Fotografías cortesía de: Alexa De Blois,Mike Monaghan,The Pixelman,skeeze,skeeze, Bajo Licencia de Creative Commons.

Cómo Hacer Bonitos Retratos en la Playa: Consejos y Trucos

Cuando llega el buen tiempo es casi imposible no aprovechar para ir a pasar algunos días a la playa. Y como buen amante de la fotografía, es aún más imposible ir a pasar unos días a la playa y no volverte loco haciendo retratos en la playa de tus seres queridos, amigos, mascota, abuelos, niños o cualesquiera que sean tus modelos 🙂 Ahora bien, seguro que no es la primera vez que volvéis a casa y quedas algo decepcionado con las imágenes. Y piensas y mira que hay fotos chulas de la playa y a mí me han quedado fatal, sin gracia, sin interés, con sombras bajo los ojos, quemadas, oscuras o vete a saber. En fin, un poco desastre. Pero no te desanimes porque, si bien es cierto que la playa no es un lugar que te lo vaya a poner fácil, nosotros vamos a plantarle cara en este artículo.

Pero antes de continuar, si te interesa esta disciplina, no te pierdas la completísima guía sobre fotografía de retrato donde te contamos todos los trucos, consejos e inspiración, muchísimo más de lo que puedas imaginar.

Ahora sí, aquí van unos consejos muy simples para que obtengas retratos increíbles de tus vacaciones en la playa.

  1. Utiliza un parasol
  2. Controla el horizonte
  3. Elige bien la óptica que vas a utilizar
  4. Escoge una apertura de diafragma abierta
  5. Amaneceres y atardeceres, perfectos para los retratos en la playa
  6. Evita las horas centrales del día
  7. Y si no puedes…
  8. El agua y los retratos en la playa
  9. Experimenta con diferentes puntos de vista
  10. Cuida la composición
  11. Aprovecha los días nublados
  12. Elige el modo de medición adecuado
  13. Piensa antes de disparar

1. Utiliza un parasol

Primer consejo y de lo más sencillo 😉 Intenta no dejarte el parasol en casa. Llevarlo puesto evitará que se cuelen por tu objetivo los temidos flares o luces que dejan manchas o rayos de luz en el sensor.

2. Controla el horizonte

Si has decidido incluirlo en el encuadre, procura que éste no esté torcido. Si bien puedes solucionarlo fácilmente en el procesado, cualquier modificación alterará tu encuadre, así que, como siempre, todo lo que hagas bien desde el principio, mejorará la calidad de imagen de tus fotografías.

fashion-985556_1280
Controla el horizonte

3. Elige bien la óptica que vas a utilizar

Las ópticas recomendadas para retratos suelen ser las de distancia focal media-larga (de 70 mm en adelante para sensores FX) y con grandes aperturas de diafragma (de f/1.2 a f/2.8) aunque, por supuesto, si no disponemos de nada de este estilo, tiraremos con lo que tengamos sin problema 😉

4. Escoge una apertura de diafragma abierta

Puesto que estamos realizando retratos y nos interesa resaltar a nuestro modelo, sería interesante jugar con poca profundidad de campo o zona enfocada en la imagen. Esto se consigue configurando nuestra cámara según la apertura de diafragma. Cuanto más abierto esté el diafragma (f/1.2, f/1.4, f/2, f/2.8…), más luz entrará en la imagen y menor será la profundidad de campo. Es decir, podremos desenfocar el fondo y aislar y destacar así a nuestro modelo.

5. Amaneceres y atardeceres, perfectos para los retratos en la playa

Si quieres de verdad tener buenos retratos en la playa, tendrás que levantarte temprano, o esperar el atardecer para tener las mejores luces para retrato. En esas horas la luz es suave y cálida, emite largas sombras y realza las texturas.

girls-591552_1280
La luz de amaneceres y atardeceres te proporcionará grandes imágenes

6. Evita las horas centrales del día

No sólo por tu piel sino también porque los resultados suelen ser bastante malos en estas horas. La luz es dura, las sombras muy marcadas, el ángulo de luz cae en cenital (desde arriba) marcando terriblemente ojeras, sombras bajo la nariz… De lo menos fotogénico que hay para hacer un retrato.

7. Y si no puedes…

Busca una sombra

Las sombras reducen el contraste entre luces y sombras suavizando así y eliminando esas terribles sombras bajo ojos, nariz, barbilla… Si bien una sombrilla puede limitarte bastante el encuadre y la composición, sácale el máximo provecho.

Utiliza un reflector

Sí, me dirás que sólo te faltaba llevarte eso a la playa, con la cantidad de cosas que cargas ya, pero lo cierto es que te irá muy bien y no ocupa demasiado. Si además un par de manos amigas te echan una mano para aguantarlo… 😉 Un reflector te permitirá rellenar y suavizar las sombras en tus retratos y es parte del equipo fotográfico básico para cualquier fotógrafo interesado en retratos.

Utiliza el flash de relleno

Otro sistema para eliminar esas indeseadas sombras producidas por una luz dura cenital, es utilizando el flash de relleno de tu cámara. Con un ligero toque de flash, mantendrás la luz ambiente e iluminarás de forma homogénea el rostro, borrando así las sombras.

Experimenta con contraluces

Dicen que si no puedes con el enemigo… únete a él. Bien, este es un caso en el que puedes hacer caso a la sabiduría popular. Si no hay manera de exponer bien, si las fotos te salen demasiado quemadas por aquí y oscuras por allá, ¿Por qué no rendirte y aprovechar el gran potencial de las fotografías a contraluz?

_DSC1244
A contraluz

8. El agua y los retratos en la playa

Varias cosas con el agua. La primera y más importante es que el agua salada es muy dañina para las cámaras, así que mucho ojo con las salpicaduras. La segunda es que puedes utilizarla para añadir profundidad a la imagen, para jugar con los reflejos, o para fotografiar a tus modelos dentro de ella, saltando, salpicando (a ser posible a ti no 😉 ), jugando o lo que te parezca. Estás en una playa, ¿quién no disfruta chapoteando en el agua en verano? 😉

9. Experimenta con diferentes puntos de vista

Para añadirle un toque de originalidad a tus retratos, no olvides buscar perspectivas originales, picar, contrapicar, tirarte al suelo, fotografiar desde encima, jugar con la perspectiva, etcétera. Supongo que te vas a pasar un buen rato en la playa, ¿no? Pues aprovecha para experimentar.

rocks-985599_1280
Experimenta con diferentes puntos de vista

10. Cuida la composición

  • Lo que no te interese que salga en el encuadre, que no salga. Puedes abrir el diafragma, cambiar el encuadre o acercarte más al sujeto. Lo que sea, pero recuerda controlar el fondo, no hacerlo puede arruinarte por completo la imagen.
  • Llena el encuadre: No tengas miedo a acercarte.
  • Si incluyes el horizonte en la imagen, recuerda la ley del horizonte
  • Utiliza la regla de los tercios (sin abusar). Te salvará en más de una ocasión, pero también puede resultar algo aburrida si no la acompañas de elementos interesantes.
  • Enfoca a los ojos. Enfoca a los ojos. Enfoca a los ojos. 😉 A menos que quieras de forma premeditada resaltar algún otro elemento del rostro.
  • Échale un vistazo a este artículo con ni más ni menos que 15 trucos de composición para retratos.

11. Aprovecha los días nublados

La luz es más difusa y no crea contrastes tan acentuados en el rostro, por lo que te permitirá trabajar con mayor libertad.

12. Elige un modo de medición adecuado

Dependerá de cómo la luz bañe la escena, de si lo hace de forma homogénea o muy contrastada y, sobre todo, dependerá de cuál quieres que sea el resultado de tu fotografía. Básicamente podrás escoger entre puntual, matricial o ponderado al centro. Más información aquí 😉

9694730917_a2ebf0182e_o (1)
Elige un modo de medición adecuado

13. Piensa antes de disparar

Este es el consejo universal para cualquier fotografía y, con diferencia, el más importante. Sólo párate y piensa, mira a tu alrededor y decide qué es lo que quieres y cómo lo quieres. A partir de aquí, toma todas las decisiones que consideres oportunas para que acompañen a tu idea.

¿Qué te parece? ¿Me lees desde la playa? ¿Te preparas para ella? ¿O simplemente conoces a alguien que necesita alguno de estos consejos para conseguir unas imágenes fantásticas de sus vacaciones? Entonces no dudes en compartirlo en tu red social favorita. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂