Mira, siempre que lanzo un reto distinto me sales con una excusa nueva: que si no tengo a nadie que me pose para el retrato, que si no tengo luces de navidad para hacer Bokeh, que si no tengo esto, que si no tengo lo otro. Se acabó 😉 Esta vez si tienes boli, papel y una cámara (una cualquiera, da igual que no sea réflex), hoy puedes participar. ¿Aceptas el Reto? Sigue leyendo.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 11: Palabras

La fotografía de palabras es una de las maneras más impactantes que se me ocurren de causar un efecto emocional en las personas. Las palabras escritas, fotografiadas, tienen un enorme poder sobre el receptor. Y no me digas “para eso le escribo una nota y se la doy directamente” porque no es lo mismo. Causas más efecto con la fotografía de una nota escrita que con la nota escrita directamente. Fotografiar palabras escritas es fotografía pura y dura, y obedece por lo tanto a todas las reglas fotográficas conocidas de composición, exposición, etc. En el fondo es una especie de “retrato” de la palabra. Puedes jugar con la profundidad de campo, centrar la atención sobre una parte de la frase o una palabra en concreto, difuminar una parte de una palabra y así crear curiosidad en el espectador, dejar unas luces borrosas en el fondo del encuadre marcándote así un bonito efecto Bokeh, o, por qué no, añadir personajes u objetos que puedan aportar algo de chicha a la historia que quieres contar.

Piensa en una historia, una emoción, un sentimiento, algo que quieras contar. Escríbelo en un papel, una servilleta, un trozo de tela. Exprésalo en una palabra o en varias. Fotografíalo. O tal vez lo quieras tachar un poco antes de fotografiarlo y transmitir así sensación de inseguridad. ¿Y con unas gotitas de agua encima de la tinta, no quedaría como unas lágrimas..? O tal vez le quieras echar unos pétalos cerca y transmitir así algo de cariño..
A lo mejor el mensaje lo quieres transcribir en la palma de la mano, o ya está escrito en la parte delantera de un camión y sólo necesitas retratarlo.

La fotografía de palabras abre todo un mundo de posibilidades a la hora de crear una historia. El de esta semana como ves es un reto muy divertido y ayuda a que enfoquemos nuestras fotos siempre con una historia en mente. ¿Te apuntas al reto?

Para participar sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Palabras” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Palabras” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPalabrasBDF

Bienvenido al Reto. ¡Impresióname!

Actualización

Supongo que la fotografía es, en cierta forma, poesía. En vez de producir palabras, produces fotos. Pero la finalidad es la misma: retratar una situación, influir, convencer, agitar, impresionar, conmover. La mezcla de palabra + fotografía que os propuse como reto para esta semana fue, como era de esperar, explosiva.  A lo largo de esta semana el muro del blog se llenó de mensajes de amor, de pena, de alegría, y hasta de consternación sociopolítica 😉 Aquí os dejo algunos ejemplos.

Me ha hechizado la fotografía de Concepción. Sin desviarse de la premisa principal del reto, las palabras, ha logrado una exquisita combinación retrato/palabras. Intuyo que la foto ha sido procesada y editada un poco mediante Photoshop u otro programa de edición digital dando como resultado una magnífica obra de arte. La idea es muy original y fue llevada a la práctica de una manera muy ingeniosa. Al mirar la foto te da la sensación como si estuvieras espiando un poco al personaje, como si efectivamente pudieras distinguir un poco las letras de su escrito sin llegar a comprender exactamente lo que escribe. Un juego de misterio y curiosidad que merece una felicitación.

Concepción R. Lezcano - Palabras

Concepción R. Lezcano – Palabras

eBook Fotógrafo Viajero

19 Respuestas

  1. Saúl Cordero

    Buenos dias. En Colombia donde lo puedo comprar o por que medio puedo pagar, vivo en el municipio de Cáceres Antioquia.
    Por favor me respondes, tan pronto puedas, estoy interesado en el libro 365 CONSEJOS DE FOTOGRAFIA.

    Gracias.

    Responder
  2. Ramón

    Buf… Aquí sí que vamos a tener que exprimir bien la mollera.

    ¡Felicidades Mario por estas ideas que se te ocurren!

    Responder
  3. Stella

    Geniales las fotos seleccionadas! A algunas las había visto y les había dado un “me gusta”. Felicitaciones para todos. Bien vale la pena el esfuerzo semanal con el que aprendemos un montón!

    Responder
  4. Concepción R. Lezcano

    Muchas gracias por tus palabras, Mario. Leyéndote me he dado cuenta que has interpretado parte de lo que yo quería transmitir….. estoy emocionada!

    Te he descubierto hace poco y estoy encantadísima con tus propuestas. Agradezco tus ideas y consejos.

    Saludos y a por el próximo reto!

    Responder
  5. Claudio Pringles

    Realmente eclipsado con la fotografía de Concepción Lezcano – Palabras. Es realmente hermosa. Mis felicitaciones a ella.

    Excelente el blog!!!

    Responder
  6. Mario

    La verdad, es que hay gente con mucho talento.
    Por un lado se le quitan a uno las ganas de presentar fotos a los retos, y por otro
    te incita a intentar conseguir esa foto que digas;!!!! que bonita¡¡¡¡,tiene algo que… no se ve a simple vista, pero que te llega dentro.
    Yo llevo unos meses con mi primera cámara reflex, la cual me compré siguiendo los consejos de Mario en el blog y la verdad es que quedan unas fotos super chulas y a la gente les gustan mucho, pero yo todavía no he conseguido hacer una como las de los retos, sobre todo porque las ves en la cámara y dices: esta parece que está bien, y luego la ves en el ordenador y te das cuenta de que está torcida o desenfocada o sin nitidez o sobre-expuesta etc, pero supongo que como todo, es “cuestión de practica”.

    Responder
  7. Sonia

    He ido siguiendo las fotos de los retos todas la semanas pero sin lugar a dudas las de esta semana son increíbles!!!!Enhorabuena a todos!!!

    Responder
  8. Monica

    Me encantan las foto de los retos y a pesar de que me encanta la fotografia, siempre he considerado que me falta el bichito creativo o el ojo de fotografo, por eso me gusta ver las fotos de otros.

    Seria interesante que las personas que hicieron estas excelentes fotos, nos den algunos tips de como lograrlas, asi los que somos muy principiantes y no tenemos la creatividad a flor de piel podemos aprender.

    Gracias Mario por tu blog, realmente me encanta!.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.