Continuamos con esta motivadora cadena cuyo principal propósito es provocar en ti una clara reacción: ir inmediatamente a por tu cámara de fotos.

¿Cómo Funciona?

El formato Inspiración Semanal es una excusa para estimular tu pasión por la fotografía e invitarte a participar, todas las semanas, con una foto de tu creación.

Cada semana propondré una foto, creación de algún lector de BdF, para que inspire al resto. Para participar, tendrás que hacer una foto “inspirada” de alguna manera en la foto propuesta. No tiene por qué ser exactamente de lo mismo, sino estar relacionada o inspirada en la foto propuesta de la semana: puedes usar el mismo tema, el mismo tipo de sujeto, o fotografiar otro tema y otro sujeto pero imitando el mismo esquema de luz, por ejemplo. Cualquier fotografía bien trabajada será válida siempre y cuando se vea claramente que fue inspirada en la foto propuesta, en cuanto a técnica, composición o temática. De lo contrario no sería válida.

Los temas serán propuestos los viernes y el plazo para subir la fotografía será de una semana, hasta el jueves de la semana siguiente que actualizaré el artículo con una galería de imágenes destacadas. Los viernes propondré una nueva convocatoria con la foto de esta galería que más me haya cautivado, creando así una verdadera cadena fotográfica que se irá transmitiendo de lector a lector. Tendrás todo el fin de semana para capturar tu imagen (sólo una por participante), ponerle un título y subirla.

Los ejercicios de “Inspiración Semanal” no tendrán ganadores. Sí que seleccionaremos una fotografía “destacada”, la cual transmitirá la cadena para la siguiente inspiración semanal. Y así 😉

Nota importante: con tu participación permites a Blog del Fotógrafo utilizar tu fotografía en el siguiente reto. De no estar de acuerdo, es necesario que lo especifiques junto al título de la foto de forma que ésta no sea seleccionada como portada de la siguiente convocatoria.

Cómo Participar

Ponemos a tu disposición varios medios a través de los cuales puedes subir tu fotografía a nuestra cadena de inspiración semanal. Recuerda que la idea es subir una sola foto por participante:

  • Facebook: Sube tu foto al muro de Facebook de Blog del Fotógrafo. En la descripción de la foto menciona, por favor, la palabra clave#InspiracionBdF3 seguida de un título de tu elección. Recuerda que el título de la fotografía es tan importante como la fotografía misma.
  • Flickr: Puedes participar subiendo la foto al Mural de Grupo de Blog del Fotógrafo. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar el hashtag #InspiracionBdF3 en el mismo. Si no lo haces no sabré si quieres participar o sólamente compartirla, por lo que no saldrá como destacada. Para ello también es necesario que esté habilitada la descarga 😉
  • Instagram: Procura utilizar el hashtag #InspiracionBdF3 y dale a tu foto un título que esté a la altura de la misma 😉
  • Twitter: Sube la foto directamente a Twitter con el hashtag #InspiracionBdF3 y con un título chulo.

No es necesario subir la foto en más de un medio, revisamos todas y cada una de las fotografías compartidas en los cuatro espacios sociales.

Resumen importante (porque estamos en los comienzos y no quiero que te pierdas ;)): sube una única foto que tenga relación con la propuesta, en un sólo medio de los de arriba, ponle título y añade el hashtag #InspiracionBdF3

Inspiración Semanal 3 (del 24/03/2017 al 30/03/2017)

Y la foto inspiradora de esta semana es “Dulce Mirada” de Junior Fernandes. El autor se ha inspirado en las luces del atardecer de la imagen de la semana pasada para capturar su precioso retrato. Un retrato en el que la mirada junto con la luz, son protagonistas absolutas. Me gusta la composición, en la que se ha aplicado la ley de los tres tercios, se ha rellenado el encuadre, y se ha actuado sin miedo a recortar, acercándonos de este modo más a la modelo y creando intimidad. El gesto y la postura transmiten la sensación de ser una captura espontánea donde la luz dorada aporta el tono cálido, y la dulzura, más que la mirada en sí. Pues al menos a mí, me dice mucho más, me habla de timidez, a la vez que de desafío, de inquietud, de inconformismo. Es una mirada que atrapa y que genera ciertas incógnitas. Un retrato que parece que está a punto de hablar. ¡Enhorabuena, Junior!

Junior Fernandes_Dulce mirada

Con esta imagen tienes material de sobra para inspirarte, puedes fijarte en el retrato, en el encuadre, en el esquema de luz, en el color, en la composición… Estoy segura de que te inspira muchísimo, que por tu cabeza están pasando un montón de ideas. Ve a por tu cámara, dispara, medita, dispara, piensa, vuelve a disparar, analiza, madura esas ideas y cuando lo tengas claro envíanos la foto de la que más te sientas satisfecho/a 😉 ¡Nos vemos el jueves!

Feliz fotografía.

Actualización

Le vais tomando el gustillo a la inspiración semanal, ¿verdad? Al menos es lo que parece 😉 . Os dejo con la galería de destacadas de esta semana con miradas, retratos, atardeceres, bokeh… Mañana publicaré la foto inspiradora, ¿tienes tu favorita?

(Nota: Por favor, es importante que añadas el hashtag, de lo contrario no sabremos si deseas participar en la inspiración o no y tu foto no podrá ser seleccionada.)

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

9 Respuestas

  1. Sergio

    En qué momento se pasarán de atardeceres a otro tipo de concepto. Me parece buena idea lo de inspiración semanal, pero el problema lo veo cuando comienza a estancarse en un sólo concepto (como es en este caso el atardecer, o los contrastes). Espero que sea con este tema (la mirada) que surja algo diferente para la siguiente semana. Es sólo una opinión, la verdad me encanta su página.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sergio, el límite lo ponen los participantes. La inspiración busca ser eso, dar ideas para una próxima foto. Entonces, puedes ser tu mismo el que cambie la tendencia. Saludos.

      Responder
  2. Walteir

    Es una alegría y emoción ver que mi foto sea la escogida. También gracias a vosotros he podido mejorar mucho como fotógrafo aficionado que soy.
    Solamente tengo agradecer por los magníficos consejos y ayudas.

    Responder
  3. Ana

    Hola Iaio, soy Ana, fiel seguidora del Blog y asidua en los retos semanales, aunque últimamente, algo menos, ya que la inspiración semanal me resulta difícil, la verdad.
    Te escribo para hacerte una pregunta, ¿cómo puedo acceder a los tutoriales que habéis publicado?, solo tengo el primero, el de que cámara comprar. Me habéis enviado a mi correo los enlaces, pero sin querer los he eliminado.
    Por cierto, acabo de comprar el libro del modo manual, le he echado un vistazo por encima y creo que me va a encantar. Tengo un par de bodas este verano y lo voy a poner en práctica si o si.
    Muchas gracias por todo lo que nos enseñáis, nos regaláis y el tiempo que nos dedicáis. De tener la cámara guardada o usarla en automático, a cada vez usarla más y en diferentes ocasiones, usando semi-manual, todo desde que me registré en vuestro blog y todos vuestros consejos y ayuda.
    Un abrazo muy grande para todo el equipo que formáis “El Blog del fotógrafo”.
    Ya me dirás lo de los tutoriales.
    Ana

    Responder
  4. Cesar Hernadez

    Qué emoción saber que mi fotografía forma parte del grupo seleccionado para el artículo. Todo, absolutamente todo lo que sé de fotografía es gracias a ustedes, en mis inicios, como Mario dijo previo al lanzamiento del más reciente libro La Magia de Fotografiar en Modo Manual, cito: “Además, mientras tomaba las fotos en modo automático, sentía todo el rato que aquellas fotos no eran mías. Eran de la cámara. No podía considerarme fotógrafo, ni mucho menos “creador” de aquellas fotos si todos los ajustes y todas las decisiones sobre la configuración las había tomado la propia cámara. “… Es justo como me sentía, durante mucho tiempo la usé en automático y gracias a ustedes ha aprendido mucho, leo un artículo y con mi cámara a un lado para practicar mientras lo hago. Sé que aún me falta muchísimo por aprender, pero esto me da ánimo, incrementa mi autoestima, por que estaba llegando al punto que perdía la inspiración y me llena de energía para continuar. ¡¡Muchas gracias 🙂 !!

    Responder
  5. Ane Alonso

    Hola. Enhorabuena. Esta serie también muy inspiradora. Tengo especial debilidad por los retratos y estos son francamente inspiradores. Estoy enamorada de la luz del atardecer. La del amanecer me da más pereza.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.