Fotografías cortesía de: Steve Koukoulas, Dennis Skley, Helen Cassidy bajo licencia Creative Commons.

Cómo Superar las Limitaciones de tu Cámara Réflex

Las cámaras de fotos, por muy buenas que sean, tienen sus limitaciones y más cuando hablamos de cámaras para aficionados y no máquinas profesionales. De esto te habrás dado cuenta ya, y puede que en más de una ocasión este hecho haya conseguido frustrarte. Sin embargo, las limitaciones muchas veces las ponemos nosotros mismos. Esto ocurre en la vida en general. ¿Cuántas veces te has convencido de que no podías hacer algo? ¿Cuántas veces te has negado un sueño, un logro por ni siquiera intentarlo?

A mí también me pasó…

Durante muchos años me dije a mí misma que no era capaz de escribir una novela. Y no, no lo era, pero porque no era capaz de creérmelo. Yo misma me autolimité, hasta el día en que me decidí, el día que me convencí de que podía al menos intentarlo y aquí tienes la prueba de que cuando me lo creí lo logré. Podrá gustar más o menos, y por supuesto que tiene muchos aspectos a mejorar, pero a día de hoy es una realidad y no un sueño imposible de alcanzar.

El ciego que lo «veía» todo

Si te cuento todo esto es para que veas que las limitaciones se pueden superar. Siempre. De un modo u otro, pero se puede. Con esfuerzo, con aprendizaje, con práctica, con entusiasmo, con apoyo, con ayuda, con pasión. Pero se puede. Vale, me dirás que un ciego no puede ver. Cierto, no puede ver con los ojos, pero puede ver con el corazón, no puede leer con los ojos, pero sí con los dedos, no puede ver un rostro pero sí sentirlo. A veces no podrás derribar un obstáculo, pero puedes esquivarlo o saltarlo. Pero todo depende de ti, de que pongas el empeño, la pasión, las ganas y sobre todo de que te lo creas, de que lo intentes, de que pongas todo de tu parte para que esa limitación se convierta en una oportunidad.

La limitaciones de tu cámara de fotos

Volviendo a lo terrenal y al tema que nos ocupa que es la fotografía y las limitaciones de nuestra cámara, te diré que igualmente puedes aplicar todo lo que te acabo de contar. Antes de aparcar tu cámara o lanzarte como loco a comprarte el último modelo, piensa bien si todas esas barreras que encuentras en tu cámara son realmente tan insalvables o puedes «vivir con ellas» porque aprendes a superarlas de una forma u otra.

Hoy te voy a poner algunos ejemplos de obstáculos que te puedes encontrar con una réflex para principiantes y cómo solucionarlos o salvarlos, ¿quieres acompañarme en este ejercicio de superación? ¡Allá vamos!

1. Tus fotos tienen ruido aun con un ISO bajo

La fotografía es luz. Otra cosa que no me cansaré de decir por aquí, pero es una realidad. Una fotografía necesita luz, pero no sólo eso, es que además la luz puede ser un elemento creativo de tu imagen. En muchas ocasiones tendemos a tirar de ISO cuando las condiciones de luz no son las óptimas, y lo hacemos porque es una herramienta más con la que contamos y claro, ¿por qué no usarla? Pero esto tiene un precio, y es el ruido que aparece en ocasiones. Ahora pregunto, cuando subes el ISO ¿es tu último recurso? ¿o al ver que había poca luz directamente has reajustado este valor? Pues te diré que hay otras cosas que puedes hacer antes de tocar este botón.

  • Acercarte a una fuente de luz. Podrá parecer una solución tonta, pero algunas veces con las prisas ni lo pensamos. Lo más probable es que puedas acercarte a una ventana, o a otra fuente de luz artificial si estás en interiores. Si esto no es posible tienes otras opciones.
  • Abre el diafragma al máximo, es decir, pon el número «f» de tu cámara lo más bajo posible. De esta forma entrará mucha más luz.
  • Si es posible, aumenta lo que puedas la velocidad de obturación.
  • Compensa la exposición. En la imagen ves rodeado el exposímetro. Puedes reajustar los valores con el botón de «+/-» y la rula para que entre más luz. En este post tienes una guía para medir y exponer correctamente la luz.
    Exposímetro
  • Utiliza un flash. A ser posible un flash externo, el de la cámara no suele ser de mucha ayuda, pero si te vale… ¡estupendo!

2. Tus fotos salen muy oscuras

La apertura del diafragma (o el número «f») está limitada al objetivo que estés utilizando. Si tu objetivo no es muy luminoso y no puedes abrir mucho el diafragma, puedes recurrir a las alternativas que te comentaba en el punto anterior. Comienza con una correcta exposición y medición y deja para el final el ajuste del valor ISO.

3. Tus fotos salen movidas

Si utilizando la velocidad máxima de obturación tu imagen sigue saliendo movida, puedes recurrir a los siguientes trucos:

  • Si cuentas con él, activa el estabilizador de imagen.
  • Sujeta la cámara de forma correcta.
  • Si puedes, mejor utiliza un trípode, de esta forma te aseguras la mayor estabilidad posible.
  • Utiliza un disparador remoto o en su defecto, utiliza el temporizador de la cámara, así evitarás cualquier mínimo movimiento al disparar la cámara.

4. Tu cámara no es «Full Frame»

Aquí voy a ser breve… ¿Necesitas de verdad una cámara Réflex «Full Frame»? Tal vez te estés dejando llevar por la moda, el marketing o por la inseguridad de que si no tienes «Full Frame» no puedes hacer buenas fotos. El ojo de fotógrafo lo tienes tú, no la cámara, la cámara sólo es la herramienta, el pincel del pintor, pero el pintor eres tú.

Se han hecho fotografías muy «grandes» a lo largo de la historia con cámaras que distaban mucho de los avances tecnológicos de hoy en día. No es la cámara, es el fotógrafo, es el objetivo, es lo que cuentas…

Comparativa de imagen con cámara con y sin "Full Frame"
Comparativa de imagen con cámara con y sin «Full Frame»

5. Cuentas con pocos puntos de enfoque

Habrás oído hablar de que si una cámara tiene 39 puntos de enfoque, que si otra tiene veintitantos, que si la otra 15, 9… Hay muchos modelos, gamas y «tontería». Cuando hablo de tontería hablo de pensar que más es más, y no siempre es así. A veces no es tanto la cantidad como la calidad. No por tener más puntos de enfoque necesariamente tu foto quedará mejor, es más importante que enfoquen bien y que tú sepas utilizarlos. Pero si ni la calidad de tus puntos de enfoque ni la cantidad te parecen suficientes, tal vez es porque has dejado que el modo automático decida el enfoque. Pues este es el momento de que enfoques de modo manual. Si controlas tú el enfoque lograrás mejores resultados en la mayoría de las ocasiones.

Pásate al enfoque manual
Pásate al enfoque manual

6. Tu cámara tiene «pocos» megapíxeles

¿Tienes pensado hacer un póster que ocupe todo el salón de tu casa? ¿O sacar el retrato de tu novia o tu novio a tamaño natural para cuando esté fuera de casa no echarlo/a tanto de menos? Si no es así, no te preocupes tanto por este numerito porque no es tan importante. Los megapíxeles no le dan calidad a tu imagen, no te equivoques. Para lo que sirven es para conservar la calidad a la hora de imprimir en papel hasta un cierto tamaño. Por ejemplo, con 12 MP puedes imprimir hasta un tamaño de 36.3 x 23.7 cm con una calidad excelente. Si quieres ampliar esta información, échale un vistazo a la tabla de este post.

¿No te he convencido? Ahhh, claro, a ti lo que te pasa es que recortas mucho la foto y claro, empiezas a perder megapíxeles por ahí y luego no hay quien saque una ampliación decente, ¿verdad? ¡Pues en ese caso puede que hasta 36 MP se te queden cortos! Te preguntarás cuál es la solución, pues bien fácil. ¡No recortes tanto! Si tienes que hacer tanto uso de las tijeras es porque no has encuadrado bien, para lo que te recomiento leer este post de mi compañero o porque no te has acercado lo suficiente. En este último caso puedes, o utilizar un tele, o dejarte la timidez en casa y acercarte más, a no ser que sea un animal peligroso tipo cocodrilo, ¡no debes temer acercarte!

Para terminar…

¿Te he convencido? Aquí tienes sólo algunos ejemplos, pero la «lección» de hoy no es que aprendas paso a paso cómo solucionar estos ejemplos, sino que te quedes con el mensaje de que las limitaciones con las que te encuentres eres capaz de superarlas siempre que tú quieras. Piensa, imagina, crea, investiga, pregunta, cambia la forma de mirar, prueba con un plan «B», o «C» o incluso «D», el diccionario tiene muchas letras. Lo importante es que no te digas a ti mismo que no puedes, que no te convenzas de que tu cámara te limita a la hora de mejorar tu fotografía y te lances a gastarte el dinero en el modelo más caro del mercado esperando despejar todos tus problemas, porque tal vez el problema lo tienes tú por creer que no puedes. Y sí, sí puedes. Ahora sólo tienes que intentarlo, bueno, no, mejor dicho… ahora sólo tienes que HACERLO 😉 Porque no puedes esperar a que tu cámara lo haga todo por ti, eres tú el que ha de controlar la cámara y no la cámara la que te controle a ti, es como a la hora de conducir, no puedes dejar que el coche te domine a ti, eres tú el que ha de dominar el coche.

Si te ha gustado este artículo y/o te ha parecido útil e interesante, seguro que conoces a alguien, aunque sea una persona, a la que también le puede servir. Aunque sea por esa única persona te pido que lo compartas o que le des a «Me gusta» para que pueda llegarle. ¡Mil gracias y hasta pronto!

  1. hola tengo una consulta. Tengo una nikon d7000, es mejor usar el enfoque manual, con la rosca del lente o usar el autofoco? se pueden lograr los mismos y mejores resultados en manual?
    Saludos y gracias!

    1. Si manejas bien el enfoque manual, pues mejor ya que tú controlas donde quieres enfocar y lo haces rápido sobre todo si trabajas con modelos (enfocar en el ojo, la boca..etc). El auto-enfoque está bien pero para enfoque genérico (todo el cuerpo, paisajes..etc). Esta es mi opinión y preferencia personal. Saludos.

  2. Y lo mas importante nunca dejar de tirar.

    Este articulo es muy bueno veras que a mi me paso eso hace algun tiempo pero fue por lo mismo que comentaste primero, no me creia las cosas, hasta que decidi imponerme que cualquier foto yo la podria hacer, sin tener o no lo mas nuevo, y bueno cada dia me gustan mas mis fotos y me siento bastante satisfecho!

    saludos

  3. Me encanta Caro, realmente lo que dices es muy cierto, no soy profesional, apenas un aficionado amante de la fotografía y realmente cuando voy viendo las limitaciones de la cámara voy es corrigiendo y buscando las soluciones, gracias amigos del blog del fotógrafo no saben lo que los consulto a diario. Sigan motivando como lo han realizado un abrazo de oso desde Colombia.

  4. Aunque ya llevo un tiempo visitando el blog, es la primera vez que escribo porque este artículo me ha servido y me servirá de mucho a la hora de realizar mis fotografías. En mi caso, y teniendo en cuenta vuestras recomendaciones, me decanté por una cámara Nikon 1 S1 teniendo en cuenta que una réflex me resulta aparatosa para llevar, al menos de momento, sobre todo después de leer la recomendación sobre la gama EVIL (https://blogdelfotografo.com/evil-nikon-1/), y también debido a su precio.

    Personalmente y para ser un «aficionado novato», estoy encantado con los resultados que me ha dado esta cámara, con ella he aprendido muy rápidamente a utilizar los parámetros básicos de fotografía, pero aún tengo problemas con la fotografía nocturna. Mi duda es la siguiente: ¿es necesario el uso de trípode SIEMPRE en la fotografía nocturna?

    Me gustaría compartir con vosotros mi flikr desde el cual podréis ver mis fotos: https://www.flickr.com/photos/diegopelaez22/

    Un saludo y enhorabuena por vuestro gran trabajo.

    Diego Peláez

    1. Hola Diego! Si usas un objetivo que no tiene la apertura tan grande para meter suficiente luz, entonces sí por que el obturador se quedará abierto más tiempo y durante ese tiempo la cámara tiene que estar quieta.. por eso el uso del trípode (o cualquier superficie plana de apoyo). Saludos.

  5. Hola Caro, te digo algo; yo ni siquiera tengo una reflex, me las arreglo con mi pequeña cámara compacta, y las fotos que saco gustan bastante. Hacerlo de esta manera es una forma de poner en primer plano al fotógrafo y que la cámara como bien dices, sea la herramienta. Igual… como que uno finalmente les toma cariño y terminas haciendo un equipo con tu equipo. Todas las fotos que tengo en Flickr fueron sacadas con 3 cámaras compactas diferentes, pero especialmente por una Sony Cyber-Shot, mi cámara de cabecera favorita. Las limitaciones son formadoras. Un saludo! Excelente sitio.

  6. Cuantísima razón tienes Caro. Yo he vuelto a usar mi vieja Canon 500D (con un 50 f/1.4 fijo) y ahora no puedo separarme de ella. Me pierdo por ahí durante horas haciendo b&n y redescubro «el placer de hacer fotos» sin pensar para nada en los megapíxeles. Y ojo……..se aprende un montón. Más que un artículo sobre fotografía me parece un toque de atención que viene muy bien que alguien te dé si quieres dedicarte a esto. Felicidades Caro. Me gusta y lo comparto. Un saludo.

  7. Pensé que ibas a hablar de complementos de Firmware como Magic Latern o CHDK que libera el sistema de la cámara para hacer mas cosas; (yo lo instalé hace un par de años en mi 550D y me ha ido de maravilla; sobre todo con las aplicaciones para vídeo… aunque al comienzo da miedo instalarlo porque de hacerlo mal te quedas con un lindo pisapapeles con forma de cámara)

  8. Hola, Caro, lo que dices es muy cierto, las limitaciones no son del equipo fotogràfico sino de fotògrafo, recuerdo cuando las fotos se hacian de manera mas artesanal, con càmaras que hoy dìa podrìan catalogarse como de bajìsima gama, pero con las cuales se tomaron fotos que ganaron premios Pulitzer. Aveces olvidamos que lo que hace a la foto nos en su totalidad su calidad sino su contenido, de que sirve una foto de la mujer o el hombre màs bello del mundo si no capturamos su escencia?

    Las limitaciones de los aparatos electrònico son superables, para todo existe truco, pero las limitaciones del fotògrafo solo se logran con esfuerzo, empeño, pràctica y mucha, mucha paciencia.

  9. Que gran artículo, es verdad muchas veces los precios para la mayoría de los que somos aficionados a la fotografía son bastante prohibitivos, sobre todo en algunos países donde el valor de muchas cosas se triplica fácilmente, por eso se agradecen páginas como esta, con grandes consejos no solo de fotografía, sino de formas de afrontar la vida y hacer lo que te apasiona a pesar de las limitaciones, tenemos tecnología con la que hace algunas decadas no se podía ni soñar y eso no fue impedimento para grandes fotografías, lo que necesitamos es ingenio y mucho , muchísima práctica, gracias por su página, un saludo desde México

  10. pues la verdad, no has dicho nada que uno no sepa, creo que estas recomendaciones son para un principiante principiante, que tiene utilizando la camara solo unos cuantos dias, acercarme a la ventana, y si no hago la foto cerca de la ventana es porq no se puede

  11. Estoy de acuerdo con las limitaciones. Llevo 2 meses con mi primera reflex (Canon 1200D) y ya llevo 5000 disparos. Los primeros frustantes pero me obligue a usar el modo manual en la configuración y poco a poco empiezo a mejorar y lo más importante a aprender. Hoy mismo, y antes de leer tus líneas, quería hacer una foto de larga exposición para sensación de movimiento y antes de tocar la ISO he probado mil configuraciones incluido el uso de un parasol. He conseguido buen encuadre, y el efecto deseado. Pero no el conjunto final (creo que empezaré a meterme en el mundo de los filtros)

  12. mario perez buenas tardes una pregunta. yo estudio cine y quiero comprarte una buena camara para video quisiera saber cual me recomiendas. mi presupuesto es 4 millones de pesos colombianos.

    1. Hola Sebastian! Si usas el buscador interno del blog, encontrarás artículos donde Mario recomienda cámaras reflex para vídeo. Saludos.

  13. Saludos
    Te escribo desde Chile y pido tu consejo ya que soy un aficionado a la fotografía y quiero dar el salto a una réflex, tengo una Fujifilm FinePix S3200 y tengo la duda entre la Nikon D90 y la Nikon D5200.
    La Nikon D 90 viene con dos lentes 18-50mm f/3.5-5.6 AF y 55-200mm f/4-5.6 AF
    Y la Nikon D5200 con un lente 18-55mm VR
    Saludos y gracias

  14. La verdad es que el comentario habla básicamente de cosas bastante evidentes, como han comentado, es muy básico.

    Por otro lado hay algunos puntos que me han dejado en la mente el dicho «manolete, si no sabes torear, «pa» qué te metes». Especialmente sangrante es el punto de Full Frame.

    Eso de «Comparativa de imagen con cámara con y sin “Full Frame” » es de traca. Full Frame no es una funcionalidad, una cámara puede ser Full Frame o no en función del tamaño de su sensor.

    Otra frase que tiene tela es… «Se han hecho fotografías muy “grandes” a lo largo de la historia antes de que existiera el “Full Frame”, ¿no crees?». El tamaño del sensor Full Frame está basado en el carrete tradicional y por tanto, infinidad de cámaras desde hace mucho tiempo eran, por decirlo de alguna forma, Full Frame. Eso de «antes de que existiera el Full Frame»…. buf.

    En fin… un saludo!

  15. Hola! no puedo preguntar esto en otro post porque los comentarios ya están cerrados, me han recomendado la Nikon D3200 como mi primera cámara reflex, para fotografiar exactamente aves, a parte de otro objetivo que alcanze mas para la fotografía de estos a distancia, y naturaleza y paisajes en general. Es una buena elección? Ayuda!

  16. Hola soy nuevo fotógrafo aficionado y me encanta la fotografía , tengo una canon rebel T6 es mi primera réflex y no me canso de practicar en modo manual . Saludos muy buen artículo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *