Fotografías cortesía de: Lucas Vieira, y vackground.com, lucas Favre,Valentin Hintikka, Bajo Licencia de Creative Commons.

Aberración Cromática en Fotografía, Qué Es y Cómo Corregirla [Muy Fácil]

Quizá el contundente término de aberración cromática no haya llegado a tus oídos, pero lo que sí es seguro es que has visto sus efectos alguna vez en tus fotografías. Si eres un amante de la nitidez, es posible que esos halos de color en el borde de algunos elementos te hayan sacado alguna mueca de disgusto.

Pero no te preocupes porque, por suerte, en la mayoría de casos, tiene fácil solución y, aunque nadie está exento de ellas, ni siquiera las mejores ópticas, sí que hay trucos para reducir sus efectos y para corregirlos en el procesado.

.

¿Qué es la aberración cromática?

La aberración cromática es un defecto óptico provocado por la imposibilidad de una lente de enfocar todos los colores en un único plano focal.

Como quizá ya sepas, la luz blanca está compuesta por la suma de diferentes longitudes de onda, cada una correspondiente a un color del espectro visible.

gráfico refracción

Al pasar esta luz blanca por la lente, se genera una refracción, lo que es lo mismo a decir que las diferentes ondas de color cambian de velocidad y dirección al pasar de un medio a otro.

En fotografía, este cambio de superficie es la lente de la cámara. La luz, al llegar a la lente, se divide en las diferentes ondas de color, cada una con una velocidad y dirección distinta.

Consecuentemente, las distintas velocidades de las diferentes ondas de color hacen que estas se proyecten de forma más cercana o lejana a la lente.

Por ejemplo, la luz azul es la longitud de onda más corta, por lo que forma el foco en un punto más cercano al plano focal mientras que la luz roja, que posee la longitud de onda más larga, lo hace en un punto más lejano.

Resumiendo, la lente hace que la luz blanca se divida en diferentes ondas de color, cada una con una velocidad distinta que, lo que ocasiona, es que algunas de estas ondas sean susceptibles de converjer fuera del plano focal.

Como resultado de una aberración cromática, vemos en los bordes de algunos objetos de la imagen unos halos o franjas de color que no se corresponden a la imagen real. Estos suelen ser verde, amarillo, violeta, magenta o azul.

gráfico ejemplo aberración cromática

Las aberraciones cromáticas son un defecto común que ocurre:

  • En lentes de baja calidad
  • En ópticas más optimizadas en determinadas ocasiones como escenas de alto contraste o cuando utilizamos grandes aperturas de diafragma.

Tipos de aberración cromática

Como decíamos, la aberración cromática es un defecto óptico que provoca que las diferentes longitudes de ondas de color no se proyecten en el mismo punto del plano focal.

Si alguna vez has profundizado en el tema del enfoque, el concepto es parecido; para que una imagen esté enfocada, ésta debe proyectarse encima del plano focal, ni antes ni después porque, de lo contrario, la imagen estaría fuera de foco.

Podemos encontrar dos tipos de aberraciones ópticas, con diferentes resultados y diferentes modos de solucionarlas. Vamos a verlas.

Aberración Cromática Axial

La aberración cromática axial se da cuando la lente es incapaz de proyectar las diferentes ondas de color sobre mismo plano focal. Es decir, que convergen antes o después del mismo.

Como resultado, pueden aparecer halos de colores primarios: verde, rojo, azul o una combinación de los mismos.

Este tipo de aberraciones son susceptibles de aparecer tanto en las esquinas como en el centro de la imagen y son características del uso de grandes aperturas de diafragma.

La forma más sencilla de corregir la aberración cromática axial es cerrando el diafragma.

Para eliminar esta aberración, cierra un paso de diafragma y amplía la imagen al 100% . Ahora fíjate en los bordes del objeto destacado en la imagen y en los bordes del encuadre.

¿Ha desaparecido la aberración? Genial.

¿No? Cierra otro paso de diafragma y vuelve a comprobar el resultado.

Recuerda que si cierras el diafragma debes compensar la entrada de luz o bien bajando la velocidad o subiendo el ISO. Es lo que conocemos como Ley de la Reciprocidad y lo tienes muy bien explicado aquí.

gráfico aberración cromática axial

Aberración Cromática Lateral

En la aberración cromática lateral las diferentes longitudes de onda se encuentran en el mismo plano focal pero no en el mismo punto del eje axial.

Este tipo de aberraciones se sitúan en las zonas altamente contrastadas de los márgenes de la imagen, nunca en el centro. Son características de las lentes Gran Angular u Ojo de Pez.

Este tipo de aberración cromática no se puede corregir in situ, pero sí en el procesado.

gráfico aberración cromática lateral

Trucos para reducir la aberración cromática

Por suerte, si bien la aberración cromática es un problema bastante común, también lo son sus múltiples posibilidades de corrección. Algunas podremos realizarlas in situ, otras las tendremos que dejar para la edición, vamos a ver las mejores formas de evitar o reducir sus efectos:

  • Busca objetivos con una buena construcción: en el siguiente apartado te mostraré qué siglas son las que identifican que la lente está optimizada para reducir las aberraciones.
  • La distancia focal del objetivo afecta a las aberraciones: los ojos de pez y los grandes angulares tienden a generar más aberraciones cromáticas en los bordes debido a su construcción.
  • Evita las aperturas de diafragma más extremas.
  • Fotografía siempre en RAW: te permitirá corregir las aberraciones en el procesado de forma más óptima (y fácil).
  • Evita escenas de alto contraste como contraluces.
  • Los márgenes de la imagen suelen ser los más afectados por la aberración cromática: procura colocar los elementos en la zona central o lejos de los márgenes, sobre todo con lentes de gran ángulo.
  • Utiliza un parasol para evitar la luz parásita.
  • Utiliza, siempre que puedas, el punto dulce de tu objetivo: es en ese punto donde la lente está más optimizada y donde ofrece una mayor calidad de imagen.
  • Evita las focales más extremas de un objetivo zoom.

Cómo escoger una óptica optimizada contra las aberraciones cromáticas

Si bien ninguna lente se salva de las aberraciones cromáticas en situaciones extremas como aperturas máximas + escenas de alto contraste, sí las hay muy optimizadas en cuanto a reducir estos halos tan molestos en nuestras fotografías.

El material de construcción de la lente es decisivo, en lentes optimizadas se suele utilizar el cristal de fluorita, que minimiza el índice de refracción.

Los objetivos optimizados para reducir las aberraciones suelen identificarse con el nombre de Low Dispersion o Ultra-Low Dispersion. A continuación, te muestro las siglas que identifican a este tipo de lentes para algunas de las marcas más populares:

  • Canon: UD
  • Nikon: ED, LD, UD
  • Pentax: ED
  • Sony: ED, APO
  • Fujifilm: HT-EBC
  • Olympus: ED
  • Sigma: ELD, SLD o APO
  • Tamron: XR, LD
  • Tokina: SD
objetivos

Cómo corregir la aberración cromática en Adobe Lightroom

Siempre que puedas, intenta evitar las distorsiones desde el origen. Pero tanto si te pasó desapercibida en el momento de tomar la foto como si no se podía corregir de otra forma, corregir las aberraciones cromáticas en Lightroom es tan fácil que casi cuesta de creer 😉 .

Para eliminar la aberración cromática en Lightroom simplemente dirígete al panel de Revelar>Correcciones de lente>Quitar aberración cromática. Este sistema funciona sobre todo para eliminar la aberración cromática lateral.

corregir aberración cromática lr

Si hay halos que no hayan sido corregidos, utiliza los reguladores manuales del panel de Correcciones de Lente. Dentro verás los controles de «Eliminar Halos» donde podrás corregir las distorsiones que Lightroom pueda haber pasado por alto.

Escoge el color de la aberración que quieres eliminar, y mueve el deslizador hacia ese mismo color. Luego aumenta poco a poco la Cantidad hasta que veas desaparecer la aberración.

Aquí te muestro un ejemplo:

Recuerda que los ajustes debes hacerlos con una buena ampliación para ver el resultado. En mi caso he utilizado un 200% de ampliación.

Cómo corregir la aberración cromática en Adobe Photoshop

Para corregir la aberración cromática en Photoshop, abre la imagen que quieras editar y, a continuación, dirígete al panel superior: Filtro>Corrección de lente.

aberración cromática psd

Desde aquí también podremos corregir o arreglar los halos con tres deslizadores: rojo/cian, verde/magenta y azul/amarillo.

En este caso podrás corregir los halos de color con los tres deslizadores: verde-magenta, azul-amarillo o rojo-cian.

Cómo añadir el efecto aberración cromática en tus fotos

Aaaah que te gusta nadar contracorriente y te encantan estos «defectos ópticos» como elemento creativo.. 🙂 Pues estás de enhorabuena, en este vídeo podrás cómo utilizar los halos de color como elemento creativo para tus fotos.

Como puedes ver, corregir las aberraciones es mucho más fácil de lo que crees, ¿verdad? Gracias a cuatro nociones básicas podrás evitarlas en la mayoría de situaciones directamente antes de que sucedan. Para las que no puedan evitarse, ya has visto que la corrección es muy sencilla 🙂

Espero que te haya sido útil este artículo. Si es así, no dejes de compartirlo para ayudarnos a llegar al mayor número de personas posible. Muchas gracias y nos leemos en el siguiente artículo 🙂 .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *