Retrato desde una perspectiva diferente
Fotografías cortesía de Ryan Smith PhotographyBrother O'Mara, Paulo Dourado, y proeric bajo licencia Creative Commons

26 Trucos y Consejos Fáciles Para Unos Retratos Profesionales

¿Has visto alguna vez un programa de televisión de estos en que te desvelan los trucos de los grandes magos? El artículo de hoy es un estilo 😉 La diferencia es que aquí lo que te voy a desvelar son trucos y métodos que los grandes fotógrafos de retrato utilizan para conseguir impresionantes fotografías de sus modelos. El típico retrato que siempre hemos observado con admiración y que nunca supimos qué era «aquello» que lo hacía tan espectacular.

En el artículo de hoy te voy a presentar una serie de trucos y consejos, concretamente 26, muy fáciles de aplicar, los cuales te ayudarán a mejorar tremendamente tu técnica de retratos. Son consejos que podrás practicar en distintas situaciones y contextos y que te garantizarán unas fotografías de retrato originales y de aspecto muy profesional. Pero si quieres más, no te pierdas esta completísima guía sobre fotografía de retrato donde te contamos trucos, consejos, inspiración y muchísimo más de lo que puedas imaginar para dominar esta disciplina.

Pienso que va a ser un artículo largo y completito, así que te recomiendo que lo disfrutes junto con una buena taza de café, té, una cerveza, o tu bebida preferida 😉

¡Allá vamos!

Retratos profesionales con 26 consejos y trucos simples

1- Contextualiza: Éste es uno de esos trucos que hacen que adoremos un retrato sin saber exactamente el porqué. Consiste simplemente en poner a la persona en su entorno más habitual, buscando la situación más típica posible. Si vas a retratar al abuelo que sea en su sofá de siempre, si es a la abuela que sea con su madeja de hilo y sus agujas de tricotar. A veces lo típico nos encanta.
2- Ante lo más pequeños arrodíllate siempre: Si vas a retratar a niños o bebés hazlo siempre desde su misma altura.
3- Aplica la regla de los tercios: Esta regla, aplicada a los retratos, consiste en colocar el sujeto en un lado del encuadre en vez de que esté en el centro de la imagen.
4- Dale al sujeto un espacio: Combinado con la regla de los tercios, éste truco consiste en colocar al sujeto a un lado, y hacer que incline ligeramente la cabeza y mirada hacia el otro lado donde hayamos dejado a drede un cierto espacio.
5- Aprovecha la luz de la ventana: Si no dispones del costoso material de iluminación de un estudio profesional puedes hacerte un apaño con la luz natural procedente del exterior a través de la ventana. Simplemente coloca al sujeto enfrente de la ventana y colócate tú cerca. Sobre todo nunca dispares a contraluz de la ventana (a menos que busques hacer fotografía de siluetas).

Ventana
Ventana

6- Utiliza la mayor apertura posible: Dispara utilizando aperturas de diafragma lo más grandes posible (valor f/ bajo). Esto permitirá primero que entre mucha luz y segundo que el sujeto salga bien definido y enfocado, con un fondo totalmente desenfocado. Esto lo puedes conseguir con suma facilidad si escoges el modo semimanual de tu cámara llamado «Prioridad de Apertura» (en Canon lleva la letra Av, en Nikon la letra A).
7- Por arriba, humildad; por abajo, poder: Los retratos hechos desde arriba le quitan fuerza a la persona, le hacen parecer pequeña, débil, humilde y dócil. En cambio, los retratos disparados desde abajo transmiten fuerza, poder y virilidad. Para una foto publicitaria de una marca de deportes al deportista lo fotografiarán seguramente desde abajo.
8- Perfiles inusuales: No hay ninguna regla que te obligue a disparar retratos siempre de frente. ¿Por qué no probar perfiles inusuales como por ejemplo retratar al sujeto de espaldas, o de perfil..?
9- Perspectivas poco frecuentes: No estás obligado a disparar estando de pie, desde la misma altura que el sujeto o sujetando la cámara a la altura de la cabeza. Existen otras perspectivas que te ofrecerán fotos poco corriente y muy originales, experiméntalas.

Retrato desde una perspectiva diferente
Retrato desde una perspectiva diferente

10- Mejor por la mañana o por la tarde: La luz del sol durante el amanecer y el atardecer es única y no tiene equivalente. Si quieres impresionar a tu modelo con una buena sesión de retratos propónle quedar por la mañana temprano o por la tarde.
11- Evita disparar al medio día: En la medida de lo posible evita hacer retratos entre las 11h y las 15h. Es un momento en el que el sol pega fuerte y sus rayos dejarán un desagradable contraste de luz y sombras en la cara del sujeto. Si fuera imprescindible realizar la sesión al mediodía, procura por lo menos buscar una zona con un nivel de luz menos agresivo.
12- Primero encuadra, luego enfoca: Ya sé, consejo básico, pero es un error común. Si estás usando el enfoque manual, primero tienes que encuadrar la foto y luego enfocas. Si cambias el encuadre o la composición necesitas obligatoriamente volver a enfocar de nuevo.
13- Haz que tu sujeto se sienta cómodo: Ser modelo no es tarea fácil, a veces la o el modelo se puede sentir incómodo, nervioso, sobre todo si es la primera vez. Esos nervios luegos se traducirán en los peores retratos que habrás hecho jamás. Si notas que tu modelo lo está pasando regular dale algo con lo que entretenerse: un libro para que lo ojee, un móvil, un vaso, un juguete, cualquier cosa. Puede que tengas que recurrir a este truco sólo al principio y una vez tu modelo haya entrado en la dinámica ya apartas el elemento de apoyo.
14- Cuidado con el objetivo gran-angular: Este objetivo suele tener una distancia focal muy reducida (10-14mm) y su uso en los retratos es extremadamente arriesgado a menos que sepas cómo controlarlo. Por si no lo sabes, este objetivo provoca tremendas distorsiones en la cara y cuerpo del sujeto, haciendo que pareza gordo o gigante. Si lo quieres usar, hazlo, pero con sumo cuidado.
15- Inclina la cámara: Habitualmente en la fotografía de paisajes nos obsesionamos con mantener la foto totalmente horizontal con respecto al horizonte, valga la redundancia. Pero en la fotografía de retrato, dado que el punto de interés no es el horizonte ni el paisaje en sí sino la persona retratada, muchas veces inclinar la cámara a posta para obtener un horizonte inclinado puede dar como resultado un retrato divertido y original.
16- Retrata emociones: El retrato tiene que transmitir alguna emoción contagiosa: alegría, tristeza, duda, miedo, risa, la emoción es lo que le da vida al retrato. La belleza de la modelo no es una emoción, recuérdalo.

Carcajadas
Carcajadas

17- Retratos de grupos: No hay nada más aburrido que la foto de un grupo de personas todas de pie con sus cabezas una al lado de la otra. Un buen truco sería distribuir a las personas del grupo a retratar en diferentes alturas, por ejemplo una sentada en el sofá, otra semisentada en el reposabrazos, una o dos de pie, y alguna sentada en el suelo por ejemplo.
18- Obtén una cesión de derechos: Si piensas comercializar la foto o venderla posteriormente pídele a tu modelo que te firme un documento mediante el cual te cede los derechos de imagen para que puedas vender la fotografía libremente. Si la persona no te ha cedido sus derechos de imagen por escrito e intentas vender la foto como producción tuya, puedes meterte en líos.
19- Enfocando lo contrario: Puedes conseguir retratos muy originales si conviertes al sujeto en un elemento secundario y haces que algún accesorio suyo sea el protagonista de la foto.

Retrato desenfocado
Retrato desenfocado

20- Enfoca los ojos: Si buscas un punto de referencia para enfocar el sujeto, hazlo siempre en base a sus ojos.
21- Retrato exterior con flash: Aunque te parezca ilógico, los retratos en exterior a plena luz del día salen mucho mejor con flash. Pruébalo y verás.
22- Imprime tus retratos, vívelos: ¿De qué te sirve guardar cientos o tal vez miles de retratos en el disco duro de tu ordenador? No digo que los tengas que imprimir todos, pero de vez en cuando dale vida a alguna de tus fotografías de retrato, por ejemplo las que consideres las mejores. Utilízalas para decorar tu estudio, tu lugar de trabajo, el mueble del salón o imprímelas en un lienzo y cuélgalo en la pared. De este modo les estarás dando un uso mucho más útil y te sentirás mayormente motivado a seguir progresando como fotógrafo.
23- Con los más pequeños.. modo de ráfaga: El patrón de movimientos de una criatura de menos de 10 años es imprevisible, así que te recomiendo te armes del famoso modo de disparo en ráfaga, así aunque algunas fotos te salgan movidas tendrás más posibilidades de que alguna esté decente.
24- Utiliza el Rey de los Objetivos: Si te quieres tomar lo de la fotografía de retrato en serio y todavía no tienes uno de éstos, tal vez vaya siendo hora ya de planteártelo seriamente: necesitas un objetivo de 50mm f/1.4. Lo llamo «El Rey de los Objetivos» y te explico el porqué en el siguiente artículo: Objetivo 50mm f/1.4, el rey de los objetivos.
25- Suaviza la luz del flash: La luz del flash a veces es demasiado potente y provoca un exceso de luz agresiva en la cara del sujeto. Para remediarlo te sugiero que utilices una pantalla difusora de flash. Esto suavizará la forma en que la luz del flash incide sobre el sujeto.
26- Busca siluetas: Las siluetas son otra manera de obtener retratos muy originales y con un cierto toque «mágico». El momento más idóneo para realizar este tipo de retratos es durante el atardecer cuando el sol está a punto de desaparecer tras el horizonte.

A estas alturas de la lectura ya conoces 26 de los métodos y trucos más eficientes a la hora de realizar fotografía de retratos. Espero que hayas tomado nota y que los apliques. En cuanto los empieces a practicar vas a notar la diferencia tú mismo.

Feliz fotografía, y como siempre, si has disfrutado la lectura de este artículo o te ha resultado mínimamente útil, recomiéndalo please. Gracias 🙂

  1. Que buen articulo Mario Felicidades para los novatos como yo nos sirve de mucho, a parte super digerible y facil de entender , muchas gracias y felicidades otra vez.

  2. Hola, no acuerdo con el consejo doce. Siempre conviene enfocar primero el motivo y luego encuadrar (como por ejemplo enfocar primero la cara de la persona y luego encuadrar dejando a la persona con el enfoque bloqueado dejarla a un costado de la imagen). De lo contrario, y si se aplica el consejo 6, se corre el riesgo de enfocar el fondo y dejar desenfocada la cara de la persona. Muy util lo demas. Saludos!!

    1. Creo que has interpretado mal lo dicho por Mario. Él se refiere al uso del enfoque manual, con lo cual seleccionas tú mismo, no la cámara, lo que quieres tener en foco. Por otro lado cuando usas el enfoque automático y bloqueas por ejemplo el enfoque en los ojos, al reencuadrar la composición es facil perder el enfoque pues la distancia al punto enfocado varia al girar la cámara, especialmente cuando se trabaja en distancias cortas como suele ser en el caso de los retratos. Salu2

  3. Gracias amigo por tus consejos, siempre me gustó la fotografía y de hecho hace aproximadamente 8 meses me compré mi primera cara reflex (una Canon t2i), y gracias a Uds. he aprendido bastante, no sólo en el manejo de la misma sino también en esto de las técnicas para fotografiar.
    Denuevo muchas gracias… el artículo fué muy útil para mi…

    Héctor

  4. Una vez más excelente artículo. La foto en la que salen las sandalias nítidas ¿Cómo está hecha? ¿Enfocar primero y luego encuadrar? Disculpa pero como ya he dicho en otros comentarios soy novata en todo esto. Eso sí, es fascinante. Gracias por hacerlo fácil.

  5. Cada vez que visito el Blog encuentro muy buena información. Espero poder aplicarla lo más pronto posible y obtener buenos resultados. Saludos a todos y gracias por el aporte.

  6. Hola mario, gracias por compartir todos estos trucos, yo queria q me dieras un consejo sobre una camara, tenia pensado comprarme la nikon p500, despues de leerte tengo la cabeza hecha un lio y me pregunto si puedes ayudarme a decidirme, me gusta hacer fotos pero no busco algo profesional,ni siquiera semiprofesional, me gusta viajar y hacer fotos a lospaises a los q voy ,ahora acabo de ser mama , y tengo siempre la camara en la mano para hacerle fotos a mi niña q ultimamente es basicaente para lo q la uso, pero la camara q tengo una panasonic lumix dcm 35 se me hace muy lenta en los disparos con lo q casi nunca logro la foto q buscaba, q me recomiendas?muchas gracias y perdon por el rollo q te he soltado

  7. queria pedirte consejo sobre el objetivo que dices, a mi se me va de presupuesto y he pensado en pillarme AF-S DX Nikkor 35 mm f/1.8 G que vale casi la mitad
    no se si esperar a que el 50 mm f/1.4 baje de precio (o yo ahorre un poco mas)
    otra opcion tb seria el 50 mm f/ 1.8 estoy echo un lio que me aconsejas
    gracias por tu tiempo y sobre todo por tus articulos

    1. Siendo realistas, ahora mismo sólo podrías costearte:
      – El 50mm, o
      – El 35mm

      En ambos casos con f/1.8

      Así que la única diferencia que habrá será la de la distancia focal. Uno te ofrecerá más «zoom» digamos, y el otro mayor ángulo o perspectiva más ámplia.

      Alberto, mira lo que te digo: si vas a hacer una foto IMPRESIONANTE te aseguro que la harás con cualquiera de los 3 objetivos, en serio tío. No le des más vueltas 🙂

  8. Me ha encantado Mario, soy un gran aficionado a la fotografía de retrato (de hecho creo que mi mujer está aburrida…) y me ha gustado saber que algunos de los consejos que tú das aquí ya los pongo en práctica, en cuanto a los otros, iré probando.

    Saludos desde Granada

  9. ¡Gracias Mario…!
    En estos días -¿casualmente?- estaba haciendo garabatos que intentaban ser retratos, con una lente 50 mm 1.8 Por lo que tu aporte me ha venido como anillo al dedo. Y como siempre muy didáctico.
    Un abrazo de otro seguidor argentino.

  10. Mario me has leído la mente al publicar este artículo, justo lo que buscaba y necesitaba. Como siempre excelentemente explicado. Mil gracias.

  11. ES perfecto el articulo, todos los puntos son sumamente importantes y facil de comprender. Gracias por el libro en pdf es de lo mas facil de leer y comprender, no tecnicismos tediosos, de verdad me dio una claridad sobre la fotografia y ahora estoy poniendo todo en practica. Gracias y felicidades.

  12. Hola, como siempre tus artículos son excelentes en toda la vida que tengo de andar en internet es el mejor blog de fotografía del idioma español, por ejemplo este articulo me parece genial y muy fácil de entender por la forma que escribes, sigue así que muchas personas como yo vamos a estar pendientes de tus artículos. Te mando un saludo desde Costa Rica.

  13. Muchas gracias, Mario, ya tengo deberes para hacer este fin de semana. Por otro lado, a ver si un día nos puedes hablar del aspecto legal de fotografiar a personas desconocidas en lugares públicos.
    Gracias de nuevo

  14. Muy bueno este post, es ligero y divertido de leer, de verdad que haces que aprender fotografía sea mucho mas fácil y ameno.
    Con respecto al consejo 14, en lo personal prefiero hacer retratos a 18mm, y estoy consciente de como deforma esa distancia focal el rostro. Justamente eso es lo que busco, pero ya son cuestiones de gusto y como cada quien quiere llevar su trabajo.

    Felicidades por tu Blog, es excelente.

  15. Hace años que abandoné la fotografía y ahora he vuelto a retomar esta afíción.
    Llevo algún tiempo consultando el blog del fotografo.
    Gracias a los que sabéis de fotografía y nos transmitís vuestros conocimientos, consejos y experiencias. No tienen precio…….
    No he encontrado ningún artículo que no sea interesante. Todos aportan algo a los aficionados como yo.
    Algún día espero contribuir con algún comentario…….
    Un abrazo.

  16. Una vez más, excelente aporte para los que nos iniciamos en fotografía. Tus artículos siempre son motivadores e incitan a tomar la cámara y salir a practicar!!!
    Un abrazo desde Buenos Aires.

  17. Hola Mario! Hace poco encontré este blog rebuscando en internet y la verdad es que esta bastante bien. Lo explicas todo de forma clara, haciendo que una novata como yo lo entienda. Tengo una Canon 1100D y de momento me va muy bien. Me podrías dar algún consejo para principiantes. Dejo el enlace de mi blog (https://acphotography1996.blogspot.com/), me encantaria que lo miraras y me dieras alguna critica.
    Muchas gracias.

  18. Buenas tardes, hoy me suscribí al blog, está muy interesante, estoy comenzando a trabajar como fotógrafo y la idea es llegar a ser uno profesional, por cierto mi primer reflex en una Nikon d3100, la cual me esta dando satisfacciones en un 100 x 100 incluso hice pruebas de pequeños videos nocturnos y la «máquina se porta de 10» Muchas gracias Mario por las recomendaciones las voy a tener en cuenta, algunas ya las conocía. Saludos.

  19. Me ha encantado el artículo.Creo que me ha enseñado bastantes cosas nuevas muy prácticas.Intentaré utilizarlas.Gracias.

  20. Muy buen Blog, me sirvio de mucho.
    Muy pocos comparten sus experiencias como lo hace este Blog, muy bien por los creadores de este Blog.

  21. Mario, me adhiero a todos los agradecimiento de los lectores aficionados a las fotos, Gracias por los consejos tan útiles que aportas, desde Argentina te mando un Abrazo.

  22. mario la verdad q tengo una sola palabra para explicar este articulo y es: EXCELENTE!! ya estoy imprimiendolos para sumarlos a los demas tuyos q tengo.
    sin duda sos un genio d la fotografia y es un honor poder conocer d tu sabiduria!
    (buenos aires,argentina)

  23. Respecto del punto 12: (Tengo una Nikon D90 y una Nikon D7000). Para retrato uso AF-S (AF de servo único) para bloquear el enfoque, y medición puntual (no uso enfoque manual). Primero enfoco y con el enfoque bloqueado, encuadro y disparo. De ese modo me quedan perfectamente enfocadas y con el encuadre que quiero darle.

  24. Excelente, clara y sucinta explicación de cada alternativa. Muy claros y objetivos los conceptos, no dando lugar a confusión.

  25. excelente tu blog, aunque no se nada de fotografía me di cuenta de que tratas de hacer posible que todos tanto principiantes como profesionales te entiendan en esta buenisima labor, saludos y exito =)

  26. Hola, Mario. Hace un par de horas descubrí este apasionante blog. Creo que pasaré el día leyéndolo. He buscado una sección donde pueda escribirte, pero no la he hallado. Siempre he sido aficionado a la fotografía y usaba cámaras compactas, hasta que hace un par de años decidí comprarme una reflex. Un amigo me ofreció una Sony A200 que estaba vendiendo y, tras investigar en Internet sobre ella, decidí comprarla. El punto es que con el tiempo me he inclinado hacia la fotografía de bodas. Adquirí posteriormente un Sony A550 que me tiene muy contento. Mi pregunta es: ¿Me permitirá Sony dedicarme profesionalmente al reportaje de bodas? Perdón por usar esta vía, pero no encontré cómo hacerte llegar de otro modo mi pregunta. Gracias por este blog.

    1. Sony es igualmente una muy buena cámara. Su mayor ventaja es que con el mismo precio puedes conseguir mayores prestaciones (comparada con otras marcas como Canon y Nikon).
      En cuanto al reportaje de bodas sí, no veo ningún inconveniente en especial, sobretodo si te haces con el juego de objetivos necesario para tal tipo de fotografía 🙂

  27. hola
    quiero estudiar fotografia, algo a nivel profesional
    estoy en duda en comprarme la canon 1100D t3, o la canon 550D T2i, ayudaaa!!!

    gracias Mario, muy buen trabajo

  28. Me parece que es un Blog de lo mas interesante ye informativo para personas que nos apasiona la fotografía y desea saber técnicas y consejos para mejorar la fotografía FELICITACIONES Mario Excelente trabajo sigue con ello

  29. Muy buenos consejos Mario! te dejo mi instagram @gusss_sss para que veas algunas de mis fotos de retratos callejeros a ver que te parecen, saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *