Fotografías cortesía de: Free-Photos,12019,Sasint,Pexels, Bajo Licencia de Creative Commons.

17 Accesorios fotográficos para lograr las mejores fotos este verano

Te guste más o menos el verano, seguro que te encantan las vacaciones más largas del año (normalmente asociadas a esta estación). Y, ¿qué puedes hacer con tanto tiempo libre aparte de playa y piscina o excursiones por la montaña? Pues claro, lo que más te gusta: la fotografía 😉 . El tiempo libre y el aire libre son aliados perfectos para que puedas exprimir tus aficiones. Y, ¿sabes qué? Lo genial de la fotografía es que, además, es compatible con todas esos otros hobbies tuyos. Ahora bien, esta no es como cualquier otra estación; solemos estar cerca del agua y de la arena, solemos ir en grupo… Para ello es necesario, en muchas ocasiones, hacerse con algunos accesorios fotográficos específicos para el verano que te faciliten la vida (en el enlace encontrarás una mega guía con todos los tipos de accesorios fotográficos y consejos de compra).

Es por ello que he buceado un poco para recomendarte unos cuantos accesorios que creo que te serán muy útiles este verano. ¿Te apetece saber cuáles? Sigue leyendo 😉 .

1. Disparador automático

Disparador automático Amazon
Disparador

Porque sí, porque tú también tienes derecho a salir en alguna foto de vacaciones. Y lo más importante; tienes derecho a salir bien, no todo despeinado con cara de velocidad atrapado en el instante justo en el que salta el disparador automático de tu cámara 🙂 .

Un disparador automático te permitirá disparar en el instante preciso sin tener que correr arriba y abajo, pero además te será muy útil para, por ejemplo, fotografía de paisajes o de larga exposición donde buscamos una nitidez extrema y queremos evitar a toda costa cualquier trepidación en la imagen.

Puedes encontrar el modelo más vendido de Amazon (en la imagen derecha) por 11,52 € .

2. Trípode

Otro accesorio imprescindible en fotografía. Si aún no tienes uno, no esperes demasiado. Este verano te será de muchísima utilidad para practicar en situaciones que quizá son poco habituales para ti si no eres aficionado a, por ejemplo, fotografía nocturna, de paisaje o de larga exposición. ¿O te vas a perder la lluvia de estrellas?

Además, si pretendes salir en alguna foto, además de un disparador automático, este es el mejor accesorio con el que te puedes hacer para encuadrar cómodamente y de forma fácil, segura y efectiva.

Aquí tienes 7 trípodes muy buenos por menos de 100 Euros.

3. Parasol

No sólo es imprescindible para evitar flares o destellos en tus imágenes, también es muy útil para proteger tu óptica de una posible caída o de algún arañazo.

Normalmente vienen con la óptica cuando te haces con una. Si por lo que sea no lo tienes, puedes encontrarlo fácilmente en Amazon, por ejemplo. Sólo tienes que fijarte bien en el diámetro del objetivo (Ø mm) para que sea compatible con tu lente.

accesorio
Un parasol evitará que entren luces indeseadas al sensor

4. Funda impermeable. El accesorio de verano imprescindible.

Si vas a estar cerca del agua, no está de más hacerte con una funda de agua para proteger tu cámara, sea esta del tipo que sea.

Tienes desde fundas de submarinismo para poder sumergir la cámara, hasta otras más sencillas para los que simplemente se mantengan cerca del agua. Que la protegerán de salpicaduras.

Si no tienes nada a mano, protégela aunque sea con una bolsa de plástico y unas gomas. No es lo más recomendable, pero es mucho mejor que nada 🙂 .

Recuerda que el agua salada es lo peor que le puede pasar a tu equipo, así que, de verdad, mucho cuidado si vas a la playa con él. Cualquier precaución es poca.

5. Filtro polarizador

Es cierto que la edición de la imagen nos permite arreglar y cambiar muchas cosas, pero cualquier fotógrafo que utilice un filtro es porque cree que la imagen debe ser lo más perfecta posible desde la toma. Y está totalmente en lo cierto. La imagen se trabaja en el momento.

Una vez leí (no recuerdo dónde) que más valía estar 1h delante de un bello paisaje que 1h haciendo retoques en el ordenador. Visto así… parece que vale la pena, ¿no?

El filtro polarizador sirve para eliminar reflejos en superficies como cristales o agua. También es muy útil para aumentar el  contraste entre el cielo y las nubes.

accesorio filtro
Utiliza filtros para obtener la mejor imagen posible in situ

7. Filtro UV

Los más puritanos te dirán que si te has gastado 400 euros o 1.000 euros o lo que sea que te hayas gastado en tu óptica, ponerle algo de 20 euros delante es un sacrilegio.

Es cierto. Si los ingenieros/as han estado una buena temporada dándole vueltas a cada tuerca de tu objetivo, al grosor del cristal, a eliminar aberraciones y flares… ponerle algo delante de 15, 20 o incluso 50 euros no parece buena idea.

Ahora bien, lo cierto es que este filtro se utiliza para proteger la óptica de rayones o golpes que no es poca cosa. Mi consejo: si vas a usar la óptica con el filtro puesto, hazte con el mejor que puedas pagar. Otra opción es que lo lleves puesto para transporte-almacenaje de tu cámara, y lo quites para hacer fotos.

8. Filtro ND

El filtro de densidad neutra es otro accesorio que puedes exprimir este verano, porque seguro que en algún momento vas a estar cerca del agua, sea esta un río de montaña, un lago o un mar. Y supongo que te encantará probar el efecto sedoso del agua, ¿me equivoco?

Pues con este filtro y con un trípode lo conseguirás  🙂 . Porque el filtro de densidad neutra (ND) tiene la función de restar luz sin modificar cualquier otro parámetro, lo que te permite trabajar con velocidades lentas a plena luz del día y, por lo tanto, de captar el movimiento.

fotografía agua sedosa Filtro ND
Efecto sedoso del agua

9. Palo selfie

No nos engañemos, este verano vas a hacer muchas fotografías con el móvil, porque no siempre puedes llevar tu cámara a todas partes, pero el teléfono siempre te acompaña. Y ya sabes que la mejor cámara es la que tienes contigo 😉 .

Así que, si quieres aparecer en tus fotos de verano, el palo selfie es muy útil 🙂 . Y si te animas en cuanto a accesorios para móvil se refiere, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo también.

10. Reflector

En verano hay muchas horas de luz, muchas, pero sólo unas pocas con luz suave o difusa. Por este motivo, tendrás que lidiar con luces duras la mayor parte del día (y no te digo ya las típicas imágenes de playa a pleno mediodía con el sol encima y esas preciosas ojeras negras que nos regala… 😉 ).

Así que un reflector puede serte de mucha utilidad para eliminar sombras indeseadas, absorber luz, añadir calidez, etcétera.

Este pack de 5 es muy recomendable. Lo tienes en Amazon por 27,49 €

Reflector 5 en 1
Reflectores para eliminar sombras indeseadas

11. Una buena correa para tu cámara

Tener una incómoda y feúcha correa no ayuda a despertar las ganas de ir todo el día con la cámara a cuestas. Pero si no vas con la cámara a cuestas, las fotos se escapan… Así que ¿por qué no te regalas una buena correa que te haga más cómoda y feliz la tarea de obtener recuerdos imperecederos de tus vacaciones? ;-).

Échale un vistazo a este artículo y verás la cantidad de posibilidades que tienes.

12. Kit de limpieza

Lo deberías tener todo el año, pero en verano especialmente. La arena, las gotas de agua, las huellas de los dedos, los restos de helado ;-)…

La limpieza de tu equipo es algo a tener muy en cuenta si esperas que te dure una buena temporada, así que ya sabes, a mimarlo y a cuidarlo mucho este verano con una buena limpieza.

13. Tarjeta de memoria extra

Otro accesorio que es imprescindible, sobre todo de vacaciones, es una tarjeta de memoria extra (o dos o tres ;-)). Por muchos motivos, el principal es porque tenemos mucho tiempo libre y probablemente hagamos muchísimas más fotos de lo habitual 🙂 . Es fácil quedarse sin espacio en un despiste y es un rollo (y un error) ponerse a borrar fotos in situ.

Las fotos hay que borrarlas en el ordenador y descartarlas en pantalla grande. A veces borramos con los nervios fotos que podrían estar bien o lo que es peor, las borramos todas sin querer. Así que el espacio no debe ser un problema. Más vale que te sobren tarjetas a que falten.

Otro motivo, por supuesto, es que se te puede estropear la tarjeta y encontrarte en el lugar de tus sueños sin poder hacer fotos porque no hay tiendas de fotografía cerca. Terrible.

14. Batería de repuesto

Sea o no en vacaciones necesitas una batería extra sí o sí, pero especialmente en vacaciones. Por los mismos motivos por los que te recomiendo llevar tarjetas de memoria extra. Puedes quedarte sin batería en medio del día, en medio de la nada y en el momento más inoportuno.

Para salir a pasar el día con tu cámara necesitarás por lo menos dos. Si las usas bien y, si no, más vale que sobre que no que falte, ¿verdad? Aunque seguro que acabarás usando la extra, ya verás.

fotografía niños jugando en el agua
No querrás quedarte sin batería en medio de la nada y perderte instantes así, ¿verdad? 😉

15. Linterna

La noche no debe impresionarte a la hora de hacer fotos. Si tienes un trípode como te aconsejé al principio o una óptica muy luminosa, o suficiente inventiva como para solucionar la falta de los dos… podrás obtener imágenes asombrosas. ¿Qué tal un poco de lightpainting nocturno? ¿O fotografía de estrellas?

16. Mochila cómoda

No hay peor enemigo de la fotografía que tener un equipo que resulte incómodo. Todo lo que tengas debe estar destinado a hacerte la vida más fácil, práctica y manejable dentro de lo posible y del volumen del equipo que lleves encima.

Hacerse con una buena mochila que asegure protección y comodidad es esencial para que salir con el equipo no sea un infierno 😉 .

17. Otros accesorios de verano: Gorra, crema con protección y botella de agua

Pues eso, cuídate, porque la parte más importante de la fotografía eres simplemente tú. El resto son accesorios, pero tú eres insustituible, así que cuídate, no corras riesgos absurdos y disfruta de tus vacaciones y de tu afición favorita.

¿Qué te parece? ¿Te falta alguno de estos accesorios? ¿Añadirías alguno más?

Espero que te haya sido útil. Si es así, no dudes en compartirlo en tu red social favorita para intentar ser de utilidad a más gente. Muchas gracias y hasta la próxima.