fin gracias por todos los consejos a ti y a todo tu equipo , que haceis un trabajo fenomenal. Saludos desde Colombia.

    Responder
  5. Milagros

    estoy muy enganchada en el blog del fotógrafo y quería entrar en el mundo de la fotografía pero no pienso (por ahora) pasarme al mundo profesional. mi pregunta es, qué cámara me conviene más? la canon 100d o la nikon d3100?

    Responder
  6. Génesis Espinal

    Disculpen mi comentario fuera de tema, pero es que he tenido una duda que me ha surgido hace poco y he querido hacerles la pregunta aquí ya que este es el post mas resiente.

    ¿En qué o cómo influyen los píxeles en el zoom de una cámara?
    Esta duda me surgió de la nada, pero en cuestión de lógica creo que tiene sentido xD.

    Les agradecería que me aclaren esa duda, y disculpen la molestia.

    Génesis Espinal
    Santiago R.D.

    Responder
    • Igor - Fotógrafo social

      Hola Génesis,
      Si el zoom de tu cámara es digital, la resolución se ve afectada ya que se reduce considerablemente dependiendo de la cantidad de zoom (aunque el tamaño de la imagen sigue siendo el mismo, la resolución de los pixeles se reduce para así permitirte ver a mayor tamaño).
      Sin embargo, si el zoom es óptico; la resolución de la imagen no se ve afectada en absoluto. Saludos

      Responder
  7. tacho

    buenos consejos pero ya me compre una nikon 3100 y ahora mi siguiente sera la D3300 ( la D3100 se la regale a mi esposa ) asi que siguiendo tus consejos sobre la D3300 siento que es mejor

    Responder
    • Ricardo Mora

      Por lo que veo son muy parecidas las dos, pero canon en general es mas resistente.

      Responder
  8. Milena

    Entre la nikon 3200 y esta cámara, ¿cuál consideras mejor para aprender y empezar?
    O simplemente entre ambas ¿cuál es mejor?

    Responder
  9. ana torreblanca del pino

    Hola! Quiero comprarme una camar reflex, y estoy indecisa entre la nikon d3300 y la canon 100d, me gustaría saber qué camara realiza mejores fotos de noche, y ya que estamos… cual elegirías tu???? Gracias 🙂

    Responder
  10. RUBÉN

    Hola a todos los participantes de este fabuloso blog.
    Soy un joven aficionado al mundo de la fotografía buscando mi primera réflex pero como ya se bastantes cosas sobre la fotografía no quiero ir a por un modelo muy básico ya que en un futuro me quiero dedicar a ello.
    Mis disputa está entre la 100d de Canon y la d3200 de nikon ( la cual parece ser que en análisis específicos es la vencedora).
    Me gustaría que me alguien me recomendase y me justificase el porqué de elegir una u otra.
    Gracias de antemano.
    Saludos!

    Responder
    • Igor - Fotógrafo social

      Hola Rubén,
      Yo mismo soy usuario de Canon, y no me arrepiento. No he tenido la oportunidad de toquetear la Nikon 3200, pero tengo un amigo que tiene el modelo anterior y que es bastante más inferior en prestaciones (d3100) y esta muy contento con ella. Entre las dos opciones que preguntas, me quedo con la Nikon d3200 porque su precio es inferior, tiene un poco mejor calidad de imagen de base y más duración de la batería. Además la 100d es demasiado liviana para mi gusto (aunque es lo mejor para fotografía ocasional y transportarla). Pero como gusto personal y quizás no muchos estén de acuerdo… a más pesa mi cámara, más estabilidad tengo en los brazos al fotografiar.
      Saludos.

      Responder
  11. Gabriel

    Hola. He leído el artículo porque estoy valorando la compra de la Canon EOS 100D o la 700D (aunque parece que en breve van a ser renovadas). La cuestión es que tengo un antiguo equipo fotográfico “analógico” que pretendo seguir usando, principalmente los objetivos (Canon EOS500, flash Metz, y varios objetivos EF Canon, Cosina, etc.) ya he leído en este mismo Blog, que estos objetivos son compatibles con las cámaras 100D y 700D (entre otras), pero que tienen un factor de recorte/multiplicación de 1,6x; y también he encontrado por Amazon unos accesorios llamados “tubos de extensión automáticos”, que se interponen entre el cuerpo de cámara y el objetivo, supuestamente para convertir a los objetivos en lentes “macro”, pero mi duda es si estos “tubos de extensión” servirían para eliminar en cierta medida el factor de recorte de mis antiguos objetivos EOS EF, dado que aumentan la distancia focal de éstos.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Gabriel! EL factor de recorte se trata del sensor de imagen, no de los objetivos. Aunque uses el tubo de extensión, el factor de recorte siempre estará ahí. También desaconsejamos el uso de adaptadores o tubos, por que incluyen en la calidad de las fotos. Es siempre mejor usar objetivos especializados (los hay de Tamron y Sigma que son dos marcas asequibles y compatibles con Canon también). Saludos.

      Responder
      • Gabriel

        Hola Naoufal. Gracias por responder. La duda me surgió abstrayendo con la idea errónea de que al alejar el objetivo del sensor, se conseguiría concentrar o hacer más pequeño el círculo que se proyecta sobre el sensor, pero en realidad el efecto que se consigue es el contrario, es decir, dispersar más aun la proyección, haciendo aún mayor el factor de recorte porque el sensor captaría menor porción de la imagen. De hecho los mismos fabricantes lo que hacen es acortar la distancia focal de sus objetivos (por poner un ejemplo: lo que antes era un 80mm ahora es un 50mm. aproximadamente).

        Hoy día creo que la mejor opción sería comprar una Nikon porque en general tiene mejores prestaciones que cualquier Canon de su gama, pero estoy “atado” a ésta marca si quiero aprovechar el equipo que ya tengo.

        Un saludo a todos y particularmente a vosotros por hacer fácil lo que parece difícil.

      • Igor - Fotógrafo social

        Hola Gabriel,
        Si quieres fotografiar macro con tus objetivos hay una opción económica que yo mismo utilizo y es un adaptador reversible. Si buscas en e-bay china encontrarás a precio entre 1 y 2 euros envío incluido. El adaptador reversible no influirá en la calidad de la imagen, ya que lo único que hace es permitirte colocar el objetivo cogido por la parte delantera (o sea, al revés). Esto te permitirá acercarte mucho al objeto a fotografiar aunque perderás la conexión de la cámara con el objetivo; motivo por el cual, todas las funciones tendrás que hacerlas en manual.
        Ten en cuenta que más barato que esto no hay nada y que cuando coloques un objetivo al revés; a menor sea el rango focal, mayor será el aumento de la imagen. Espero que te sirva, saludos.

  12. jess

    Hola!!
    Me gusta mucho el mundo de la fotografía y me gustaría iniciarme en él, ¿ puedo empezar probando con mi cámara compacta? Hace un año compré una Olympus tough tg-320 con la idea de hacer fotos normales, pero ahora me entró el gusanillo y me gustaría que me dijeseis si puedo comenzar a experimentar con ella o si por el contrario debería adquirir una cámara del estilo de la Canon 100D.
    No quiero hacer una gran inversión para que al final no sea buena fotográfa y la cámara quede en un rincón.
    Podéis ayudarme, por favor?

    Saludos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jess! Si quieres explorar el mundo de la fotografía como afición artística, entonces te recomiendo empezar con una cámara réflex digital. Sus opciones y prestaciones te permitirán adentrarte en el mundo de la fotografía. Pero si quieres solo un uso a nivel de usuario normal (tomar fotos esporádicas, turismo..etc) entonces con tu compacta sería suficiente. Saludos.

      Responder
    • Igor - Fotógrafo social

      Hola Jess,
      la cámara que tienes no vale mucho para experimentar ya que las pocas funciones que tiene son todas automáticas y no guarda archivos en formato RAW para luego darles una edición decente. En cambio para lo que si te vale es para practicar el encuadrar las fotos correctamente y para grabar videos en hd.
      Ya que no estás segura de si dedicarte a este mundo de la fotografía, te recomiendo comprar una cámara de segunda mano. No se de que pais eres pero aqui en España suelen rondar en muy buenos precios. La Nikon 3100 es una muy buena opción para empezar y si la consigues de segunda mano con un objetivo de kit estabilizado mejor (procura que el precio ronde la mitad o menos de su valor real).
      Saludos.

      Responder
    • Marcela

      Hola:
      Yo estoy haciendo curso de fotografía y por ahora uso mi cybershot. Si bien no puedo hacer toooodos los ejercicios que me van dando, le saco mucho provecho a la càmara.
      Obviamente ya estoy buscando, con tiempo, una cámara reflex con mas prestaciones. No compres apurada, arranca con lo que tienes. Primero hay que aprender muchas cosas que no pasan por el equipo.
      Humilde consejo de principiante sin recursos

      Responder
  13. Victor Hugo

    Hola que tal.

    Excelente articulo me ha gustado mucho la camarita yo también quiero iniciar en este mundo de la fotografía con una cámara réflex y parece ser una buena opción para principiantes, yo solo tengo una compacta Coolpix L820 pero no me gusta mucho que cuando intento fotografiar a mi bebe de un añito siempre salen movidas, ya que por mas que le ruego no se queda quieto jeje, pero la pregunta es: yo soy de México! ¿Cuándo llegará esta camarita aquí!!!!? :'(.
    La he buscado y ni en la pagina de canon México la encuentro.
    Por ahí, abusando un poco de su amabilidad, me podrían dar algún tip para que con mi compacta pueda fotografiar a mi pequeño sin que se vean movidas, el problema es que no puedo modificar la vel. de obturación, en ocasiones la única opción es ponerle flash para que se ilumine mas y aumente la velocidad pero no me gusta que salgan con tanta luz.

    Muchas gracias por su atención y por la información siempre tan interesante!!

    saludos cordiales!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Victor! He leído que en América se llama EOS-B. A ver si la encuentras con este nombre.

      Sobre fotografiar a tu pequeño, si no se queda quieto, te va a ser muy difícil sacarle nítido. Es el problema de las compactas: son muy limitadas cuando se trata de algunas situaciones críticas (como fotografía de movimiento, o en situaciones de poca luz). Saludos.

      Responder
      • Victor

        Hola!

        Si jeje ya vi que el nombre es diferente, bueno yo la encontré por el nombre de REBEL SL1 ya la fui a buscar pero esta un poco elevada en precio para mi presupuesto por ahora, estaba viendo la T3 creo que allá se llama 1100D que es un poco mas económica pero la verdad no se que tan recomendable sea para mi.
        Y si lamentable que con mi L820 no pueda tomar las fotos que quiero pero bueno la verdad toma buenas fotos 🙂

        Muchas Gracias y saludos!!!

      • Igor - Fotógrafo social

        Hola Victor,
        Tu cámara es muy buena para lo que la utilizas.
        Un consejo: cuando vayas a sacar fotos a tu bebé y quieras que no salgan movidas, selecciona el modo deportes en la cámara (el símbolo con un muñeco corriendo). Esto hará que la velocidad en que se captan las fotos se incremente.
        Ten en cuenta que al incrementar la velocidad, descenderá el nivel o la cantidad de luz que recibe el sensor de tu cámara; por lo que si puedes añadir un poco más de iluminación con alguna lámpara tus fotos lo agradecerán bastante (hablando de interiores). En exteriores durante el día no deberías tener ese problema.
        Antes que irte por una cámara reflex te recomiendo leerte el manual de la cámara que ya tienes. Es una muy buena cámara compacta, saludos.

  14. Laura

    Hola! Estoy a punto de comprar una cámara réflex y me gustaría saber tu opinión entre la Nikon D5100+18/55mm y la Canon EOS 100D+18-55 IS STM.

    En resumen, entiendo que la Nikon tiene un mayor sensor y pantalla giratoria, mientras que la Canon tiene mayor ISO máximo, mayor resolución de pantalla, más Mpix, pantalla táctil y motor de enfoque en el objetivo.

    El uso que le daré no es profesional, es para sacar fotos principalmente para viajes, y en mis ratos libres para aprender un poco sobre fotografía.

    Ahora mismo la Nikon la podría comprar por 399€ (con objetivo sin VR) mientras que la Canon la puedo comprar por 469€ con el objetivo con IS STM. La diferencia de precios no me importa. En principio, me decantaba más por la Nikon porque tiene un mayor sensor aunque la Canon ya incluye un objetivo con motor de enfoque y tiene pantalla táctil.

    ¿Cuál me recomiendas? Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Igor - Fotógrafo social

      Hola Laura,
      Si lo que buscas es una cámara para viajes te recomiendo algún modelo de las Canon PowerShot compactas. Ya que dices que quieres hacer buenas fotos pero no de manera profesional; lo más probable es que solo utilices las funciones automáticas de la cámara por la rapidez y comodidad que ofrecen. Motivo por el cual no vale la pena irse a una cámara reflex ya que en automático la calidad no varia a simple vista de una reflex a una compacta.
      El punto más destacado aqui es el peso de la cámara. Aunque personalmente para lo que me dedico me gusta que la cámara pese; llevar mucho peso en cámara como equipaje de viajes no es recomendable y te acabará cansando.
      Conclusión; si buscas una cámara buena pero ocasional, compra una buena compacta. Pero si de todos modos quieres una reflex por si el dia de mañana le das caña a la fotografía… te recomiendo la Canon 100d por su peso ligero y calidad.
      Saludos.

      Responder
  15. Ronald

    hola!!! primero, gracias por tus consejos y por los buenos consejos que mandaste desde que me suscribí, sigue adelante.
    Bueno, mi problema es el siguiente, yo vivo en la ciudad de La Paz – Bolivia, el tema es que no sé como puedo conseguir esta CANON 100D, conoces alguna forma en la que pueda obtenerla en mi país???
    saludos.

    Responder
  16. texeiro

    Estoy para comprar una cámara de fotos que no sea muy pesada ni que ocupe mucho espacio pero que tenga un buen zoom .Mi pregunta es para preguntarle que le parece la cámara sony cyber shot hx50.

    Responder
  17. max66

    hola Naoufal, tengo una canon 400D con un 18-55 y un 70-300 asferico y con una empuñadura grip, y estaba pensando en cambiarla por una superior (700D) pero al ver este articulo me entran dudas de si con la 100D tengo suficiente para los reportajes que hago (no soy profesional) ya que mi principal problema es la ISO de la 400D que se queda muy corta.
    Por favor me gustaría saber tu opinión y si crees que con la 100D mejoro mi equipo y si los objetivos y el grip me valdrían en el caso de que me la comprara.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Max66! La 100D te ofrecerá fotos sin ruido a un valor máximo de ISO de 843 ISO mientras que la 400D actual que tienes solo llega a 664 ISO. Por otra parte, notarás una importante mejora si te pasas a 100D ya que es más superior en prestaciones a tu 400D actual. Saludos.

      Responder
  18. Igor

    Hola, al ver las fotos sacadas con la 100d tened en cuenta que depende muchísimo del objetivo que tengáis. Por ejemplo, la cuarta foto del Tucán es imposible hacerla con un objetivo 18-55 de serie; ya que semejante difuminación del fondo solo es posible a aperturas f2.8 o de valor inferior. Además, si prestáis atención en la primer foto, se ha utilizado un filtro polarizador o bien ha sido retocada aumentando la saturación de la misma en el post-procesado para dejar el cielo de ese color.
    En mi humilde opinión, si de verdad queréis una cámara práctica y versátil… os vayáis a por una Canon 600d o 700d en cualquiera de sus versiones o cualquier otra cámara donde podáis dar vía libre a la pantalla LCD. El hecho de poder girar y colocar la pantalla LCD a vuestro antojo y posición os puede ayudar en muchísimas ocasiones; ya que no todas las fotos son posibles realizar mirando directamente por el visor. Yo mismo llevo una kiss x5 (600d japonesa) con el grip, 2 baterías montadas y muchas veces suelo utilizar un teleobjetivo canon que pesa poco más de 600 gramos. (en total la cámara se va a casi kilo y medio. Pero mas que ser una desventaja, es la sensación de no llevar un juguete en las manos).
    Y por ultimo, como humilde consejo… adaptarle un sujeta muñecas que están baratos en e-bay (2-3 euros), es más práctico que la correa que viene con la cámara y no os dejará con dolor de cuello.

    Responder
  19. Marcela

    Hola, Mario: ¿Qué opinas de la Canon Rebel T5i?. Tenía la gran oportunidad de comprarla (antes de conocer tu blog; me la recomendaron) Gracias por tus consejos. Ah…me olvidé de decirte, EOS, con lente 18-135 mm

    Responder
  20. ALEJANDRO

    tengo una Canon 450D y pensaba ya en cambiarla, el paso a una 100 es normal o no lo notaré y me merece más la pena ir a algo más complicado. soy aficionado nada profesional pero me gusta mejorar en hacer buenas fotos.
    gracias por tu respuesta por anticipado

    Responder
  21. Oswaldo

    Estimado Mario,

    Desde hace tiempo sigo tu pagina y es muy interesante, muy buenas recomendaciones, te comento que estoy a punto de comprarme una Reflex Rebel XS, me puedes indicar que tal es este equipo?, muchas gracias

    Responder
  22. Myriam

    Buena tarde,
    Tiene muy buena pinta, y me gusta mucha mucho.
    Una pregunta: Tiene visor? o es la pantalla?
    Gracias

    Responder
  23. Jafraida Musseb

    Actualmente estoy observando la Canon Rebel T3 vs Rebel T2i, he comparado sus atributos en Snapsort, pero aun no me decido. soy principiante y amo la fotografía no me importa el precio, pero realmente quiero que mi inversión sea buena y que mi desarrollo con la cámara que elija sea de primera. que me aconsejan?

    Responder
    • Igor - Fotógrafo social

      Hola Fernando,
      Aunque la pregunta no iba dirigida a mi, me gustaría compartirte mi experiencia con la T3i. Hay varios factores que me gustaría decirte antes para que tengas una idea:
      – La T3i (600d o xiss x5) es mayor en tamaño que sus predecesoras 550d o antecesora 650d; pero equivalente en peso a la 700d.
      – Es la primer cámara de estas prestaciones que adopta una pantalla desplegable (que una vez que te adaptas a ella no quieres otra cosa).
      Y como consejo personal… por su precio actual del mercado vale la pena comprarla. Aunque en algunas pero pocas prestaciones la 100d es mejor (esto es más opciones en cuanto a video, un poco mejor ISO y peso inferior) la 600d le gana en la pantalla desplegable. Creo que la 100d vendría a ser equivalente a la 700d en prestaciones pero con la pantalla de la 1100d como para no darle tanto caché.
      Mi consejo? si te preocupa el peso de la cámara la 100d es la mejor opción. Si buscas un cámara versatil para fotografia y un video bueno la 600d (T3i) y si quieres gastarte más dinero porque el video es más importante para ti… la 700d sería la mejor opción.
      Espero te haya servido. un saludo.

      Responder
  24. Jesus

    Hola Mario!

    Mi comentario es el siguiente: Tengo la Canon EOS 70D y necesito comprar la Canon 100D por peso; tengo problemas de espalda. Gracias!

    Responder
  25. Flo

    Hola! hace poco descubri el blog y me encanta! estoy haciendo un curso de fotografia porque en futuro me gustaria dedicarme a sacar fotos de niños y futuras mamas. Todavia no me compre cámara, porque estoy un poco mareada con todas las opciones. En mi opinion creo que debe ser una cámara luminosa y rápida para captar los gestos de los chicos. Entre que cámaras deberia comparar? cuál recomiendan?
    Necesito orientación 😉

    Responder
  26. Guillermo

    Como no encuentro ningún articulo relacionado con flashes, cual me recomendaríais para empezar?

    Gracias

    Un saludo

    Responder
  27. Alejandra Merino

    Hola! Te escribo porque me quiero comprar una máquina reflex porque me interesa el mundo de la fotografía, sin embargo, no creo que llegue a profesionalizarme.
    Quiero lograr fotos buenasde paisajes y personas, donde pueda ver en contraste de colores y profundidad.
    Un punto importante para mí es el tamaño pero podría sacrificarlo en parte si la diferencia en la calidad de fotos lo vale.
    Es por esto que estoy un poco confundida entre las siguientes cámaras, Nikon d5300 y d3300, canon 100d y 700d. He leído en diferentes blog las características y todas tienen puntos buenos y también carencias porque no son profesionales. Ingresé a la página que recomiendas para comparar pero sigo sin entender muy bien cómo las diferencias entre una y otra se ven en las fotos y que me permite y no cada una.
    También está en factor que los lentes para Nikon son un poco más caros.
    Me gustaría que me pudieras recomendar una entre las mencionadas que me permita sacar buenas fotos y que no se ” haga poco” muy rápido.
    Todos esos modelos funcionan bien con un lente EF 50 mm 1.4?

    Gracias! Ojalá me puedan dar una respuesta!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alejandra! Creo que ya tienes suficientes herramientas en el blog para poder saber cuál de esas cámaras es la que más se ajusta a tus necesidades. En el artículo de Snapsort se explica perfectamente las prestaciones que deberían ayudarte a descartar y decidir.

      Contestando a tu pregunta sobre el buen funcionamiento del 50mm, sí, es compatible con esos modelos y claro que funcionará perfectamente. Solo tienes que fijarte en si la cámara tiene motor de enfoque o no; si la cámara no lo tiene, entonces tienes que procurar que el objetivo lo tenga. Saludos.

      Responder
  28. Javier

    Buenas, llevo bastante tiempo queriéndome comprar una Reflex ya que a mi pareja y a mí nos encanta la fotografía pero nunca hemos dado el salto. La cuestión es que empecé a buscar por Navidad y tenía bastante claro que iba a ser la 600D pero ahora viendo esta ya no se que hacer. He leído un comentario anterior donde se explica brevemente las diferencias pero necesitaría algún consejo más. Como digo somos amateur en este mundo y principalmente usaremos la cámara para hacerle fotos así artísticas a mi pareja y a la naturaleza y bastantes vídeos para luego hacer montajes (aparte de para viajar y cosas típicas).

    Para rematar la faena, tengo un amigo en el trabajo que me está diciendo que deje de lado la 100D y que me vaya a la Sony Alpha 5000 (CSC) y ya es lo que me faltaba 😛

    Alguna orientación?

    Saludos y gracias.

    Responder
  29. Ignacio Sánchez

    Parece una buena cámara. Me quiero comprar mi primera réflex. Ahora tengo una Lumix FZ18 que uso siempre en modo manual y quiero dar “el salto”.

    De mi nueva réflex me interesa sobre todo que sea rápida de manejar para ajustar abertura y velocidad: controles rápidos y a mano sin necesidad de pasar por menús, etc.

    Me gustaría que los que tenéis experiencia en el manejo de varias marcas diferentes me dierais vuestra opinión. No necesito que sea fácil, eso lo puedo aprender, necesito que con un solo botón o ruedecita pueda variar la abertura y velocidad.

    ¿Alguna idea?

    Gracias por vuestros comentarios.

    Responder
  30. Macarena

    Hola,
    Estoy interesada en cambiar de cámara, tengo una Sony Alpha DSLR-A290 y ya se me va quedando corta (calidad de imagen, no graba vídeo, lenta en ráfaga, etc.)

    He visto vuestro artículo sobre la Canon eos 70D, y he estado mirando mucho acerca de ella…me llama bastante la atención y esta entre mis opciones. Sin embargo, he visto que la Nikon D7100 os parece mejor, y me he quedado bastante confundida.

    Querría saber cual me recomendaríais? Me gusta bastante la fotografía y quiero subir un escalón más, como he dicho la Sony se me queda corta.

    Muchas gracias, espero vuestra respuesta!:)

    Responder
  31. Javier

    Buenos días.

    Me he decidido a comprarme esta cámara ya que me gusta bastante todo lo que ofrece, además hasta el 31 de julio canon te devuelve 50 euros en esta cámara así que mucho mejor. La cuestión es que viene con un 18-55 y me gustaría comprarme otro objetivo para poder disfrutar por completo de esta cámara. Soy amateur y no sé si comprarme un teleobjetivo para retratos y paisaje o un gran angular para turismo. Podrías hacerme una recomendación para estos dos objetivos (preferiblemente el tele que es el más probable). Como comento soy amateur por lo que busco calidad precio (tirando más a precio) y me da igual que los objetivos no sean de marca canon.

    Espero que este comentario también le ayude a más de uno.
    Saludos y gracias.

    Responder
  32. juan

    cual me recomendarias ? de estas canon 100 , canon 600 , nikon 5100, nikon 5200 , alguna pentax o sony tambien puede mi presupuesto esta por los 500€ y los usos serian fotografia macro , animales en movimiento , paisajes , puestas de sol etc.(estaba convencido ya de la nikon 5100 pero vi otras que me parecian mejores , y no se si la nikon 5100 ya se ha quedado un poco vieja)

    Responder
  33. Thibaut

    Hola!
    Tengo Mi Nikon Coolpix P510 desde hace ya 2 años y no paro de sacar fotografías a mansalva! Yo fascinado, mis amigos sorprendidos de las fotos y los efectos que les doy y finalmente mi familia me odia cuando digo “vamos a ver las fotos del finde que me fui al Perito moreno! Saque solo 540 fotos!” jeje
    Creo que es mi hora de pasar de una semi pro a una Pro y estoy haciendo todo tipo de preguntas a amigos, conocidos y demás sobre que reflex me recomiendan.

    Me ilusioné con la D7100 cuando empecé a leer articulos y blogs, luego me borraron la sonrisa con el precio jeje
    Sin embargo, pensaba gastar unos USD 1.000 como primera inversión, y creo que es acorde a lo que estas cámaras valen/uso que le daré…ya que soy el fotógrafo de todos los grupos de amigos y familia jeje

    Mi gran paradoja ahora es…cual comprar?? La D7100 es muy cara…recomiendan en un articulo la D7000 pero tiene 16 Mp y yo en mi Coolpix tengo 14mps… Un fotógrafo amigo me recomendó la D5200 como opción B…veo ahora que ya salió la D5300… soy medio tecnoboy en cuanto a que me gusta la tecnología y estar en la cresta de ola…pero en cuanto a precio/calidad/uso diario/amateurismo estoy pisando muy fuerte y tengo que ir por una Canon 100D o estoy por buen camino con una D5200/D5300??

    Por lo pronto, yo sigo sacandole fotos a todo! Sobretodo paisajes 🙂

    Gracias y saludos!!

    Responder
  34. Fabio

    En el tema referido a: MI PRIMERA REFLEX……………Me confunde leer en este blog sugerencias/recomendaciones que tambien estan en otro articulo como la D3300………
    De todos modos, se agradece la dedicacion.
    Saludos
    F

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Fermín! Yo sé que la más básica y la fácil de manejo de Canon era la 1100D. No sabía la existencia de la 1200D para serte sincero. Cuando el equipo saque un review sobre esta cámara abordarán el tema de la sencillez y el precio. Gracias. Saludos.

      Responder
  35. Fausto Ant. Cepeda

    Mejor una pregunta: ¿por qué se toma en cuenta los disparos de una cámara al momento de venderla; tiene algún problema técnico o desgaste por los disparos?

    Responder
  36. María León

    Hola, tengo una Canon 700d, se que es una buena cámara pero no acabo de estar contenta al 100% seguro que por mi desconocimiento y por más que me leo el blog! veo que algo falta me salen muchas fotos borrosas, y también creo que el objetivo que tengo no es el adecuado, me podría aconsejar alguno? Gracias

    Responder
  37. jorge

    tengo una canon t41 me parece muy buena creo que el secreto es sacar de 20 a 30 fotos por día para conocerse con la maquina y probar y descubrir y buscar amaneceres ,atardeceres, noches, lunas y tener un buen amigo como vos que nos aconseje gracias por enseñarnos a disfrutar de una camara de fotos tengo 54 años y estoy aprendiendo

    Responder
  38. Vickie

    Hola…soy seguidora de sus consejos que me han ayudado muchisimo…siempre tengo una duda con respecto a las especificaciones de las cámaras porque nunca mencionan hasta cuantos numeros F manejan…generalmente llegan a f8 o f9…cómo se identifica esto si solo se dispone de las caracteristicas tecnicas…Ejemplo ahora que hablas de la Canon 100D no veo ese detalle…
    Agradezco sus valiosos comentarios en verdad repito muy importantes para quienes deseamos aprender algo de fotografia

    Responder
  39. angel

    me compre una canon 20D que vino con un lente 17-85mm de segunda que consejos me darian uds que conocen ? soy principiante,muchas gracias por sus consejos desde ahora.

    Responder
  40. Roberto

    HOLA NAOUFAL : Hace poco tengo una Nikon coolpix p600 la conoces? Es semi-réflex con 60x de zoom es liviana pantalla rebatible la quiero usar para fotografiar desde el parapente estoy aprendiendo es bastante complicada!! Que opinas?? Gracias

    Responder
  41. Mirevika

    Hola Roberto, me gustaría tener tu opinión sobre la OLYMPUS OM-D,es para fotógrafos profesionales? yo soy una simple aficionada que me quiero pasar a las reflex pero como ahora se habla mucho de esta cámara quisiera tener tu opinión que para mi es muy importante.

    Responder
  42. Rosario

    Me dispongo a adquirir una reflex, aunque aficionada a la fotografía nunca he manejado uno, y siguiendo varios artículos del blog y realizar comparaciones de las diferentes cámaras que barajo no llego a aclararme… Me preocupa darle importancia a características sobre el papel que en la práctica de la fotografía no sean realmente tan relevantes y sin embargo menospreciar otras a las que debería prestar mayor atención.

    Pretendo usarla tanto para viajes como retratos familiares y pretendo crecer con la camara en el mmundo de la fotografia sin tener que invertir en un nuevo cuerpo porque el que adquiera quede anticuado.

    Mi debate se encuentra entre canon 100, nikon 5100 y pentax k 50 o 30
    Me resulta dificil encontrar opiniones sobre pentax, pero no me gustaria descartarla a priori porque me parecen interesantes algunas caracteristicas como resistencia a las inclemencias temporales, polvo etc.. Pero no quiero perder la calidad en fotografia, la oportunidad de crecer con la cámara, así como posibilidad de gravar videos.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Rosario! En tu caso no debería ser tan difícil eligir la cámara; aunque las prestaciones están sobre papel, pero es lo que te ofrece la cámara después de todo.

      Dices que te gustaría una cámara resistente al tiempo y el polvo; la única opción que te ofrece esto es la Pentax. De hecho, la K-50 es la que mejor prestaciones tiene entre todas. Es verdad que la K-30 y la K-50 son parecidas; pero si desconozco la marca, iría por la última versión, que en este caso es la K-50 (yo tampoco conozco muy bien esta marca ya que desde siempre he usado una Nikon).

      Saludos.

      Responder
  43. Joana

    Hola,

    me ha encantado tu articulo de hecho saldría corriendo ahora mismos a comprarla, ya que me define totalmente el perfil y tiene todo lo que busco, lo que pasa es que me encuentro en una encrucijada que me gustaría me ayudases a resolver y es la siguiente cámara nueva canon EOS 100D o una canon EOS 50D por 400 euros de segunda mano y de procedencia fiable al 100×100.

    Espero impaciente tu respuestas.

    Nota: la de 50D la tengo en casa y la estoy probando y la verdad que me gusta las fotos que hace.

    Joana

    Responder
  44. Cavo

    Parece ser muy buena cámara… estaba por comprarme mi primera réflex y dudaba por la Nikon d3300 y esta camara, al final decidí comprarme la nikon… que opinan de mi compra….

    Responder
  45. catonom

    Hola! Tengo una consulta, ésta cámara es buena para grabar? Porque me gustaría una refléx para grabar, que aparte de ser buena sea accesible (y también cómoda de llevar, como ésta)
    Espero no molestarlos, estoy muy confundida sobre cuál cámara elegir (viéndolo más en el ámbito de grabación como también de fotografía) :c

    Responder
  46. Mauricio López

    No hay casi diferencias con la Canon D1100 (o T3) y el precio es sensíblemente más alto. Me quedo con la D1100. Sobre todo para principiantes.
    Saludos!

    Responder
  47. berenice

    Hola..me podrian dar un consejo yo tengo una rebel t2i, hasta el momento me ha funcionado de manera adecuada, sin embargo he estado checando otros modelos que me brinden un poco mas de mejoras respecto a la que tengo, no soy una fotógrafa profesional por lo cual quisiera un consejo para ver por cual modelo me convendría cambiarla, Ademas de que mi cámara actual se ha calentado si la uso de manera seguida y no se si esto sea una falla que se pueda reparar. GRACIAS 🙂

    Responder
  48. Jesus

    Hola estoy iniciándome en el mundo réflex y quiero saber cual me aconsejáis para comprarme una cámara estoy entre la 100d y la 700d ayudadme a decidirme y elegir ponerse en contacto con migo por email gracias!

    Responder
  49. Agustin

    Buenas, me compré esta belleza de cámara hace unas semanas y ya estoy más que conforme, aún así, se me hace difícil adaptarme al tema botones/pantalla táctil. ¿Alguien sabe cómo poder controlar la apertura desde la rueda de velocidad?

    Responder
  50. Juan. M.

    ¡Hola! Estoy interesado en esta cámara. Pero he pensado en comprarme solo el cuerpo y un objetivo Youngnuo 50mm f/1,8. ¿qué tal sería esta combinación?. He leído algunas rewiews sobre este objetivo y hablan muy bien de él. Sería mi primera cámara réflex, y he pensado en ella por su poco peso y volumen, pues soy aficionado al senderismo.

    También he leído en alguna web que hay un modelo nuevo el 150d o 200d que podría salir pronto. También me han dicho en Mediamark que esta des catalogada y no va a hacer más este modelo ¿Sabéis algo al respecto?

    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, la cámara es excelente para el fin que vas a darle pero creo que no así el objetivo. El 50mm se transformará montado en dicha cámara en un 80 mm por lo que es un objetivo más para retratos que para paisajes y senderos. Respecto de su discontinuidad, una vez que tengas la cámara ya no importa si el fabricante la continua en producción o no, lo importante es que puedas sacarle provecho. Saludos.

      Responder
  51. Juan M.

    Entonces este objetivo solo serviría para retratos por lo que veo. ¿Qué objetivo me recomiendas para la montaña, y que me permita hacer también fondos desenfocados con personas, animales o plantas?. ¿El que trae de serie podría servir? Está por 339€ completa en alguna web. La verdad que no me preocupa mucho que estuviera descatalogada, en ese caso la compraría; lo que me hace dudar, es si va a salir pronto alguna actualización de este modelo por si mereciera la pena esperarlo por las mejoras que trajese con respecto a la actual 100d.

    Gracias.

    Responder
  52. Juan M.

    Gracias Iaio. La verdad que el Sigma 17-50 f/2,8 se me va de presupuesto, aunque parece que para mi uso va a ser el que más me conviene, y como bien dices, no tener que estar cambiando constantemente de objetivos. Iremos juntando para el mismo más adelante. Por ahora creo que igual lo que hago es comprarme la cámara con el kit de objetivo que viene de serie, que he leido se pueden hacer también algunos fondos desenfocados (es lo que más me atrae del mundo réflex, ahora mismo) y coger experiencia en este nuevo mundo. Y poco a poco ir comprando más material.

    Por cierto, me comentabas, que el 50mm se me transformaría en un 80mm en esta cámara. He visto el Yongnuo 35mm f/2 y hablan bastante bien de él por lo que se ve, con este de 35mm si estaríamos hablando de unos 50mm en esta cámara. Aunque este ronda los 100 euros, en comparación con el 50mm f/1,8 de Yongnuo costaría el doble, pero me sigue resultando asequible para mi presupuesto. Me gusta esta marca, como iniciado en este mundo y que permite adquirir buen material a precio de mortal. Además el 50mm f/1,8 en algunos análisis parece que supera al de Canon, hasta el punto, según he leido, que parece que Canon está preparando una actualización de su objetivo para mejorarlo.

    ¿Qué opinas de este Yongnuo 35mm f/2? Me interesa vuestra respuesta, pues me gustan mucho los artículos de vuestro Blog, al que sigo ya desde hace un tiempo.

    Y aunque pueda parecer pesado al respecto, ¿sabéis algo sobre una posible sucesora de esta cámara que estuviera preparando Canon? He leído algunos rumores al respecto, pero no veo mucha más información por la web.

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, sinceramente no he tenido experiencias aún con dicho objetivo pero he leido que tiene una relación precio/calidad muy buena y, si está dentro de tu presupuesto, ve por dicho objetivo sin dudarlo. Respecto a posibles lanzamientos, si es cierto que hay rumores y estamos en vísperas de una sucesora pero no creo que debas de preocuparte por ello ya que la 100D es una cámara excelente para iniciarte y además, todo el tiempo se introducen nuevos modelos que buscan “reemplazar” a otros supuestamente “obsoletos”. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.