Ya es muy difícil encontrar una D3000 a la venta. Ha evolucionado en una cámara mucho más potente llamada Nikon D3200. Échale un vistazo aquí.

Bueno pues ya que hablé la vez anterior de la Nikon D60 y de sus ventajas y características, os paso a hablar ya de su relevo inmediato: la Nikon D3000 y de sus características.

Se nos presenta una cámara que es a la fecha en que escribo esto la cámara réflex más vendida en Amazon EE.UU.

Ventajas de la Nikon D3000

Entre sus ventajosas características cabe mencionar:

  • Limpieza automática del sensor.
  • 11 puntos de enfoque.
  • 3 fotos por segundo.
  • Pantalla LDC de 3 pulgadas.

Por lo demás, la cámara tiene las mismas características que su hermana Nikon D60.

Desventajas de la Nikon D3000

Para el gusto de algunos usuarios, a la Nikon D3000 le quita puntos la falta de:

  • Live View: mientras tomas la foto no puedes verla a través de la pantalla LCD. Sólo la puedes ver una vez tomada.
  • Ráfaga de disparo relativamente lenta, comparada con la de cámaras más avanzadas.
  • Falta de modo vídeo (aunque generalmente los fotógrafos profesionales no suelen echarlo en falta, lo que les preocupa realmente es lograr una buena fotografía y no grabar vídeos).

En el siguiente enlace tenéis ejemplos de fotografías hechas con una Nikon D3000 para que así os podáis hacer una idea.

Ya es difícil conseguir una D3000 nueva en tiendas. Si buscáis algo del estilo, miraros su sucesora, la Nikon D3200.

eBook Fotógrafo Viajero

33 Respuestas

  1. emiliano

    hola, te escribo para que me recomiendes una reflex para principiantes, estoy entre la nikon d3100 o la canon T2i,cual me conviene? ya que estan al mismo precio si me podrias dar una mano te agradeceria!!! Un abrazo.

    Responder
  2. Mario Pérez

    emiliano: Ambas son muy buenas para principiantes. La Nikon D3100 destaca por su facilidad de uso y la Canon T2i 550D destaca por sus prestaciones un poco más avanzadas.

    Responder
  3. sofi

    Hola Mario, seguramente lo has explicado en muchos de tus artículos, pero estoy saturada de información y ando muy perdida en cuanto a esto. Tengo una cámara Nikon D60 desde, no recuerdo casi, pero digamos 6 años.
    El objetivo que venía con la cámara 18-55, un 50mm (perfecto, precioso, muy simpático) y un sigma 500 que llego a mis manos de manera extraña, y que no utilizo casi nunca aunque hace unas fotos muy buenas.
    No soy profesional, me dedico más al diseño gráfico, aunque en ocasiones he cobrado y cobro por sesiones de fotos.
    Dentro de poco me voy a Sudamérica, hablo de un viaje de más de 5 meses, y con bajo presupuesto, tengo la idea de grabar un documental (más a nivel personal) y busco una cámara todoterreno que aparte de fotos grabe vídeo.
    Pero, soy pobre (jeje) entonces había barajado estas posibilidades .(vendiendo el objetivo sigma y con todo el dolor de mi corazón y sin esperar sacar mucho la D60):
    • Nikon D3300
    • Nikon D5300
    • pasarme a una compacta Panasonic Lumix DMC-FZ200EG9.
    Estoy muy acostumbrada a cargar con una cámara y objetivos pesados. pero esto es un viaje, voy con mochila, son muchos kilómetros y condiciones no siempre favorables.
    Perdón por la longitud del comentario y muchas gracias de antemano

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sofi, yo creo que las opciones deberían ser una réflex con un objetivo tipo todo terreno (18-105 o 18-140) o una compacta. De lo que mencionas, iría por la D5300 si es que puedes hacerte con uno de los dos objetivos que menciono con ella, y sino con la D3300 y alguno de ellos. La opción de la compacta es muy buena ya que no solo no cargarás peso, sino que también andarás por ahí más segura (yo soy de Sudamérica y no todos los lugares son para andar con una gran cámara colgado del cuello aunque esto es cierto que pasa en cualquier ciudad del mundo prácticamente). Entre réflex y compacta no puedo ayudarte pero creo que vas muy bien encaminada. Ahora bien, también podrías ir por un intermedio, una cámara como la G15 de Canon o la G1x. Saludos.

      Responder
      • sofi

        Gracias Iaio, voy a mirarme la G15 que dices o la G1x.

        Y ahora me surge otra duda más ¿y las cámaras sin espejo? Por el tema del peso y la calidad en el vídeo. La verdad es que las acabo de descubrir por así decir, pero nunca probé una.

        Un saludo.

      • Iaio Atamian

        Sofi, también son una opción pero ten en cuenta que, si bien son más pequeñas, no son cámaras de bolsillo y necesitarás hacerte con un par de objetivos o bien, llevar un todo terreno. Son excelentes alternativas casi intermedias entre los dos mundos y sería bueno que las tengas en cuenta en tu comparativa. Saludos.

      • hugo

        Hola Sofi si quieres irte de vacaciones mi consejo es que disfrutes tus vacas y que lleves una cámara liviana, robusta (lente aluminio), profesional (sensor de la nikon d7000), sencilla de usar, de marca, y barata, aunque no lo creas hay una sola que cumple con todo eso mírala y me vas a dar la razón es la Sony nex 5.

  4. sofi

    ¡Hola Hugo! Muchas gracias, la verdad es que no está nada mal pero no se por que me sigo decantando por una réflex, puede que sea un apego absurdo porque es lo que he utilizado siempre. Aún así quiero grabar material para un proyecto, y quiero una calidad suficiente.
    Se que es un viaje y pesa y que hay lugares que no es lo mas indicado sacar una cámara grande con sus respectivos objetivos… pero disfruto mucho trasteando y haciendo fotos con la cámara e incluso a veces es necesario ( como una especie de relajación-meditación) va mas allá que guardar recuerdos y momentos del viaje.
    Aún así mi viaje – aventura empieza en junio, aún tengo tiempo para darle más vueltas y aún tengo que vender un sigma 150-500, que dependiendo lo que consiga por él, podré optar por una cámara u otra.
    Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones.
    ¡Un saludo!

    Responder
  5. Josue Rios

    Buenas, la verdad te felicito por tu aporte a la comunidad de fotógrafos. Recientemente me dieron una cámara de estas nikon d3000 quisiera saber si tiene alguna actualización ya que estás metido en el tema y si quisiera comprar una de la misma línea ¿cuál me recomiendas? ya que llevo algún tiempo practicando fotografía y quisiera una cámara con más opciones. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Josue, si quieres dar un salto en cuanto a funcionalidades deberás de saltar de la serie d3x00 (3000-3100-3200-3300-3400) a la serie D5X00 (5100-5200-5300-5500). Saludos.

      Responder
  6. Nerlys

    ¡Hola Mario! Me gustaría saber en base a tus conocimientos qué es lo que debería tener una cámara (básica) que me sirva para tomar fotos y que sea barata.

    Gracias.

    Responder
  7. Kike

    Hola Mario, me está encantando tu Blog. Tengo una Nikon d3000 y quiero comprarme un objetivo luminoso. La verdad es que ando un poco perdido. ¿Hay alguno 1,8 de 50mm que tenga estabilizador? Es que los que he visto no lo tienen. Al principio quería un 1,4 pero por lo que he leído para hacer fotos con poca luz con el 1,8 sería suficiente y es bastante más económico. En fin, no sé que me recomiendes. ¡Muchas gracias!

    Responder
  8. Maria

    Buenas, quiero estudiar fotografia, me pidieron una cámara réflex y me están vendiendo una nikon D3000 pero como no se nada aún no se cuál me podrías recomendar para comprar que sea buena y fácil para principiantes, ¡gracias!

    Responder
  9. sofia vazquez de Prada Planas

    ¡Hola de nuevo!
    Por fin me decidí, me llega el sábado una nikon d5300. Más adelante iré a por un 18-105 o un gran angular (creo) supongo que me tomará otros dos meses decidirme. Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones y todos los artículos. Me apuntaré a la siguiente inspiración semanal 🙂

    Responder
  10. Puy

    Hola. Querría saber si el objetivo de mi Nikon analógica podría colocarse en una D3000, obviamente de Nikon también. Gracias, un saludo.

    Responder
  11. José Manuel

    Buenas, me ofrecen una Nikon d3000 por 130 euros. ¿Crees que es una buena compra? Es para un regalo y no es para fines profesionales.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, si la cámara está en buen estado creo que te servirá para dar tus primeros pasos. Ahora bien, al ser para un regalo, dependerá del tipo de regalo que quieras hacer pero creo que será una buena compra siempre y cuando el vendedor sea de confianza y la cámara esté en buen estado. Saludos.

      Responder
  12. Victor Rodriguez

    ¿Qué tal?, me venden una Nikon D3000, en 170 euros, tiene 5318 disparos, ¿vale la pena comprarla?

    PD: Soy de México, por lo tanto es posible que sea más cara.

    Responder
  13. alejandro

    Hola, recientemente me he comprado una nikon d3000 para empezar en el mundo de la fotografía tengo un objetivo AF 28-80mm y otro 70-300mm lo malo de estos objetivos respecto a la compatibilidad de la cámara es que no tienen enfoque automático me gustaría saber objetivos a buen precio que sean buenos gracias.

    Responder
  14. Jhon

    Saludos, tengo una Cámara Nikon 3000 con objetivo 18-55. La verdad la cámara es de mi papa y no la usa, a mi me gusta la fotografía como algo de ¨Hobby¨, no conozco mucho de fotografía en realidad me confunde algunos términos y características, lo que si tengo claro es que este modelo es de poco alcance en su enfoque. Tengo un móvil, Samsung 4s y tiene más enfoque creo, bueno lo que quisiera saber es que tengo que hacer o que debo comprar para que la cámara tenga un mayor alcance de la imagen y no considerarla como algo superior a un teléfono inteligente, y así darle un buen uso.

    Saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.