Fotografías cortesía de: Manny Moreno, Stefen Tan, Andrew Neel, Clem Onojeghuo, Colin Lloyd, Bajo licencia Creative Commons.

Fotografía Profesional: Qué es Y Cómo Ser Fotógrafo Profesional

Muchos aficionados a la fotografía piensan en algún momento en lanzarse a la fotografía profesional y hacer de este hobby un trabajo. Ahora bien, ¿tenemos todo lo necesario para convertirnos en fotógrafos profesionales?, ¿qué se necesita para ser profesional?, ¿en qué equipo invertir?, ¿cómo formarnos?

En este artículo hablaremos de todo ello y mucho más, para que tengas claro qué es la fotografía profesional o qué necesitas para serlo.

¿Qué es la fotografía profesional?


La fotografía profesional es el trabajo fotográfico realizado por fotógrafos con una capacitación, habilidades y experiencia significativas en el campo de la fotografía. Se caracteriza por un alto nivel de calidad técnica, creatividad y un enfoque profesional en la captura de imágenes con un propósito específico, ya sea artístico, comercial o documental.

¿Qué se necesita para ser fotógrafo profesional?

Para ser fotógrafo profesional, no se necesita ninguna formación obligatoria. Hay fotógrafos autodidactas y fotógrafos con la carrera de Bellas Artes, o con otros estudios no relacionados con la fotografía en absoluto.

Sin ir más lejos, por ejemplo, el gran Sebastião Salgado, fue economista de profesión, y abandonó su trabajo por su pasión, la fotografía. Como él, hay muchísimos ejemplos de personas que acabaron en la fotografía profesional pero que empezaron con carreras completamente distintas.

No obstante, hay personas que tienen claro que la fotografía es su pasión desde siempre y cursar estudios artísticos relacionados, directa o indirectamente, con la fotografía les ayudará a desarrollar la creatividad, la sensibilidad y el ojo fotográfico.

Aunque es obvio que la fotografía debería ser el eje principal en la carrera de un fotógrafo profesional, hay otros aspectos no tan evidentes pero que son casi igual de importantes a la hora de hacerse fotógrafo profesional:

  • Dominar la técnica fotográfica: imprescindible si quieres ser fotógrafo profesional.
  • Tener un equipo fotográfico de calidad.
  • Resiliencia: adaptarse y crecerse ante situaciones adversas.
  • Capacidad de trabajo: como en cualquier otro oficio.
  • Capacidad de improvisación: es fácil que en las sesiones fotográficas surjan imprevistos de algún tipo, te falte material, un pequeño incidente o se te ocurra alguna idea en el momento que quieras poner en práctica. Hay que prepararse para todo y saber resolver cualquier imprevisto.
  • Creatividad: es básico ser creativo para resolver problemas pero también para diferenciarte del resto de fotógrafos y encontrar tu estilo propio.
  • Don de gentes: un fotógrafo profesional, a menos que trabaje para una agencia, debe saber vender su trabajo, contactar con el cliente y realizar un sinfín de trámites burocráticos para los que tener un buen don de gentes le allanarán el camino.
  • Profesionalidad: por supuesto, ser puntual, responsable y cumplidor dentro de los términos acordados con el cliente es esencial.
  • Conocimientos de marketing: si sabes cómo vender y desenvolverte en este mundo, te irá mucho mejor.
  • Networking: los contactos son básicos para empezar a moverte en el mundo de la fotografía profesional. Acude a conferencias, exposiciones, cursos… No solo te inspirarás, sino que te permitirá rodearte de personas con intereses parecidos a los tuyos y crear una buena red de contactos.

No hace falta que domines de todo, pero sí que tengas en cuenta que todos los aspectos anteriores son importantes. Si no dominas alguno de ellos, siempre puedes delegar el trabajo en alguna persona experta en la materia.

Curso de fotografía profesional

En mi opinión, un curso de fotografía es interesante porque aglutina la información necesaria relacionada con la fotografía profesional, evita pérdidas de tiempo y, en principio, te permite separar el «grano de la paja» e ir a lo esencial.

También es interesante saber que estás tratando con un contenido de calidad avalado por fotógrafos profesionales, porque a veces no es fácil discernir qué tipo de contenido estamos consumiendo por internet, redes sociales, etc.

Un curso de fotografía de confianza puede ser una buena forma de adentrarse en la fotografía.

ordenador fotos

Curso de fotografía presencial

Si tienes tiempo y disponibilidad, te recomiendo una modalidad presencial, donde podrás interaccionar y conocer gente con tus mismas inquietudes, resolver las dudas en el momento y no procrastinar nada.

Curso de fotografía online

Si no dispones de tiempo, en tu zona no hay ningún curso presencial o si te es más cómodo hacerlo de forma online, tienes la ventaja de acomodarte el horario y la carga de trabajo a tus posibilidades.

Equipo recomendado para la fotógrafía profesional

No hace falta tener el mejor equipo del mercado ni todos los objetivos y complementos del mundo, pero sí que creo que merece la pena hacer buenas inversiones en un pequeño equipo que tener muchos accesorios o artilugios de baja calidad.

Este es el equipo fotográfico básico que te recomiendo para iniciarte en la fotografía profesional:

  • Cámara de fotograma completo: Si ya dispones de una cámara de buena calidad y no es de formato completo, no te compliques, invierte en buenas ópticas, pero si estás pensando en comprarte una cámara con usos profesionales, plantéate una cámara de fotograma completo. Sobre todo para paisajes, fotografía comercial o de moda, donde la nitidez es básica.
  • Ópticas de buena calidad: más vale tener pocas ópticas pero luminosas y de calidad, que disponer de todos los rangos focales en ópticas de baja calidad. Piensa bien qué tipo de fotografía quieres realizar e invierte en un buen objetivo. La diferencia es abismal entre unos y otros. Cuanto más especializado esté el objetivo para la función que quieres darle, más fácil te será acertar. Por ejemplo, es mejor un 105mm f/1.4 para retratos, que un 18-200 f/5.6, por muy versátil que sea este último.
  • Trípode: Otro accesorio en el que vale la pena invertir es un buen trípode, sobre todo si vas a hacer fotografía de paisaje, producto o estudio. Asegúrate de que sea robusto y de calidad, y que esté indicado para el peso de tu equipo. Te dejo unos cuantos consejos para escoger un buen trípode y acertar.
  • Flash: Por mucho miedo que infunda el flash, si quieres ser fotógrafo profesional, vas a tener que convertirlo en tu fiel aliado. El flash te permitirá trabajar de forma creativa (alta velocidad) o perfeccionar escenas rellenando sombras, etc. Un buen uso del flash puede marcar la diferencia en cualquier imagen. Si necesitas uno, te recomiendo esta guía de compra con trucos y consejos para escoger un buen flash.
  • Baterías extra: siempre hay que tener previsto tener suficiente batería en una sesión de fotos, por lo que es necesario tener varias y llevarlas siempre cargadas.
  • Tarjetas de memoria de buena calidad: Ten en cuenta la capacidad, la velocidad de escritura y que sean compatibles con tu cámara. Hazte con varias de ellas.

Dependiendo del tipo de fotografía en la que quieras especializarte, irás ampliando el material o especializándote.

No descartes alquilar material fotográfico si lo necesitas antes de decidirte a comprar, o para trabajos concretos en los que preveas que utilizarás el material de forma muy puntual.

material fotografía profesional

Desarrolla un portafolio como fotógrafo profesional

Un portafolio sólido es tu carta de presentación. Debe ser una muestra representativa de tu trabajo y estilo, mostrando tu habilidad técnica y creativa.

  • Variedad y Calidad: Incluye una amplia gama de imágenes que muestren tu versatilidad y habilidades.
  • Presentación Profesional: Organiza tu portafolio de manera coherente y estéticamente atractiva, ya sea en formato físico o digital.
  • Actualización Constante: A medida que mejore tu habilidad, actualiza y mejora tu portafolio.

Especialízate

Es muy difícil ser bueno en todo, y la competencia en el mundo de la fotografía es notable, por lo que es complicado que puedas competir en todos los ámbitos por igual. Lo ideal es que busques aquello en lo que seas mejor, y te especialices en ese aspecto.

Aquí tienes 25 géneros fotográficos en los que podrías especializarte, por ponerte algunos ejemplos.

Únete a grupos de fotógrafos profesionales

Nutrirte de contactos y compañeros con los que compartir tus inquietudes, aprendizajes y dudas es básico y te hará el trabajo más ameno y sencillo. Puede que compartáis incluso sesiones, material o, simplemente, anécdotas.

Si tienes la oportunidad de trabajar como ayudante de un fotógrafo profesional antes de aventurarte en este mundo sin ninguna experiencia, también puede ser una buena forma de aprender.

fotógrafos profesionales

Aprende edición fotográfica

Por muy purista que seas, ya nadie se escapa de editar las imágenes. De hecho, cuanto más profesional seas, verás que eso de trabajar en JPEG se acabó 😉 .

Para exprimir el potencial de tus imágenes, lo cierto es que vas a tener que trabajar en RAW. Tan cierto como que las imágenes en RAW siempre hay que editarlas para que nos den un buen resultado.

Para un fotógrafo profesional, la edición es básica, así que ve pensando cuál va a ser el mejor editor fotográfico para ti.

¿Qué editor utilizar en fotografía profesional?

Dependerá mucho de tu especialización que te decantes por un editor u otro. Si prevés que vas a necesitar una precisión en tu trabajo extrema, como podría ser en fotografía publicitaria, de moda, etc., seguramente vas a necesitar conocimientos de Photoshop.

Si vas a trabajar el paisaje, documental, retrato etc., de forma más genérica, te recomendaría sin duda Lightroom, no solo por lo completo que es a nivel de editor, sino porque te permite tener las fotos perfectamente etiquetadas y ordenadas.

Luminar NEO también es un editor que simplifica muchísimo el proceso fotográfico y que a la vez es muy completo.

Crea tu propia web de fotografía

A día de hoy, una web es tu mejor carta de presentación. Por mucho que las redes sociales puedan ser una buena puerta de entrada a ofrecer tus servicios fotográficos, siempre es necesario tener una web que respalde tu trabajo.

Procura tener una web profesional, cuidada y con lo mejor de tu trabajo. Asegúrate de que se se vea bonita y actualizada, ya que esa es la impresión que se van a llevar de ti las personas potencialmente interesadas en tu trabajo.

Si bien hay webs gratuitas, lo cierto es que si dispones de algo de presupuesto, sitios como Bluekea, especializados en páginas web para fotógrafos, te dan un resultado profesional.

Si te interesa, aquí tenemos un artículo paso a paso para con recomendaciones para crear tu propia web para fotógrafos.

fotografía profesional

¿Cuánto cobra un fotógrafo profesional?

Es imposible definir cuánto cobra un fotógrafo profesional, ya que dependerá del nivel de su trabajo, de sus años de experiencia, de si es freelance o trabaja a sueldo fijo para una agencia, etc.

Hay fotógrafos que cobran desde 40€ la hora hasta fotógrafos que la cobran a miles de dólares. Para saber qué tarifas deberías ofrecer, lo primero es que seas realista en función de tu experiencia, conocimientos y tipo de trabajo.

A medida que mejores, te especialices y tus resultados sean más profesionales, podrás ir aumentando los ingresos. Para empezar, puedes buscar información de fotógrafos/as de características parecidas, y valorar los importes a los que ofrecen sus sesiones.

Puede que tus primeros trabajos los cobres a bajo precio (o a coste 0) pero a cambio te sirvan para crearte un buen portafolio, o tener buenas imágenes para promocionarte en redes sociales. Ten en cuenta que al principio necesitarás hacer algunos sacrificios, pero la clave es perseverar.

Nadie dijo que fuera fácil, ¿no? 😉

Fotógrafos profesionales para inspirarte

Dependiendo del tipo de fotografía que quieras hacer, te irás decantando por un inspirarte en un tipo de fotógrafos u otros. Las redes sociales ofrecen un sinfín de inspiración, procura seguir a fotógrafos que te inspiren y te ayuden a mejorar.

Puedes empezar echándole un vistazo a los mejores fotógrafos de retrato o a este recopilatorio con algunos de los mejores 100 fotógrafos de la historia.

Y por último… ¡Nunca dejes de aprender y reciclarte!

Para mí es clave en cualquier trabajo, de lo contrario, por mucha experiencia que tengas, tu experiencia y conocimientos quedarán obsoletos. Procura encontrar un buen equilibrio entre construir tu propio estilo e irte renovando, bebiendo de nuevas corrientes. En definitiva, estando siempre a la última en estilos, técnicas, etc.

¿Qué te parece? ¿Estás pensando en lanzarte a la fotografía profesional? ¿Conoces a alguien que sí? Entonces no dudes en compartir este artículo con quien creas que pueda interesarle su contenido 🙂 Gracias y nos leemos en el próximo artículo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *