Fotografías cortesía de Spencer Bergen, Rosie Kerr, Capstone Events, Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

Cómo Fotografiar una Maratón o Carrera

¿Quieres hacer fotos en una maratón y no tienes claro cómo lograr buenas fotos de los corredores? ¿Ya lo has intentado y los resultados fueron un desastre? Es fácil que ocurra cuando es la primera vez y no sabes qué tener en cuenta. Por eso hoy vengo con una buena tanda de consejos para fotografiar una maratón.

Vaya por delante que estos consejos te servirán para una maratón, una media maratón o cualquier otra carrera, ya sea de ciudad o incluso de montaña, independientemente de los kilómetros que sean. También te servirán si eres tú quien corre y quieres salir bien en las fotos que te hagan tus familiares. Te cuento más abajo 😉

Equipo recomendado para fotografiar una maratón

Obviamente para fotografiar una maratón necesitas una cámara. Mejor si la puedes controlar de forma manual.

Si no tienes una cámara réflex, EVIL o Bridge, y solo tienes un smartphone, no te agobies, más abajo te cuento cómo fotografiar una carrera con un movil, si quieres ir directamente, ve aquí.

Además de una cámara que puedas controlar de forma manual, lo más importante es el objetivo.

Piensa qué tipo de fotos quieres hacer porque determinará la distancia focal que necesitas.

Si quieres hacer fotografía documental y contar lo que está pasando a nivel más general, un objetivo angular o un estándar tipo 50mm, te vendrán muy bien.

Para fotografiar la salida necesitas un angular para poder captar a todas las personas que hay en la línea de meta. Al menos un 10-12mm.

Sin embargo, si lo que quieres es captar a los corredores de cerca, lo ideal es un teleobjetivo, mínimo un 70-200mm, y si tienes más, como un 300mm, pues mucho mejor. Cuanto mayor sea la distancia focal, desde más lejos podrás fotografiar a tus sujetos.

Equipo para fotografiar una carrera
Hora de sacar la artillería pesada

¿Tienes dos cámaras y dos objetivos? Es el momento de usarlo todo, así no tendrás que estar cambiando de objetivos entre la marabunta. Pero esto es solo pura comodidad, si solo tienes una cámara, puedes lograr exactamente los mismos resultados.

Valora también si prefieres la comodidad de llevar menos peso, en ese caso, no hay duda: una sola cámara.

Un accesorio que tampoco es imprescindible pero sí que te será muy útil para fotografiar una maratón, si usas un teleobjetivo, es el monopié. Si tienes uno llévatelo. No ocupa el espacio de un trípode, ni es tan rígido a nivel de uso, y te ayudará a lograr una mejor estabilización, por no hablar del descanso de tus brazos si estás usando un tele pesado.

De lo que no puedes olvidarte es de llevar tarjetas y baterías de repuesto. Vas a disparar un montón de fotos y no querrás quedarte a medias por falta de espacio o de batería, ¿verdad?

Y no hablemos de una mochila cómoda en la que meter el resto de material (baterías, tarjetas, objetivos, una botella de agua, y algún picoteo, que aunque no te lo creas gastarás energía, sobre todo si vas cambiando de localización.

¡Ah! No he hablado del calzado y es aún más importante que la mochila. Si no quieres volverte a casa antes de tiempo y cubrir al máximo la maratón, llévate el calzado más cómodo que tengas.

Planificar las fotos para una maratón

Además de preparar el equipo y comprobar que llevas todo lo necesario para fotografiar la maratón, es importante que tengas en cuenta otros aspectos.

Atención al cielo

Mira las páginas del tiempo para saber si lloverá, porque en ese caso tendrás que prepararte para proteger tu equipo de las inclemencias meteorológicas.

Aunque llevar una bolsa de plástico en la mochila por lo que pueda pasar nunca está de más, no pesa nada ni ocupa, pero te hace un mundo si llueve.

También echa un vistazo a las temperaturas, bien por si va a hacer demasiado frío o demasiado calor, para que te prepares a conciencia.

A mí con el frío de la última maratón vinieron genial unos guantes con los dedos índice y pulgar recortados. ¡Me salvaron la carrera!

Llega con tiempo

Sobre todo si quieres pillar a los posibles ganadores. Los primeros van a velocidades que no te imaginas y como no estés a primera hora te los perderás.

Calcula a qué hora van a pasar por la zona donde quieres ponerte y llega un rato antes.

Es recomendable llegar con tiempo para poder medir la luz, estudiar posibles encuadres, etc. Además de para poder pillar un buen sitio, especialmente en carreras muy multitudinarias o en las principales maratones donde hay muchísimos espectadores.

Elige una buena localización

Estudia el recorrido. Lo suelen publicar semanas antes de la carrera.

Elegir una buena localización a la hora de fotografiar una maratón es fundamental para poder hacer fotos cómodamente y lograr composiciones interesantes.

Un detalle que puedes tener en cuenta es que el sol esté detrás de los corredores, no solo para obtener imágenes más cálidas y bonitas, con contraluces de infarto, sino para evitar que los corredores cierren los ojos por los destellos del sol.

corredor a contraluz

Si el tema del contraluz te parece complicado porque nunca has fotografiado en estas circunstancias, no arriesgues, colócate en un lugar en sombra, pero con la suficiente luz como para disparar a velocidades rápidas.

fotos maratón sombra

En función de las fotos que quieras conseguir también es importante seleccionar los puntos claves. Si quieres gente sonriente y que salude a cámara, colócate al inicio del recorrido. La foto que ves justo encima es del km 13 aproximadamente.

Las fotos más divertidas las puedes lograr en los puntos de animación, suele colocarse una mascota, puede que haya speaker, y música seguro. El resultado, fotos con rostros sonrientes aunque agotados.

Para fotos más emotivas, colócate en lugares en los que los corredores, aunque más cansados se sientan felices por haber superado un obstáculo duro, una subida, por ejemplo. O en el tramo más complicado.

Dicen que estadísticamente el kilómetro más difícil es sobre el 35. En general después del km 30-35 se hace bastante cuesta arriba, así que si quieres caras de emoción, esfuerzo, superación y dosis de realidad, ponte por esos puntos.

ejemplo esfuerzo corredora maratón

Considera también colocarte en una curva, pues los corredores pasarán más cerca de ti y los puedes ver llegar de frente.

Si no tienes un teleobjetivo potente, un truco es ponerte en calles más estrechas, donde los corredores pasan más cerca y puedes obtener planos más cercanos.

Salida y meta

La salida y meta son muy tentadoras fotogénicamente hablando, sin embargo, no es fácil acceder a ellas salvo que sean carreras pequeñas. Una maratón de una gran ciudad tiene el acceso más restringido a cualquier persona aficionada.

Sin acreditación de prensa o de corredor, es bastante complicado situarse en las proximidades del inicio o del final. Y para acercarte lo máximo posible, ten en cuenta la cantidad de gente que se coloca para ver llegar a sus familiares. Lo más fácil es ponerse cerca de la salida (muy temprano, obviamente, e irte lo antes posible a la zona de llegada para encontrar el mejor sitio antes de que empiecen a llegar los espectadores.

Esto es más fácil si el inicio y la meta están cerca, por supuesto.

Y si haces esto, ten en cuenta que te será complicado fotografiar otros puntos de la carrera. Lo más probable es que tengas que elegir.

meta carrrera

Para fotografiar a los posibles ganadores

Como en toda carrera, siempre hay favoritos o maratonistas que tienen todas las de ganar.

Si tu objetivo es fotografiarlos, ten en cuenta que van rodeados de las llamadas liebres o pacer que les marcan el ritmo en la primera parte de la carrera. La mejor forma de conseguir una buena foto, aislados, es hacerlo en los últimos tramos, cuando las liebres ya se han retirado.

De lo contrario te puede pasar lo siguiente. Aquí están tanto Lemma, el ganador de la edición de la maratón de Valencia de 2023 (imagen izquierda); como Ayana, la segunda clasificada y, detrás de ella Degefa, la ganadora (imagen derecha). Era el km 13 aproximadamente, y como ves, los pacer se interponen entre la cámara y los protagonistas porque van muy cerca.

Para seguir a alguien y que salga bien en las fotos de la maratón

Si para ti lo más importante de la carrera es fotografiar a una persona en concreto (sean familiares, amistades o clientes), estas son mis recomendaciones:

  • Acuerda con tu maratonista en qué puntos vas a estar para que te diga a qué hora calcula que va a pasar para que estés a tiempo y que, además, cuando pase por allí te busque con la mirada y te avise.
  • Busca zonas en las que te dé tiempo ir de un lado a otro y llegar antes de que pase tu runner. Ten en cuenta que si tienes que cruzar por el medio de la carrera, puedes tardar un poco más.
  • Para que tú también seas visible para tu modelo, ponte algo llamativo, ropa de color chillón o un gorro si hace frío, un globo, una letra de helio… Hay muchas formas de llamar la atención del corredor.
  • Pregúntale qué ropa llevará el día de la carrera, te ayudará a verle venir de lejos y prepararte.
  • Dile en qué lado de la carrera te vas a situar en cada punto para que pase cerca de ese lateral.
  • Pídele que cuando te vea:
    • Aminore un poco la marcha para que te dé más tiempo a enfocar y fotografiarle bien.
    • Sonría y mire a cámara (o que no mire, si quiere una foto más espontánea).
    • Preferiblemente que no estire el brazo demasiado para saludar si vas a pillarle un primer plano porque le puedes cortar esa parte del cuerpo. Más abajo hablaremos de los cortes, en el apartado de composición.
ejemplo cómo fotografiar a un corredor

Ajustes recomendados para fotografiar una maratón

  1. Estabilización. La primera regla, si usas teleobjetivo, es activar la estabilización.
  2. Velocidad de obturación. La segunda regla, independientemente del objetivo que uses, es fotografiar a una velocidad mínima de 1/distancia focal. Es decir, si fotografías a 200mm, mínimo debes ajustar la velocidad de obturación de 1/200s. Esto es lo mínimo, si quieres fotos nítidas, para asegurarte, lo ideal sería 1/500s pues debes tener en cuenta que los corredores están en movimiento, algunos corren mucho más rápido que otros. Por eso, lo mejor es hacer algunas pruebas antes. Todo puede variar en función de las condiciones de luz, la estabilización de tu cámara, etc. También puedes utilizar velocidades más bajas, para lograr algo más creativo o hacer barridos.
  1. Modo ráfaga. El modo ráfaga te puede ayudar a elegir la foto más nítida, pero también a seleccionar el gesto o postura más atractiva visualmente.
  2. Apertura. Si quieres mucha nitidez, muévete entre f/8-f/11. Si quieres el corredor enfocado y el resto desenfocado, aperturas lo más amplias posible. Cuidado con las aperturas muy amplias y el enfoque, si no tienes mucha experiencia o tu cámara no es muy rápida con el enfoque, no te vayas a aperturas máximas, mejor quédate alrededor de f/4,5. Ten en cuenta también que con los teleobjetivos, a mayor distancia focal, es más fácil desenfocar el fondo. Y recuerda que en las aperturas máximas también se pierde calidad.
  1. ISO. Si hay un sol radiante, procura mantenerlo bajo para obtener fotos más nítidas. Sin embargo, si el día está nublado o estás en sombra, para poder utilizar velocidades de obturación rápidas, tal vez tengas que subir a 400 ISO, o incluso más. Es importante que conozcas cuál es el límite de tu cámara a partir del cual el ruido ya no te parece aceptable.
  2. Enfoque. Utiliza un enfoque continuo (AF-C o AI Servo según la marca de tu cámara) porque los sujetos están en movimiento y la cámara hará un mejor seguimiento del motivo. Utiliza también el modo disparo con preferencia al enfoque. Si quieres profundizar en el tema, no te pierdas nuestra mega guía donde te contamos todo sobre el enfoque en fotografía. T O D O.
  3. Modo. El modo manual es genial, pero para casos como estos en los que no te da tiempo a cambiar parámetros, te puede ser muy útil el modo Prioridad a la velocidad. Lo mejor es probar y ver cuál te es más cómodo y/o te ofrece mayor seguridad.

Composición para lograr las mejores fotos de carreras

Es genial que consigas una foto técnicamente perfecta en cuanto a exposición, nitidez, enfoque, etc. Pero si la composición no está cuidada, perderá todo el interés.

Las reglas básicas siempre funcionan, la ley de la mirada, los tercios, los impares, etc.

Incluye líneas para generar dinamismo, verticales y diagonales son las que mejor potencian la velocidad de la carrera.

Ten en cuenta los fondos, el encuadre, los corredores más interesantes, preferiblemente no fotografíes cuerpos enteros, salvo grupos, en la línea de meta o sujetos muy fotogénicos o disfrazados.

composición fotos maratón

Busca ángulos y perspectivas inusuales para conseguir imágenes más atractivas e impactantes.

¡Cuidado con cortar extremidades! Aquí te cuento por dónde cortar en una fotografía, puede que en el momento no tengas tiempo de pensar en esto, pero es mejor dejar aire alrededor y luego recortar en la edición para que no te pase lo de esta foto y le cortes el brazo a la corredora.

errores composición

Observa al grupo de participantes, algunos tienen más estilo que otros corriendo, la posición de los brazos, la zancada, incluso la ropa que lleven puede marcar la diferencia de una gran foto a una imagen insignificante.

Aunque todo pasa muy rápido, si observas bien, podrás captar los mejores momentos.

¡Un truco! En los dorsales pone el nombre de cada corredor, si animas diciendo su nombre cuando vienen hacia ti, seguro que más de una sonrisa te llevas de regalo.

corredor en maratón saludando

Muestra respeto por los maratonistas

Para ti la foto será importante, pero para cualquiera que esté participando en la carrera la prioridad es la seguridad y llegar a meta. Respétalo.

No cruces la carrera poniendo en peligro a los corredores, ni te metas dentro entorpeciendo. Estas personas pasan mucho tiempo preparando su carrera, llevan un ritmo que se esfuerzan mucho por mantener y tener que parar para qué tú pases justo por delante es una gran faena.

Espera a que haya un clareo para poder cruzar por la carrera o utiliza los puntos habilitados donde los voluntarios u organizadores te darán paso en el momento adecuado. Pero esto de la foto de abajo no puede pasar, seas peatón, fotógrafo o espectador.

gente cruzando por medio de una maratón
No entorpezcas la carrera

Y ya que estás, anima de vez en cuando, te aseguro que lo agradecen muchísimo.

Qué fotografiar en una maratón

Una maratón no solo son los corredores, sino también los voluntarios, la asistencia médica, los familiares, los espontáneos que animan, el ambiente que se genera en la ciudad, etc.

Procura captar detalles, gestos, momentos, ambiente y todo aquello que te llame la atención y que se haya generado por la carrera. Aquí algunos ejemplos de la media maratón y de la maratón de Valencia. Más abajo te dejo un listado de ideas. Pincha para ampliar.

Es también recomendable que cuentes una historia, desde el inicio con los preparativos hasta después de la carrera. Obtener buenas fotos individuales tiene su importancia, pero es mucho mejor tener un conjunto global que tenga una narrativa.

Te dejo una lista de ideas de fotos que puedes tomar para narrar la carrera, independientemente de si usas cámara o móvil, por si te quieres hacer una checklist 😉.

  • Personal de organización
  • El coche que abre la carrera con el marcador
  • Las banderas con los tiempos
  • Familiares con banderas o llamadas de atención
  • Carteles con mensajes
  • Ejemplos de superación
  • Voluntarios ofreciendo abituallamiento
  • Detalles de los corredores (zapatillas, pulsera identificativa, dorsales, etc.)
  • Corredores de cuerpo entero o de plano medio
  • Carrera a contraluz
  • Zancadas
  • Ambiente de la ciudad
  • Asistencia médica
  • Espontáneos animadores
  • Mascota de la carrera
  • Speaker
  • Gente disfrazada
  • Corredores con la medalla
  • Corredores de vuelta a casa
voluntarias en maratón valencia

Entrena

Como un buen corredor que se prepara para su maratón con un plan de entrenamiento, tú puedes hacer lo mismo. Especialmente si tienes un nivel de iniciación y nunca has fotografiado una carrera.

Para ello, practica antes haciendo fotos con velocidades rápidas, puedes irte a una zona donde haya bicicletas, por ejemplo, o gente jugando al fútbol o al basket. Piensa en qué tipo de fotos quieres hacer e intenta practicarlas.

Experimenta también con el enfoque, y si tu cámara tiene modo de seguimiento, si lo llevas controlado antes de la carrera, muchísimo mejor.

Controlar todos estos aspectos es crucial para lograr mejores resultados el día de la carrera.

Cómo fotografiar una maratón con un móvil

No tienes por qué tener una cámara potente o saber de fotografía para querer tener un recuerdo de una carrera importante para ti o para alguno de los tuyos.

Si bien es cierto que con un smartphone no vas a lograr los mismos resultados que con un equipo como el que hemos mencionado más arriba, no significa que no puedas hacerlo. Es viable si tienes en cuenta algunos aspectos.

Y de eso es de lo que voy a hablarte en este apartado.

Aunque en esta guía encontrarás un montón de consejos y trucos para fotografiar con un smartphone, en cualquier caso, ahora vamos a ver qué puedes hacer para fotografiar una maratón o carrera con un móvil y conseguir las mejores fotos:

  1. Colócate en un lugar estratégico. Los smartphone son bastante angulares, es decir, sacan mucha parte de la escena, y además, no desenfocan mucho el fondo, por lo tanto, es importante que te coloques en un lugar que tenga un fondo bonito o interesante, o al menos que no distraiga la atención de los corredores, que son los protagonistas. Mira la diferencia entre estas dos imágenes tomadas con el móvil. No hay color, ¿verdad?
  1. Busca la luz. Los móviles también se caracterizan por tener un sensor pequeño, lo que se traduce en que cuando hay poca luz, su rendimiento se resiente. Por eso te recomiendo buscar un lugar en el que haya buena luz, zonas más abiertas, en lugar de calles entre grandes edificios, por ejemplo.
  2. Calcula a qué hora va a pasar la persona a la que quieres fotografiar para estar pendiente.
  3. Elige el lado correcto. Acuerda con tu runner el lado en el que te vas a poner para que se coloque en ese extremo. Con un móvil lo mejor es que pase cerquita de ti para que puedas pillarle bien. En este sentido te sirven los consejos de arriba.
  4. Limpia la lente. Esto que parece obvio, no siempre lo es. Lo pasamos por alto más de lo que deberíamos y eso afecta muchísimo al resultado. Polvo, dedos marcados, etc., pueden destrozar tus fotos. Por eso, lo primero y más básico es pasar un pañito suave por la lente de tu smartphone antes de empezar a hacer las fotos.
  5. Activa el modo HDR si hay diferencia entre luces y sombras. Pero si puedes ponerte en un lugar en el que todo esté iluminado de la misma forma mejor. O bien todo en sombra o bien todo con sol. Los móviles llevan mal tener que elegir entre luces y sombras y una de las dos no te saldrá bien. Aquí dos ejemplos directos de cámara móvil para comparar. Observa sobre todo la zona del cielo en la esquina superior izquierda.
  1. Sujeta bien el teléfono. La mayoría de las veces nuestras fotos salen movidas porque estamos moviendo el teléfono mientras disparamos. Si quieres nitidez, sujeta bien el teléfono con las dos manos a la hora de apretar el botón de disparo.
  2. Acércate. Salvo que tengas un zoom impresionante, los zoom de los móviles suelen ser un recorte mal hecho, mejor hacer zoom con los pies y acercarte todo lo que puedas para no perder calidad.
  3. Luz y creatividad. Aunque busques lugares con iluminación homogénea para fotografiar a tus runners, también puedes jugar con la luz a nivel creativo. Contraluces, siluetas, sombras, escenas con contraste para fotos más documentales, etc. Estos son algunos ejemplos.
  1. Sol fuera del encuadre. Si vas a hacer algún contraluz, deja el sol fuera del encuadre, saldrá todo muy quemado y con destellos y flares indeseados.
  2. Modo manual. Si tu smartphone te permite controlar los ajustes de modo manual, controla bien la velocidad de exposición para obtener fotos nítidas. También puedes jugar con este parámetro para experimentar y transmitir el movimiento.
  3. Busca sujetos interesantes. Hay todo tipo de corredores, pero algunos son más fotogénicos que otros, por sus facciones, gestos o indumentaria.
  4. Dispara en modo ráfaga cuando veas a uno de estos sujetos.
  5. Captura el ambiente. La ciudad se transforma cuando hay una carrera importante, fíjate en los detalles, en la gente, captura todo lo inusual y la atmósfera que se genera con el evento.
  6. Busca las mejores composiciones. Cambia de perspectiva, busca ángulos interesantes que hagan al espectador sentirse como si estuviera allí, no dejes de lado tu creatividad, deja que corran también tus ideas.
  1. Fotografía emociones. Tanto dentro de la carrera como fuera, puedes encontrar momentos muy emotivos con los espectadores, que suelen ser amigos y familiares o animadores muy activos. Observa a tu alrededor y no te pierdas estos instantes.
  2. Teleobjetivo. Si tu smartphone tiene una lente teleobjetivo, utilízala. Te vendrá muy bien para acercarte a los corredores.
  3. Desactiva el flash. No te va a ayudar en nada. Los corredores están demasiado lejos. Salvo que lo uses para rellenar sombras al hacer algún retrato con la medalla una vez acabada la carrera.
  4. Cuenta una historia. Desde el principio hasta el final de la carrera, captura detalles que cuenten qué está ocurriendo para que cualquiera que vea el conjunto de fotos sienta que ha estado allí.
  5. No hagas panorámicas. Aunque pueda ser tentador, evita las panorámicas porque los sujetos en movimiento se cortan y salen cosas como esta. Fíjate en el centro y en los corredores de la derecha (clic sobre la foto para ver los detalles).
Panorámica con móvil, fallos
Evita las panorámicas con el móvil en una carrera
  1. Usa objetivos para móvil. Si quieres capturar más escena, como en la situación de arriba en la que se juntan dos avenidas de carrera, utiliza un ojo de pez. Los objetivos para móvil te pueden regalar fotos muy creativas.
  2. Ideas. Más arriba te he dejado ideas de fotos que puedes hacer, también valen para fotografiar con el móvil.
  3. Edita tus fotos. No temas editar, para reencuadrar, ajustar exposición, etc. Eso sí, intenta obtener resultados naturales con las fotos de los corredores, con otro tipo de fotos tienes licencia creativa 😉. Puedes editar con cualquiera de estas aplicaciones para smartphone (algunas gratuitas).

¿Quieres tu medalla fotográfica? ;P ¡Vamos a por ella!

medalla media marathon

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que estas recomendaciones para fotografiar una maratón (o ser fotografiado en una carrera) te hayan sido de utilidad, si es así, no dudes en compartirlo. Y si te queda alguna pregunta o comentario, ya sabes que nos encantará responderte o leerte. Déjala más abajo ⬇️ ⬇️ ⬇️.

¡Gracias y hasta la próxima!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *